equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:07:07 COT 

Los nuevos estrenos del Cínec

Columnas > Cómic en serio
Por

mircoles 25 de marzo de 2009 6:33 COT

Antes de abordar el tema debo decir que esta es la hora que no me he podido ver las películas sobre las que disertaré… esto podría ser considerado un pecado para el crítico de cine y quizás llegaría a desvirtuar lo que postule, pero qué remedio, la economía familiar no da para estos gastos y además, durante esta semana he recogido opiniones de gente a quien tengo en alto concepto acerca del Cínec como para encontrar que mis augurios no iban muy desencaminados, de ahí que dejé las siguientes consideraciones por el momento… al menos hasta que llegue a mis manos el DVD pirata en calidad full y pueda corroborar lo dicho o tragármelo con amargura.

Watchmen

Watchmen

El estreno de esta película está lleno de expectativa, no solo es la segunda ronda para un director que se fajó con su trabajo en 300, sino que implica un reto mayúsculo para ser una muy buena adaptación de uno de los cómics más filosóficos jamás concebidos.

The Watchmen nació de la febril mente de Alan Moore, uno de los más notables narradores de historias que el cómic haya conocido, entre sus triunfos más grandes se cuentan La broma mortal (para Batman), V de Vendetta, La liga extraordinaria, From hell y un aterrador etcétera de éxitos que han tenido en el cine adaptaciones de excelente, buena, regular y mediocre factura.

El asunto con la adaptación de Watchmen es que su narrativa es muy densa, la acción es mínima y el sustento se encuentra en diálogos y situaciones que incluso se salen del contexto propio del cómic… Si hasta aquí la cosa suena compleja, es porque así es.

De ahí que el reto mayor del director Zack Snyder no está en la calidad efectista ni en la capacidad de los actores… La cosa se complica en la carencia de acción inherente de esta historia… un bosquejo satírico y autocrítico del asunto super-heroico que, por lo que veo en los cortos, como que va a quedar medio desplazado en procura de hacer ágil la cosa y mantener despiertos a los puñados de pelafustanes fronterizos que van a cine a llenarse la jeta de crispetas, gritar en media película, hablar por celular o simplemente asistir a la sala con la gorra puesta y volteada para atrás.

En resumen, Watchmen no es un cómic fácil de digerir, menos aún de adaptar al cine… así que me preparo a no esperar mucho de lo que la película logre, pues seguro se eliminará mucho del guión original y por ahí la cosa ya afloja, pues en esta historia cada viñeta, cada personaje, cada dato extra es parte del todo… Si lo mínimo se desmontase de esta pieza de relojería narrativa todo se viene abajo… será esperar a ver que pasa.

The Spirit

The Spirit

Antes que nada hay que remitir al lector para que consulte la biografía de Will Eisner y luego puede darse a la tarea de buscar los cómics de The Spirit en internet. ¿Por qué esta recomendación previa? Pues sencillamente porque estoy seguro de que el 90% de la población mundial no sabe quién carajos es The Spirit. Algo injusto si se tiene en cuenta que Spirit haya sido quizás uno de los mejores cómics de autor jamás concebidos y que su creador sea ni más ni menos la leyenda más grande en la historia del arte secuencial (es más, el término de "arte secuencial" se lo debemos a él).

Dirán los más mentecatos seudointelectuales del mundo cómic que sí saben quién es Spirit, y dirán que se las saben todas… Hmm, si usted, lector desprevenido, tiene la desgracia de contar con amigos de tal calibre pues pregúnteles qué opinan de los cortos del próximo estreno y así podrá bajarlos de su pecueco pedestal. Es tan simple como lo que sigue: si le dicen que está “genial” o que se ve “una chimbita, parce”, ríaseles en la cara tranquilo, pero si dicen que se ve bastante alejada del cómic original, entonces présteles atención.

El grandísimo problema que veo con esta adaptación se mueve en varios ámbitos, el primero de ellos es el estético. Por ese lado nadie discute que Frank Miller es un maestro en el manejo del claro-oscuro, que se fajó como codirector en las adaptaciones al cine de sus propias obras Sin City y 300 y que además es uno de los más grandes fanáticos de Spirit y de Will Eisner… pero siento que aquí se le fueron las luces en todo sentido.

Esta nueva versión de Spirit (ya se intentó una en los 80, de peregrina calidad), se transforma más en un estilo de claro-oscuro tipo Frank Miller que tipo Will Eisner (¿ven?, por eso les sugería leer los cómics de Spirit antes de leer esto). Will Eisner no solo era un dibujante de increíbles dotes, sino que dotaba a cada sombra en la viñeta de una vida propia, las calles que dibujaba, los personajes y sus rostros macilentos y las perspectivas que usaba eran simplemente alucinantes.

Veo los cortos de esta película y siento un vacío de todo eso… mucha bala, mucho grito y demasiado ruido visual y sonoro para un cómic tan barroco y elegante como el de Eisner. Pero bueno, la pérdida notable de elegancia en el cine ya es pan de cada día, si no vean al nuevo James Bond (a ese petardo ‘jetitieso’ le tengo reservado capítulo aparte). Me parece que Miller ha descuidado mucho del estilo gráfico de Eisner por lucir el suyo propio… es prácticamente como asistir a la secuela de Sin City, que entre otras cosas nada que se deja ver.

The Spirit fue un héroe de los cuarenta, su trascendencia en el vulgo contemporáneo es casi nula, pero su influencia en todos los grandes creadores del cómic se ha sentido durante décadas. Will Eisner nunca estuvo de acuerdo con una adaptación de su obra al cine, tal vez porque sabía que era un reto visual y argumental que hasta a él le quedaría grande.

De la película de The Spirit
De la película de 'The Spirit'

La magia de The Spirit reposa en sus tramas, historias cortas y por lo general autoconclusivas en la bobadita de 6 páginas, piezas únicas donde por encima de la acción destacaba una trama plagada de fino humor negro, y que se encontraban dotadas de vida propia. De lo que se ve en el corto (la palabra “trailer” me suena tan mañé), hay una sobredosis de chiste flojo y diálogo recurrente, pero bueno, habrá que verla para despejar las dudas y de paso deleitar el ojo porque, eso sí, hay casting para rato con las femmes fatales de la mano, la pierna y todo lo demás con esas muñecas de Paz Vega, Scarlett Johanson y Eva Mendes.

Max Payne

Caso curioso esta película que es una adaptación de un videojuego que a la vez está diseñado en formato cómic… por eso la incluyo aquí. Hace tiempo en mi blog (doctorcomic.blogspot.com) reseñé algunos de los más notables fracasos del cine a la hora de adaptar estas tramas de juegos, pero bueno, con este Max Payne puede que haya alguna esperanza… ¿o no? No la he visto ni he querido leer críticas de nuestros “expertos”, así que si algún lector ya la vio lo invito a que me dé su opinión y ver si me decido a verla o la dejo pasar con la certeza del tedio que siempre me han producido estas adaptaciones cinematográficas de videojuegos.

Etiquetas:



Un comentario a la entrada “Los nuevos estrenos del Cínec

  1. Diana Luque Lavado
    jueves 26 de marzo de 2009, 19:32 COT
    1

    Pues… Insisto que yo de comic no sé nada, así que hablo con el conocimiento que tengo de cine.
    Sí había oído que Watchmen es un comic profundo, de difícil digestión y los protagonistas de la película en entrevistas dicen que la película tiene un gran corte político, lo cual es cierto. A mi me gustó, porque evidentemente tiene muy buenas acciones (el cine ES acción) pero en realidad me encantaron los diálogos, sobre todo porque están donde deben estar. Muy violento, eso sí, discutimos con quienes fuimos que realmente no es apto para menores de edad.
    En cuanto a The Spirit, la crítica la ha tratado como trapero. Pero los críticos no son los que pagan por ver y creo que a muchas personas, comunes y corrientes, les gusta la idea de volver a ver el estilo Sin City.
    De Max Payne hay malas noticias: ni siquiera está programado el estreno en Colombia. No apoyo la piratería, pero esas son las cosas que hacen que uno compre pirata, porque sí no, cómo la ve uno? Lo único que puedo decir es que me gustaron los cortos, ni siquiera sabía que era de un videojuego, ya que ninguna adaptación ha sido maravillosa, ni siquiera Final Fantasy.
    Ya verémos qué pasa…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook