equinoXio
 

Colombia - Cargada el 25.07.2017 17:06:02 COT 

Recordando a Gildardo Montoya, compositor de la plegaria vallenata

Columnas > Pasando revista al vallenato
Por

martes 21 de noviembre de 2006 8:26 COT

Gildardo Montoya

Un 25 de noviembre de 1976, en la calle 30 con carrera 76 del barrio Belén en Medellín, murió en un accidente de tránsito Gildardo Montoya. Jairo Paternina, quien fuera cantante de El Combo de las Estrellas, le había vendido a Gildardo una moto Honda 350 y a las 3:30 de la tarde de ese día iba acompañado de Darío Valenzuela (El brujo de la consola) cuando un carro se les atravesó, quitándole la vida a uno de los más grandes compositores que ha dado este país. Valenzuela quedó vivo para contar la historia.

Había nacido en el corregimiento de Palermo, municipio de Támesis, departamento de Antioquia, un 1 de febrero de 1940 y había hecho canciones en los más variados ritmos entre los que se incluyen la música parrandera, tropical, cumbia, ranchera y vallenato.

Porque aún hoy se recuerda a El Combo de las Estrellas cuando cantaba: “Óyeme Diosito santo tú de aritmética nada sabías, dime porqué la platica tú la repartiste tan mal repartida…” Gildardo Montoya la compuso en septiembre de 1976, pero no logró disfrutar el éxito de la Plegaria vallenata que también fue grabado por Enrique Díaz, Alejandro Durán, Tulio Zuluaga, Supercombo Los Tropicales, Los Melódicos y quién sabe cuántos más.

Cuenta Alberto Burgos Herrera autor del libro La música parrandera paisa que cuando murió José Alfredo Jiménez, Gildardo Montoya le compuso un tema titulado Luto mejicano y además de componer cumbias como La matecaña, Kalamary, Maria Victoria, Bahia solano, Piedad Helena, entre otras.

Gildardo Montoya recibió clases de acordeón del músico monteriano Lucho Campillo, para interpretar y cantar las cumbias con su grupo Los Rumberos. (Disco Compacto De fiesta con la cumbia, Gildardo Montoya y Pedro Ortiz, Medellín: Colmúsica, 2000. 153041).

Y como ya casi llega diciembre, es bueno recordar que de la autoría e interpretación de Gildardo Montoya fueron El trovador del valle, Seguro que sí, Dele por ahí, El gitano groserón, El carrataplán, El arruinado, Se enriqueció el arruinado, Se enfermó el arruinado, El enterrador, La niña de Piendamó, Secuestraron a mi suegra, El gato de Amparo, Se casó Drácula, Como yo soy tan raro, La roya, El paganini, La ballena de Jonás, La pelea del siglo, El horóscopo, El ajedrez, La bolita, El besito de año nuevo, Qué pereza diciembre, Maldita Navidad, El pesebre y muchísimas más.

Pero llama la atención que además de La plegaria vallenata, también compusiera otros vallenatos como Las memorias de Imelda, grabado por Ismael Rudas; El guayabo, grabado por Los hermanos Martelo; La verraquera, grabado por Los Betos; El indio mapuche, grabado por Calixto Ochoa; La muerte a caballo, grabado por Enrique Díaz; La ramita de ciriguaya, grabada por Miguel Durán y recientemente por Celso Piña, acordeonista mexicano.

La lista de composiciones de Gildardo Montoya es muy grande. Como grande fue su imaginación para componer con picardía, ingenio y rapidez. Alguna vez me contó Darío Valenzuela que La trompetica la compuso en 10 minutos mientras estaban en una cafetería. Y su esposa, doña Silvia Cruz, decía en un programa de televisión que Gildardo Montoya podía pasar toda una noche escribiendo y componiendo.

Faltan textos por escribir sobre la vida y obra de Gildardo Montoya, sobre el análisis de sus canciones y el aporte a la música vallenata, tropical y parrandera.

La música de Gildardo Montoya nunca pasará de moda, especialmente en este diciembre y los que están por llegar. En los 30 años de su muerte, a la memoria de uno de los más grandes que cada vez que lo escucho me parece que canta y compone mejor.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Etiquetas: , ,



14 comentarios a la entrada “Recordando a Gildardo Montoya, compositor de la plegaria vallenata”

  1. títere sin cabeza
    martes 21 de noviembre de 2006, 10:53 COT
    1

    Hola Jaime. muy buena reseña!

    Qué casualidad, iba a usar este tema como fondo para el último Corte Comercial, pero al final cambié de idea y puse este otro: http://www.equinoxio.org/corte/banca-de-oportunidades-787/

    ¿le gusta?

  2. lully
    martes 21 de noviembre de 2006, 21:32 COT
    2

    Con esta melodìa sì veo que comenzo diciembre!
    Me da pesar un poco por que es nostalgico… por aquello de que unos tenemos y otros nada.
    Què delicia leerte Jaime.
    Un abracito!

  3. ariel
    jueves 30 de noviembre de 2006, 21:55 COT
    3

    hola Jaime muy buena su cronica ,gracias por la informacion de este compositor,mucha suerte y con afecto desde Argentina,ariel

  4. FeLo
    viernes 8 de diciembre de 2006, 17:48 COT
    4

    gracias por la informacion, muy buena la reseña, me gustaria saber mas

  5. equinoXio » » Un paisa dizque pasando revista al vallenato
    domingo 14 de enero de 2007, 12:13 COT
    5

    […] Un paisa dizque pasando revista al vallenato Columnas > Pasando revista al vallenato Por: Jaime Medina14 de enero de 2007 Todo empezó antes del 17 de septiembre de 2006. Resulta que a Lully le dio por entrevistarme para su columna que porque quería saber unas cosas de mí y del vallenato. El 19 de agosto me encarama en ese balcón y yo bien asustado porque me estaba invitando a bailar con ella en una baldosa y preguntándome que si había hecho el amor a punta de vallenatos. Llegaron entonces los comentarios y ahí Marsares se inspira para componer con la música de El Almirante Padilla la canción El paisita Medina. Y yo como para no quedar atrás agarro la música de Tierra de cantores para componer dizque Tierra de blogueros. Eso fue como una alucinación porque cuánto diera por ser compositor.   En fin que después de eso me dice Lully que si aceptaba la invitación para escribir en equinoXio. La cosa me sonó y entonces convinimos con Marsares escribir los domingos cada 8 dias una columnita titulada Pasando revista al vallenato. Eso era un reto y un orgullo.     Fue así entonces como el 17 de septiembre me puse a pensar en ciertas señoras en las canciones vallenatas, sale la primera columna y sigo escribiendo sobre la gente que conoce el vallenato.   Se me fueron ocurriendo otras cosas como lo del vallenato Nobel, la historia de Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato y un tema que me dejó preocupado sobre Sayco 60 años y el vallenato.   En el mes de octubre fue un honor salir destacado por lo de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato, que hasta en las noticias de google aparecí.   Y más cositas se me fueron ocurriendo como lo de la Historia de brujos en una canción vallenata y para el mes de noviembre alguito se habló de la muerte, las reinas y del gran compositor muerto hace 30 años: Gildardo Montoya, el que hizo la plegaria vallenata.   Luego hubo un temita algo espinoso relacionado con la Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato y aterrizamos el 2006 recordando el vallenato y  la música parrandera paisa.   Hay veces que yo no entiendo por qué un paisa, bien montañero como yo, se le ocurrió ponerse a escribir sobre vallenato. Puede ser por la misma razón por la que un cachaco como Beto Jamaica se le ocurrió ponerse a tocar acordeón y ganar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata. Ahí queda la inquietud.   Y para este año 2007, espero, si Dios nos da vida y salud y si ustedes lo permiten, seguir escribiendo sobre esta música que arruga el sentimiento, el vallenato. […]

  6. ricardo mexicano
    martes 16 de octubre de 2007, 00:25 COT
    6

    yo soy mexicano y me encanta gildardo montoya es un cumbiambero muy conocido por los coleccionistas de musica de estos lugares en lo particular se escuchan mucho nlas cumbias de el, aqui se conocen alguanas caciones como; el burrito, pancho garzon, la cumbia de las estrellas, en tre muchas otras ojala puedan contactarme por que me interesa mucho conocer mas o.k grasias por la informacion

  7. equinoXio » » Del trovador del valle a la plegaria vallenata: una aproximación a la vida y canciones del compositor Gildardo Montoya
    sbado 24 de noviembre de 2007, 15:53 COT
    7

    […] un año estuve Recordando a Gildardo Montoya, compositor de la plegaria vallenata. Y comentaba que hacían “falta textos por escribir sobre la vida y obra de Gildardo […]

  8. Xavier
    domingo 18 de enero de 2009, 15:12 COT
    8

    ¡Gracias, Gildardo! ¡Que disfrutes de las sardinas allá en el mejor de los cielos!

  9. Antonio
    martes 21 de abril de 2009, 18:40 COT
    9

    ¿ Porqué será que los genios no perduran como lo hacen las enfermedades ?, ¿ acaso a Gildardo sele olvidó poner esta colatilla en su plegaria?, jamas he podido disfrutar de un genio como este hasta que por casualidad llegué a no se donde y me encontré con Gildardo.
    ¿ se imaginan como habria sido el cancionero si Gildardo no hubiese tenido tan pronto su fin?, era un genio y de corazon os digo que lo seguirá siendo por siempre.
    desde España un honroso recuerdo a tan insigne creador de genialidades.

  10. Robert
    jueves 9 de julio de 2009, 19:52 COT
    10

    Necesito saber como bajar las canciones de Gildardo Montoya. Alguien me puede ayudar por favor ? Trate de inscribirme con lastfm pero no aceptan ni mi nombre, ni mi correo. Como le hago ?
    Les agradezco, saludos a todos.

    Jueves 8 de julio 2009 7:50 pm

  11. Hugo
    martes 24 de septiembre de 2013, 07:17 COT
    11

    Que pena con ustedes señores: la canción que plegaria vallenata es una total blasfemia a Dios, es hablar mal de Dios, como atreverse a decir que Dios no sabía nada de arimetica, que repartió mal la plata; esta diciendo de Dios es injusto.

    analicen como murieron quien la compuso, como quienes la cantaron como: Jairo Paternina, Alejo Duran.

    Con Dios no se juega, además que eso que maldita navidad, acaso no se recuerda en este tiempo la esperanza de la humanidad que es en nacimiento de Jesús.
    analicen con ojo critico y cuidado con lo que decimos de DIos.

  12. alina
    martes 19 de noviembre de 2013, 16:28 COT
    12

    Gildardo Montoya fue un gran artista popular colombiano. Aún hoy se le escucha y se le recuerda. Hay un artículo que lo evoca. Se puede leer en:

    http://emiliorestrepo.blogspot.com/2012/03/gildardo-montoya-in-memoriam.html

  13. Steven
    domingo 19 de enero de 2014, 09:58 COT
    13

    Hola amigos del Foro como ya sabemos Gildardo Montoya tiene demasiados temas parranderos,merengues,paseitos,bailables..Yo cuento con unos
    aproxidamadamente 140 temas musicales del artista la mayoria cumbias y rarezas poco difundidas.A disposicion de ustedes
    dejare mi enlace para compartirlas a un precio accesible y para el disfrute de esa buena musica emegatherion@yahoo.com

  14. “El Pipí Renault”, canción dedicada al Renault 4 (1976)
    jueves 27 de noviembre de 2014, 16:22 COT
    14

    […] Sonido depurado y masterizado con Magix Audio Cleaning. Información sobre Gildardo Montoya: http://equinoxio.org/columnas/recordando-a-gildardo-montoya-compositor-de-la-plegaria-vallenata-789-… Share. Twitter Facebook Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    Julio 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook