equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:12:55 COT 

La rosca no existe

Columnas > Limpia - Mente
Por

domingo 30 de agosto de 2009 19:51 COT

Muchas veces escuché decir a mi mamá “lo único malo de la rosca es no estar en ella”, sin embargo, con el paso de los años, cuando mi progenitora comenzó a enterarse de que alguien, diferente a mí, se quedaba con un empleo o un reconocimiento, que a sus ojos yo merecía más que nadie, cambió de dicho entonando frases como “es que la rosca es lo peor” o “es el colmo que tengan preferencias”, mientras yo comenzaba a preguntarme el por qué de esa mutación en su discurso.

 
En mi papel de de descuartizadora aficionada, me concentré en las actividades de los grupos a los que tenía acceso para poder responderme esa pregunta. Luego de un simple análisis concluí, tajantemente, que los favoritismos, los grupos privilegiados o roscas no existen. 
 
Fue suficiente que me encargaran la administración de un proyecto emergente, con la responsabilidad que el cargo implica, para darme cuenta una vez más, de que si escogen con frecuencia a las mismas personas, para que completen tareas y alcancen objetivos, es porque antes lo han hecho bien y porque inspiran confianza, ya que también es muy común encontrarse frente a individuos que protestan mucho pero que logran poco, esos que pretenden sacar ventaja alegando democracia pero sin ánimo ni ganas de trabajar. En resumen, a nadie lo eligen porque sí.
 
Igual que mi mamá, creía que había fuerzas malvadas e inexplicables que se encargaban de hacerme la vida difícil, que ciertos personajes se levantaban por la mañana con la idea de dañarme el día y de ponerme rocas en el camino, pero luego de meditar un poco, comprendí que pensar de ese modo sólo era natural para una persona con un delirio de persecución diagnosticado, como no era mi caso busqué otra explicación para el fenómeno en que los mismos de siempre se quedaban con lo que querían, con lo que buscaban.
 
No tuve que ir muy lejos para encontrar un lagarto en la familia, esos que se pasan horas enteras, días y semanas en oficinas públicas rascando espaldas ajenas para asegurarse un cargo de libre remoción y nombramiento, dado por el padrino político de turno. Me obligué a mirar más allá de mis náuseas y tuve que concederle al reptil que su paciencia, su constancia, su fe en sí mismo y su manejo de recursos, porque para hacer relaciones públicas se necesita tiempo y plata, eran admirables. Claro que también llegué a pensar que sus esfuerzos serían más útiles si estuvieran al servicio de alguna obra de caridad o proyecto, que busca mejorarle la vida a los desfavorecidos, pero partiendo de que mi familiar lejano ya ha logrado, de ese modo, asegurar su bienestar y el de los suyos, le reconocí que algunas de sus funciones pasadas debe haberlas cumplido bien, de otro modo su patrocinador no se habría arriesgado a elegirlo, sabiendo que si este falla su propio cuello también estaría en juego.
 
Después de este ejercicio me hice un examen personal, miré mi pasado con ojos atentos y revisé aquellas misiones que me dieron sin considerar a otros, esas en las que me llamaron personalmente a mí, con nombre y apellido, para que las asumiera y entregara resultados de ellas. El descubrimiento fue el mismo. A excepción de una posición, que acepté sabiendo que no soportaría y que alguien se moría por darme, las demás ocupaciones se ajustaron a mis capacidades de cada momento y tanto el padrino como la ahijada nos sentimos satisfechos con lo obtenido.
 
Concluyendo, el modo en que una persona llegó a un empleo no importa, es irrelevante si fue gracias a su red social o a que salió exitosa de un estricto proceso de selección, porque ahí sólo termina la primera etapa. Las fases que siguen probarán si la decisión que tomó quien lo ubicó en tal lugar fue acertada o no, dependerá realmente de las capacidades del elegido y no de lo grueso de su libreta de contactos. Si en el futuro este individuo es llamado o nuevamente para recorrer senderos similares, pero más empinados, dependerá de cuánto se haya caído y de cómo se haya levantado en los que ya ha transitado. 

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “La rosca no existe”

  1. Angry Girl
    martes 1 de septiembre de 2009, 22:47 COT
    1

    voy a decir algo un tanto duro, hay tres opciones para mantener un trabajo de empleado

    1. o tienes exelentes habilidades sociales (lo cual es asquerosamente conductista, pero asi funciona el mundo) sin importar tu talento
    2. o tienes un gran talento y te toca comer callado ( t sufrir bastante, si no tienes buenas habilidades socieles)
    3 ambas y eres todo un exito ejecutivezco

    aclaro, eso de las habilidades sociales lo tiene hasta un antisocial, especialmente ellos.

  2. Johanna PV
    mircoles 2 de septiembre de 2009, 12:34 COT
    2

    Angry Girl, lo que dices no es duro, es la verdad que no tiene la obligación de sonar fácil, suave o bonita.

    Hablamos básicamente de lo mismo de modos distintos y tratamos de tomarlo con humor.

    Ahora que los antisociales tengan habilidades sociales es cierto, pero no estoy del todo de acuerdo, tienen sí pero el objetivo con el que las usan es lo que nos cuestiona si su quehacer es adecuado o no.

  3. Juan C.
    sbado 5 de septiembre de 2009, 23:22 COT
    3

    Hola a todos..!!

    Creo que la autora del artículo se equivoca rotundamente en afirmar que las roscas no existen y todo parte de su punto de vista. Desde mi punto de vista la pregunta sería ¿Cómo se integra uno a la rosca??.. y resulta contradictorio el título del artículo y la conclusión que ella plantea en su párrafo final, ya que en ese se refiere a conservar el “puesto” obtenido por la rosca, sea rosca por habilidades sociales o contactos especiales, etc, pero al fin rosca.

    Y claro que la rosca existe y uno se la gana o por habilidades sociales o por cumplir bn con su trabajo, eso no es discutible y afirmo, SIIII..!! lo malo es no estar en la rosca..!!!.. si después de ahí no sabes conservar tu “puesto” eso ya es otra cosa pero que la rosca existe, existe.

    Rosca: preferencias de elección que tienen personas sobre otras personas para desempeñar alguna función específica, y donde ambos individuos se benefician.

    P.D. hasta uno tiene sus preferencias para desarrollar algún trabajo del colegio o de la Univ.

  4. Lully
    viernes 11 de septiembre de 2009, 22:10 COT
    4

    La rosca sí existe, a mi concepto, lo relevante es corresponder a ella.

    Buena mirada Johana, me ha gustado tu escrito.

    Un abrazo con “rosca”, sonrío.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook