equinoXio
 

Colombia - Cargada el 01.09.2014 15:42:05 COT 

Siglo de oro

Columnas > Con los taches arriba
Por

martes 3 de julio de 2012 6:16 COT

España campeona Eurocopa 2012

Continúa la hegemonía. Así como en otras épocas España dominó el panorama político y económico como imperio y tuvo en sus escritores, poetas y dramaturgos un siglo de oro como su máximo aporte a la literatura universal, ya se ha vuelto una escena cotidiana que las representaciones deportivas españolas ocupen permanente el puesto de honor en la mayoría de las competencias en las que participan. El más reciente episodio se dio en la Eurocopa 2012.

Triple corona

Hace un par de años, me refería in extenso al favoritismo que tenía la selección española de fútbol para el Mundial Sudáfrica 2010, dado el antecedente inmediato de haberse proclamado campeona en la edición de la Eurocopa 2008, celebrada en Suiza y Austria, y de que el grueso de su nómina estaba conformado por futbolistas del FC Barcelona y del Real Madrid, que habían y han hecho el uno-dos tanto en el torneo local como en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones, en el caso de los azulgranas. Dicho y hecho. La selección de Vicente del Bosque levantó el trofeo de campeón mundial en tierras sudafricanas, luego de 120 minutos intensos ante el combinado holandés, que fue un rival durísimo y que cayó con las botas puestas.

En otros círculos virtuales, como Twitter y foros sobre fútbol, de cara a la Eurocopa 2012 Polonia-Ucrania, señalé también que España estaría dando la brega por lo menos hasta semifinales. Me quedé corto. No solamente superó esta fase, dejando en el camino desde los doce pasos a Portugal, sino que en la final le pasó por encima a Italia, que en su enfrentamiento previo con Alemania había demostrado un planteamiento táctico completamente ajeno al raizal catenaccio y en el que el polémico Mario Balotelli destrozó la hasta ahora eficiente y bien estructurada zaga alemana.

Con su tercer título consecutivo en los tres más importantes torneos de selecciones de mayores, España consolidó su supremacía futbolística, y a estas alturas ya no es para nada aventurado decir que tanto en la Copa Confederaciones como en el Mundial Brasil 2014 será protagonista de primer nivel y favorito nuevamente a quedarse con los trofeos y medallas de campeones.

¿El mejor de todos los tiempos?

Pero calma. El inobjetable triunfo de España ante Italia ha puesto a más de un comentarista deportivo, no sólo de la península ibérica sino también de fuera de ella, a plantear la idea de que la selección española es el mejor equipo de todos los tiempos. Para soportar tamaña afirmación sacan a relucir los récords que la era de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque ha batido, tales como ser el único equipo nacional ganador al hilo de dos Eurocopas y un Mundial, que solamente ha perdido tres partidos oficiales en los últimos seis años (2-3 ante Irlanda del Norte y 0-2 ante Suecia, en 2006, y 0-1 con Suiza, en 2010), y que en las tres participaciones apenas sumó seis goles en contra, mientras que su ofensiva logró 32 anotaciones.

Cierto. La selección de España es buena. La mejor en lo que va corrido del siglo XXI, tanto por su propuesta futbolística, que es una amalgama perfecta entre los esquemas del Barcelona y del Real Madrid, como por su efectividad en cuanto a poder de definición y obtención de resultados. Pero aún le falta acumular varios méritos para ser la mejor de todos los tiempos. Primero, si hablamos de invictos de equipos nacionales, ha habido rachas mucho más largas sin conocer la derrota, como la de Hungría, que entre 1950 y 1954 solamente perdió un partido, que por desgracia fue el de la final del Mundial de Suiza ante Alemania. Segundo, si nos referimos a la calidad del espectáculo, Brasil, al mando de Telê Santana, fue la sensación en los mundiales del 78, 82 y 86, con un fútbol florido, lleno de gambetas, tacos y rabonas, protagonizadas por virtuosos de la pelota como Zico, Sócrates, Eder, Toninho Cerezo, Dirceu, Junior y Falcao. El juego de los auriverdes era una delicia para los ojos, pero lamentablemente no ganaron nada porque tenían una defensa y arqueros terriblemente malos como Waldir Peres y Carlos Gallo. Tercero, ni qué decir del Brasil en México 70, de Mario Lobo Zagallo, liderado por Pelé, Rivelino, Gerson, Carlos Alberto, Tostão y Jairzinho, con un juego exquisito, goles por montones y ganador sobrado de esa edición de la cita mundialista, aunque Félix, el portero, fuera un absoluto paquete.

Frente a estas versiones de Brasil, las de Santana y la de Zagallo, España las supera en lo atinente al sistema defensivo y sobre todo porque Casillas es mucho más arquero que cualquiera de sus colegas cariocas. Las de Brasil, a su vez, superan a España en la vistosidad y la estética de su fútbol. Por otra parte, no hay que olvidar a la Holanda setentera, la “naranja mecánica”, que fue la gran innovación táctica de su época y, aunque no ganó ni un trofeo de selecciones, es un referente obligado de cómo se reparten responsabilidades y funciones dentro de la cancha, ya sea que se esté al ataque o defendiéndose. España ha asimilado parte de aquel fútbol total holandés, porque aunque tiene jugadores de talento excepcional como Andrés Iniesta y Xavi Hernández, no recae exclusivamente sobre ellos el hecho de tener que echarse el equipo al hombro para que funcione. Tampoco depende el equipo de Del Bosque de un goleador solitario que le salve los muebles, pues el máximo “artillero” del cuadro español fue Fernando Torres, con tres goles, de los 12 que anotó España a lo largo del campeonato.

Como ya se dijo, no tendrá nada de raro que España siga imponiéndose en los próximos torneos. Así las cosas, con dos o tres consagraciones más en su palmarés, y mientras conserve ese mismo andamiaje colectivo, en el que los que reemplazan a los que salen rinden de forma similar, España será por derecho propio uno de los mejores equipos de la historia. El aficionado al fútbol tendrá ante sí a un cuadro que juega bien, que por pasajes también juega bonito —sin necesidad de ridiculizar a su rival— y que además, gana.

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Una guerrilla en busca de identidad | Daniel Ramos | 21.05.2014 4:20
  • Los hombres de Pékerman | Rafa XIII | 13.05.2014 21:07
  • Reflexiones sobre las Memorias olvidadas del expresidente Andrés Pastrana | Daniel Ramos | 31.03.2014 8:05
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « jul    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook