equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:17 COT 

Los quesitos de Madame Gil

Austral > Columnas
Por

viernes 21 de julio de 2006 8:18 COT

A Jeanette Huerta, Gerardo Barrera, Felipe Saavedra, Ingrid Pérez y Sandra Rodríguez, les pasó lo mismo. Y a otros 5.512, también.
El asunto era así: cada uno aportaba 250 mil pesos y al cabo de un tiempo habrían duplicado esa suma.
El negocio consistía en que, a cambio de los 250 mil pesos, les entregaban un hongo con apariencia harinosa, que puesto a fermentar en leche se convertía en monedas de queso..
Tomaban los quesitos y los llevaban a la empresa a la que habían comprado la harina por esa suma, y recibían una cantidad de dinero, a manera de intereses, que con los días ascendería al doble del capital inicialmente invertido.
Se trataba de una especie de maquila.
Al parecer, todo funcionó a las mil maravillas durante 12 meses. Y cada uno de quienes habían obtenido ganancias, sin que nadie se los pidiera, corría la voz.
El trueque de dinero por quesitos lo hacían con dos sujetos de la empresa Fermex Chile S.A., a la sazón representantes de una firma francesa de cosméticos.
Lo siguiente que supieron Jeanette Huerta, Gerardo Barrera, Felipe Saavedra, Ingrid Pérez, Sandra Rodríguez y otros 5.512 es que Fernando Jara y Víctor Mella, los empresarios de Fermex, ayer habían sido capturados por Investigaciones.
La estafa superó los 2.000 millones de pesos chilenos.
"Sinvergüenzas", "ladrones" y "delincuentes" fueron algunos de los epítetos que les lanzaron, a Jara y Mella, los atribulados que llegaron hasta la sala de audiencias donde los sujetos fueron formalizados de cargos judiciales.
Algunos de los "inversionistas" en "quesitos mágicos" no querían contentarse con duplicar 250 mil pesos sino que pidieron préstamos y vendieron autos y predios, estimulados por las cuentas alegres según las cuales entre más hongos compraran, más capital duplicarían.
En sus cabezas, aquello crecería como la levadura en la masa del pan.
Pero Jara y Mella parece que, a su vez, fueron estafados.
El mismo negocio funcionó en Perú, con el nombre de Labomax. Y se dice que también tuvo éxito en Colombia, Brasil y Ecuador.
¿Quién pudo estafar a los acusados de estafa? Madame Gil.
El nombre de esta mujer es Gilberte van Erpe. En Francia, Madame Gil es buscada por falsificación y evasión de impuestos.
Lo último que se supo de ella en Chile es que llegó desde Colombia y fue homenajeada en un club de Coltauco.
De 65 años de edad, ingresó con el pasaporte 03XY72450, y estuvo acompañada de un hombre de raza negra y nacionalidad francesa, de apellido Landou, a quien llaman "el inversionista", "el supervisor", "señor Landou" o "doctor".
Durante la formalización de cargos en audiencia pública, Fernando Jara dijo que Madame Gil se comprometió a comprarles 5.000 kilos de quesitos mágicos cosmetológicos, pero solo adquirió 500.
–Esto motivo el fracaso del negocio –dijo con cara de estafado, el acusado estafador.
Hasta el alcalde de Peumo, Elías Cid, quiso hacer su agosto, y hoy está de cara larga con su esposa Ana Orellana, y un millón de peso menos.
Algunos llegaron a entregarles a Jara y Mella hasta 5 millones de pesos, sin atender al viejo adagio que reza: "La ambición rompe el saco".
Este de los quesitos prodigiosos, desde luego, no será el último negocio que se conozca en los resplandecientes anzuelos de pesca que los estafadores lanzan en el río revuelto de la humana ambición de aquellos incautos que siempre estarán disponibles para picar en el dinero fácil.
 

Etiquetas:



18 comentarios a la entrada “Los quesitos de Madame Gil”

  1. Marsares
    viernes 21 de julio de 2006, 13:26 COT
    1

    Como quien dice, les resultó “paquete chileno”

  2. Julio Suárez Anturi
    viernes 21 de julio de 2006, 20:27 COT
    2

    Sí, paquete chileno la francesa. La ambición del facilismo para obtener dinero, esconde un incauto. En Perú, Madame Gil no los llamó “quesitos”, sino los “hongos cosméticos”. Abrazo.

  3. carolina
    viernes 21 de julio de 2006, 22:02 COT
    3

    El mejor dicho para esto: La ambición rompe el saco!

  4. Julio Suárez Anturi
    sbado 22 de julio de 2006, 10:42 COT
    4

    Exacto, Carolina. Lamentablemente esa debilidad humana suele convertir en víctimas a los que son necesitados. Modalidades de estafas continuarán ocurriendo, acá o allá. Incautos seguirán cayendo, también. Abrazo.

  5. lully
    domingo 23 de julio de 2006, 13:51 COT
    5

    Siempre es que existe mucho ingenuo por ahí regado. Rico que publiques este tipo de situaciones para que buen número de personas abran los ojos.
    “Paquete chileno a la Francesa”, suena simpático.

    P.D.: Sonríe Julio, estamos en tú mes, y los días son maravillosos!

    Un cordial saludo!

  6. Julio Suárez Anturi
    domingo 23 de julio de 2006, 15:46 COT
    6

    Ojo, que la francesa llegó proveniente de Colombia, de modo que puede estar en sus andadas por allá. De acá salió para Brasil, con su “Doctor”, de donde se sabe que salió, pero no hacia dónde. Ya tiene orden de captura en la Interpol. Abrazo.

    PD.-Gracias, Lully, sonríe tú también. Para mí todos los días son maravillosos.

  7. Maria Claudia
    domingo 23 de julio de 2006, 16:51 COT
    7

    Estas cosas son muy comunes… Lei por ahi estas semana sobre un caso en España y aqui en Colombia…algo sobre turismo barato… lo digo por aquella exclamacion de ” como fueron a caer” pero caen… caen…

  8. SIRENITA
    domingo 23 de julio de 2006, 19:38 COT
    8

    Moraleja “no todo lo que brilla es oro”, pero en esto de los quesos, claro está que algo huele mal, es decir el queso estaba muy hediondo.
    Cuando los negocios se presentan muy buenos es porque más tempreno que tarde resultan una real estáfa, como parece ser este el caso.
    Interesante comentario

  9. Julio Suárez Anturi
    domingo 23 de julio de 2006, 20:33 COT
    9

    Visto desde otro ángulo, María Claudia, podría también decirse que, por fortuna, aún quedan personas limpias de sengundas intenciones. Lo triste es verlos, como tú dices, caer y caer, en las garras de “los astutos”. Abrazo.

    Cierto, Sirenita. De eso tan bueno, nunca dan tanto. Nadie notó, ni el alcalde de Peumo, que los quesitos estaban rancios. Abrazo.

  10. Lucio
    martes 25 de julio de 2006, 22:12 COT
    10

    Es una pena, generalmente en esto cae el que tiene menos dinero.
    se aprovechan del que necesita.
    Saludos

  11. Julio Suárez Anturi
    mircoles 26 de julio de 2006, 11:07 COT
    11

    Es la desesperación de su pobreza, Lucio, lo que los lleva a arriegar hasta sus pequeños ahorros, para salir del hoyo. Pero esto no es lo que piensan los estafadores.
    Anoche, el Canal 13 de la televisión chilena emitió un informe especial sobre Gilberte van Erpe, “Madame Gil”, y la ubicaron en el número 111 de una calle de París. Cuando vio las cámaras, se sorprendió, se puso un poco agresiva, no quiso hablar sobre los casos Fermex en Chile y Labamex en Perú, y subió a un Jaguar azul oscuro y se fue. Pero la Interpol ya está al tanto.
    Para “fortuna” de los estafados en Chile, las autoridades alcanzaron a congelar una cuenta bancaria de Fermex, en la que hay un saldo de 1.200 millones de pesos, los cuales, se espera, sean restituidos a esas personas pobres que ensayaron probar fortuna con esos truhanes.
    Abrazo.

  12. Mauricio Rebolledo
    viernes 28 de julio de 2006, 02:14 COT
    12

    Julio:
    Publique en Biogestion un listado de casos similares en el mundo, basados en este cuento de las piramides Ponzi.
    Puede que te sirva para documentar un especial en el sur.
    Atte.
    Mauricio

  13. Luna
    viernes 28 de julio de 2006, 10:37 COT
    13

    Es que me pareció increíble esto de los “quesitos”, la gente es demasiado ingenua a veces, pero claro, tenían el respaldo de los primero inversionistas a los que sí les pagaron el doble por los quesitos. Lo que da impotencia es ver a esta señora paseando por Paris con el dinero producto de la estafa.

  14. Julio Suárez Anturi
    viernes 28 de julio de 2006, 12:12 COT
    14

    Excelente referencia, Mauricio, pasaré por allá. Abrazo.

    Los primeros que jugaron el juego salieron con utilidades, es cierto, Luna. La guillotina les cayó a los que venían en fila. ¿Y si la ubicó el Canal 13, por qué no la Interpol? Abrazo.

  15. Jorge Jadue
    martes 29 de agosto de 2006, 14:22 COT
    15

    YO SOY AMIGO DEL FELIPE SAAVERDRA, LE DIJEQUE NO SE METIERA EN ESA CUESTION QUE ERA RARA, QUE NO LO HICIERA PERO EN FIN NUNCA ME ESCUCHO.
    BUENO ME CANSE DE DECIRLE: “TE LO DIJE” PERO HAY QUE PENSAR BIEN CUANDO TE HACEN CREER QUE HAY UNA EMPORESA QUE ES TAN IMPORTANTE Y PRODUCTIVA PERO QUE TU NUNCA LA HAS ESCUCHADO, BUENO ASI SON LAS COSAS.

    JORGE JADUE VALLE

  16. Julio Suárez Anturi
    martes 29 de agosto de 2006, 17:57 COT
    16

    Una pena que le haya ocurrido eso a Felipe Saavedra. Lo que ocurre es que esas personas se aprovechan de la ansiedad de los incautos, y estos terminan con caras largas. Por fortuna, una cuenta bancaria fue congelada y con eso le van a devolver el dinero a varios. Quizás tu amigo pueda resultar favorecido. Abrazo.

  17. Julio Suárez Anturi
    jueves 28 de diciembre de 2006, 19:54 COT
    17

    Hoy, 28 de diciembre, el abogado Raúl Meza acaba de informar que el Tribunal de la Alta Audiencia de París, no solamente dio curso a la demanda contra la ciudadana francesa, Gilbert Van Erpe, sino que además despachó una orden de arresto para ser capturada en cualquier país de la Comunidad Económina Europea.
    “Esta vía judicial internacional significa la posibilidad de obtener la reparación económica por el monto total de la defraudación”, afirmó el abogado Raúl Meza.
    Se recuerda que fueron 5.500 los chilenos defraudados con los “quesitos mágicos de Madame Gil”, y otros tantos peruanos.
    El abogado Meza solicitó también el embargo de los bienes de la señora Gilbert Van Erpe en Francia, Suiza y Bélgica.

  18. anonima
    sbado 2 de junio de 2007, 15:07 COT
    18

    apoyo a la gente que fue estafada es muy tragico
    es muy chanta la mujer madame gil es ….

    inutil ella es una “”estafadora””no puede ser posible yo gracias a dios no sufri esto pero debe ser muy doloroso perder 100.000 o mas ya no que pensar de esta “”estafadora”” no se que
    pasan con ud en su vida ya los estafaron ybueno tuvieron una esperienza por anvicion no e4s por recriminar pero es la sesantia en chile pero fuerza no mas adios

    firma
    anonima



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook