equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:02:16 COT 

Pro-miedos: grandes en apuros

Columnas > Con los taches arriba
Por

sbado 12 de abril de 2008 14:07 COT

Hasta 1991, los equipos chicos del torneo de fútbol profesional colombiano organizado por la Dimayor, tenían la tranquilidad de que podían quedar últimos todas las temporadas, sin que tuvieran el peligro de irse a una categoría inferior. Así, y sin herir susceptibilidades, los Quindío, los Cúcuta, los Unión Magdalena, los Bucaramanga, los Pereira y los Tolima eran extras sin parlamento en una obra que siempre era protagonizada por los Millonarios, los Cali, los América y los Nacional y que tenían a Medellín, Caldas y Santa Fe como actores de reparto.

Pero estos equipos que mencionamos como los estelares y coprotagonistas del rentado criollo, por lo menos una vez también ocuparon las vergonzosas e incómodas casillas del fondo del tablero al término de un campeonato. Santa Fe, con todo y su abolengo de haber sido el primer campeón profesional en el 48, fue colero en 1954, en gran parte debido a que ese año significó el final de la época de El Dorado y todas las grandes figuras extranjeras que nutrieron nuestro joven torneo, se fueron, dejando a los equipos "en la inmunda" y sin nada que mostrarles a su aficionados.

Para el 55, Santa Fe ya no quedó último sino penúltimo (al año siguiente también lo fue), porque el Cali hizo una campaña tan mala que no sólo se ubicó último sino que desató una crisis que lo mantuvo por fuera del campeonato hasta 1959.

Por su parte, el Atlético Municipal, ahora Atlético Nacional, fue penúltimo en 1950. Para el 51, el cambio al nombre actual no significó gran mejoría pues quedó de 15 entre 18 participantes, y en el 52 fue decimotercero entre 15 equipos. El cuadro verdolaga volvió a ser penúltimo en 1961 y antepenúltimo en 1966.

América no pudo participar en 1953 por problemas económicos. A su regreso fue séptimo en un campeonato de diez equipos como fue el del 54, y tocó fondo en el 58 y 59 cuando fue último en ambas competencias. En 1976 ocupó el penúltimo lugar.

No se salvó tampoco Millonarios, que a pesar del esplendor obtenido en El Dorado, al término de éste tuvo que soportar los días de vacas flacas y fue el colero en 1957, ganando cuatro partidos y recibiendo 40 goles en 22 juegos. Los embajadores quedaron penúltimos en la reclasificación de 2002, superando al Real Cartagena por un solo punto.

El Once Caldas, ganador de la Libertadores de 2004, también conoció horas de dolor, siendo penúltimo en el 67, en el 74 y en 1988, y estuvo en la última posición en 1975 y 1987. También el Independiente Medellín, el equipo más antiguo de Colombia, estuvo en el frío sótano en 1978 y 1981.

Pero estos casos eran excepciones. Como mencionábamos al comienzo, al implementarse el descenso en 1992, comenzaron a bajar a la B los habituales ocupantes de la cola de la tabla y fueron llegando a la A caras nuevas como Atlético Huila, Envigado FC, Unicosta, Cortuluá, Deportivo Pasto, Real Cartagena, Centauros, Chicó y La Equidad. Unos han tenido buena espalda y han hasta jugado Copa Libertadores como el Tuluá y el Pasto (que no ha descendido desde que llegó). Hubo quienes estuvieron una temporada y fracasaron, como Centauros. Otros llegaron desde abajo y al año estaban disputando el máximo título como les pasó al Cúcuta que volvió a la A después de una década y quedó campeón, o la Equidad que fue finalista el año pasado.

Con el empobrecimiento paulatino que ha tenido el fútbol colombiano, al irse los cuantiosos capitales que nutrían las arcas de los clubes, se fue haciendo posible, no solamente que los chicos fueran protagonistas y ganaran campeonatos, como Pasto, Tolima y Cúcuta, lo cual era impensable hace veinte años, sino que también se fue dando la posibilidad de que los llamados grandes tuvieran malos resultados y se fueran a la B. Por eso, a partir de 1999, el descenso dejó de ser directo, es decir, que ya no perdía la categoría el equipo que ocupara el último puesto en la reclasificación del año, sino aquel que siendo último o no en la recla tuviera el promedio de puntaje más bajo de los tres campeonatos más recientes. Esta medida, copiada de Argentina, evitaría que un club descendiera por tener un mal año, y al menos sobre el papel, obligaba a que los equipos no se conformaran simplemente con no quedar últimos, sino que trataran de obtener mejores puntajes cada temporada para conservar un buen promedio que los alejara del descenso. La primera víctima del promedio fue el Unión Magdalena.

El promedio tiene pros y contras. En 2002, Millonarios apenas le sacó un punto al colero Real Cartagena, pero aunque hubiera quedado de último en la reclasificación, no se iba a la B, porque el equipo cartagenero tenía un promedio muy inferior al de los azules. En 2003, Centauros hizo 53 puntos, diecinueve más que el último de la tabla, el Tuluá, con 32, pero los tulueños tenían un promedio mejor y se salvaron. Sin embargo, para 2004, la situación fue a la inversa: Tuluá obtuvo 41 puntos, el colero Unión Magdalena apenas 27, y por obra y gracia del promedio, el equipo bananero pudo estar un año más en la A, a expensas del cuadro vallecaucano. Doce meses después, la historia le pasó factura al equipo “ciclón” de Santa Marta, que volvió a ser último y esta vez no tuvo escapatoria de su destino en la B. De igual manera, el Real Cartagena, que ya había vuelto de su purgatorio en la segunda categoría y al volver a la A disputó una final contra el Cali, fue último en 2006 y mandó al paredón por promedio al Envigado, pero en 2007, al volver a quedar en la casilla 18, siguió el triste camino del onceno naranja.

Para acabar de completar, desde hace dos años no solamente existe el descenso, sino también la promoción, que es un repechaje entre el subcampeón de la B y el penúltimo en la tabla de promedio de la A. En ambas ocasiones, los clubes de arriba han salido airosos, pero ahora el susto es doble. Es una especie de habilitación por una materia perdida, a la usanza de las que existían en nuestros tiempos de secundaria, cuando se podía perder el año por una sola asignatura no aprobada.

En el recuento que hicimos dos párrafos atrás vimos que tanto Unión Magdalena como Real Cartagena han estado permanentemente en el sube y baja entre la A y la B. El único equipo de la Costa Atlántica que siempre se mantuvo alejado de esas instancias tan poco envidiables era el Atlético Junior. Pero este año la situación es bien diferente. El cuadro “tiburón” es en la actualidad el colero del Apertura 2008 y el último del promedio, siete puntos por debajo del Pereira, que está en el puesto de promoción.

Junior

Es lamentable la situación del Junior, que ya hasta cambió de técnico, pero los resultados siguen sin llegar, a pesar de contar con una nómina de calidad y cantidad, auspiciada por el emporio de la familia Char, que por muchos años le ha garantizado al equipo un bienestar económico que muchos de sus rivales no tienen. Es verdad que hace falta mucho tiempo para que terminen los partidos que suman para el promedio (seis del Apertura y 18 del Finalización, porque los cuadrangulares y los juegos de la finalísima no se cuentan), y sería muy triste que el norte del país se quedara sin equipos en la A, así que lo mejor que puede pasar en este momento es que el todos contra todos del Apertura se acabe rápido, que los directivos junioristas tomen las medidas que sean del caso y que en el segundo semestre logren salvar los muebles…

Etiquetas:



2 comentarios a la entrada “Pro-miedos: grandes en apuros”

  1. Patton
    sbado 12 de abril de 2008, 22:04 COT
    1

    Para mi el hecho que los tres equipos de la costa estén en esa situación es un buen indicador de la gestión de sus dirigentes y de las costumbres comerciales de la región: tomar todo para ellos y nada para sus propias empresas, como en el cuento de la gallina de los huevos de oro.

    Por eso no es sorpresa para mí que estén donde están. Que ni los Char los van a poder salvar, asi depreden otras de sus propias empresas (del gobierno o privadas, igual son de ellos) para salvarlo. A mi me encanta la idea de ver al Junior en la B, “tu papá”.

    Pero no sé por qué se me viene a la memoria aquel milagroso 4-0 con el que subió a la A el Cartagena (¿si fue el cartagena?)en la última fecha y no puedo evitar relacionarla con una milagrosa salvación del Junior en la última fecha. Ojalá me equivoque, ojalá.

  2. Patton
    sbado 12 de abril de 2008, 22:07 COT
    2

    Olvidaba mencionar el caso de La Equidad: una empresa privada enfocada en lo suyo: el fútbol, dándole lecciones a los dirigentes de los demás equipos de gestión y gerencia. A ellos les interea que la empresa rinda y gane en lo deportivo y como consecuencia de eso en lo económico, y no llenar sus propios bolsillos de dirigentes. Y mire no más como les va, ojalá muchos más siguieran su ejemplo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook