equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:57 COT 

¡Sea varón!

Columnas > Cultura
Por

martes 9 de marzo de 2010 10:24 COT

La frase contundente y altanera del presidente Uribe, en el encuentro de mandatarios latinoamericanos en Cancún (México), dirigida a Chávez en vista de que no le quería mantener la discusión sobre un supuesto “embargo” de Venezuela a las mercancías colombianas, deja en evidencia al mandatario nuestro. Y cae de perlas en el Día Internacional de la Mujer.

Su estilo pendenciero y campechano ya nos era conocido. Me refiero al de Uribe, por supuesto. Su capacidad de encender fuegos y atizar brasas nos ha resultado hasta familiar, aunque nunca compartido. Pero su machera apenas se había pespunteado para el país hace unos años cuando supimos de una llamada telefónica en la que insultó a un viejo conocido que le resultaba impertinente: "¡Le voy a dar en la cara, marica!"

Sin embargo, lo que les pareció chévere a muchos y medio vergonzoso a algunos más, resultó una metida de patas: eso que se le haya ido con toda al bravucón de Chávez, ayudado de la expresión tan paisa —y de alguna forma tan colombiana—, eso de “sea varón” se convierte ya en la tapa, el culmen, lo máximo, la revelación.

Nuestro presidente no solo reta sino que insulta. Y no solo insulta y cifra todo su valor en una pretendida hombría, sino que de paso delega las debilidades —como tradicionalmente se acostumbra— al espacio de las mujeres. Es decir, sin más vuelta, “sea varón” equivale a "no sea mujercita". Así tal cual.

Esa mentalidad, habitualmente disfrazada de melosería y falsa ternura, esa actitud de quien piensa unas cosas pero cuando las quiere ocultar mete las cuatro, esa capacidad de responder sin dejarse llevar de los excesos y de las impaciencias, sufre sin falta sus malos momentos y puntos de quiebre. En el afán incontenible de las circunstancias adversas, en medio del fuego y los ardores del debate, deja brotar, sin querer, su verdadera posición, su percepción conservadora y machista.

Sea varón” se revela para los colombianos y colombianas como una especie de guardado. Tesoro oculto, piedra filosofal, palabra milagrosa. Guardado típico de la cultura paisa, incluso de la cultura latina.

Y ahora, en el día y en el mes de las mujeres, en cuanto reconocemos sus derechos y consolidamos espacios democráticos, las expresiones  retadoras del presidente quedan como un sello de lo que somos, pues Uribe nos representa, sobre todo en los espacios de las organizaciones multilaterales, así no nos guste ni cinco.

Nos queda, eso sí, la oportunidad de tomar distancia, de sostener a los cuatro vientos que no todos comulgamos con esas posiciones de macho cabrío. Pero igual debemos reconocer que muchos colombianos, en la práctica, desde su vida cotidiana, se debaten en esa doble actitud farsea de predicar bondades y obrar según viejas fórmulas machistas.

Solo una educación sólida, abierta, democrática, equitativa, y una conciencia crítica, nos sacarán de este tipo de atraso raizal en el que los latinos somos expertos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,



14 comentarios a la entrada “¡Sea varón!”

  1. doctorcomic
    martes 9 de marzo de 2010, 11:49 COT
    1

    mmmm…el problema de artículos como este es que desde el comienzo se percibe la fuerte tendencia política de quien escribe, eso resta objetividad y credibilidad a lo dicho, si estamos hablando de un texto periodístico claro esta, porque si es una simple y llana ( bastante simple y demasiado llana ) opinión, pues es aceptable

  2. Julián Ortega Martínez
    martes 9 de marzo de 2010, 11:52 COT
    2

    Doctor Comic: el artículo está en la sección Columnas, por lo cual es evidente que uno espera un escrito de opinión.

  3. Lully
    martes 9 de marzo de 2010, 16:32 COT
    3

    El enfoque que le has dado al escrito, que hace referencia a la tendencia machista, a propósito de la celebración del día internacional de la mujer, es muy acertado apreciado Carlos. Aunque queramos o no, es evidente que el machismo se sigue manifestando a través de la cultura, al menos en nuestro ámbito paisa. Lo siento, porque ser mujer lo máximo y de hecho, en lo personal me siento orgullosa de ello. ¿Hasta cuando seguirán las actitudes machistas?
    Hugs!

  4. gizela rudek
    martes 9 de marzo de 2010, 19:22 COT
    4

    Dentro del contexto del día de la mujer, es muy buen análisis
    Es buen enfoque del machismo que sigue campando en el mundo, y no sólo en el mal llamado tercer mundo, pues sigue campando en la vieja Europa, con todos y sus aciertos culturales y beneficios sociales.
    Al enfocarlo desde el punto de vista político, con la referencia del gran macho Chavez, ,resurge en la memoria, los insultos y vejaciones, contra todos los que siendo o no venezolanos, se les “ocurre” tener un punto de vista diferente a él.
    Saludos

  5. Sentido Común
    mircoles 10 de marzo de 2010, 09:42 COT
    5

    Sencillamente, muy bueno.

  6. Q
    mircoles 10 de marzo de 2010, 13:13 COT
    6

    Me da tristeza Uribe. ¿ Cuántas veces le habrá dicho su padre o su madre: ¡Sea varón! ? Ya lo tiene en su interior y no lo puede frenar.
    Además que fué en el Día de la Mujer, podría ver qué porcentaje de aprobación tiene su colega, la presidenta chilena,
    Michelle Bachelet y que aprenda a ser mujercita.
    Chao, Uribe.

  7. Tequendamia
    jueves 11 de marzo de 2010, 08:55 COT
    7

    No se preocupen. Uribe sale en agosto directo para la corte penal internacional a que lo juzguen por genocidio y Chavez seguirá rascándose el ombligo y muerto de la risa.

  8. doctorcomic
    lunes 15 de marzo de 2010, 10:44 COT
    8

    Cuando los terrenos de la opinión se convierten en enardecidos campos de batalla ideológicos se pierde todo sentido de la reflexión…esa es una de las grandes discusiones que he tenido y seguiré teniendo con este “anti-uribismo per se”, le falta sustancia, cae en los terrenos del ataque personal y no se concentra en los puntos críticos sustanciales.

    No me extraña que a gente como “sentido común” le mate este tipo de textos, bien dicen por ahí que el sentido común es el menos común de los sentidos

  9. WILLIAM
    domingo 21 de marzo de 2010, 22:16 COT
    9

    EL ESCRITOR ES UN POCO TORPE AL ESCRIBIR YA QUE NO SE DA CUENTA QUE URIBE SE DIRIGIA A UN VARON Y NO AUNA MUJER O QUE PASARIA SI URIBE LE DICE AL CHINPANCE DE CHAVEZ SE MUJER, LO HABRIA TRATADO DE FLORECITA Y AHÍ SI USTED PEOR HASTA LLORARIA POR EL MATON DEL CHAVEZ…………………………………..

  10. WILLIAM
    domingo 21 de marzo de 2010, 22:28 COT
    10

    NO SE LE OLVIDE QUE LOS LATINOS ESTAMOS MENOS CONTAMINADOS DEL SEXO, LA DROGA Y TODO LO QUE USTED QUIERE TENER POR QUERER SE GRINGO O EUROPEO…….. PARA IDIOTESES HAY PERSONAS COMO EL ESCRITOR QUE DENIGRAN DE SU CULTURA Y SUS HERMANOS POR QUE NO PIENSAN COMO USTED NO SE LE OLVIDE QUE ES LO MAS IMPORTANTE EL RESPETO POR EL PENSAMIENTO DE LOS DEMAS Y EL ECHO QUE LE TOQUEN AL QUE CUIDA Y DEFIENDE TERRORISTAS QUE AN ASESINADO NIÑOS,MUJERES,ROBADO, SECUESTRADO ANCIANOS,MUJERES , NIÑOS,VIOLADO MUJERES, Y MUCHAS MAS VEJACIONES QUE USTED CONOCE POR DECADAS A DECIR HUGO CHAVEZ FRIAS NO QUIERE DECIR QUE USTED ES MEJOR QUE LOS DEMAS NO SEA OBTUSO……..

  11. WILLIAM
    domingo 21 de marzo de 2010, 22:36 COT
    11

    Y PARA TEQUENDAMIA NO HAY MAS APELATIVO SINO ESTUPIDO YA QUE LE QUE LOS CUENTOS A LOS DE INSIPIENTE OPOSICION RISA QUE HAYA GENTE TAN ESTUPIDA O INGENUA ; BUENO CLARO ME SIENTO ASTA RIDICULO Y CON PENA AGENA CUANDO ESCUHO ESTOS COMENTARIOS……..

  12. WILLIAM
    domingo 21 de marzo de 2010, 22:40 COT
    12

    CARLOS SEA VARON Y ESTUDIE CON GRAN GALLARDIA Y SIN SEGOS LAS POLITICAS DE URIBE Y LO CONTENTOS QUE ESTAMOS LA MAYORIA DE COLOMBIANOS CON EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO ESTE GRAN PAIS…………….

  13. WILLIAM
    domingo 21 de marzo de 2010, 22:43 COT
    13

    CARLOS COMO ERES VARON Y NO VARONA TE DIGO SEA VARON, SEA VARON , SEA VARON , SEA VARON Y NO ESTUPIDO Y PERDONE POR TANTA GROCERIA PERO ES QUE TONTOS COMO USTED Y CHAVEZ SE LA SACAN A CUALQUIERA……..

  14. Yesid Rojas
    domingo 23 de mayo de 2010, 21:51 COT
    14

    La ignorancia es atrevida… y no lo digo por el autor sino por ese tal William que no es capaz de entender el artículo. Pobre, te recomiendo que te metas a un curso de ortografía.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook