equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:57 COT 

Mi mujer no es una santa

Columnas > Nota con fusa
Por

viernes 19 de enero de 2007 0:01 COT

"¿Qué es lo que hace usted con esa puta?" fue lo primero que U le dijo a su primo cuando lo vio llegar a la fiesta con M, su novia. U y M se conocían de antes por el trabajo y bueno, ustedes supondrán que ellos tuvieron su affaire y como se dice vulgarmente M se lo dio. M es una mujer muy voluptuosa –demasiado diría yo-, de tez algo morena y usaba unos ojos azules; le encantan las minifaldas de 10 cm y los escotes profundos, muy profundos. Esto pasó hace como 15 años, en ese entonces M tenía un trabajo que le implicaba tratar con muchos hombres –todos doctores- y bueno, ella es lo que las abuelas llaman una “casquifloja”; las mujeres de buena moral, una “vagabunda”; los hombres, una “mujer fogosa” y otros tantos, una “calenturienta”. Ella no tenía reparo en estar con cualquier hombre, siempre y cuando le gustara, y en cualquier sitio –fuera el que fuera-.

Esta mañana veía ese “maravilloso” programa llamado Muy Buenos Días –si ya sé debería darme vergüenza decir eso- y estaba la doctora Lucía Nader hablando de lo que ella denominó una “Prostitución Estética”. Lo que pude entender por ese término tan extraño es que es la forma de denominar a las mujeres que son muy promiscuas y tienen varios compañeros sexuales, ya sean conocidos o no, que por supuesto no se enamoran, no tienen ninguna relación estable, y si la tienen pues no dejan de lado su práctica sexual y sacan algún provecho de ella –que por lo general es económico-, y además sus compañeros sexuales son amantes ocultos puesto que es posible que ellos también tengan relaciones estables.

A mí el asunto de la prostitución ya me parece escabroso. El hecho de entregarse a otros cientos de hombres desconocidos por plata me parece llegar a lo más bajo de la dignidad humana y la Prostitución Estética (PE) no es la excepción, pero en realidad lo que me parece escandaloso del tema no es la problemática social que la prostitución o el meretricio representa, NO (con sus acepciones como: chicas prepago, damas de compañía, mujeres de la vida alegre), sino de nuevo el trato tan inadecuado, estúpido y moralista que se les da a los comportamientos sociales de la mujer.

Que M es una puta porque se acuesta con todos y lo da fácil, que no es una buena mujer, que no es la indicada para una relación estable y mucho menos para ser la madre de cualquier hijo. Que no es una santa porque tiene en su haber cientos de hombres con los que ha tenido una experiencia sexual y es posible que muchos de ellos sólo una vez. ¿Y alguien puede decirme qué pasa entonces con todos esos hombres que ha estado M? ¿Acaso M es la única mujer diferente a su esposa con quien ellos han estado? ¿Por qué una mujer debe “moderarse” en su comportamiento para no parecer una cualquiera? Si tu mujer no es una santa por eso, pues ellos tampoco son unos inmaculados por la misma razón.

Socialmente los hombres hablan de sus hazañas y proezas sexuales, las mujeres deben ser algo más recatadas porque eso es lo que está bien visto. Si en una primera cita el hombre propone sexo no pasa nada, es algo natural en ellos y era lógico que lo pidiera, pero es posible que sigan saliendo juntos y que pase lo que tenga que pasar. Si la mujer en la primera cita acepta la proposición del hombre es una “lisa” y deja de ser deseada por el hombre, pierde todo atractivo y encanto. Lo mismo pasa si es ella quien en la primera cita propone sexo. Conclusión: niña, aguántese las ganas lo más que pueda para que usted parezca respetable, digna, muy de su casa y sea una candidata perfecta para esposa.

Ellos pueden disponer y proponer a su antojo, piden mujeres liberadas, independientes, que propongan y que tomen iniciativa, pero a su vez son ese tipo de mujeres las que les asustan. ¿Por qué somos las mujeres las que tenemos que dejarnos escoger en lugar de escoger también? ¿Por qué tenemos que dejar pasar el que a nosotras nos gusta para que uno que no nos guste tanto nos elija? Nosotras también debemos empezar a asumir ciertas prácticas masculinas que nos acerquen un poco más a la igualdad de género, porque una cosa es cierta, y es que los cambios sociales no se inician y mucho menos se dan si no es la mujer quien los ejerce. Es nuestra responsabilidad dar el salto dialéctico, de nosotras depende que se nos respeten nuestra dignidad, nuestra sexualidad y nuestras decisiones.

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “Mi mujer no es una santa”

  1. schizoid
    viernes 19 de enero de 2007, 08:32 COT
    1

    Estoy de acuerdo con su comentario. A pesar de todo lo que pasa, esta sigue siendo una sociedad demasiado machista.
    Lo peor es que, en buen número el machismo se le debe a las mujeres. O por lo menos eso me pasó cuando todos los problemas con alguna pareja se daban por que ella era machista y yo no. Quien se lo imaginaría.

  2. Patton
    viernes 19 de enero de 2007, 10:00 COT
    2

    Claro, siempre he dicho que los más machistas son las mujeres, los más racistas los negros, y los más clasistas los “menos favorecidos”.

    También completamente de acuerdo con lo que dices, y por desgracia no creo que eso cambie en un futuro cercano. Una mujer que piense así no ofrece estabilidad para muchos hombres, por lo tanto amablemente “aceptará la oferta” (ni bobo que fuera) pero difícilmente verá a esa mujer como alguien con quien pueda tener una relación permanente en el tiempo y exclusiva. Claro, siempre y cuando el hombre piense así. Y la mayoría lo hace.

    Los preceptos del machismo ordenan que la mujer debe ser: “una puta en la cama, una dama en la calle”, y luego nos quejamos de que sean mojigatas y morrongas! Contradictorios también somos los hombres, si.

  3. Adriana
    viernes 19 de enero de 2007, 13:36 COT
    3

    Cuando la prostitucion es una opcion libre considero, que es una desicion digna pues ante todo la mujer es duena de su cuerpo, el problema moral de la prostitucion es cuando se une a la explotacion de otro ser humano.

  4. Víctor Buitrago
    viernes 19 de enero de 2007, 15:25 COT
    4

    En general las mujeres sí escogen. Tal vez lo hacen limitadas por códigos sociales como el descrito, pero escogen. De hecho escoger, en su acepción más comprometida, es renunciar a otras opciones.
    Las palabras como puta y equivalentes para calificar la conducta sexual, pasadas a la versión masculina, son motivo de orgullo para los acusados. Ser puto, perro, etc. es casi un elogio, mientras que a muchas mujeres les baja horrible la moral; salvo a las raperas, que hacen de bitch un titulazo y un montón de adolescentes gringas afanadas por demostrar que son una slut. Recordé un comentario de una amiga, cuando algún cretino le preguntó si era bien puta en la cama; ella le contestó que las putas cobran.

  5. lully
    viernes 19 de enero de 2007, 19:42 COT
    5

    Cada ser, obvio, es dueño de sì mismo y lo lindo es cuando se actùa sin manipulaciones ni intervenciones, ni mucho menos sin temores. Hay que vivir, no existir por existir y darnos la oportunidad de ser nosotras en forma integral. Aunque no sería capaz de tener sexo con más de un caballero y lo disfruto a plenitud con mi amor en plena libertad, respeto las decisiones de los demàs y sus actitudes…aquì vuelvo a encontrarme con la diversidad humana.
    Un abrazo equinoXial para tì Bailarina!

  6. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    domingo 21 de enero de 2007, 09:09 COT
    6

    Un texto certero para poner a pensar. Me hizo recordar una “terrible” canción vallenata titulada MUJER MARCHITA” compuesta por Daniel Celedón (el tio de Jorge Celedón), que interpretó EL DOBLE PODER por allá finalizando los años 70.

    Valdría la pena dedicarle un post.

    Un abrazo desde la Perla del Otún.

  7. Sentido Común
    domingo 21 de enero de 2007, 14:35 COT
    7

    Bailarina:
    Me identifico mucho con lo que dice Patton. Hoy no cuenta tanto decir que la sociedad es machista, como sí la reflexión personal sobre la forma como los heterosexuales nos relacionamos con el sexo opuesto o con los del mismo sexo los homosexuales. Lamentablemente la palabra que aparece cada vez menos es amor…
    Abrazo.

  8. jose
    mircoles 24 de enero de 2007, 02:10 COT
    8

    pero uno de tipo que hace, si eso fue lo que le enseñó la mamá.

    y cómo hacen las mujeres para evitar sentirse culpables por transgredir, si eso fue lo que su madre les enseñó.

    ya las generaciones actuales perdieron el año. ojalá las futuras no.

  9. Leti
    viernes 26 de enero de 2007, 13:26 COT
    9

    Estoy de acuerdo con lo que la sociedad ha determinado que es la parte del individuo tanto el de la mujer como la del hombre. Sin embargo, pienso que aunque la sociedad trata de meternos esto en la cabeza, la mujer independiente, obviamente ha descubierto que esto es maltrato hacia la mujer y de hecho el resultado de tanto divorcio entre parejes comparado a tiempos pasados.

  10. Bailarina
    martes 30 de enero de 2007, 15:42 COT
    10

    schizoid: Sip, eso es cierto, por eso hablo de quienes tienen que dar el salto dialéctico son las mujeres

    Patton: Me parece muy honesto lo que dices respecto a la amenaza que representa una mujer así para los hombres, ellos piden mujeres liberadas pero les asusta lo nuevo…¿quién los entiende?

    Esa frase de “una puta en la cama, una dama en la calle”, en realidad me da asco y es francamente denigrante, hipócrita y desequilibrada.

    Adri: Sip, es cierto y estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema es cuando esa decisión también está influída por los cánones sociales, es decir puede que la prostitución no sea por necesidad “estricta”, pero da un buen nivel de vida, ahí ya hay una perversión de los valores y una deformación de lo que es verdaderamente importante.

  11. Bailarina
    jueves 1 de febrero de 2007, 11:45 COT
    11

    Víctor: Es muy cierto lo que tú dices, y en general pese a todo, las mujeres son las que definitivamente terminan tomando las decisiones importantes de la vida, de ahí que digo que si no somos nosotras las que decidimos dar el salto, entonces las cosas van a seguir como están. Y bueno respecto del término puta y de lo que eso signifique daría para otro debate.

    lully: Efectivamente las manipulaciones no deberían existir, las decisiones que cada uno (sea hombre o mujer) tome respecto de su sexualidad deben ser libres sea cual sea, desde la virginidad hasta la promiscuidad total, de parte de la realización de la persona. Un abrazo caluroso para tí Lully 🙂

    Jaime: Bueno esa canción no la conozco, acepto que soy totalmente ignorante en el campo del vallenato, a ver si le dedicas ese post para que me ponga al tanto de la situación “vallenatísitica”. Un saludo desde lo que llaman “Capital de la salsa”.

  12. MARIO
    martes 13 de mayo de 2008, 20:18 COT
    12

    respeto el pensamiento y el concepto de todos pero que bonito que las mujeres se valoraran un poco mas y se entregaran a un hombre por amor y no por deporte, asi mismo
    las vamos a observar, como una dama deseada por atractiva y con valores, pueden caer en costumbre y cuando se decidan a llevar una vida estable con una pareja o casadas les va a faltar estar con otros hombres y ahi llegan los problemas de la infidelidad, las agresiones, separaciones, hijos abandonados, madres solteras, hombres separados con responsabilidad de mantener hijos y con deseos de buscar otra mujer y la mujer de buscar otro hombre y el tiempo pasa, la silueta ya no sera la misma, se dedicaran a vivir el dia a dia y asi es muy dificil conformar un hogar, porque tanto los hombres como las mujeres se dedicaran a buscar programa o goce y la sociedad se desintegra, la edad adulta los va a absorver y pronto llegaran a la soledad con un estigma de perros los hombres y las mujeres de programa y el rechazo de la familia sin apoyo.
    que bonito admirarlas, sentirlas lo bonitas y que se sientan orgullosos que nosotros los hombres las elogiemos por su buen comportamiento y ojala asi consigan un esposo que las respete, la admiren y la amen.

  13. mariana
    lunes 7 de septiembre de 2009, 03:00 COT
    13

    a mi parece muy certero todo lo que dijo Bailarina, porque en todo caso que también los hombres sean hombres de una sola mujer..
    mario! que no seria eso tambien maravilloso que los hombres tambien se dieran a desear, tuvieran valores y los hicieran por amor, porque al tener muchas mujeres llegan matrimonio y tambien desean estar con otras mujeres..
    pero bueno cada quien su forma de pensar y de ser como es! cada quien es libre y eso deberian pensar las mujeres en que son libres y que pueden hacer lo que mejor les convenga

  14. Luis Quiroz
    viernes 30 de octubre de 2009, 17:37 COT
    14

    Muy cierto todo lo que tu dices. Las mujeres tienen tanto derecho a decidir sobre su cuerpo y hacer sus elecciones. Es justo lo que acabo de escribir en mi blog que te invito a leer: http://cuandoadanconocioaeva.espacioblog.com/
    Me alegra mucho lo que escribes, felicitaciones
    Luis



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook