equinoXio
 

Colombia - Cargada el 29.08.2016 02:09:21 COT 

Recordando a Rafael Orozco a los 15 años de su muerte

Columnas > Pasando revista al vallenato
Por

lunes 11 de junio de 2007 9:36 COT

Rafael Orozco

Hay cantantes que nunca se olvidan. Esto ocurre en todos los géneros musicales y especialmente en el vallenato, donde muchos de los intérpretes han fallecido de manera trágica, en accidentes de aviación (acordeonista Juan Humberto Rois Zúñiga), de tránsito (compositor Hernando Marín, cantantes Patricia Teherán y Jesús Manuel Estrada, entre otros) o vilmente asesinados (compositor Octavio Daza, cantante Rafael Orozco, por mencionar algunos).

Y es precisamente la muerte de Rafael Orozco una de las que más ha conmocionado al país y a los que hemos seguido parte de la historia del folclor vallenato.  La historia de Rafael Orozco se inicia desde su época de estudiante en el Colegio Nacional Loperena, cuando se destacó en concursos de canto y donde también llegó a participar el mismo Diomedes Díaz, a quien más tarde le grabaría el tema Cariñito de mi vida, acompañado del acordeón de Emilio Oviedo. Continúa cuando en el año 1975 se encuentra con Israel Romero para conformar El Binomio de Oro, donde el ORO proviene de la unión de ORozco y ROmero. Y termina en el año 1992, hace 15 años, cuando se conoció la triste noticia de su muerte.

Orozco e Israel Romero

Y a pesar de los años, hoy todavía se recuerdan sus canciones. Desde el primer éxito romántico en el año 1976, que fue La creciente, bella composición de Hernando Marín, pasando por Reconozco que te amo y Relicario de besos de Fernando Meneses, Sombra perdida de Rita Fernández Padilla, Dime, pajarito y De rodillas de Octavio Daza, hasta Sólo para ti de su autoría.

Y también es bueno recordar esas canciones alegres tales como La gustadera (Beto Murgas), La parranda es pa’ amanecé’ (Leabus), El higuerón (Abel Antonio Villa), El parrandón (Alejo Durán) o A ritmo de cha cun chá (Israel Romero). La lista es muy larga, porque fueron canciones conocidas en ritmos de paseo, merengue y hasta de puya. En éste último aire se recuerda una canción de Lisandro Mesa titulada Upa já.

Orozco e Israel Romero

Y luego de la muerte de Rafael Orozco se compusieron canciones como Se fue mi cantante, por parte de Marcos Díaz, uno de los primeros coristas de la agrupación Binomio de Oro, La historia de un cantor por Iván Ovalle Poveda y El pueblo quiere al cantante por Miguel Morales, tema que pueden escuchar, con el acordeón de Víctor Rey Reyes. Asimismo, una de las que poco se conocieron y que fuera compuesta por Camilo Namen con el título Viaje chino, en donde se cuenta la historia de un viaje imaginario.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Es mucho lo que se ha especulado sobre las causas de la muerte de Rafael Orozco. Ese tema le compete a la justicia. Para esta columna, lo más importante es destacar la grandeza del cantante y el recuerdo que dejó con sus canciones inmortales.

Y para terminar no puedo dejar de mencionar a Franklin Cuentas Zambrano, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe, quien ganó el Premio Nacional de Radio, en la categoría ‘Mejor producción radial’, de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Comunicación Social Social (Acecs). Cuentas presentó una crónica titulada Una voz inolvidable, que narra la vida Rafael Orozco. El premio se entregó en Cali el pasado mes de mayo. La Emisora Cultural de Pereira, 97.7 F.M., tendrá el privilegio de transmitir esta crónica en un especial de dos horas, con la vida de este cantante, gracias a la gentileza de su autor para quien escribe esta columna.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,



113 comentarios a la entrada “Recordando a Rafael Orozco a los 15 años de su muerte”

  1. jesus
    domingo 15 de agosto de 2010, 09:49 COT
    1

    rafa sin duda alguna el mejor cantante de vallenato de toda la historia aunq aun no habia nacido cuando su muerte solo me basto oir sus canciones para darme cuenta q es insuperable q ya es imposible q alguien pueda cantar igual a el nadie puede superarlo desde pequeño cante sus canciones y las amo porq son las mejores gracias rafa por darnos tantas canciones lindas el rey del vallenato rafa orozco

  2. yenny lorena castillo
    jueves 30 de septiembre de 2010, 16:57 COT
    2

    no hay quien remplase a este cantante asi pase los años siempre lo recordare montenegro-quindio

  3. Betty C. González
    lunes 25 de octubre de 2010, 04:58 COT
    3

    LLENO DE TÍ BY RAFAEL OROZCO

    Laira laira… Laralarala

    Te metiste en mí,
    como la luz del bello sol naciente atraviesa el cristal,
    como la sombra que besa las olas sin herir su piel,
    poquito a poco llenaste mi ser
    siento confianza no deseo cambiar(Bis).

    En cada gota de sangre que tengo cabalga un recuerdo,
    cada recuerdo es motivo sincero pa” quererte más,
    en todo sitio de mi cuerpo siento que algo de ti llevo
    tú formas parte del grande tesoro de mi intimidad.

    Eres mi hoy, mañana, ayer, el corazón de mi ansiedad
    secreto, paz, sinceridad, alma sublime de mi ser
    eres mi mal, también mi bien, mi vida, mi cautividad,
    y el saber,
    que mi futuro contigo es placer,
    que escenificas mi felicidad(Bis).

    Tú llegaste a mí,
    como el remedio acertado para una vida que ya expira,
    como sorpresa de tus propias manos tanto lo anhelado,
    poquito a poco llenaste mi vida
    eres lo que tanto necesitaba(Bis).

    El impedir que el rodar de las horas nos lleve a la muerte,
    es evitar que cada día que pase yo te quiera más,
    si en cada gota de sangre que tengo yo siento tenerte
    eres respuesta al deseo más ferviente que amor sin igual.

    Eres mi hoy, mañana, ayer, el corazón de mi ansiedad
    secreto, paz, sinceridad, alma sublime de mi ser
    eres mi mal, también mi bien, mi vida, mi cautividad,
    y el saber,
    que mi futuro contigo es placer,
    que escenificas mi felicidad(Bis).

    Mi felicidad, mi felicidad, mi felicidad ay! mi reina
    mi felicidad, oye mi Alicia, mi felicidad
    mi felicidad, oye mi vida, mi felicidad.

    Vivirás por siempre en nuestros corazones, Rafael.

  4. yaliska
    sbado 11 de diciembre de 2010, 18:48 COT
    4

    hola a mi me facinaban las canciones derafael orozco y q triteza me dar q ya no lo tengamos en persona pero yo se q nuestro dios lo tiene en su santa gloria siempre seras el rey del vallenato

  5. yaliska
    sbado 11 de diciembre de 2010, 18:51 COT
    5

    rafa q dios te tenga en su santa gloria siempre seras el rey del vallenato aunque no este fisicamente siempre te recordamos oyerdos tus canciones

  6. huber
    viernes 4 de febrero de 2011, 13:41 COT
    6

    siempre te recordare Rafita TU VOS NO PASARA NUNCA DE MODA no he escuchada una vos igual…. mataron tu cuerpo pero no tus canciones Para siempre rafa .Que Dios te tenga un su gloria .

  7. manuel gomez
    mircoles 9 de febrero de 2011, 23:34 COT
    7

    bendito sea por siempre amado rafa,gracias a tu bendita voz,cada diciembre mi alma se llenaba de sueños y ensueños,ya que interpretabas mis mas altas y puras emociones y sentimientos.Desde esa maldita fecha de tu muerte JAMAS volvi a escuchar vallenato,que no sea de un c.d. del bendito rafa.Mis tres hijos estudian musica y RAFA ha sido su faro de sentimiento y desde luego para mi tambien,ya que tambien interpreto algo de musica.Todavia se me mojan los ojos escuchando voces y acordeones,en la voz de Rafa,a quien tuve la adorada suerte de conocerlo personalmente y compartir su compañia en barios conciertos en Bogota y sus alrrededores.Por siempre BENDITO SEAS RAFAEL OROZCO………..

  8. marta ligia ortiz
    lunes 7 de marzo de 2011, 15:09 COT
    8

    a quien pueda leer pero a mi megustaria tener lacoleción de la mucica de rafael orosco ya que soy una fanatica del hasi este murto siemper lo yebare en mi corazón y su mucica hojala hubira tenido el placer de conocerlo personalmente
    en mi estaras siempre te quiero mucho aun que no estes con nosotros

  9. Delio
    sbado 30 de julio de 2011, 14:08 COT
    9

    Rafael es un cantor que expresa el verdadero sentimiento vallenato a través de su meladiosa voz y además las latras de sus canciones compuestas por él son verdaderos poemas a la vida, al amor, a la mujer, al día a día en que vivimos.
    Por último el VALLENATO debe rescarselo pues en la actualidad hay muchos cantentes que lastimosamente solo buscan vender sus discos y se ha perdido el verdadero sentimiento vallenato que no es llegar con sus temas que hablan de la vida diaria del campesino colombiano.
    ¡VIVA EL VALLENATO CLASICO¡¡¡¡¡¡

  10. Clara Angela
    martes 8 de noviembre de 2011, 10:49 COT
    10

    Rafa sin duda fue el mejor cantante desde que comenzo su carrera hasta que desafortunadamente alguien sin sentimientos acabo con su vida el no merecia eso, como todos cometemos errores pero no era la razon para tal hecho. Para mi personalmente fue como si se hubiera muerto alguien de mi familia. llore no podia creerlo esta ha sido una de las perdida mas grande que ha tenido . Siempre te recordare con tus canciones nadie te reemplazara por mas linda que sea la voz. Que Dios te lleve a su reino siempre fuiste mi amor platonico mejor que el amor que tuve en la realidad.
    .

  11. Virginia Eizaga
    sbado 30 de marzo de 2013, 10:25 COT
    11

    Mis Favoritas: Dime Pajarito,Solo Para Ti,El Jigueron,La Creciente,El Parrando,Enamorado De Ti,Muere Una Flor,No Pasara Lo Mismo,Nostalgia,La Candelosa,Caracas Caracas…HayOmbe
    Raaaaafaaaa Te Amamoooos Nunca Te Olvidaremos Siempre aqui <3 en nuestros corazones <Rafa3. Clara Helena Saludos Mi Vida te amamos.TW QUEREMOS RAFAEL JOSE OROZCO MAESTRE.
    Att: Virginia Eizaga

  12. marilin abello
    lunes 1 de julio de 2013, 20:31 COT
    12

    rafael siempre fuiste un mejor cantante el mejor idolo siempre te bamos a llevar en nuestro corazones-te amamos-te amo.

  13. genesis abello
    domingo 14 de julio de 2013, 18:01 COT
    13

    rafa siempre fuiste el mejor idolo el mejor cantante del mundosiempre te bamos a llevar en nuestro corazones te amamos te extrañamo y agun dia ban a encontrar el asesino que te mato ese desgrasiao esta suelto pero algun dia lo ban a encotrar te lo asguro



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    agosto 2016
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook