equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:59:30 COT 

Sin City o un sueño hecho realidad

Columnas > Cómic en serio
Por

mircoles 7 de julio de 2010 0:17 COT

Bueno, he querido recuperar un poco de historia patria del Cínec, bueno, si es que es muy arcaico hablar de una película de hace 4 años, el hecho es que como nada que aparece la segunda parte de Sin City que tanto se ha venido anunciando, pues quiero dejar de una vez mi análisis de la primera, cosa que me permita hablar con más soltura cuando llegue la segunda.

Aquí no me propongo ser muy profundo pues corro el riesgo de contar más de lo que la película pudiera ofrecer a quien no la ha visto (caso dudoso pero posible). Sólo espero que se me disculpe si algo queda deslizado, trataré de ser sutil en últimas como lo sería un elefante o un tanque… no puedo prometer más.

Respetando las historias originales de su creador Frank Miller, la historia tiene en su desarrollo 4 divisiones que se articulan de modo magistral para que el espectador no se pierda y pueda organizarla en su cabeza. En este caso fílmico todas las historias terminan cruzándose, cosa que en cómic no ocurre al cien por ciento.

Portada de un cómic de Sin City

El duro adiós:

La historia de Marv es una de las más agresivas y salvajes en toda la historia de Sin City; quizás sea también la más contestataria si tenemos en cuenta la naturaleza religiosa de los villanos y la decadencia absoluta de los personajes envueltos en el tejido de la trama.

La opción de recrear la figura de Marv con el talento de Mickey Rourke es tal vez el mayor acierto de toda la película. Resulta sublime la encarnación que el actor logra de este asesino desalmado y monstruoso, dándole todos los matices que lo convierten en un antihéroe por excelencia. Amén del estado físico que este veterano actor demuestra y que resulta envidiable…

La imponencia de la imagen y la reconstrucción fiel del cómic, apoyados por esta capacidad absurda de actuar que posee Mickey, enriquecen la trama y nos muestran un ambiente de irrealidad que no parece chocante, casi pudiéramos decir que gracias a esta historia podemos quedar cómodamente inmersos en el lenguaje fílmico propuesto y aceptar las reglas del juego entregadas por esta dupla perfecta Miller-Rodriguez.

La historia es en el fondo de amor y del verdadero que es lo más curioso. Es por ello que en el colmo de la paradoja el salvajismo de Marv revela la ternura de su corazón… y la lección que nos queda es que no conviene romperle el corazón a un asesino, sobre todo si resulta ser un gigante casi inmortal.

Ni que decir de la galería de actores en esta historia, Elijah Wood, siniestro y siempre silente, con esa expresión de maniquí que le hiela a uno la sangre; Rutger Hauer, uno de esos pesos pesados del cine que no ha tenido el merecido reconocimiento, pero que ya ha demostrado que posee los rasgos del villano perfecto para el cínec (Batman Begins, Smallville); y Carla Gugino que, pese a sus desacertados papeles en Spy Kids, logra demostrar en cuerpo (¡y qué cuerpo!) y alma que es perfecta en el género de cine negro como una femme fatale… luego lo requeteconfirmaría en Watchmen, pero esa es otra historia.

Esta primera historia demuestra lo que Rodríguez había argumentado en las entrevistas previas al estreno: Sin City fue concebida como una obra de respeto hacia el creador del cómic y en tal carácter las secuencias se ocupan únicamente de llenar los intersticios entre viñeta y viñeta. Las recreaciones de espacio y movimiento son tan fieles que prácticamente se pueden superponer las escenas del cómic sobre las de la pantalla. Esto, debo decirlo, es un logro único si se tiene en cuenta que otras obras de Cínec han procurado adaptar los personajes o cambiarlos de contexto, pero esta es la primera vez en que un cómic es trasladado con guión incluido al lenguaje cinematográfico.

El triste final de Marv es tan solo la punta del iceberg en las historias de Sin City, pues aunque algunos personajes pueden alcanzar sus metas, deben para ello sacrificar incluso sus vidas. Esta filosofía es uno de los ingredientes que han dado tanto valor a Sin City, la cruel verdad que muestra y la deconstrucción del cánon que tenemos como “final feliz”… a su manera cada protagonista encuentra la felicidad o la paz interior después de todo.

Sin City

La gran matanza:

Tuve un extenso y enriquecedor debate telefónico con una gran amiga blogger antes de comentar esta historia. Mi amiga me manifestó su incomodidad frente a la pobre actuación de dos coprotagonistas de este segundo relato, Benicio del Toro y esta niñita preciosa de ojos azules que sale en Gilmore Girls y cuyo nombre se me escapa.

Debo disentir de este concepto al menos sobre Benicio, ya que si bien es cierto que su personaje es al principio soso e intrascendente y que adquiere peso al convertirse en algo así como la conciencia de Dwight, se debe a que la naturaleza del mismo cómic lo plantea de este modo. Este hecho hace de nuevo que esta película deba ser vista desde una mirada más Cínec que cualquier otra hasta ahora. Es un caso aparte en el que lo ideal sería leer el cómic antes de verla o viceversa y así tener claro el por qué de tal o cual actuación. En resumen, Benicio actúa tan flojo al principio porque es tan buen actor que asume la inocuidad de su personaje… qué paradoja, ¿no?

Esta segunda historia posee un componente que vale la pena resaltar y es que el protagonista representa a otro antihéroe muy diferente a Marv o a Hartigan. Entonces resulta clave subrayar que en el género de los antihéroes también hay subgéneros y los tres personajes (cuatro, si contamos al ejecutor, pero ya hablaré de él más adelante) representan algunos tipos de antihéroes, ya sea el salvaje e indómito, el desubicado galante y el viejo experimentado.

El hilo narrativo de Sin City da cuenta de su complejidad cuando nos muestra el entrecruzamiento de situaciones y personajes que debemos ir armando en la cabeza para poder entender este concepto de ciudad e ir desglosando la importancia de cada escenario. Aquí todo se centra en el poblado de las prostitutas del cual venía el amor de Marv. En esta historia el desubicado antihéroe (plasmado brillantemente por Clive Owen) lidia con el preludio de una guerra latente y su deber de detenerla.

Sin City

De nuevo se observa la fuerza de la mujer en esta historia de la mano de Rosario Dawson y la contundente y perfecta recreación de Miho por parte de Devon Aoki, que lo deja pensando a uno si el personaje de cómic no seria basado en la misma actriz.

La gran matanza tiene en sí un desenlace algo flojo, pero su mayor encanto radica en la riqueza visual que plasma en cada escena de acción y en la profundidad psicológica del héroe enfrentando unos sutiles golpes de esquizofrenia al estilo cómic.

Página de un cómic de Sin City

El bastardo amarillo:

Dentro de la saga de Sin City esta ha sido a mi parecer una de las historias más completas y bien narradas. En cuanto a guión y construcción de los personajes es la más elaborada y rica en matices, pues nos muestra la otra cara de Sin City, la visión del policía que enfrenta un sistema corrupto. De las tres anteriores esta me ha parecido siempre la más realista.

Si bien es cierto que Bruce Willis luce demasiado bien para la fisonomía decadente de Hartigan, debo confesar que es una de sus mejores interpretaciones, pues es absolutamente convincente como el tipo con experiencia que sabe hacer las cosas con calma y aguanta de todo lo que le avientan. Este tipo de antihéroe es más estoico que hombre de acción y me recuerda mucho la filosofía de Theodore Roosevelt: “Anda despacio y lleva siempre un palo grande”.

La historia de Hartigan es quizás la única que tiene el lapso de tiempo más largo y si uno analiza los momentos de contacto en la película se dará cuenta de que es la primera en terminar; es decir que cuando Marv va a la granja y cuando Dwight elimina a los matones de la mafia, Hartigan hace rato que ha hecho su mayor sacrificio por amor.

Ni que decir de la inclusión acertadísima de Michael Madsen como el compañero de Hartigan, solo un tipo con el cinismo a flor de piel podía encarnar a un personaje tan traicionero y simpático. No podemos odiarlo, es más, ni Hartigan puede pues este corrupto policía es tan real como cualquiera y ¿qué se puede hacer…? tal vez no darle la espalda nunca sea la única opción.

Espero ser sutil y no dañarles la historia a los que aún no han visto Sin City; sin embargo es difícil no poder hablar de ella sin contar algunas cositas, por ejemplo que en esta última historia se recoge la totalidad de este primer capítulo de Sin City, pues se nos plantea la totalidad de la corrupción y maldad del omnipresente apellido Roark en el bastardo amarillo, quizás uno de los más despreciables y asquerosos villanos en la historia del cómic (bueno, también está Billy Kincaid en Spawn, pero esa es otra historia). Y me refiero al arquetipo más bajo de la maldad, el del pedófilo asesino, uno de los más reales y pérfidos cuadros clínicos de nuestra sociedad.

Jessica Alba en Sin City

La historia de Hartigan es la más conmovedora pues plantea la decisión sublime del autosacrificio en aras de defender y salvaguardar la vida del inocente, en este caso de una mujer que trata de huir de la contaminación de Sin City, la dulce Nancy, interpretada muy acertadamente por Jessica Alba.

Quizás el único punto que me dejara insatisfecho haya sido la edición que hicieron de los dos asesinos intelectualoides Shlubb y Klump, pues debo decirles que sus diálogos enredados son de lo más hilarante que Sin City propone y refrescan la dureza de la historia con ese matiz de absurdo que Frank Miller siempre ha manejado en su narrativa, de ahí que decida pegar aquí un ejemplo en dos páginas que espero logre dar cuenta de la dimensión de lo gracioso de estos dos personajes.

Portada de un cómic de Sin City
Portada de un cómic de Sin City

Y es que la crítica que hasta ahora he podido leer viene dada a la longitud de los diálogos y monólogos en la película, pero les digo a quienes les haya cansado esto: resulta que recrear esta historia tan fielmente requiere la inclusión de cada frase, nada se dice al azar e incluso algunos discursos se han perdido… en el cómic siempre se habla más y Miller no escatima gastos en poner toda su filosofía de vida en boca de sus personajes. Así que no se quejen que pudo ser peor y quizás eso haga de este un film tan exigente que no se puede dejar pasar en una sola vista mientras se comen crispetas… tenemos aquí un producto de Cínec de antología que debe ser mirado y remirado con el alivio de que siempre se encontrarán cosas nuevas.

Como último detalle debo citar esa genial historia corta del ejecutor de la mafia, la historia que abre y cierra este capítulo. Creo que este viene a ser el tipo de antihéroe que falta pues es el más complejo. Hace su trabajo como un gentleman pero es un muy feo oficio; sin embargo por alguna razón nos cae bien ya que es algo así como un ángel de la muerte que da lo que se merece a cada quien. De ahí esa hermosa frase que da inicio a esta maravilla cinematográfica:

“No se de qué huías ni de que esperabas que te cuidara, pero ya no importa, te amaré para siempre y cobraré tu cheque en la mañana”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Comentarios cerrados para esta entrada.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook