equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:13:48 COT 

Raúl, el pequeño

Columnas > Ración de gracias
Por

viernes 15 de febrero de 2008 0:01 COT

No hay que culparlo. Raúl Reyes es así, un hombre pequeño. Desde la escuela, cuando todavía se llamaba Luis Édgar, lo supo. No debió ser fácil ver como los demás crecían, se embarnecían, conseguían novia, mientras él se quedaba igual de chiquito. Un amigo suyo recuerda que en los recreos nunca lo dejaron jugar a las escondidas. “Como era tan pequeño, cabía en cualquier lado y daba mucha lidia encontrarlo”.

Cuando pasó la primaria las cosas no mejoraron porque se volvió invisible. Nunca izó bandera porque jamás pudo alcanzar la cuerda. Tampoco habló en las sesiones solemnes porque no era serio poner a uno que parecía de segundo de primaria y encima, después de la primera fiesta, tampoco lo volvieron a invitar. “Como no lo veían, todo el mundo lo pisó esa tarde, pobrecito, daba grima verlo”, relata la celadora del salón comunal.

A Raúl lo único que le crecía era la tirria por los demás. No los veía con buenos ojos, bueno la verdad es que con qué ojos, escondidos detrás de las gafas culo de botella que le regaló el padre Ascensio. Con el tiempo se volvió amigo de los insectos y uno podía verlo en el piso, hurgando la tierra, en busca de los únicos seres que lo veían grande. Esto apuntaló su autoestima pero redujo su entorno.

Años después, cuando dejó las calzonarias y se puso cinturón de adulto, sus compañeros de Nestlé, donde fue a parar cuando le tocó trabajar, le pusieron el mote del “chiqui” Devia. Fue quizás la época en que tuvo amigos de verdad, que lo llevaban a todas partes pues, como dijo uno de ellos, “lo queríamos mucho porque era nuestra mascota", incluso para Orlinda, la única novia que pudo conseguirse.

Cuando ella lo dejó porque ya se iba gibando de tanto andar agachada para que no se le notaran los 20 cm que le llevaba de diferencia, al “chiqui” le dio por meterse a comunista, en el Caquetá. Le gustó que en la primera reunión lo llamaran “camarada” y hasta lo sentaran adelante, aunque las piernas le quedaran colgando. Por primera vez se sintió grande.

Cuando le preguntaron cómo le había ido trabajando para el imperialismo y él les respondió que lo mejor era haber estado en las entrañas del monstruo, los aplausos le hicieron creer que también era inteligente. Nadie entendió lo que dijo pero debía ser cierto porque era el que más cerca había estado de los opresores y eso generaba respeto. Ahí entendió que lo mejor para escalar era decir palabras raras.

Y así pasó. De año en año, el “chiqui” Devia, que ahora se hacía llamar Raúl Reyes, subió y subió y subió porque era el que mejor hablaba, mejor dicho, el único al que algo se le entendía porque era “estudiado”. Lo  nombraron jefe, comandante, vocero y hasta negociador, con derecho a sentarse en sillas más altas y a usar "pantaneras" con tacones, convirtiéndose en el más grande de los pequeños.

Ver también:

Hoy, con más títulos que centímetros, Raúl se siente mejor. Por eso, cuando amanece, se encarama en una banca para mirar su imperio, contando cambuches y secuestrados, para luego irse por el rastrojo para echarle una ojeada a sus amigos de siempre, los buenos insectos que se espantan al sentir las botas del gigante. Reyes sonríe. Vuelve a ser el niño aquel que soñaba con ser grande a pesar de tener un alma tan pequeña.

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “Raúl, el pequeño”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    viernes 15 de febrero de 2008, 05:37 COT
    1

    Por que no pudo conseguir más ahora paga tráfico de niñas que vayan y lo satisfagan….

  2. TEQUENDAMIA
    viernes 15 de febrero de 2008, 05:50 COT
    2

    ¿Es Raúl reyes mas pequeño que Álvaro Uribe? Lo dudo, Uribe es un enano físico y mental.

  3. lully, Ref. al desnudo
    viernes 15 de febrero de 2008, 06:18 COT
    3

    Cada ser tiene valores. Nadie es totalmente malo y nadie es perfecto.

    Un abrazo!

  4. TEQUENDAMIA
    viernes 15 de febrero de 2008, 15:14 COT
    4

    Lully,

    Entiendo tu punto de vista. Al desnudo se pueden ver los atributos de cada uno.

  5. Marsares
    viernes 15 de febrero de 2008, 16:21 COT
    5

    Mauricio:
    ¿Y será que todavía iza bandera?

    Tequendamia:
    Uribe no es santo de mi devoción, pero neuronas le sobran y muchas; en cambio las de “raulito” son más bien esmirriadas y poquitas. Pero no es su culpa, es que el que de tanto andar con Marulanda algo se de le debía pegar, hasta la bobada.

    Lully:
    Lo que pasa es que hay unos que cuesta mucho encontrárselos.

    Tequendamia:
    Y ni eso. Porque según cuenta Orlinda, él era chiquito de todo.

  6. TEQUENDAMIA
    viernes 15 de febrero de 2008, 18:24 COT
    6

    ¿Uribe inteligente? El es un gritón, de hablado chambón, que apunta el dedo a lo Muqtada Al-Sadr. Es un tramposo que se robó las elecciones con ayuda de sus ejércitos privados de narco-paramilitares. Déjeme decirle, los gritos y las trampas son los recursos del mediocre. Aún mas, corrupción y mediocridad son sinónimos. Son como dos hermanos gemelos siempre tomados de la mano.

  7. Marta Q. P.
    viernes 15 de febrero de 2008, 18:34 COT
    7

    Marsares, poco me importa Raúl. Lo que si me llama la atención es cómo tu te mofas de sus características físicas, bajo de estatura y miope. ¿Crees que en el ciberespacio no existe gente de baja estatura y miope que puede leer tu artículo y sentirse como yo, incómoda contigo?
    Para pensar, no más y de paso hacer crecer el alma.
    Saludos.

  8. Marsares
    viernes 15 de febrero de 2008, 21:00 COT
    8

    Marta Q.P.
    Es una simple metáfora. Lo considero muy bajito de estatura moral con grave miopía política. Y si a eso nos vamos, habría que borrar la picaresca española, comenzando por el propio Cervantes (¿recuerda a Maritornes?) y el sinigual Quevedo. También la mayor parte de la literatura, el cine, incluso trayendo un ejemplo cercano, al propio Botero (por temor a que se enojen las pasaditas de kilos), sin hablar del chascarrillo cotidiano y ahora que escribo esto recuerdo la Gruta Simbólica, con Rendón a la cabeza y tantos ejemplos más, por temor a ofender a alguien. Se retrata al personaje y a lo que representa, nada más.

  9. Marta Q. P.
    sbado 16 de febrero de 2008, 06:23 COT
    9

    Marsares, considero que la simple metáfora es tan gravitante en el relato( cinco párrafos de ocho) que esconde el sentido del mensaje.
    Igual, te agradezco que me respondieras. Siento que existe cierta incongruencia entre algunos de tus post tan humanos y respetuosos y otros tan ofensivos.
    Por si no lo has leído te recomiendo a Pär Lagervist: “El enano”.
    Siento que estás en deuda.
    Saludos.

  10. equinoXio » » Abatido alias Raúl Reyes, el segundo al mando de las FARC
    sbado 1 de marzo de 2008, 11:16 COT
    10

    […] Raúl, el pequeño […]

  11. Reflexiones al desnudo » Secuestrados en libertad
    sbado 1 de marzo de 2008, 17:51 COT
    11

    […] 2008:  Hoy en el Putumayo, Colombia fue asesinado Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerado el […]

  12. lully, Ref. al desnudo
    sbado 1 de marzo de 2008, 21:27 COT
    12

    Murió, justo 15 días después de tu escrito. A pesar de ser católica, considero que si alguien le hace mal a los demás, es mejor que no exista. (q.d.e.p.)

    Un abrazo para tí Marsares!

  13. Juan Carlos
    domingo 2 de marzo de 2008, 18:24 COT
    13

    Ayer murió otra rata ¡¡¡Viva Álvaro Uribe!!! Ojalá pronto todos los terroristas estén así, como este enano asesino.

  14. diego
    domingo 2 de marzo de 2008, 19:47 COT
    14

    Arriba nuestro ejercito.
    Despues de mucho tiempo por fin pudimos exterminar a un tipo que hizo masacres y secuestros por doquier….no festejo, porque es una muerte pero me rio del hijueputa de chavez, que como siempre sale con sus estupideses(mandeme 10 batallones a la frontera)solo le falto decir..(que necesito que me cuiden a marulanda y tirofijo, que estan de turismo en esta..su casa venechimbana)tambien me carcajeo de la manada de maricas que le aplauden siempre que dice una bobada. Mi sentido pesame a piedad cordoba de reyes y chavez…el uno para el otro,,,, ese par no se comen sino ellos. Esperemos a ver que les ordena el chavo a los mequetrefes presidentes comprados…..nosotros como siempre unidos con nuestras fuerzas armadas y con la democracia. SEÑOR PRESIDENTE DURO CON LOS NARCOTRAFICANTES TERRORISTAS DE LAS FARC (FETIDOS ARMADOS RECOSTADOS DE CHAVEZ)…..LE MATARON AL PARCERO AL CHAVO.

  15. diego
    domingo 2 de marzo de 2008, 19:50 COT
    15

    ARRIBA COLOMBIA…..ABAJO EL CHAVO QUE ANDA DE PIPI COGIDO CON LA BRUJA DE LA CORDOBA.

  16. Tequendamia
    domingo 2 de marzo de 2008, 20:46 COT
    16

    Diego,
    Bueno es hora de que los colombianos empiecen a entregar a sus hijos al ejército para que se preparen para defender el cargo de Álvaro Uribe ahora que se viene la guerra con Venezuela.

  17. equinoXio » » Jaque mate al Reyes
    domingo 2 de marzo de 2008, 23:48 COT
    17

    […] Raúl, el pequeño […]

  18. Tequendamia
    martes 4 de marzo de 2008, 03:34 COT
    18

    Raulito no era tan pequeño después de todo. Con el bororó que se ha armado lo que se demuestra es que el que murió era un gigante.

  19. diego
    mircoles 5 de marzo de 2008, 19:35 COT
    19

    El que murio era un pequeño pendejo…lo que pasa es que era un huesped….y no hay nada mas berraco que usted tenga un hotel y le maten a un huesped dentro de este…..hay que distraer todo lo que quiere hacer chavo..los estados unidos de suramerica…..pero dirigido por un pobre pendejo h******a.

  20. diego
    mircoles 5 de marzo de 2008, 19:41 COT
    20

    La muerte de chavez. Murio chavez y era velado en el palacio de miraflorez..con dos soldados a lado y lado, su ataud abierto en camara ardiente. Se acerca una viejita con una bolsa y lo mira sonriente, abre la bolsa y le coloca un pollo asado en la mano, 4 manzanez en los pies, un salchichon en la pierna y 3 hamburguesas en el pecho…..un soldado le pregunta…¿porque le coloca toda esa comida al chavo?…y le contesta la viejita……ES QUE QUERES QUE LOS GUSANOS SOLO COMAN M*****A.

  21. jaime
    mircoles 19 de marzo de 2008, 06:37 COT
    21

    Malditos bastardos,Respeten a ese ser humano que yua estamuerto.Lo unico que saben es desacreditar,eso solo es producto de gra alienación y tambén ignorancia.El por lo menos lucho para poder abrirles lo9s ojos a ustedes ignorantes y analfabetos



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook