equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:13:49 COT 

SamuEL delfín

Columnas > Ración de gracias
Por

sbado 27 de octubre de 2007 17:49 COT

Hace unos días los lectores de El Tiempo se vieron sorprendidos con una separata de cuatro páginas, con afiche incluido, de Samuel Moreno, el candidato del Polo para la alcaldía de Bogotá. Por su lado, en páginas interiores aparecía un aviso de un cuarto de página de Enrique Peñalosa, su contrincante.

El ex alcalde, en su modesto rincón, presentaba un recuento de los principales puntos de su campaña, en el que se destacaba continuar con algunas de las políticas del actual alcalde, Lucho Garzón, mientras la separata de Moreno, con el amarillo “color esperanza”, como ahora se bautiza el Polo, nos contaba de sus ancestros.

Sorprendente. En lugar destacado aparecían los retratos del general Rojas Pinilla, su abuelo, y debajo, el de su madre, María Eugenia. Al lado, sus ejecutorias. Del uno se destacaba la construcción del Aeropuerto El Dorado, el Hospital Militar y la concesión del voto a la mujer, y de la llamada “Capitana”, su gestión social en “Sendas” y la construcción de millón y medio de viviendas cuando estuvo al frente del Inscredial.

¿Lo hecho por los ancestros se comunica de alguna manera a los descendientes, convirtiéndolos en clones políticos? Inconveniente, por decir lo menos, porque entonces también habría que pasarle cuenta a SamuEL, sobre la matanza de la Plaza de Toros, el ánimo reeleccionista y el aumento de la violencia en el gobierno del abuelo, así como la dialéctica de la yuca y la papa de ambos, soporte de la Anapo.

Pero SamuEL es más que eso. O por lo menos, como uno de los fundadores del Polo, es forzoso creerlo. Estamos ante un partido moderno de izquierda, que marca diferencia de los viejos dinosaurios, defensor del Estado Social de Derecho y con propósitos de conseguir un país más equitativo. Eso dicen sus estatutos.

Pero la separata da a entender que estamos frente a otro delfín, que en tercera generación se proclama heredero de la dinastía Rojas. Como los méritos ajenos no son el rasero para medir su capacidad para gobernar, por más familiares que sean, mejor buscarlos en su programa. Infortunadamente, la separata es tacaña en información, por lo que debe acudirse a los debates sostenidos.

Ahí la preocupación aumenta. No por la respuesta de las compras de votos que puede considerarse un desliz o el reportaje de doce años atrás sobre las “vías de hecho”, porque era una referencia al pasado del abuelo, sino por sus promesas y sus poquedades administrativas, empezando por el metro. ¿La adhesión de Samper, defensor de este medio de transporte y hoy su aliado, influyó en este apoyo, pese a que el Gobierno nacional dijo con claridad que no hay dinero para construirlo? ¿Si no hay plata para hacerlo, por qué prometer lo que no se puede cumplir?

La malla vial. ¿Estamos frente a un promesero? Según Samuel, la solución para el deterioro de las calles se encuentra en las multas de tránsito. ¿Pero luego él no promete una amnistía para los morosos? Si es así, parte de los 600.000 millones de pesos que adeudan los infractores, desaparecerán, Y si tenemos en cuenta que arreglar este problema cuesta más de 6 billones de pesos, quedaría por conseguir el 90%, pero como dice que no va a subir impuestos, ni tampoco instalar peajes urbanos como propone Peñalosa, parece que la solución planteada no es tan mágica.

Aquí algo para resaltar: el blindaje a la Empresa de Acueducto y a la ETB, impidiendo su capitalización. Según Salomón Kalmanovitz, esto impedirá liberar recursos por cerca de 6 billones de pesos que podrían invertirse en varios frentes sin acudir a recortes en el gasto social. Pero los intereses sindicales priman y por ahora estos feudos son intocables.

La seguridad. Hay que fortalecer la parte investigativa, señala como remedio al raponazo, el atraco callejero, el paseo millonario, etc. Pero este no es el problema de fondo. Por fortuna la nueva reforma dificulta la excarcelación del delincuente. ¿Qué hay de la parte preventiva? Quizás ponerles más atención a los barrios marginales, construir mayores oportunidades, ayuden más que investigar mejor al carterista.

La educación. Capacitar a los maestros dice de primerazo. Y eso está bien. En los exámenes, a una gran parte le va regular tirando a mal. Construir colegios y aumentar hasta el grado 11 la cobertura educativa obligatoria. También luce razonable. ¿Pero por qué se opone a los colegios por concesión? Un experimento exitoso que los colegios estrato 6 apadrinen los de estrato 1 y les den idéntica enseñanza. ¿Los niños de los barrios populares no tienen derecho a recibir una educación similar a la que reciben sus hijos que estudian en el Nueva Granada? Claro que esto implicaría recortar la influencia de FECODE, uno de sus mayores electores.

Los humedales, la tributación, los centros de negocios, las metas empresariales, la cultura ciudadana, incentivos a la inversión, los barrios subnormales, el deporte, la lúdica, el subempleo, los desplazados, los corredores viales, la tecnología, muchos temas que al parecer pasaron por SamuEL como el rayo de luz bíblico, sin romperlo ni mancharlo, lo que da idea de lo estrecho de su visión.

Bogotá es una ciudad compleja y, gracias a la sucesión de eficientes alcaldes, ha conseguido enrutarse por un buen camino. Samuel, según las encuestas, va a ser el próximo burgomaestre. Pero no basta ser delfín para gobernarla. Se requiere conocerla, rodearse de excelentes asesores y sacar adelante un programa racional y cumplible.

SamuEL anda escaso de eso y preocupa. El Polo se está asegurando su futuro político con la conservación de Bogotá y una mala gestión es peor que perder ahora la alcaldía. Esperemos que SamuEL y su idea de ciudad tengan como recompensa el éxito. Es un rehén de su clase política, un grupo con intereses particulares definidos y eso no llama al optimismo, pero los milagros existen, aunque no para todos, como en el caso de Juan Carlos Flórez, tal vez el mejor candidato, pero huérfano de dinero y maquinaria, apenas alcanza el 2%, en una ciudad cuyo voto de opinión está secuestrado por las clientelas y la política de viejo cuño.

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “SamuEL delfín”

  1. Germán A. Quimbayo
    sbado 27 de octubre de 2007, 19:24 COT
    1

    Marco:

    Por esto y más es que Samuel no me ha convencido, por más que no quiero que el uribismo en cabeza de Peña-loza se tome a Bogotá. Nosjo…

    Voto en blanco!

    Saludos

  2. lully, Reflex. al desnudo
    sbado 27 de octubre de 2007, 19:27 COT
    2

    Difiero contigo Marsares y muy cordialmente en cuanto a lo que él argumenta del metro, él no dijo que lo haría en el ciclo de Alcaldía, daría el inicio, sentaría las bases del metro y es obvio que, con Peñalosa no se hará nada al respecto.

    Soy paisa pero para mí, es la mejor opción que hay en Bogotá.

    ¿Tendrá Bogotá hacia un futuro la ciudad que se merecen con metro incluido?

    Un abrazo cálido para tí!

  3. lully, Reflex. al desnudo
    sbado 27 de octubre de 2007, 19:31 COT
    3

    Ah!! y me extraña que el gobierno salga a decir que no hay dinero para el metro, debe de haber.
    Me quedan interrogantes:
    ¿Cómo SÍ hay dinero para pagar recompensas a diestra y siniestra?
    ¿Como SÍ hay dinero para invertir en armamento?
    ¿Dóndes están los dineros que le han cogido a la mafia tanto en Cali, Bogotá y Medellín?

    Creo que estos interrogantes son muy comunes en el pueblo colombiano.

    Saludo equinoXial!

  4. Sentido Común
    domingo 28 de octubre de 2007, 00:19 COT
    4

    Marsares:

    Es tanta el agua sucia que ha derramado sobre la familia Rojas el establecimiento, principalmente por la tubería de El Tiempo, , que personas intelectualmente de avanzada, como tú, todavía muelen adjetivos vacíos y martillean sobre la dialéctica papa-yuca, viejo sofisma de la oligarquía para desprestigiar el discurso directo y claro que, hacia el pueblo, tenía Rojas Pinilla. Es aquí donde aparece el término ‘populista’ para marcar negativamente la ideología de la Anapo, como parte de la justificación con la que se robaron las elecciones en 1970, se mantuvo el Frente Nacional, y nada pasó…salvo la nefasta creación del M-19. La historia sí es importante y pertenecer a una familia que la ha escrito, también.

    Efectivamente SamuEl es un delfín, y un delfín doble, porque su abuelo fue uno de los más importantes presidentes del siglo XX y su madre la mujer más importante dentro de la política nacional. Pero ello para nada le inhabilita para hacer una buena alcaldía en Bogotá. Tiene la formación, tiene la experiencia y tiene el talento de un buen líder. Solo le falta el voto de confianza de muchos escépticos que, de otra parte, podrían torpedear su gestión, en detrimento de la ciudad. Pienso que hay que rodearlo y darle la oportunidad de demostrar que puede continuar y mejorar el impulso de las administraciones anteriores.

    Y ojalá tengamos metro algún día, Bogotá no solo lo merece, lo necesita.

  5. schizoid
    domingo 28 de octubre de 2007, 08:14 COT
    5

    Samuel le va a hacer demasiado daño al polo, estoy seguro de eso.

  6. Homo Urbanis
    domingo 28 de octubre de 2007, 10:02 COT
    6

    “El ex alcalde, en su modesto rincón, presentaba” bellas fotografías suyas, una cargando un bulto de papa en Corabastos, una remando en una balsa en compañía de una mujer pobre, una arreglándole la bota a un ciclista, una sonriéndole a una niña de brazos, una manejando taxi, y otras que ya no recuerdo.

    Pongamos las cosas en su puesto. Si todo esto no es populismo y politiquería, y una forma de proyectar una imagen falsa, y por ende, comprar votos con publicidad engañosa, ¿qué es? Igualmente la insistente asociación de Peñalosa a Vargas Lleras, nieto de Carlos LLeras, autor del robo de las elecciones de 1970, no es otra cosa que el endoso premeditado de un delfinazgo. ¿ése sí es bueno? Porque para el caso, Peñalosa no es ningún hijo de vecino. Su padre, por hechos conocidos, fue el protagonista del gran escándalo que casi le cuesta la renuncia a Lleras, el debate de Fadul & Peñalosa en el Congreso. Nada de esto se ventiló por parte de la campaña de SamuEl Alcalde, y me parece que fue tener altura.

    Su afirmación, Marsares, que el candidato del Polo no tiene un buen equipo asesor, sin decir por qué, es caer en la trampa de repetir lo que todos decían del abuelo, de la madre y del mismo Samuel. Para comenzar, cuenta con el mismo que tuvo Lucho para gobernar la ciudad, y no le quedó grande. Pruebas al canto de todo lo que se dice, y habrá credibilidad. Lo demás…son cuentos.

  7. Marsares
    domingo 28 de octubre de 2007, 10:38 COT
    7

    Germán:
    Es indudable que el Polo en Bogotá y Nariño se constituye en una talanquera al autoritarismo del presidente Uribe. Esperemos que la administración Moreno continúe por la ruta de la gestión social y la eficiencia administrativa de los alcaldes anteriores.

    Lully:
    Si, es cierto. Dijo que haría los estudios respectivos y esbozó un cronograma para dejar listo el proyecto para las alcaldías siguientes. Todo eso está bien, pero si el gobierno no lo financia (por ley se necesita su concurso), y ya dijo que no, ¿cómo pretende hacerlo?

    Sentido común:
    La entrada no pretende cuestionar a la familia Rojas sino examinar lo que pretende hacer Samuel por Bogotá. No creo que las dinastías sean carta de presentación, sino las obras personales. Igual podría decirse de los hijos de Galán, Gaviria y Lara que están en política. Deben examinarse por sus propios logros y no por el pasado familiar, así sea meritorio. Para la izquierda democrática, nada mejor que le vaya bien a Moreno y le deseo lo mejor. Sólo que lo mostrado hasta ahora es poco. Esperemos que lo mejor lo tenga guardado y sea una nueva administración que prosiga con la ruta del progreso y la equidad de las anteriores.

    schizoid:
    Espero que no.

    Homo urbanis:
    No soy peñalosista, aunque admiro sus logros y veo sus falencias. Tampoco soy mockusista, ni luchista. Todos hicieron buenas cosas por Bogotá y también se equivocaron. Pero la suma de sus realizaciones supera la de sus errores y por eso Bogotá se encuentra a la vanguardia en gestión y resultados dentro del contexto latinoamericano.
    Peñalosa en su desespero electoral también cayó en el populismo barato. Lo admiro como gerente, pero veo a un pésimo político, rodeado por el caciquismo tradicional. Y por supuesto que recuerdo a su padre, Peñalosa Camargo, pero, como en el caso de Samuel, esto no le resta méritos.
    Así como rechazo la guerra sucia que se llevó en contra de Moreno, igual calificación me merece la que sufrió Peñalosa, regando rumores sobre los 4.000 taxis que iba a poner en circulación luego de que ganara las elecciones o el cierre de colegios y jardines públicos, con volantes que les hacían llegar a los padres de familia.
    Respecto al equipo asesor, se desprende de las pobres intervenciones de Moreno en los debates, donde se limitó a vaguedades y abstracciones. Los asesores están para eso, para preparar a los candidatos en todos los temas. Pero si el candidato se presenta de esta forma, es deducible que su equipo es mediocre o que no le para bolas.
    En uno de los debates televisivos, por ejemplo, gastó preciosos minutos en sacarle a relucir a Peñalosa los bolardos. En otro, ignoraba la reciente reforma que endureció las penas para los delitos contra el patrimonio que impiden la fácil excarcelación del infractor y en otro más, cuando se le preguntó por lo que haría en caso de paros con presencia callejera se fue por las ramas hasta que al final dijo que había que concertar, ignorando el derecho constitucional a manifestarse públicamente y, por supuesto, a hacer cumplir la ley en el caso de perturbarse los derechos de la mayoría.
    Esperemos que cuente con algo más que Jaimes Dussanes y Abeles Rodríguez, los clientelistas del Polo, para gobernar a Bogotá. Porque acá no se está jugando la vida política de Samuel sino la consolidación del Polo como alternativa de poder y el modelo de ciudad que causa admiración fuera de nuestras fronteras. De corazón espero que las razones de mi incertidumbre sean equivocadas.

  8. lully, Reflex. al desnudo
    domingo 28 de octubre de 2007, 11:48 COT
    8

    Me identifico con Homo Urbanis en cuanto a la altura que tuvo Moreno. Agrego además que Peñalosa sí se descompuso en atentar contra Moreno, eso le restó mucho, es bajeza.
    En cuanto al metro, insisto, reitero, todo es posible, que no se quiera es otro cuento y más al gobierno le convenía decir que no por intereses obvios de preferencias.

    Un abrazo cálido para tí en un domingo frío con sol tímido por mi ciudad Medellín.

  9. Sentido Común
    domingo 28 de octubre de 2007, 12:25 COT
    9

    Marsares:
    Ponderada respuesta a sendos comentarios y me identifico con usted en lo fundamental.

    En lo que no puedo estar de acuerdo, desde mi experiencia personal, es en que se continúe mirando a Samuel como un vestigio de lo malo de la Anapo y no como el heredero de principios e ideales que hicieron posible un mejor orden social, en una etapa histórica en que ‘la dialéctica de la yuca y la papa’ acercó al gobernante a su pueblo y, todo lo contrario de lo que usted dice, la violencia política cesó con la amnistía decretada por Rojas a los entonces ‘bandoleros’ del Llano, encabezados por Guadalupe Salcedo, asesinado más tarde por las balas oficiales, al término de la Junta Militar, en los albores del Frente Nacional, con lo que se desataría nuevamente la andanada del movimiento guerrillero en Colombia, con Manuel Marulanda a la cabeza. Toca refrescar el librito de historia.

    Pienso que indudablemente sí hay comunicación ancestral, y somos en buena parte lo que hemos recibido en el hogar. Con respecto a nuestro tema, los contradictores políticos de Samuel suelen hacer asociación ancestral negativa, convirtiendo además lo que fue bueno en malo. Por ejemplo, si los comedores comunales de lucho hubiesen sido planteados por Samuel, de seguro hubiese sido tildados por ellos de populismo. Afortunadamente un alcalde acaba de demostrar que se puede evitar la desnutrición infantil que marca al individuo de por vida, con una medida populista como es suministrar a los niños más pobres una merienda nutritiva y oportuna. Nada diferente a lo que hizo María Eugenia a nivel nacional en Sendas y lo que continuará seguramente Samuel, si es elegido hoy.

    Un abrazo, y otro muy fuerte a Lully, que me resultó morenista…
    SC / HU

  10. lully, Reflex. al desnudo
    domingo 28 de octubre de 2007, 18:11 COT
    10

    jajaja!! Sentido Común, quien lo iba a pensar, resulté Morenista y ese será el Alcalde que merecen los Bogotános. Sólo di una mirada objetiva y con visión, entre Moreno y Peñalosa esta es la mejor opción, sin duda.

    Me regocija que saber que los resultados están dando como Alcalde de Medellín a Alonso Salazar, ¡Qué felicidad, esto me genera endorfinas!

    NOS ABRAZAMOS SENTIDO COMUN Y ESTRECHEMOS LA MANO DE MARSARES!

  11. Paul C.
    lunes 29 de octubre de 2007, 01:59 COT
    11

    Hasta el final estuve con la campaña de Peñalosa y no puedo evitar sentirme derrotado. Pero bueno, es la oportunidad para demostrar cómo se hace una verdadera oposición, con ideas y no con escandalitos o peroratas. Ya que SamuEL nos prometió el cielo, el metro y comida diaria por siempre amén, llegó la hora de exigirlo con fuerza. Que el alma de gurropín y los miles de estudiantes muertos por tratar de liberar a la Patria de un dictador lo socorran.

    De solo pensar en que vienen 4 años de arrastre bajo y promesas rotas, hasta empieza a caerme bien Lucho Garzón.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook