equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:01:22 COT 

Plato doble: Eurocopa y eliminatorias

Columnas > Con los taches arriba
Por

jueves 12 de junio de 2008 12:50 COT

Por estos días tenemos fútbol en cantidades industriales, pues además de los cuadrangulares semifinales del Fútbol Profesional Colombiano y la Copa Libertadores, a los cuales nos referiremos en la próxima columna, están en plena efervescencia los partidos de la ronda de grupos de la Eurocopa de Naciones Austria Suiza 2008 y la doble jornada por las eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial Suráfrica 2010.

La Eurocopa 2008, dentro de lo normal… hasta ahora

Al cierre de la edición, Portugal había correspondido a su favoritismo en el Grupo A, doblegando 2-0 a Turquía y 3-1 a República Checa, asegurando de paso un cupo en los cuartos de final y teniendo a la estrellas Cristiano Ronaldo y Deco, como sus estandartes.

Holanda - Italia
Tiro libre durante el partido Holanda – Italia (Foto: Londenp / Wikimedia Commons, licencia CC-BY-SA)

En el Grupo B, los alemanes se impusieron categóricamente a Polonia por 2-0 y al momento de publicarse estas líneas, acababan de perder 1-2 con Croacia, segundo clasificado a cuartos de final. El Grupo C ha deparado hasta ahora el mejor y el peor encuentro del torneo, protagonizado en el primer caso por Holanda, que vapuleó inmisericordemente a Italia por 3-0 con baile incluido, y en el segundo caso por Francia y Rumania, que en un absoluto bodrio se fueron en blanco y despertaron bostezos entre espectadores y televidentes que esperaban mucho más de un juego como éste, en un campeonato que por su calidad técnica se precia de ser una versión del Mundial de Fútbol a la que solamente le faltan Argentina y Brasil.

Cristiano Ronaldo

En el Grupo D, España ha obtenido el resultado más amplio en lo que va de la Eurocopa, y aunque la goleada 4-1 sobre Rusia no tuvo las florituras del paseo que le dieron los holandeses a los italianos, hay que decir a favor del seleccionado ibérico que mostró un juego práctico y eficaz ante un combinado ruso para olvidar y en el que cada vez más se ratifica que aquellos equipos combativos que presentaba la difunta Unión Soviética debían en gran parte sus kilates a los jugadores provenientes de las otras repúblicas que formaban la URSS, y en particular de Ucrania. Por su parte, el campeón reinante Grecia perdió en su debut frente a los suecos 0-2, y siendo honestos, los griegos, al igual que los ya eliminados anfitriones suizos (que perdieron 0-1 con República Checa y 1-2 con Turquía) y los austriacos son convidados de piedra en esta edición del campeonato europeo de selecciones. Con todo y lo mal que juega Rusia, ésta y Suecia son los llamados a pelear la casilla para acompañar a España en cuartos de final.

En la próxima entrega ampliaremos lo relacionado con la semifinal y la finalísima de la Eurocopa.

Eliminatorias V y VI, con política de por medio y dudas…

Hace un tiempo mencionamos en otro artículo la indeseable intromisión de la política en el deporte, y el hecho lamentable de que a pesar de que no queramos que ocurra, en realidad ocurre y que es algo con lo que nos hemos tenido que acostumbrar por la fuerza a lidiar. Pues bien, dígase lo que se diga en contrario, los dos partidos que la selección Colombia afrontará de visitante en las fechas cinco y seis de la ronda clasificatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, tendrán el trasfondo de las volátiles relaciones que nuestro país ha tenido últimamente con sus vecinos.

Recursos:
EURO 2008

Eliminatorias sudamericanas en Caracol TV (transmisiones en directo)
sáb 14 jun 2008 (COT)

  • 14:00 URU-VEN
  • 20:00 PER-COL

dom 15 jun 2008 (COT)

  • 14:00 PAR-BRA
  • 16:00 ARG-ECU
  • 18:20 BOL-CHI

mar 17 jun 2008 (COT)

  • 17:00 URU-PER

mié 18 jun 2008 (COT)

  • 15:00 BOL-PAR
  • 17:20 ECU-COL
  • 19:50 BRA-ARG

El sábado será ante Perú, cuyo gobierno es prácticamente el único país limítrofe que puede considerarse hoy como aliado, pero al que hay que salir a ganarle por si acaso, porque el partido del miércoles siguiente es en Quito frente a Ecuador, con todo y los ingredientes de las tensas circunstancias que de unos meses para acá se han dado en cancillerías, embajadas y estamentos militares de los dos países. Se ha insistido que el problema actual es entre gobiernos, no entre los ciudadanos comunes y corrientes de Colombia y Ecuador, pero no es muy sensato pensar que si el seleccionado colombiano llega a ganar ese juego, va a regresar al camerino en medio de aplausos. Por eso es imperativo sacar un buen resultado en Lima, léase de empate para arriba. Ganar en Quito, primero, no va a ser fácil, y segundo no va a ser conveniente (menos mal el partido de visitante frente a Venezuela es hasta el 31 de marzo de 2009…)

Ya en lo estrictamente futbolístico, la nómina convocada por el técnico Jorge Luis Pinto para esta dupla de encuentros obedece en gran medida a lo lógico y deja en claro que la gira por Europa fue un fiasco, y que además de pasear y de partir en dos las semifinales del FPC, no sirvió para nada, porque la mayoría de los llamados a los juegos que Colombia perdió ante Irlanda y Francia, no fueron tenidos en cuenta para los partidos que sí son en serio.

El talón de Aquiles de la zaga colombiana está en las franjas laterales. Las grandes esperanzas que se tuvieron con Pablo Armero en dicha posición se fueron al piso, porque si bien es cierto que, en América, este defensor es una de las mejores armas de salida del cuadro de Umaña, en la selección está acompañado de otro tipo de jugadores que no suplen los huecos que éste deja cuando se lanza en sus incursiones ofensivas. Tocará seguir confiando en que Rubén Bustos cubra el ala zurda a pesar de ser diestro y que un tiro libre nos ponga a celebrar, porque si es Estiben (sic) Vélez, no hay ni regreso ni posibilidad con bola quieta. Por la derecha, si Bustos se queda en la izquierda, sigamos rezando para que Camilo Zúñiga se acuerde que cuando llegue al banderín del tiro de esquina del campo rival ha terminado su misión y se tiene que regresar porque en un contragolpe, si el relevo falla estaremos en aprietos.

Rubén Darío Bustos

En la mitad, Macnelly Torres y/o Giovanni Hernández tendrán que arreglárselas para generar volumen de ataque y opciones de gol que ojalá concreten Falcao García y Édixon Perea (a nuestro juicio, con más cara de titulares que Rodallega y Dairo Moreno), que en sus clubes se cansan de hacer goles, pero llegan a la selección y así jueguen todo el día hay que hacer una raya cada que consigan anotar en el arco contrario. Tiempos aquellos en los que teníamos a un Willington, a Iguarán, a Asprilla, al “Tren” Valencia y al gordo Valenciano… hoy el goleador del equipo es un defensa (Rubén Bustos).

Etiquetas:



2 comentarios a la entrada “Plato doble: Eurocopa y eliminatorias”

  1. Mr. Ticulo
    jueves 12 de junio de 2008, 17:15 COT
    1

    En cuanto a la Eurocopa te digo que este torneo siempre va a ser aburrido para mi igual que el futbol europeo en general, con un solo equipo atacando y donde no se ven “huevos” sino jugadores con cero magia y cero ganas, como si jugaran por un simple compromiso. Lamentable lo de Italia, Holanda vende humo igual que España y fracasaran estrepitosamente como siempre, Frania se juega su clasificacion con Italia, Alemania se sentencio a jugar con Portugal y esto no es bueno para ninguno de los 2 y Croacia sin duda va a ser la gratisima revelacion del torneo (Si no lo es ya), metiendose en semifinales y hasta en la final.

    En cuanto a los partidos de la seleccion tengo varias cosas que acotar:

    1. No creo que si Colombia le gane a Ecuador se declare una “Guerra”, obviamente el equipo sera chiflado todo el juego y necesita maxima seguridad porque no va a faltar el inadaptado que por ser Colombianos va a querer lastimar a algun jugador o miembro de la delegacion.

    2. Realmente la gira europea no fue todo un fiasco, ni Peru ni Ecuador son Irlanda y Francia, se vieron errores que se estan a tiempo de corregir y ademas si ya se jugo contra Francia en Paris… que nervios puede haber en Lima contra Peru? y si jugaron muchos “titulares” en Europa, el arquero, los centrales, los recuperadores, los creadores y los delanteros… los laterales si no viajaron, por lesiones de Zuñiga y Velez (Cosa que se sale de las manos de todo el mundo).

    3. Comparto lo que dices de los laterales iual que los delanteros, no tenemos gol y yo me pregunto… por que si ya probamos con esos que hacen gol en el exterior, no probamos con los que hacen en el FPC? Polo respondio muy bien cuando vio la oportunidad, que tal Champeta? Renteria? en fin… eso solo lo sabe Pinto.

    Exitos y cuidate.

  2. Rafa XII
    jueves 12 de junio de 2008, 17:49 COT
    2

    De acuerdo en muchas cosas. El fútbol europeo es superior en disicplina y en despliegue físico al latinoamericano y al africano, pero le falta la picardía, la malicia del trópico y la capacidad de improvisar en el momento clave del partido. En términos generales, el europeo cuando se sale del libreto, mete un patadón que es gol o se va a la tribuna o le rompe las canillas al adversario. El latino y el africano hacen un gambeta, que aunque no culmine en gol, provoca ovaciones. Baste comparar un partido bueno de la Libertadores y uno de la Liga de Campeones.

    Algo tal vez provechoso del viaje a Europa es que se perdieron partidos que se podian perder, porque eran de recocha. En la eliminatoria no podemos darnos esos lujos. Mi punto con respecto al fiasco es que se probaron variantes que no sirvieron y tocó quedarnos con los mismos en las mismas.

    Y por último y aunque suene ya a campaña institucional, ahí está Sergio Galván Rey, que aunque no vino al mundo en estas tierras, es colombiano por adopción y puede aportar mucho en nuestro seleccionado nacional.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook