equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:46:45 COT 

Moción de despojo

Columnas > Eco-grafías
Por

mircoles 12 de marzo de 2008 16:04 COT

“Usted es el símbolo de ese modelo desplazador que se impone en el país; por lo tanto, debe irse y se justifica la moción de censura”

Palabras de Cecilia López, senadora por el Partido Liberal, dirigidas hacia el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Árias, el día 11 de marzo de 2008 en el Congreso de la República de Colombia.

Es triste ver como un modelo agrícola feudal e insostenible se impone en un país con más de tres millones de personas en condición de desplazamiento forzado, miles muriendo de hambre y que asiste diariamente a la destrucción de sus ecosistemas y territorios por la imposición de modelos agroindustriales y el avance de los llamados cultivos ilícitos debido al fracaso de la política que los combate. Pero es más triste y cínico ver a todo un Ministro de Agricultura y a la bancada gobiernista del congreso (haciéndole barra como era de esperarse) legitimando dicho modelo con argumentos más de tipo político.

Viendo anoche a Arias defender su “patriótica” tesis agroempresarial, me daba una impotencia ver como este personaje acomodaba datos para validar su tesis, justificando también la desidia del Estado por emprender polítcas sociales integrales de desarrollo mientras que la oposición quedaba casi que ridiculizada ante el grueso del congreso (y de los colombianos, por qué no), acusada de citar a un debate sesgado políticamente y antigobiernista.

Me decía a mí mismo que ojalá estuvieran en ese momento en el congreso académicos, científicos, biólogos, ecólogos o agrónomos y ambientalistas expertos con datos a la mano y con la conciencia limpia para debatir y tomar decision de forma integral, o quizá mejor ver los testimonios de campesinos que viven (es la mejor palabra para describir) la tierra diariamente y no la sienten desde un escritorio y con una visión meramente empresarial, cuando la tierra es ante todo vida, sustento y territorio, no negocio.

Un debate en el que en su inicio Árias estaba en la cuerda floja, termina con el ministro fortalecido políticamente, qué paradoja. Fracasó la moción de censura. En este momento tiene mucha validez lo que comentaba O-lu hace poco, “…la motivacion de Árias, incluso la presentacion de su argumento, es esencialmente politica…el gobierno no busca un debate técnico sino una legitimacion de un actuar”. Los ambientalistas sabemos esto y por eso nos duele no tener una injerencia política en el asunto.

Recojo nuevamente mis propias palabras: Árias hizó un debate político sentado sobre una “refundación de la patria”, en donde se quiere legitimar un modelo de país que niega la complejidad ecosistémica y de conflicto social que tiene Colombia. Es decir, un modelo de país excluyente. ¿Cuando entenderán nuestros gobernantes que la mejor solución para terminar nuestro eterno conflicto es ofrecer soluciones integrales de desarrollo territorial rural? Ante nada el Estado también debe procurar hacer presencia real (no simbólica) en lugares en donde la guerrillas y los paramilitares a través del narcotráfico y otra prácticas han hecho sus propias repúblicas independientes, en donde los que más sufren son los más vulnerables.

Este país asiste nuevamente a una contrarreforma agraria.

Etiquetas:



15 comentarios a la entrada “Moción de despojo”

  1. andremun
    mircoles 12 de marzo de 2008, 16:49 COT
    1

    A veces Colombia da asco…

  2. Tequendamia
    mircoles 12 de marzo de 2008, 18:55 COT
    2

    ¿No es acaso esto de lo que se trata la seguridad democrática, de desplazar a la gente y quitarle la tierra para dársela a las corporaciones? ¿Para qué entonces se la queremos devolver? No nos digamos mentiras, el paramilitarismo o uribismo que equinoXio tanto defiende y celebra se trata de eso, de arremeter contra los pobres y desamparados, de exterminarlos. Desafortunadamente el país calló victima de un pensamiento de grupo bastante virulento y ahora criticar a Uribe y sus políticas inhumanas e indolentes se ha elevado a la categoría de delito mortal.

  3. Rafa XII
    jueves 13 de marzo de 2008, 11:32 COT
    3

    Vea pues, ahora resulta que sus amigos terroristas y narcotraficantes de las FARC no han desplazado a nadie en este país. Por supuesto que los paracos han desplazado y matado a mucha gente, pero sus ídolos terroristas TAMBIÉN, si no, que lo digan los indígenas del Cauca.

  4. Julián Ortega Martínez
    jueves 13 de marzo de 2008, 11:53 COT
    4

    A mí de este gobierno nada me sorprende ya. Si uno de los peores ministros del gabinete como Árias sobrevive una moción de censura con las pruebas presentadas por López y por Robledo, entonces ya no queda nada qué hacer.

    (OFFTOPIC) Yo quisiera que alias Tequendamia sustentara sus calumnias contra equinoXio, a pesar de que en reiteradas oportunidades se le ha pedido que visite nuestro archivo (La Biblioteca) o que busque en Google “paramilitarismo site:equinoxio.org”. Aquí se les da duro a las FARC, a las AUC y al terrorismo en general, venga de donde venga.

    También quisiera que planteara su visión maniquea y su propaganda fariana en blogs “uribistas” como este, por ejemplo. Me divertiré tanto cuando a las vociferaciones farianas de alias Tequendamia les den tres vueltas allá. Eso de hacerse el de la vista gorda con el ojo izquierdo es tenaz, máxime estando bien lejos del país.

    Ahora dirá que el desplazamiento forzado de personas provocado por las FARC, la masacre de Bojayá (un crimen de guerra por donde se le mire), el hecho de que son narcotraficantes, las minas antipersona que ponen o el reclutamiento de niños son “conspiraciones” de la CIA. Tequendamia prácticamente se pone al mismo nivel rastrero de los áulicos del paramilitarismo, que le escriben odas y elogios al “prócer” Salvatore Mancuso en su página web. “Razonar” con él es imposible ya.

  5. Germán A. Quimbayo
    jueves 13 de marzo de 2008, 12:06 COT
    5

    Rafa:

    No se a quién estás dirigiendo ese comentario, pero esos criminales farianos que se autoproclaman “ejercito del pueblo” obviamente han desplazado y atemorizado a muchos campesinos. De hecho menciono algo de ello al final de mi columna respecto a la acción del narcotráfico en zonas rurales alejadas de la mano del Estado. Y claro que conozco lo que ha pasado en el Cauca durante décadas, hasta tal punto que agentes de la fuerza pública han estigmatizado de guerrilleras muchas de los reclamos que precisamente tienen que ver por defensa de la tierra y del territorio, que quedan imbuidas en medio del conflicto por lado y lado.

    Sin embargo y volviendo al tema de la columna, las palabras de la senadora López no son un arrebato o un insulto sin fundamento. Se está refiriendo a que sectores del Estado también están desplazando así se valgan de instrumentos legales y de apoyo de ciertas mayorías políticas, que no representan la legitimidad de la población más vulnerable.

    Espero que sea claro mi argumento.

    Y estoy de acuerdo con el comentario que hace Julián. equinoXio le da duro a la violencia y al terrorismo, vengan de donde vengan, sea de fusil, minas, motosierras, secuestros, cilindros bombas, torturas, de palabra o simplemente desde un cómodo escritorio. Y en eso estoy plenamente convencido de recharzar siempre.

  6. Julián Ortega Martínez
    jueves 13 de marzo de 2008, 12:10 COT
    6

    (OFFTOPIC) Germán, Rafa se dirigía a Tequendamia, no a ti.

  7. Germán A. Quimbayo
    jueves 13 de marzo de 2008, 12:17 COT
    7

    Gracias Julián por la aclaración. Rafa, pido excusas por medio-desconfiar de sumercé, por eso pregunto que a quien le envía su mensaje. Un abrazo y un saludo. (OFFTOPIC) Para la próxima ponga el nombre o alias del sujeto a quien se refiere 🙂

  8. Tequendamia
    jueves 13 de marzo de 2008, 19:31 COT
    8

    Julián es el único que critica a los paras. Pero una golondrina no hace verano.

  9. Julián Ortega Martínez
    jueves 13 de marzo de 2008, 21:47 COT
    9

    Nuevamente Tequendamia calumnia a los miembros de equinoXio. Este servidor no ha sido el único que ha atacado a los paramilitares. Otros contribuyentes y comentaristas lo han hecho, quizás con mayor vehemencia que yo. El decir que he sido el “único” es una mentira tan grande como decir que este sitio es “paramilitar” o que elogia a los “díscolos” descuartizadores y decapitadores de niños, “héroes” del estrato 5 y 6 en algunas zonas rurales de Colombia. Le exijo que se retracte.

  10. Tequendamia
    jueves 13 de marzo de 2008, 22:34 COT
    10

    Pues, no se nota.

  11. Mornatur
    viernes 14 de marzo de 2008, 13:55 COT
    11

    OFFTOPIC

    No entiendo para qué continúa Tequendamia comentando en un sitio que le resulta abiertamente hostil y completamente contrario a su pensamiento. A menos, claro está, que sea para ilustrar de manera clara y concisa, en el ciberespacio, el mismo tipo de actitud que permite a las FARC, al ELN, a las AUC, y a quien quiera que siembre violencia con la excusa ideológica perpetuarse en sus crímenes sin remordimiento y con el fanático convencimiento de la verdad.

    Sí, esa actitud es la típica de lo que yo llamo la izquierda tercermundista: soy de izquierda, tengo que despotricar (sin construir), y todo el que no esté de acuerdo conmigo en el último detalle es mi enemigo declarado y por lo tanto, aliado de todos mis enemigos. Una actitud cerrada, miope y además cobarde que impulsa a la destrucción indiscriminada de todo aquello que no se ajuste de manera estricta al patrón que el izquierdosito tercermundista se ha creado en su pequeña mentecita como único consuelo para una autoestima aún más pequeña que los verdaderos motivos para tener una autoestima.

    Adelnate, Tequendamia. Continúe demostrándonos cómo funciona el izquierdismo revolucionario latinoamericano.

    O demuestre la verdad de sus afirmaciones sobre las orientaciones políticas de equinoXio. Cosa que no hará: en cambio, suspenderá aquí esta discusión – posiblemente después de insultarme – y volverá a la carga con sus destemplados e insustentos gritos de “¡URIBISTAS! ¡PARACOS!” cada vez que alguien publique un sólo comentario que difiera en lo más mínimo de las ideas que le han metido a la fuerza en el cerebro.

    Despierte, Terquendamia. El mundo es amplio y se extiende mucho más allá de “El Capital” y de los discursos de Guevara.

  12. Rafa XII
    viernes 14 de marzo de 2008, 14:51 COT
    12

    En cambio a alias Tequendamia sí se le nota la idolatría por los terroristas de las Farc.

    Debería aporovechar el festival de recompensas y entregar a uno de sus ídolos.

  13. anonimo
    viernes 14 de marzo de 2008, 15:18 COT
    13

    Yo cuando veo tantos comentarios de ese señor Tequendamia me pregunto lo mismo, tal vez no tiene nada que hacer… hasta en la edicion en Ingles se lo encuentra uno… imagino todo es por aquello de la “libertad de expresion” que ustedes no le han negado la entrada, pero que pereza… encontrarlo ahi siempre…claro creo que ya nadie le presta atencion a lo que escribe o si ?

  14. Tequendamia
    viernes 14 de marzo de 2008, 17:09 COT
    14

    Aquí estoy para traer una opinión diferente, fuera de su pensamiento de grupo contaminado por los medios de prensa oficiales, con la esperanza de que algún día dejen de negar la realidad y empiecen a hablar en sus artículos políticos de los verdaderos problemas que azotan el país.

  15. Mornatur
    sbado 15 de marzo de 2008, 12:12 COT
    15

    “y empiecen a hablar en sus artículos políticos de los verdaderos problemas que azotan el país.”

    Como, por ejemplo, sobre aquellos que sólo tienen la “crítica” destructiva como única razón de vivir y no permiten el progreso de los demás



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook