equinoXio
 

Colombia - Cargada el 02.10.2014 02:24:37 COT 

Las estrellas del año

Columnas > Con los taches arriba
Por

mircoles 27 de diciembre de 2006 12:01 COT

Es tradicional que para esta época del año se haga un recuento de lo más destacado durante los meses precedentes. Las agremiaciones deportivas y los medios de comunicación han coincidido prácticamente por unanimidad en que Maria Luisa Calle y Cecilia “La Chechi” Baena fueron las deportistas que más prestigio le dieron a Colombia durante el año. Las dos practican no precisamente los deportes más populares del país -ciclismo en pista y patinaje, respectivamente-, pero sus méritos son innegables.

El nombre de María Luisa Calle ocupó las primeras planas de los diarios y la apertura de los noticieros, al obtener medalla de bronce en la prueba por puntos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, e igualmente se constituyó en noticia de primer orden cuando se desató el escándalo por su supuesto dopaje y la consecuente humillación de despojarla de su presea. Vinieron las investigaciones, los análisis y contra análisis, y finalmente se demostró que ella no se había dopado. Se le devolvió la medalla, se le reconoció su triunfo, se le restituyeron los honores, pero ya el daño estaba hecho. El desagravio no tuvo el mismo despliegue ni la rimbombancia del alboroto y el morbo que generalmente se produce en los medios cuando alguien cae en desgracia.

Este 2006 fue el año del desquite para María Luisa, pues estuvo en el podio de todas las competencias en las que participó: En el Mundial de Ciclismo en Francia fue campeona en la modalidad de scratch; obtuvo la medalla de oro en persecución individual y contrarreloj individual en los Centroamericanos; medalla de oro en persecución individual y contrarreloj en los Suramericanos; medalla de plata en persecución individual en la Copa Mundo de Los Ángeles; y para redondear este magnífico palmarés, ganó la medalla de oro en persecución individual en los Juegos Odesur Buenos Aires 2006, en donde se impuso de manera inobjetable a sus rivales. Con sus victorias, Calle les demostró a los que todavía dudaban de ella, que es una velocista de verdad, NO el producto de artimañas de laboratorio, y que con las debidas consideraciones del caso, ocupa ya un lugar de privilegio entre los ases colombianos de los velódromos como Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y Efraín Domínguez.

Por su parte, podemos decir que Cecilia “La Chechi” Baena no ha conocido momentos malos en su trayectoria como patinadora. La ganadora de la más reciente edición del Premio “El Colombiano Ejemplar” como la personalidad más destacada de 2006, a sus 20 años de edad ha obtenido 21 títulos (17 medallas de oro en juvenil y cuatro en la categoría de mayores). En el Mundial de Patinaje de Anyang (Corea) 2006, Baena ganó el oro en 1.000 metros y en maratón, y la plata en 500 metros contrarreloj individual, 500 metros libres y relevos pista. El desempeño del equipo colombiano liderado por ella en este torneo, fue más que brillante: 16 preseas doradas, 15 de plata, 12 de bronce y el récord mundial de Jennifer Caicedo en los 500 metros ruta. Cecilia Baena es hoy la figura más sobresaliente de un deporte que comenzó a destacarse hace apenas un par de décadas con las actuaciones de Luz Mery Tristán en los Panamericanos de Indianápolis en 1987.

En menos de veinte años, el patinaje colombiano ha obtenido 267 medallas en certámenes orbitales: 93 de oro, 91 de plata y 83 de bronce. Once patinadores de nuestro país son campeones vigentes, y seis de ellos ostentan marcas mundiales. Tal cantidad de logros se explica en el hecho de que este deporte tiene lo que les falta a otras disciplinas: el recambio. A la generación de Tristán y los pioneros, les siguieron figuras como Érika Paola Rueda, Miguel Rueda, Jorge Andrés Botero, Guillermo León Botero, Juan Carlos Betancourt y Diego Rosero. Y a ellos les han seguido en la actualidad Cecilia “La Chechi” Baena, Jennifer Caicedo, Berenice Moreno, Liana Holguín, Carolina Upegui, Alexandra Vivas, Margarita Botero, Nelson Garzón, Nicolás Cifuentes y Pedro Causal, quienes han hecho de las suyas en Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales, y que esperamos, en un futuro no muy lejano, obtenga medallas olímpicas, cuando el patinaje sea incluido como deporte de competencia –ahora lo es sólo de exhibición- en las olimpiadas de verano.

Como dijimos antes, el ciclismo en pista y el patinaje no son los deportes más populares de Colombia, pero se destacaron con creces en 2006. El año del fútbol fue para olvidar, merced al magro desempeño de los clubes colombianos en la Copa Libertadores y la Copa Suramericana, y con la eliminación camino al Mundial Alemania 2006, nuestra selección se limitó a ser sparring de los que sí clasificaron, jugando partidos de recocha a cambio de unos cuantos dólares.

Para disimular el mal momento del balompié, tocó sacar la cara cuando un equipo extranjero ganó algún torneo teniendo colombianos en su nómina. Así, de carambola, Colombia fue “campeón” de la Copa Suramericana con el Pachuca de México, a través de Miguel Calero, Andrés Chitiva y Aquivaldo Mosquera, y “campeona mundial de clubes”, cuando Fabián Vargas dio la vuelta olímpica en Japón con el Internacional de Portoalegre, derrotando nada menos que al mismísimo Barcelona de España, con Ronaldinho y su corte. Y en el boxeo, el otro gran referente deportivo nacional, y otrora causante de tantas alegrías y festejos con maizena, agua y carros de bomberos, nos tiene hoy con un solo campeón mundial, Ricardo “Mochuelo” Torres, monarca de los superligeros de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Termina el 2006 con altas y bajas. ¿Alguien se acuerda ahora de la famosa Maratón de San Silvestre que ganamos varias veces?

Lea otros artículos del Especial 2006

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “Las estrellas del año”

  1. Julián Ortega Martínez
    mircoles 27 de diciembre de 2006, 16:13 COT
    1

    Dos mujeres son las deportistas más destacadas del año, en disciplinas que, como bien apuntas, no son las que despiertan mayores pasiones en este país. Lo del patinaje en particular es algo que debería llenarnos del “orgullo patrio” que tanto clama el régimen.

    En 2007, apenas los muchachos de la Sub-20 podrían darnos algunas alegrías futbolísticas, porque en los torneos de la Conmebol el panorama es sombrío. No demoran en desmantelar al Cúcuta, al Tolima y al Pasto los demás equipos, dejándolos sin figuras.

  2. AngelitaPerversita
    jueves 28 de diciembre de 2006, 11:10 COT
    2

    Ajá primo…
    Pues si, tocará esperar que pasa en Paraguay el otor año a ver si los pelaos sacan la cara por el balompié nacional.
    Me uno a la voz de Julián al decir que son dos mujeres y que ese es un orgullo, no por la cuestión de género, sino porque desde sus disciplinas que pasan desapercibidas en nustro país, demuestran que sí se puede triunfar con disciplina y esfuerzo, con rigor deportivo.
    Un abrazo de Feliz Año y gracias por alegrarme la Navidad.
    Estamos en contacto :)

  3. lully
    sbado 30 de diciembre de 2006, 14:13 COT
    3

    Pues al menos tuvimos patinaje porque en cuanto al fùtbol quedamos en deuda. Esperemos que el 2007 sì mejore y que se trabajen los niños y los adolescentes para ver los frutos en años posteriores. Al menos que en el pròximo mundial de fùtbol volvamos a revindicarnos.
    Buen resumen Rafa.
    Un abrazo y un besito equinoXiales!

  4. Marsares
    domingo 31 de diciembre de 2006, 11:56 COT
    4

    Cuánto m alegró lo de María Luisa Calle. me encanta su perseverancia, su disciplina, su personalidad. Nunca bajó la cabeza ante la injusticia olímpica y con creces demostró, como lo afirmas, que sus méritos vienen de ella misma. Una gran deportista, sin duda, como la bella Chechi, una campeona que merece por igual, los mejores elogios. Exitos que nos demuestran que si sposible brillar cuando se pone el alma en ello. Abrazos.

  5. Sentido Común
    domingo 31 de diciembre de 2006, 13:51 COT
    5

    Señor don Rafa XII:

    Me complace hacerle entrega del “Títere Sin Cabeza categoría Deporte 2006″, por su condición de mejor cronista deportivo de equinoXio. La verdad, la decisión fue bastante reñida entre todos los nominados…usted.

    ¡FELIZ Y GIMNÁSTICO 2007!

  6. Rafa XII
    viernes 5 de enero de 2007, 18:10 COT
    6

    Niñas y niños:

    Regresando a la actividad me doy cuenta que leyeron el rell… digo el recuento, y vean que hasta nos fue bien en la San Silvestre, en donde hacía rato no mojábamos prensa. Este fin de semana comienza la Sub 20 y siguen los torneos amistosos del Olaya, Tabora, Servitá, Cancha Marte, etc.

    ¿Y hasta me gané un premio? Buehhh, si hasta Carlos “Ricostilla” Calero se ganó uno, sin hacer un sieso, yo me doy por bien servido, cometiendo estos escritos no políticos.

  7. equinoXio » » ¿Qué es ser mujer en Medellín?
    lunes 6 de agosto de 2007, 10:55 COT
    7

    [...] o expuesto tus cuadros en el Museo de Antioquia como Débora Arango, o no has visto a María Luisa Calle sudar por sus [...]

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook