equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:46:37 COT 

No me crea tan…

Columnas > Eco-grafías
Por

jueves 22 de febrero de 2007 0:01 COT

Usualmente dentro de mis escritos (acompañados de su buena dosis de información algo técnica) he venido manejando el precepto de que de “buenas intenciones está hecho el mundo”, refiriéndome a la poca y real voluntad de ciertos políticos y funcionarios con respecto a la gestión ambiental. Bueno, eso sucede aquí y en Cafarnaúm, como ya hemos visto. Y de esto que comento se ven bastantes ejemplos, que van desde Tratados de Libre Comercio, hasta la expropiación de tierras para “conservación” y generación de megaproyectos, pasando por reformas agrarias absurdas y la falta de garantías sociales del derecho al goce del territorio, en un país con un conflicto armado que no cesa. Con este telón de fondo, últimamente me han llamado la atención varios casos que quiero reseñar brevemente y dar mi concepto.

Conflictos mineros

Hace unos días se presentó una situación muy crítica en el municipio de La Jagua de Ibiricó en el departamento de Cesar, al norte del país. Los pobladores locales se levantaron en un paro, ante la precaria situación ambiental del lugar, consecuencia de la desmedida y eso sí anti-ambiental extracción de carbón, que lleva más de veinte años a cargo especialmente de multinacionales como la Drummond o Glencore. Para este caso, además, el manejo de regalías de esta extracción como siempre no ha sido el más adecuado. El municipio no ha visto ni un solo peso de dichos recursos, pero lo único que si ha visto es el polvo y hollín que dejan el paso de las tractomulas repletas de carbón. El paro lastimosamente arrojó varias pérdidas humanas. 

Esta crítica situación ha precarizado y complejizado aún más la problemática de los pobladores, cuyo reclamo parece ser justificado. Posiblemente hay poderes ocultos bastante influyentes, ligados a relaciones entre grandes capitales (extranjeros) y grupos armados al margen de la ley (entiéndase paramilitares), además de la corrupción rampante que se presenta en la costa norte. Y las autoridades gubernamentales solo se limitan a estas simplistas soluciones, que van más de dientes para afuera, ignorando una situación socio-ambiental complejísima. Eso hagamos presencia, paramos a esta caterva y listo. Ese parece ser el pensamiento inmediatista de algunos burócratas, incluyendo a funcionarios del poder ejecutivo del más alto nivel. Pero no hay una aparente solución de raíz.

Foto W Radio

Los “recursos” mineros también son recursos de tipo ambiental, que no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica, han sido siempre ‘pillados’ desde tiempos de la Colonia por parte de capitales extranjeros, en donde el Estado ha sido más un garante para la explotación extranjera que un buen ente administrador. El carbón no ha sido la excepción. El consumo de este mineral se concentra en las áreas con mayores niveles de desarrollo, especialmente Norteamérica, Europa, India,  Rusia y los países del sudeste asiático. Coincidencialmente Colombia se destaca por ser exportador neto al lado de países como Sur África. Súmele a esto, que el 90% que producen las minas colombianas de carbón (donde el 53% corresponde a las minas de la costa norte) está destinada a la exportación. Para rematar las compañías explotadoras han asegurado altas tasas de retorno a través de la disminución de los requisitos legales y las obligaciones fiscales.  Esto ha generado por ejemplo la disminución de las regalías aproximadamente de un 15% al 0,4%[1]. Uniendo y atando cabos van saliendo coincidencias.

¿De que sirve exigirles a las multinacionales mecanismos ‘limpios’ de extracción, cuando las empresas extractoras únicamente tienen esto pintado en la mente: $$$? Como no, con lo fácil que es pagarle a cualquier tecnócrata para que realice un estudio de impacto ambiental amañado.

Es una realidad que la minería a gran escala ocasiona impactos ecológicos y socio-ambientales fuertes. Una alternativa, es que por lo menos las regalías llegarán directamente a la zona y/o población afectada por las actividades mineras, pues se está haciendo un usufructo al territorio de comunidades incluso de origen ancestral, con estas actividades. No es coincidencia que las zonas más ricas en minería, representen zonas marginales socialmente y con altos grados de pobreza, precisamente por los motivos que ya hemos visto. Ojala dichos dineros también pudiesen representar el soporte para futuros procesos de restauración y recuperación ambiental paisajística, y en casos más optimistas una restauración ecológica local. Obviamente esto en un momento post-extracción. Además el fortalecimiento de procesos de empoderamiento de las comunidades locales a su territorio, es clave para mitigar y no provocar más efectos ambientales sinérgicos que compliquen el asunto. Por acá hay varios ejemplos de alternativas de restauración paisajística, y acá se discuten y comparan escenarios para posibles alternativas en el abastecimiento interno a través de la minería a pequeña escala, menos agresiva con el ambiente.

Si los europeos y los gringos andan tan preocupados con el cambio climático, ¿entonces para que quieren más carbón? Yo de ellos, estaría buscando otras formas alternativas de energía. Pero como eso no les interesa a los “dignos empresarios” y antes esto representa un obstáculo para llevara a cabo sus business. Mientras tanto algunos siguen cacareando infamemente el maldito “desarrollo”. Y eso que no he comentado la situación del denominado Parque Industrial Minero, en Bogotá que ha afectado buena parte de la cuenca media del río Tunjuelo. Pero eso es otro cuento para retomar más adelante. Sigamos más buen con algunos comportamientos que ha tenido el Ministro de Ambiente.

La fiebre mediática del Minambiente

Me ha llamado mucho la atención, la función que ha llevado a cabo el actual Ministro de Ambiente Juán Lozano, en especial en estos últimos días. Pues no falta el que diga que por lo menos se le ve más interesado en trabajar que la anterior ministra Sandra Max-Factor Suárez (por que eso sí, era buena para maquillar todo tipo de chanchullos). En esta afirmación hay una verdad, que sin embargo debe ser medida.

Por ejemplo, con la situación de emergencia que se vivió a principios de mes por los incendios forestales debido a las altas temperaturas, el ministro tuvo varias salidas algo des-medidas. En un arranque de desespero y al parecer por mostrar un buen accionar, mandó a llamar a todos los medios y decir públicamente que cerraba todos los Parques Nacionales Naturales, y de paso metió a dos áreas protegidas distritales (San Cristóbal y el Parque Entrenubes).

Pese a su aparente buena intención, lo que el Ministro no tiene en cuenta es que en algunos de los parques vive gente. Es complicado “cerrar” un área protegida, cuando al interior de ella hay personas o por lo menos estos lugares son paso obligado para ir de un sitio a otro, como sucede en el Parque Entrenubes en Bogotá. Este se encuentra rodeado de n cantidad de barrios y propiedades de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme. Y ya que estamos hablando de este parque, este es de ámbito distrital y pese a ser un área protegida, no le compete al Ministro tener ingerencia sobre el mismo. No tiene la misma dinámica un Parque Nacional que un Parque Distrital, comenzando por los contextos en los que están inmersos. ¿Una metida de pata? ¿Mal entendidos administrativos? Lo dejo al aire. Al final la medida, por lo menos a nivel distrital, no tuvo mayor trascendencia: mediatismo.

 

Pero lo más curioso es que en un evento en Barranquilla ahora haya salido experto en menjurjes afrodisíacos. Polifacético el señor, tras de periodista y ecologista, para qué más. Simpático el comentario eso sí, pero ¿eso va ayudar en algo la cada vez más angustiante situación ambiental del país? Pues para mí no. Zapatero a tus zapatos.

No es que esté poniendo en tela de juicio el accionar del ministro. Pero a punta de acciones mediáticas, no se puede Ministro, más cuando los verdaderos temas de fondo, ni siquiera son discutidos o por lo menos tratados a un alto nivel. O sino, ¿que ha pasado con la derogación de la Resolución 0809 de 1994 que evitaba la entrada de desechos tóxicos al país? ¿Qué pasó verdaderamente con el capítulo de biodiversidad y conocimiento tradicional del TLC entre Colombia y Estados Unidos? Creería en buenas acciones, como impulsar la derogación completa de una ley como la Ley Forestal, o se dejen de licitar (ofertar) Parques Nacionales Naturales, para un falso "eco-turismo" a una sola familia. No en posar como el defensor de los animales o de los bosques, que es válido hasta cierto punto. A otro perro con ese hueso.

Parece que las "cortinas de humo" propias de este gobierno (como la extendida por Botero Zea) actuaran en estos niveles también. Sigamos viviendo en el "país más rico y biodiverso", sí el de las maravillas, sin conflicto armado y social a la vista, cuentico superficial aquel que nos meten para distraernos. Si ni siquiera la misma blogosfera se salva de tanta estupidez. Por favor no me crean tan…

¡Saludos!


[1] Pulido, Alejandro. Carbón y sus efectos, 2003.

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada “No me crea tan…”

  1. El editor
    jueves 22 de febrero de 2007, 09:26 COT
    1

    Muy bien por esta columna! Los ministros de Uribe son un fracaso en materia ambiental. Son simples comodines, cuya funcion es quedarse callados frente a todas las atrocidades en materia ambiental que pasan en nuestro pais. Es cierto que los problemas de fondo no se tocan: un verdadero ministro del medio ambiente deberia poner en tela de juicio las fumigaciones, la entrada al pais de los cultivos transgenicos, la ley forestal y los otros puntos que ustedes dicen.
    Lozano no sabe un carajo de Medio Ambiente. El creera en sus adentros que es pura jardineria y recoger basura. Deberian nombrar a alguien competente.

  2. Julián Ortega Martínez
    jueves 22 de febrero de 2007, 12:57 COT
    2

    Mirá con lo que salió Juanito.

    Y ahora resulta que supuestamente se volvió antitaurino de repente, después de no salir de la Santamaría. ¿Será cierto o es pura imagen?

    Con Lozano pasa lo mismo que con Araújo: en este gobierno el ministro es Uribe.

  3. Thilo
    jueves 22 de febrero de 2007, 22:50 COT
    3

    Hola Germán: haciendo la salvedad, de que en nuestro país hay muchas leyes, pero estas no se cumplen, igual me parece que no existe una legislación clara para el medio ambiente. Para empezar las condiciones de trabajo en la mayoría de minas son infrahumanas, y de alto riesgo. Luego está nuestra “economía de extracción”, dedicada a vender materias primas a bajo precio, sin procesarlas y lograr algún “valor agregado”, lo que si hacen China y la India, y algunas de las pocas economías emergentes de nuestra región. No hemos cambiado mucho desde los tiempos de la colonia: construimos pueblos para extraer oro. Luego llegan la prostitución, el alcohol y las drogas; y luego la guerrilla o los paramilitares para vacunar la zona. Y finalmente, los políticos regalan tejas y cemento (en el mejor de los casos) para lograr el apoyo del puebo, al cual han jurado defender de todo mal existente y prexistente y desarrollar como nunca si son elegidos. En en el exterior pensarán que lo de Macondo es “realismo mágico”, y no la pura y llana realidad desnuda. Un abrazo, THILO.

  4. Luis
    viernes 23 de febrero de 2007, 09:13 COT
    4

    Por desgrcia, ese problema, no afecta solo a colombia, si no al resto de los paises americanos, Con la posible excepcion de costa rica.
    Aqui en mi pais, en una zona de los llanos habia una reserva natural, que preservaba el medio ambiente para que la fauna de los llanos y su flora no se viera amenzado. Esa reserva, a pesar de ser privada era reconocida mundialmente como un ejemplo.
    El gobierno afirmo que eran latifundistas y la expropio, para darselas a los campesinos (las tierras de los llanos son extremadamente pobres) Ahora en Carnavales pase por por ahi. Las tortugas Arrau se las comieron, al igual que los venados, chiguire y casi cualquier cosa que se moviera, Los bosques de galerias han sido arrasados. y los conucos siguen sin producir. Lleve esa denuncia al ministerio del ambiente. No creo que me digan nada.
    La mineria en lacordillera de la costa, de niquel ha contaminado con metales pesados varias poblaciones de Aragua, miranda y guarico, ante las protestas de las personas por la contaminacion el gobierno mando piquetes del ejercito a enfrentarlo, la empresa continua contaminando. La gente comienza a tener enfermedades extrañas, la solucion del gobierno; mandar mas medicos cubanos a esa zona.
    no este un problema nuestro y de los paises africanos

  5. Germán A. Quimbayo
    viernes 23 de febrero de 2007, 13:27 COT
    5

    El editor:

    Gracias por tu comentario. Que bueno que tocas el tema de las fumigaciones, que se me saltó, pero indudablemente el mutismo ministerial confirma el papel de títeres que ejercen estos funcionarios. Lástimosamente estos altos cargos como siempre corresponden a intereses y favores políticos y se designan personas que no tienen ni idea del tema y se limitan a lo que ellos creen que es su rol. Un saludo

    Julián:

    Esa medida oculta algo detrás: ferear nuestro bosques y ecossitemas para que los países industrializados sigan perpetuando sus marranadas. Ah, con lo otro eso demuestra el transfuguismo digno de los favores políticos que determinan la asignación de estos cargos:

    “Con Lozano pasa lo mismo que con Araújo: en este gobierno el ministro es Uribe”

    Tu ya lo has dicho

    Saludos

    Thilo:

    La legislación institucionalidad ambiental en Colombia eran una joya digna de mostrar hasta que llegó Uribe. Sus administraciones han descuartizado literalmente el SINA (Sistema Nacional Ambiental)y las legislaciones que se han hecho a punta de decreticos chimbos dignos de los peores tinterillos. Tanto que quieren quitar el código de recursos naturales de 1974, que en buena parte ha sido directriz del manejo ambiental, incluso antes de lo que se hizo desde el 91.
    De otro lado lo otro que comentas, el conflicto armado y social colombiano, tiene mucho que ver con la disputa del territorio y el componente ambiental, generando en graves impactos ecológicos y socio-ambientales. Esto es muy comun en zonas de frontera o cerca de cultivos ilícitos o con negro fondo como la palma africana.

    Saludos

    Luis:

    Gracias por tu comentario.
    Lo que reseñas apunta a la falta de criterio de muchos dirigentes en el manejo y gestión ambiental desde la complejidad que nos rodea.

    Saludos

  6. El editor
    sbado 24 de febrero de 2007, 08:49 COT
    6

    German,
    Sabes si hay algun punto del TLC relativo a cultivos, semillas o maiz transgenicos? Ese es un punto sobre el cual deberia llamarse la atencion. Al menos a mi ese tema me preocupa cada vez mas.
    Te agradezco cualquier informacion.

  7. Germán A. Quimbayo
    sbado 24 de febrero de 2007, 20:36 COT
    7

    El editor:

    Tengo cierta información aunque aún muy superficial al respecto que te podría enviar vía emilio.

    Realmente el TLC tiene 23 capítulos, que abarcan desde industria, hasta comunicaciones pasando por aspectos como el que me preguntas. Existe un capítulo sobre derechos de propiedad intelectual, que posee un apartado de “entendimientos” sobre biodiversidad y conocimientos tradicionales. Además hay otro capítulo sobre medio ambiente. Sobre estos capítulos puedes ver en la página del gobierno sobre TLC: http://www.tlc.gov.co/VBeContent/TLC/newsDetail.asp?id=5023

    Lo más triste es que en el país no se ha avanzado fuertemente en el análisis sobre las implicaciones del tratado en el aspecto de conocimiento tradicional y biodiversidad, que tiene relación con el cuento de los transgénicos que ya implica otra discusión acerca de manipulación de biodiversidad (patentes), además de aspectos como la seguridad y soberanía alimentaria. Los institutos de investigación a veces guardan un silencio medio complice. Existe una incertidumbre abrumadora. No se sabe lo que se negoció, pero lo poco que se ha investigado muestra que al parecer Colombia lo dió todo por migajas. Sí solo el aspecto del agro nos fue tan mal según un estudio de Planeta Paz (http://www.planetapaz.org/nuevo/noticias.htm?x=391),
    que el TLC de Centroamérica es menos lesivo que el de Colombia, y para expertos el primero es batante lesivo.

    Personalmente me he referido al tema, pero no he profundizado en el por lo que ya he comentado. Todo es un misterio.

    Te enviaré entonces más info vía emilio, por que ya me extendí en prosa.

    Saludos!

  8. El editor
    domingo 25 de febrero de 2007, 16:06 COT
    8

    Muchas gracias, German!

  9. Israel
    lunes 26 de febrero de 2007, 19:50 COT
    9

    Muy interesante tu critica a la forma como se esta manejando la parte ambiental en colombia y en especial a las medidas drasticas que toma CAPITAN PLANETA, estos puntos de vista nos ayudan ha entender más de como se esta llevando la parte ambiental en bogota. nos vemos german

  10. Leidy Reyes
    domingo 4 de marzo de 2007, 22:34 COT
    10

    Muy bueno el artículo! Es válido que hagas ese tipo de denuncias de nuestra situación ambiental actual. De todas maneras, pienso que hay que seguir escudriñando más las situaciones que planteas, porque considero que estas son consecuencias de un trasfondo grande y grave, considerando que todas estas deben tener un punto en común que las enlaza, y que finalmente es el que se debe enfrentar y atacar… y tal vez esa sea la invitación para todos los ciudadanos colombianos. Los problemas deben ser eliminados de raíz… La unión hace la fuerza (así suene a frase de cajón), pero es totalmente cierta.

  11. Germán A. Quimbayo
    lunes 5 de marzo de 2007, 19:23 COT
    11

    Israel:

    Gracias por tu comentario. Estos temas son tratados de una forma tan absurda, pero a la vez oscura…

    Leidy:

    Que bueno verte por aquí. Pues eso que dices de atacar los problemas de raíz, es precisamente lo último en lo que piensan estos títeres burocráticos.

    Saludos a los dos.

  12. equinoXio » » De las islas Galápagos y las voluntades políticas
    sbado 21 de abril de 2007, 00:01 COT
    12

    […] mandatos. Pero como el tratamiento ambiental y ecológico de Colombia en este momento es una farsa, pues no podemos esperar mucho. Sin embargo no me deja de parecer rara la decisión de […]

  13. Oscar Rivera Luna
    domingo 22 de abril de 2007, 15:30 COT
    13

    Colombia debe proteger su invaluable patrimonio genético. Soy asesor ecológico y dediqué 35 años largos a investigar sobre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático global. Elaboré una conferencia ilustrada sobre el tema. He participado en dos foros mundiales del agua. Necesito espacios para mostrar el resultado de mis investigaciones y propuestas para salvar la permanencia de nuestra especie en el planeta.Estoy en capacidad de sustentar las propuestas en auditorios universitarios, políticos o gremiales.He grabado trew entrevistas con Teleamiga en la ciudad de Bogotá.Recientemente dicté una conferencia en la universidad Gran Colombia de Bogotá. Mis trabajos pueden contribuir a despertar la conciencia pública sobre la crisis ecológica de la tierra y la necesidad de modificar los paradigmas de nuestra actividad devastadora en el planeta.He sido vocero comunitario en el comité operativo del convenio de producción más limpia con el sector azucarero. Solicito espacio nacional para presentar mi experiencia. Agradezco la atención prestada. Oscar Rivera Luna asesor ecológico de la alcaldía de Palmira

  14. Oscar Rivera Luna
    domingo 22 de abril de 2007, 15:42 COT
    14

    Soy asesor ecológico del municipio de Palmira y trabajé diez años escribiendo dos libros y montando una conferencia ilustrada sobre el calentamiento global. Asistí a los foros mundiales del agua de La Haya y Mexico, pero no he podido editar mis libros por falta de recursos. Solicito comedidamente espacio pra mostrar mi producción literaria y la conferencia ilustrada con claras advertencias a la humanidad sobre los trastornos de la tierra y los mares.Considero que la pérdida de biodiversidad animal y vegetal es muy grave para el equilibrio de la tierra y debemos trabajar muy seriamente para garantizar el agua dulce, el aire respirable, los alimentos de 12000 millones de personas hacia 2060 y la vida amable de las nuevas generaciones. Oscar Rivera Luna Palmira Valle k28 No 27-17 teléfono 2709503 alcaldía de Palmira. cel 315-5248605. Muchas gracias por la atención.

  15. Cosas varias « Más allá del ecologismo…(2.0)
    lunes 9 de julio de 2007, 16:35 COT
    15

    […] a inicio de semana con bombos y platillos el Capitán Planeta anunció el aumento en el presupuesto nacional para el Sistema Nacional de Parques Naturales de […]

  16. equinoXio » » Doble apagón por la tierra
    viernes 10 de agosto de 2007, 15:22 COT
    16

    […] gobierno colombiano, mediante el Ministro de Ambiente y Vivienda Juan Lozano, ha decidido apropiarse de una campaña, surgida según algunas fuentes en Caracas, por […]

  17. equinoXio » » Acerca de Bali y el cambio climático
    sbado 8 de diciembre de 2007, 13:07 COT
    17

    […] un pronunciamiento en cabeza de nuestro “querido y cercano” ministro de Ambiente Juan Lozano, en donde se expone la situación de la región. Personalmente pienso que la […]

  18. equinoXio » » Resiliencia ambiental: cambio en la cultura y en la mente humana
    domingo 6 de enero de 2008, 22:11 COT
    18

    […] de los constantes “elogios” e inmerecidos reconocimientos a la cartera ambiental del Gobierno nacional y los intereses que mueve el mismo en la […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook