equinoXio
 

Colombia - Cargada el 01.11.2014 03:40:17 COT 

Las muchas vidas de Batman (primera parte)

Columnas > Cómic en serio
Por

mircoles 1 de junio de 2011 6:36 COT

Para el fanático de la historia de Batman el título de este artículo le sonará familiar, y es así pues quise tomar en parte el nombre de una de las más notables sagas del título llamada “Las muchas muertes de Batman”, historia en la que varias personas aparecen asesinadas vistiendo el traje del héroe y que encierran un misterio acerca del origen del hombre murciélago.

Todo este juego retórico para freaks como el que escribe con el objeto de tratar de hacer una compilación grosso modo de las múltiples representaciones que ha tenido Batman desde su aparición en los cómics en mayo de 1939 hasta el día de hoy. En tal carácter he querido recuperar el trazo de algunos de los más notables artistas, a la par que reseñar brevemente a los actores que han interpretado al encapotado en el cine y la TV.

Espero que el lector casual no se sienta aburrido ni extraviado en este ejercicio pero tenía pendiente hacer este homenaje ya que uno de mis héroes más queridos acaba de cumplir sus primeros 72 añitos… y, bueno, sin más preámbulos la revisión:

Batman

BATMAN ENCARNADO

En los años 40 eran muy populares los telefilms, es decir, historias que estaban a medio camino entre una película y una serie de TV: su duración era inferior a la de una película (y su calidad también), eran historias autoconclusivas que no se convertían en series. Algunos héroes del cómic tales como El Fantasma, Superman, Flash Gordon y el mismo Batman hicieron sus pinitos en este subgénero del cine con resultados altamente vergonzantes pero nostálgicos si se miran en retrospectiva.

Batman

De este periodo nos llega la primera encarnación en vivo de Batman de la mano del actor Lewis Wilson, y de Robin interpretado por Douglas Croft. Si estos nombres le suenan al lector me perdona pero no se que estará metiendo pues a estos señores no los conoce ni la mamá que los tuvo. En fin, dejo a continuación fotos originales de este primer momento lastimero de Batman en el celuloide.

Batman
Batman

Con este formato no es de extrañar que las productoras se hayan tomado casi dos décadas en volver a arriesgarse en un proyecto de Batman. Pero llegaron los sesenta y con ellos la moda a gogó, que exigía presentar cosas nuevas y refrescantes para los nuevos adoradores de la popular “caja mágica”. Entonces se recuperó el proyecto y Batman tendría una oportunidad que pasó a la historia.

Batman

BATMAN EN TV

El concepto de la serie se remitía al Batman de Dick Sprang, artista de quien hablaré en el siguiente artículo. En ese contexto las historias tendían más al humor y la entretención que otra cosa. Batman (Adam West) y Robin (Burt Ward) batallaban contra un mundo criminal colorido y ridículo, pero marcarían a pesar de todo una época en cuanto al universo fílmico de los héroes, de ahí que tiempo después de consolidar la serie se arriesgaran a realizar la que quizás sea la primera película oficial del género cínec.

Batman

Resulta obvio señalar que una película con este formato no olería jamás un Oscar, pero, bueno, ya era algo si se tiene en cuenta que en los sesenta a nadie se le había ocurrido explotar la veta de oro que encerraba el noveno arte.

Batman

BATMAN

En 1989 el travieso director Tim Burton se lanzó al vacío para llevar a Batman al cine y cayó parado de un modo digno y con estilo, recuperando la estética de artistas tales como Jim Aparo o Marshall Rogers, y ni qué decir del concepto original de Bob Kane. Con esta espectacular adaptación, el actor Michael Keaton llevó al héroe hasta límites que hasta entonces solo se le atribuían a Christopher Reeve como Superman o a Linda Carter como Wonder Woman. En resumen, Batman se había encarnado por fin como todos los fans queríamos que lo hiciera. Ni qué decir de Jack Nicholson como el Joker. Una película histórica e impecable.

Batman

BATMAN RETURNS

Repitiendo protagónico Michael Keaton, esta segunda entrega es quizás para la gran mayoría de los fans (en los que me incluyo) la mejor y más impactante película de Batman hecha hasta ahora. Cargada del ambiente sórdido y gótico, con monstruosidad y sensualidad alucinantes, un excelente ejemplo de cínec malditamente bien hecho que por cosas del destino “no gustó” a los productores yuppies, que estaban más interesados en captar al público insulso y fronterizo y decidieron como buenos cretinos cortar con el brillante Burton para la continuidad de la franquicia.

Batman

BATMAN FOREVER… yeah, sure!

Descrestante efectismo que Joel Schumacher llevó al extremo de lo enervante, estéticamente se veía perder poco a poco lo logrado por Burton, pero quizás lo más alarmante fuera la caracterización tan lánguida de Val Kilmer, un Batman muy liviano y carente de carisma (raro porque en lo particular Kilmer siempre me ha parecido buen actor, pero este personaje le quedaba demasiado grande), y aunque era más alto (absurda razón que esgrimían los productores yuppies para sacar a Keaton) le faltaba el halo de misterio y cierta crueldad que es característica de Batman… en resumen: mucho Bat y poco Man.

Batman

BATMAN Y ROBIN

Lo que prometía ser la mejor película de Batman se convirtió en lo que los fans temíamos hace rato: la porquería definitiva. Schumacher no solo elevaba los estándares ridículos en cuanto a estética sino que echaba mano de un guión despelotado, caótico y mediocre… pero como ya estaba servido todo lo que podía salir mal, eligió a George Clooney como Batman y eso hizo que lo demás pareciera hasta bueno. No me explico cómo hizo Clonney para salir adelante después de esto pero es quizás el peor Batman de todos: el Batman bonachón y sonriente, abarrotado de chistes flojos y positivismo barato.

Batman

BATMAN BEGINS

Cuando todo parecía perdido para la franquicia de Batman apareció Christopher Nolan y con él renació la esperanza de recuperar al héroe. Con la experiencia ganada y la continuidad asesinada por Schumacher no quedó de otra que devolver el casete al principio con un actor que en verdad convenciera, que encarnara la dureza y la sobriedad que había dejado marcadas Michael Keaton. La elección fue acertadísima con Cristian Bale, un verdadero actor metido a fondo en su rol que convence desde la primera escena… Batman había renacido.

Batman

BATMAN: THE DARK KNIGHT

En la continuidad de algo bueno está la dicha del fanático y Christian Bale vuelve a enfundarse el traje dando pasos evolutivos a su personaje de solitario cruzado a detective experimentado… no hay que agregar mucho: Bale es el nuevo Batman y a nadie le caben dudas de ello.

Resumiendo esta primera parte dedicada a los actores que mejor han encarnado a Bruce Wayne, me quedo con Michael Keaton (en la visión de un Batman maduro) y Christian Bale (como el Batman que se va puliendo a base de tropezones y mucha actitud). El lector es libre de elegir su Batman preferido y por ello dejo las siguientes fotos que tal vez “hablen” mejor por sí mismas:

Batman

Lewis Gilbert

Batman

Adam West

Batman

Michael Keaton

Batman

Val Kilmer

Batman

George Clooney

Batman

Christian Bale

Como nota final quiero destacar que, gracias al Internet y en especial al Youtube, hoy en día podemos encontrar una nueva e interesante tendencia cinematográfica, los llamados Fan Films, es decir, breves puestas en escena creadas por fanáticos, en las que destaca la intención de rendir homenajes. En ese orden de ideas Batman ha salido muy bien librado con adaptaciones bastante interesantes y caracterizaciones de actores espontáneos. A consideración de los curiosos dejo los nombres de algunas de ellas: Arkham Asylum, Grayson, Batman vs Alien vs Predator, Superman y Batman… etc. Para la muestra un botón que da cuenta de la calidad y esmero de estos creativos:

Batman

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Un comentario a la entrada “Las muchas vidas de Batman (primera parte)”

  1. Higgins
    domingo 5 de junio de 2011, 00:25 COT
    1

    Decir que las dos entregas de Schumacher son pura extravaganza. Largometrajes para apreciar relajadamente y sin mucha expectativa. Solo de esta forma se aprecia tanto despelote de color e ilógica, que considero intenta imitar la alocada puesta escena del Batman sesentero, entre otros, producto del “Haz el amor y no la guerra” y el movimiento Hippie de la época. En lo personal me quedo con el acertijo de Jim Carrey, el señor Frío de Arnold (alucinante traje de “hielo-metal”) y la Poison Ivy de Uma Thurman. Y aquí si declaro que cada vez que puedo repetir ” Batman y Robin ” (1997), solo lo hago por ver a esta chica vegetal contoneandose por la escena con un vestido verde lechuga y exhalando una esclavizante frangancia rosa. Recordar que este disfraz de la Hiedra Venenosa fue todo un hit mundial, y siempre se le veía en fiestas de Halloween y parecidos.

    En cuanto al señor Bale, su intepretación del encapuchado no me parece nada mala , pero tampoco nada como para aplaudir (eso sip, superior a la Kilmer o Clooney); pero estando las películas tan bien dirigidas por el MAGISTRAL Christopher Nolan, hasta la actuación de un mequetrefe actor pasa sin notarse. Y notar como en “El caballero de la noche”, el guasón del difunto Ledger le roba el protagonismo a Batman, y llega uno a descubrirse festejando las bellaquerías y malignidad de este hampón.

    Y ojalá que el Comic coloque en su columna, primero los títulos y luegos las imagenes, así evita confusiones a todos! tomé apunte!

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook