equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:58 COT 

La sospechosa literatura de Corín Tellado

Columnas > Cultura
Por

lunes 13 de abril de 2009 11:38 COT

Los estudiosos de la literatura nos podrán explicar ahora cuáles son las obras memorables de Corín Tellado entre las más de 4 mil, extensas y breves, que escribió para editoriales desaforadas por el éxito de la escritora entre los públicos medios de España y Latinoamérica.

Que hizo leer a mucha gente humilde que disfrutó y lloró con sus relatos… que hizo un aporte a las letras en español, que era una señora tranquila, gentil e ingenua, y demás, escribió Mario Vargas Llosa en El País, de Madrid, con ocasión de la muerte de Corín Tellado, la autora de más de 4 mil novelitas sensibleras publicadas desde los 50 del siglo pasado en la revista Vanidades y en libros de Bruguera.

Pero no es Vargas Llosa el único generoso. Hay doctores en literatura que se han graduado con una tesis sobre la escritora gijonesa y hasta la Unesco, por allá en los 70, le rindió un gran homenaje y la declaró la más leída en español después de la Biblia y del Don Quijote de Cervantes.

Si uno va a ver, hay que reconocer que Corín Tellado escribía bien, en el sentido primero del término, era una maestra de la descripción y en cierta forma una experta en la tipología del amante latino y de su a veces rebelde y siempre desgraciada víctima. Pero era innecesariamente barroca, melosa, conservadora a morir y defensora de los valores más concurridos y nefastos sobre el amor romántico y la relación de pareja.

Por eso creo que si en cierta forma Vargas Llosa puede tener razón, no la mantiene cuando se piensa en que las lectoras de Corín Tellado —mujeres en su mayoría pues Vanidades ha sido a través de los años una revisa pensada para las latinas— “aprendieron y desaprendieron” del amor en textos retorcidos, de amantes pendejos o de galanes donjuanescos, pues para decirlo de una vez, la autora española reprodujo y trajinó —sabiéndolo o no, importa poco— valores apegados al peor y más refinado machismo.

Fuera de ello, la escritura de Corín Tellado resulta hoy fuera de época, ilegible para una persona que haya leído otras literaturas así sea a nivel de curiosidad, e insoportable para quienes han nacido en la era de la tecnología digital.

Las mujeres que infaltablemente leían a Corín Tellado en los 60 y 70, sobre todo, cuando era tal su auge y reconocimiento que se decía que ella no escribía sola sino que tenía detrás todo un equipo al que le daba instrucciones sobre sus historias, entendieron el amor como un imposible, como tragedia inevitable o como escaso asunto de privilegiadas, bien lejos de lo terrenal. Y se debieron dar contra las paredes. Igual que las adolescentes de los 80 creyeron que la verdad revelada acerca del amor se mostraba en las telenovelas mexicanas y venezolanas, sucedáneas naturales de los folletines de doña María del Socorro Tellado López.

Me parece entonces que la extensa obra de la señora Tellado se convierte, gracia a su muerte, en documento para los antropólogos e historiadores, pero no puede mantenerse como una literatura que haya valido la pena.

La sorpresa…

Ahora, si usted quiere tener una imagen diferente o más completa —aunque sospecho que igual de tradicional— puede conseguir y leer alguna de las 26 novelas eróticas de Corín Tellado que publicó la editorial Bruguera como libros de bolsillo entre 1978 y 1979. Pero, claro, la autora no podía causar un escándalo semejante y las firmó con los seudónimos de Ada Miller y Ada Miller Leswy.

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “La sospechosa literatura de Corín Tellado”

  1. amor y libertad
    lunes 13 de abril de 2009, 14:23 COT
    1

    la sorpresa final es verdaderamente jugosa

  2. Andrea
    lunes 13 de abril de 2009, 17:57 COT
    2

    nunca leí las historias de la señora ya de pensar que se trataran de las típicas historias de amor insufribles y muy culpables de esa relación directa, estrecha y absolutamente dañina que hacen tantas mujeres entre “amor” y “dolor”, relación que ha estropeado por completo la vida amorosa de tantas mujeres que se quejan y sufren sin cesar y no pueden concebir el amor sin el dolor, uno de los peores daños que las novelas en general le ha hecho a la sociedad, y como las de Tellado entran en la generales, me atrevo a incluirla y que por favor boten a la basura la basura.

    Con respecto a lo que pueda decir Llosa… ya deja que pensar mucho su libro “las travesuras de la niña mala” queda claro que Llosa no debería dedicarse a escribir novelas de amor y con razón dijo lo que dijo sobre la incongruente Tellado, que aparte le fue tan mal en el amor.

  3. Moisés Kupffner
    martes 14 de abril de 2009, 16:05 COT
    3

    Jaja….. me imagino como, en su momento, habras criticado libros como El codigo Da Vinci, seguramente regocijandote en tu pseudo intelectualidad y teniendo leidos en tu haber todos los titulos que una buena persona no-formadora-parte-de-la-masa (o, mejor dicho, que cree serlo) tiene que tener leidos, asi como el buen comunista lee Badeulaire sin que siquiera le llegue el mas simple de sus versos. Pero ahora estas haciendo lo mismo que, al menos de forma mas elaborada, hizo el best seller yanqui: intentar guiar subrepticia y subliminalmente a la gente que te lee hacia una idea sobre la cual, ademas de no tener pruebas directas, no tenes ni la mas remota idea de como pudo haber sucedido. Hablo sobre tu mediocre texto, pero en general, sobre tu parrafo donde dice que tenia a una legion de escritoras haciendole el trabajo. Claro, eso no lo dijiste vos, ni tampoco soslayaste la insinuacion, solo repetis un boca en boca que viene desde hace años…. contribuyendo perfectamente a su propagacion, liberandote de toda idea por tus ideas (si es que las tenes), o sea, coloquialmente hablando, tu texto dice: “se dice que a Corin Tellado le hacian las novelas, cosa que yo nombro de pasada para que la gente se quede masticando ese parrafo y asi restarle meritos”, de la misma manera que el anterior autor hizo con su pifiada version de las relaciones Iglesia-Estado y sus organizaciones condescendientes en general.

    Te veo, reducido a un blog, a la minima expresion de algo cercano a la llamada literatura, poniendo tus ideas que a nadie interesan (por eso tenes que subirlas a la red, pensando enganchar algun adepto, ya que, harto sabido es que hay gente para todo), expresando de forma defectuosa, arbitraria y parcial tu manera de auto felicitarte porque no te gusta Corin Tellado (claro esta, ella no podia, no debia, no merecia gustarle a alguien como vos…), engañando y socavando desde el mismo titulo (hay algo acaso menos sospechoso que sos novelas ?).

    Dificil es no mostrar intolerancia hacia tu critica de la autora, de la que segun tus imberbes palabras, no sera mantenida como literatura digna de pena o gloria de ser leida. La manera en la que llego a sus vastas lectoras en todo España e Iberoamerica, por el contrario, denotan que su nombre perdurara aun mucho mas que el de gloriosos, notables, prolijos, cuidadosos y renombrados escritores (todos leidos en tiempo y forma por vos, seguramente) que quiza no hayan tenido esa manera directa de llegar a la gente sencilla como cualquier hijo de vecino (que para tu informacion, son mayoria, al menos en este planeta).

    La no menos mediocre opinion de Andrea solo me hace acordar a lo que nos advierte Leo Mattioli en su cancion “Lloraras mas de 10 veces por amor”, donde la gente confunde ficcion con realidad. Si ! eso le pasa a las chiquillas de 15 años que leian a Maria del Socorro… por eso que este blog no resiste el menor analisis. Ya lo dijo alguien: blogger es alguien que no tiene nada para decir… y sin embargo lo dice.

    Perdon por la falta de acentos.

  4. Sentido Común
    mircoles 15 de abril de 2009, 09:29 COT
    4

    EN DEFENSA DE CORÍN

    De manera magistral, Corín Tellado y don Marcial Lafuente representan un género tan necesario como incomprendido y mal valorado. Es el género facilitador, de la iniciación a las letras por parte de mentes no cultivadas, cuya prima lectura no podrían ser, por supuesto, ni el poema del Mio Cid ni Así habló
    Zaratrusta. Su soltura y entretenimiento leve definen la calidad de un material dirigido a un público igualmente leve, el que de otra manera difícilmente tendría un acercamiento tan próximo al mundo de la literatura.

    Culturalmente válido, el mundo de Corín Tellado refleja fielmente un segmento de nuestra condición humana, tal vez no el más noble, pero lo bastante mórbido como para ser anhelado semana a semana por secretarias, peluqueras esteticistas y algunas amas de casa. En el campo masculino, las aventuras de un agreste oeste deleitan (o deleitaron) al celador en sus interminables jornadas nocturnas y en horas perdidas sirvieron al Curro para no ir tras Merceditas, como un penitente.

    SODECOTE
    (SOCIEDAD DEFENSORA DE CORIN TELLADO)

    Títere Sin Cabeza
    Presidente

  5. macladu
    mircoles 15 de abril de 2009, 12:06 COT
    5

    Ah no!!! si eso es defender a Corin Tellado, que tal que fuera su enemigo…

    Bueno, a ver confieso… yo lei a Corin Tellado, si claro, soñe con el principe azul, y ademas soñe con la aventuras del enamorado por su doncella, claro era yo muy chiquita… me encantaba comprar Vanidades, como siempre me ha gustado coleccionar cuanta revista sale, y despues de leerla pues que quedaba… leer a Corin Tellado, y bueno no soy ni secretaria, ni esteticista, ni ama de casa… , no creo tener la mente leve, o no haberme acercado a la literatura…

    Sera que solo las mentes lijeras la leyeron ? no lo sabemos, mas bien si alguna o alguno alguna vez la leyeron no lo van a confesar…

    Es que a veces no todo es rigor, no todo lo que hay que leer son a los grandes escritores o los grandes temas, porque no darle una vacacioncita a la mente ?, claro hay muchas formas de hacerlo, cada uno sabra como…

    Hacemos tanta trascedencia de cada cosa…

  6. Sentido Común
    mircoles 15 de abril de 2009, 12:34 COT
    6

    EN DEFENSA DE TÍTERE

    Macladu:
    Esta vez no entendiste a TSC. Lo que el diplomático afirma precisamente es que Corín y Lafuente, igual que las lecturas de Selecciones del Rider Digest y cosas por estilo (en mi caso TinTín, Asterix y el resto de comics que devoré en mi infancia) sirvieron de puente a muchos para llegar al mundo de los libros.

    Nuestro hombre en Moldavia no pretende desdeñar el oficio de las personas que nombra, sino más bien caracterizarles desde un punto de vista muy real.

    Por último, pienso que la trascendencia se la estás dando tú, pues las vacaciones mentales son un estado permanente de Sin Cabeza, como de Sentido Común.

    “SODEDOTISINCA”
    (SOCIEDAD DEFENSORA DE DON TITERE SIN CABEZA)
    Sentido Común
    Presidente

  7. macladu
    mircoles 15 de abril de 2009, 13:15 COT
    7

    Señores
    SOCIEDAD DEFENSORA DE DON TITERE SIN CABEZA
    SODEDOTISICA
    Attn :Sentido Comun
    Presidente

    Estimado señor :

    Me pregunto como es que usted preside una Sociedad, con un nombrecito tan complicado ? Imagino que a los nuevos miembros lo primero que tienen que hacer es enseñarles a pronunciarlo, pues hasta dedos tiene.

    Gracias por su explicacion, creo que ahora si mas o menos entendi… digo mas o menos, porque estoy que leo y releo y ya casi llego a las conclusiones que a bien ha tenido usted aclararme

    Me complace enterarme que viven ustedes, Sin Cabeza y Sentido Comun, en permanente vacaciones mentales, eso si es de envidiar, como le hace ?

    Atte,
    Macladu
    (SSDA)
    (Sin sociedad defensora aún)

    Adenda (…..)

  8. Sentido Común
    jueves 16 de abril de 2009, 12:49 COT
    8

    Señora MACLADU
    SSDA

    Me permito corregir la sigla “SODEDOTISINCA”, en lugar de SODEDOTISICA, que es una filial en defensa de la tos persistente.

  9. Carlos Uribe
    viernes 17 de abril de 2009, 10:25 COT
    9

    Moisés:
    Puedo suponer que tu nombre de pila te ha motivado a sentirte con las tablas de la ley en la mano. Para juzgar a los demás sin argumentos, desde tu propio veneno.
    No voy a discutir contigo sobre Corín Tellado. Entre otras porque cada quién escoge qué leer, con las consecuencias. Y además, porque tu texto no permite deducir que hayas leído algo de la escritora española. Así que no hay materia.
    Lo que sí quiero decir es que tu supuesta crítica no pasa de ser una falacia, más precisamente de aquel tipo de falacia llamado contra el hombre”, que se distingue por tratar de acabar con el contrincante en el debate en vista de que se carece por completo de argumentos sobre el tema.
    ¿Cuál es tu argumento? ¿Alguno se planteó en tu texto? ¿Cómo es que una persona como vos, que desprecia los blogs, se toma el trabajo de leerlos y más allá, de escribir comentarios sobre lo que no le parece?
    Chévere de todos modos que hayas leido mi artículo y sobre todo, que te haya causado semejante revolcón interior, que ha sacado a flote toda tu hiel.

  10. paloma
    sbado 14 de noviembre de 2009, 20:33 COT
    10

    Se los digo en cristiano no se claven, sólo son historias de amor, de fantasia, algo repetitivas, digamos que diferentes chiles, pero el mismo mole, las cosas hay que tomarlas como son, yo las disfruto, me emocionan, me transportan, pero aterrizo, es todo; pero las adoro; por cierto, ¿dónde puedo leer mas historias de ella por Internet?

  11. miriam astudillo
    lunes 26 de diciembre de 2011, 10:43 COT
    11

    señores,todos comentan sobre lo buena o mala escritora que fue corintellado, pero la verdad es que sin lugar a dudas siempre sera una de las mas leidas, y debo decir que si un adolecente de esta epoca quiere saber como se vivia el amor en los años 60 o 70 solo tiene que hojear una de las novelas de corintellado,solo asi podra entender el pensamiento que tienen sus abuelos sobre el amor con todas sus trancas morales
    que por suerte en esta epoca han quedado atras en su mayoria.
    La verdad es que un buen autor se reconoce como tal si logra llegar a la sensibilidad del lector, si logra que con su relato escape una lagrima o una ligera sonrisa o una carcajada es que cumplio su cometido, si a traves de su historia muestra una sociedad ya caduca, es que ademas instruye al que le es imposible vivir el pasado porque no habia nacido aun ,, esto es lo que logra corintellado a traves de sus novelas no solo entretener si no que ademas mostrar una epoca pasada con todos los problemas sociales que existian y como lo vivian sus personajes con todas las trabas morales de la epoca.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook