equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:44:50 COT 

Los estadios colombianos

Columnas > Con los taches arriba
Por

lunes 12 de marzo de 2007 12:38 COT

Estadio Pascual Guerrero de Cali

A raíz de la fallida iniciativa de organizar el Mundial de Fútbol en 2014, y de la más aterrizada aspiración de obtener para Colombia, en cabeza de Bogotá, la sede los Juegos Panamericanos 2015, es bueno echar una mirada a los estadios colombianos, usados primordialmente para el fútbol, pero que por las características arquitectónicas de la mayoría de ellos, pueden albergar competencias atléticas de diversa índole.

Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá

El Nemesio Camacho “El Campín”, que estrenó por estos días su nueva refacción, fue inaugurado en 1938, precisamente para ser escenario de unos Juegos Bolivarianos, que coincidieron con los 400 años de fundación de la ciudad. Las tribunas (de un solo piso) tenían capacidad para 23.500 espectadores, más que suficientes para aquella época. Pero el auge del fútbol en El Dorado, motivó una ampliación de las tribunas norte y sur, en 1951, que dio cabida a 36.000 aficionados. Para 1967, con la construcción del segundo piso de oriental y el tercer piso de occidental, se llegó al máximo aforo que ha tenido el estadio capitalino: 57.000 personas. Las sucesivas modificaciones que se le hicieron, como la instalación de silletería en diferentes sectores, redujeron su capacidad, al punto que para la Copa América 2001, quedó en 46.000 espectadores. Por razones de seguridad, actualmente se imprimen cerca de 42.000 boletas en el caso de partidos Clase A.

En Medellín, el “Atanasio Girardot” ostenta actualmente la mayor cantidad de aficionados de Colombia. Abierto al público en marzo de 1953, tuvo una capacidad cercana a los 20.000 espectadores hasta 1976, cuando fue entregada para los Juegos Nacionales, además de la pista atlética, la parte alta de oriental, aumentando el aforo a 30.000. Entre 1992 y 1993 se terminaron los segundos pisos de norte y sur, dejando el número de asistentes en su cifra actual, 52.872 personas, y dando un golpe de vista muy similar al “Monumental de Núñez”, debido a su forma ovalada.

Durante varias décadas, el Estadio Olímpico “Pascual Guerrero” fue el más grande y moderno del país, puesto que fue objeto de una magnífica transformación para los Juegos Panamericanos de 1971, que tuvieron como sede a Cali. El escenario del barrio San Fernando había sido construido en 1937, y como en los dos casos antes mencionados, fue ampliado paulatinamente. Para el día en que encendieron el pebetero olímpico, fueron al Pascual 65.000 personas, y luego de esa fecha, el estadio sólo registró ese mismo lleno dos veces: en 1978, en el partido Cali-Boca Juniors -de la final de la Copa Libertadores-, y en diciembre de 1979, cuando América ganó su primer campeonato profesional. Por fallas estructurales, la tribuna alta norte fue demolida y edificada nuevamente en su totalidad en 1998. Del año 71 al presente, el emplazamiento de sillas y la numeración de localidades, tanto en oriental como occidental segundo piso, fueron reduciendo la capacidad, a 55.000 a mediados de los ochenta, 47.000 en 1996, y para 2001 a 45.195 espectadores.

Estadio Metropolitano de Barranquilla

Una de las obras que quedó para el recuerdo del malogrado Mundial Colombia 1986, fue el Estadio Metropolitano “Roberto Meléndez” de Barranquilla, que reemplazaría al octogenario “Romelio Martínez”. A pesar de los innumerables tropiezos que tuvo la obra, iniciada en 1978, el Metro estuvo listo para el primer partido en mayo del 86, a tiempo si se hubiera realizado el torneo orbital. Lo que sí falló fue el tamaño que se planeó en un principio, pues se proyectó que al estadio le cupieran 75.000 espectadores. Pero un error de ingeniería hizo necesario eliminar por lo menos cuatro hileras completas de puestos alrededor de todo el escenario, cada una de 400 metros de circunferencia, reduciendo el aforo a 47.627 personas. El Metropolitano fue el primer coliseo deportivo que utilizó un foso para separar el público del terreno de juego, en sustitución de la tradicional reja de alambre y tubo.

Si hay algo que agradecerle a los torneos organizados por la Conmebol es el empujoncito que han recibido los gobiernos de turno para mejorar los estadios de otras ciudades más pequeñas. De no ser por el Juventud de América de 1987, en Armenia a lo mejor todavía estarían jugando en el viejo estadio San José, que era el único de forma rectangular en el campeonato colombiano, y en el que como sello particular, detrás de una de las porterías había un abismo que daba a un riachuelo. Para evitar que el balón cayera y se perdiera sin remedio en semejante precipicio, la reja de ese costado tenía por lo menos seis metros de altura. Para enero del 87, el San José pasó a uso de buen retiro ante la inauguración del Centenario, llamado “El jardín de América para jugar fútbol”, con capacidad para 30.000 espectadores, y también dotado de foso para separar el público de la cancha y pista atlética.

Aunque el citado Juventud de América se jugó también en Pereira y Manizales, los estadios de estas ciudades no eran de estreno como el de Armenia. Pero después de dicho certamen, se comenzaron a levantar las tribunas norte y sur del “Hernán Ramírez Villegas”, ampliando su aforo a 35.000 personas. Por su parte, el “Fernando Londoño y Londoño”, que era de verdad un coliseo multiusos, porque tenía cancha de fútbol, pista de atletismo y velódromo, fue demolido y en su lugar se edificó el muy elegante estadio Palogrande, en donde 40.536 hinchas blancos vieron paso a paso la gesta triunfante del Once Caldas en la Copa Libertadores de 2004.

Estadio General Santander (cuando estaba en obras) de Cúcuta

Los dos nuevos estadios criollos son el General Santander, de Cúcuta, terminado a la mitad en 1993 -costado oriental- y finalmente completado –costado occidental- este año por la participación del Cúcuta Deportivo en la Copa Libertadores. Todavía le faltan algunos detalles, pero ya puede albergar a 45.000 personas. El otro estadio está sin estrenar todavía, el del Deportivo Cali, primero en ser propiedad de un equipo de fútbol, y que recibirá a 52.000 aficionados.

Hasta ahí tenemos nueve estadios de un nivel aceptable, susceptibles de ser mejorados. Obvio que no pueden competir con los majestuosos palacios deportivos que vimos en Corea-Japón 2002 y en Alemania 2006. Pensar en un campeonato de esa magnitud es utópico, pero no por ello hay que tirar todo por la borda y decir que no somos capaces de ser anfitriones de otros eventos menores. La candidatura a los Panamericanos 2015 es una forma de ir haciendo el curso. Ya hicimos una Copa América en 2001, y no hubo inconvenientes. Hemos organizado Bolivarianos sin problemas. En 1982 nos dimos el lujo de tener el Mundial de Baloncesto. En el 97 tuvimos un mundial de clubes de patinaje. Fuimos sede de dos Juventud de América (1987 y 2005) y de un Sub 17 (1993), y todo salió como estaba planeado. Si se dan las cosas y a Bogotá le adjudican los juegos del 2015, (previa reestructuración de El Campín o construcción de otro estadio nuevo, amén de los escenarios para otros deportes en sedes alternas), es perfectamente válido pensar, no en unos olímpicos, cuya parafernalia es aún más grande que la de una Copa Mundo de fútbol, pero sí en unos mundiales de atletismo, o un campeonato orbital juvenil de fútbol –masculino o femenino-.

Etiquetas:



16 comentarios a la entrada “Los estadios colombianos”

  1. Julián Ortega Martínez
    martes 13 de marzo de 2007, 01:00 COT
    1

    Ala, este es el único país del mundo donde hacen las avenidas más angostas (Carrera 15 de Bogotá) y reducen la capacidad de los estadios… y así pretendían hacer un Mundial de Fútbol… :S

  2. Rafa XII
    martes 13 de marzo de 2007, 11:18 COT
    2

    Pero si hasta los billetes los redujeron de tamaño…

  3. Hector
    martes 13 de marzo de 2007, 20:38 COT
    3

    Debmos apoyar la Candidatura de Bogota a los Juegos Panamericanos de 2015 BOGOTA 2015

  4. DIEGO
    martes 3 de abril de 2007, 18:44 COT
    4

    ACA EN COLOMBIA REDUCEN CAPACIDAD DE LOS ESTADIOS PORQUE HAY UNAS NORMAS DE SISMO RESISTENCIA QUE DEBEN TENER LOS ESTADIOS DE TODO EL MUNDO. UNO EN OTROS PAISES DEL MUNDO NO LOS VE PERO ES OBVIO QUE LOS HAGAN PORQUE ESO SON NORMAS QUE TIENEN QUE CUMPLIR LOS ESTADIOS. A COLOMBIA LA CATALOGAN TAN MAL PORQUE AQUI SALE A LA LUZ PUBLICA TODO EN CAMBIO EN MUCHOS PAISES SE QUEDAN CALLADOS, PARA SER SINCEROS NO CREO QUE EUROPA O ESTADOS UNIDOS SEAN LOS PARAISOS QUE NOS PINTAN.

  5. equinoXio » » La sede de las eliminatorias
    jueves 12 de abril de 2007, 12:02 COT
    5

    […] emisario de la FIFA estuvo de visita en Colombia para hacer una inspección a varios de los estadios postulados por la Federación Colombiana de Fútbol, como tentativas sedes de la fase […]

  6. equinoXio » » ¡Cucutazo…!
    sbado 12 de mayo de 2007, 12:02 COT
    6

    […] el estadio está casi completamente terminado, hay luz para jugar de noche y hasta se lo prestaron al Caracas FC para que eliminara al River […]

  7. alfonso herrera
    jueves 11 de octubre de 2007, 14:42 COT
    7

    los estadios en colombia son una porqueria esque ningun estadio de colombia tiene silleteria nisiquiera el atANACIO

  8. andres rodriguez
    domingo 18 de mayo de 2008, 20:07 COT
    8

    sinceramente estan mal esas estadisticas poque el estadio mas grande de colombia es el metropolitano q le cben 65.000 personas, corrijan sus estadisticas ademas es el mas bello q tiene colombia es el unico estadio q representa a colombia en el mundo gracias a su infraestructura.

  9. Rafa XII
    lunes 19 de mayo de 2008, 10:14 COT
    9

    Eso no es verdad. Los datos registrados aquí corresponden a las cifras oficiales de Dimayor, de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, establecidas para la copa América Colombia 2001.

    Los demás datos acerca del Metropolitano no son más que cuentas basadas en el sentimiento folclórico. A la fecha, el estadio con más aforo en Colombia es el Atanasio Girardot, con 52 mil personas.

  10. diego alejandro
    mircoles 27 de enero de 2010, 10:02 COT
    10

    La verdad
    Es desagradable decirlo pero lamentablemente estamos tan mal de infraestruturas que da pena presentar los estadios hasta para un torneo internacional como la actual Copa libertadores.

  11. Rafa XIII
    mircoles 27 de enero de 2010, 12:35 COT
    11

    No crea. Aquí, al menos hay diez estadios con las tribunas completas y con la cancha en condiciones generales buenas. En países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, e incluso en Argentina, existen todavía “estadios” hechos en tabla, al estilo de las corralejas de la costa, y otros que solamente tienen una tribuna. Los otros tres costados de la cancha están rodeados por paredes o cercados con alambre o una reja con vista a la calle.

  12. alfonso
    martes 25 de mayo de 2010, 14:29 COT
    12

    verdad rafa ll, que tu estadio pequeñito es mas grande que el metropolitano, no me digas… hasta en eso son regionalistas uds los paisas,noo mijooo, ya no tienen gracias
    el estadio con mayor aforo es el metropolitano con 60 mil espe,comodos, pero pueden perfectamente entrar 70 mil personas.es uno de los estadios mas grandes de suramerica hermano, su estadio es una pelle respete

  13. Rafa XIII
    mircoles 26 de mayo de 2010, 13:06 COT
    13

    Ahora resultó que soy “paisa”. No sea ig-norante. Ni yo, ni nadie de mi familia es de allá, ni vivo en Medellín, ni tengo nada que ver con esa ciudad.

    Ese cuento de los “70 mil espectadores” es un pajazo mental que les metieron el negro Perea y los Char. En el mejor de los casos, cuando terminaron el estadio, en 1986, y a lo mejor usted todavía dejaba untados los pañales, la capacidad era aproximadamente de 50 mil espectadores, pero se redujo al ponerle la silletería. Pregunte en la alcaldía o en la entidad que administra el estadio y le dirán que la única forma de hacerle caber 70 mil personas en las tribunas es sentando casi 30 mil personas en las piernas de las otras.

  14. lully
    mircoles 26 de mayo de 2010, 17:02 COT
    14

    Hola Rafa!!
    Qué simpatico que te hayan comparado con nosotros los “paisas”. ¡No hay derecho!!
    Yo si soy de acá, nacida acá… pero reconozco que no tenemos estadio. En eso nos han engañado los gobiernos. ¿Cual de los candidatos prometió estadio, a lo mejor fue santos que no hace sino prometer de todo, trabajo, trabajo más trabajo pero bajo qué condiciones? pobre la gente que sigue creyendo.
    Te ofrezco disculpas Rafa por tocar el tema de política acá en tu espacio, pero bueno, pásame esta, please.
    Un abrazo desde Medellín!

  15. miguel sanchez
    viernes 11 de febrero de 2011, 15:47 COT
    15

    pues visiten los estadios e colombia y comparen el numero de graderias por pisos , el y su cancha y le da la dimensión del estadio el metropolitano es lejos el mas grande de todos ,ademas esta todo entechado su iluminación no produce sombras ,con la silleteria actual 2011 quedara para 49950 espectadores.medellin 39500 bogota 42000 pascual guerrero 39000 el estadio del deporcali actualmente tiene un aforo para 52000 personas pero sin silleteria quedaria para 45000 espectadores .los saluda el arquitecto miguel sanchez cordial saludo a todos.

  16. chavelo velocha
    lunes 14 de marzo de 2011, 21:14 COT
    16

    No sólo Cali se quedó con un aforo de ciudad intermedia, sino que no tenemos estadio de más de 50.000 butacas en el país; esperemos que a los Char les dé por parir un faraón que le ize la tercera bandeja al Metro y así poder recuperar un poco nuestro orgullo patrio y Barranquilla la sede del tricolor nacional…



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook