equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:55:37 COT 

Íngrid y el vaudeville de Sarkozy

Columnas > Ración de gracias
Por

sbado 5 de abril de 2008 22:24 COT

Con la marcha del 4 de abril se termina el tema de la pronta liberación de Íngrid Betancourt o de, por lo menos, el tratamiento médico que con fines humanitarios programó unilateralmente el presidente de Francia.

C’est fini. El vaudeville de Sarkozy llega a su fin. Nada que hacer. La liberación de Íngrid no está en la agenda de las FARC, por lo menos en el futuro cercano y menos el alivio de sus condiciones físicas. A la guerrilla le sirve la Íngrid enferma, desvalida, postrada, vencida, humillada. Su imagen de sufrimiento mueve ONG, gobiernos y marchas y permite subir los réditos de su cautiverio.

Las acciones del secuestro de Íngrid están al alza, en bonanza, y como sucede en el mercado financiero, nadie vende cuando el mercado está subiendo. Hay que esperar el tope para negociar con el mayor rendimiento posible. Es la ley del mercado y así nos indigne, Íngrid, sobre todo Íngrid, es una mercancía. Pero no sólo para las FARC que, aparte de lo que quieren obtener, no ocultan el tufillo de venganza por la muerte de Raúl Reyes. También para otros actores, la ex candidata presidencial secuestrada es un filón para explotar en su propio beneficio.

Sarkozy es el primero. Recuérdese que un lema de su campaña presidencial, buscando atraer votantes, fue la liberación de Íngrid y, ahora, que la luna de miel con los franceses muestra signos de deterioro, nuevamente acude a la mujer-comodín para recuperar su apoyo. No le fue bien en las pasadas elecciones municipales donde la izquierda avanzó. No sorprende el avión “médico”, ni su propuesta de ir a la selva colombiana a recibir a Íngrid. Le faltó decir que se canjeaba por ella.

Mientras el avión “humanitario” viajaba hacia Colombia, pocos creyeron en una misión armada folclóricamente, sin consultar a las FARC. Y ahí, parqueado en la base militar de Catam hasta nueva orden, el Falcon resulta patético. El fracaso estaba cantado desde antes de partir. ¿Por qué lo hizo Sarkozy, entonces? Publicidad. Mostrarle a la díscola opinión pública francesa, que hoy se conmueve por Íngrid, que él es capaz de todo con tal de conseguir su liberación. “La intención es la que vale” es el eslogan detrás de esta campaña. Mientras posa con Carla Bruni, Sarkozy hace cuentas. En política todo se vale, incluyendo una bella esposa y una rehén macilenta.

Pero otros no se quedan atrás. Y el presidente colombiano sí que las sabe hacer. Podría llamarse a estas alturas el reciclador de la guerra. Serio, circunspecto, la estrella colombiana de los medios extiende la mano al enemigo al tiempo que le escupe en la cara, para luego decir, que él no tiene la culpa si el otro no acepta. En su lenguaje de patriota engominado habla de paz, mienta a Dios y se sacude el corazón, mientras ordena cerrar las puertas a todo lo que signifique menos guerra, empezando por la reserva de la negociación. Por eso, cada vez que alguien abre una posibilidad de diálogo, corre a los micrófonos a torpedearla, no sólo haciéndola pública, sino reciclando una y otra vez su misma propuesta conspiradora, adornada con nuevos abalorios.

Y, por supuesto, el infaltable Chávez también se encuentra en la palestra. Ahora hace mutis en el foro, pero no se duerme. Tiene su alfil cordobés merodeando por la Casa de Nariño, mientras esconde su grandilocuencia detrás de los hallazgos cibernéticos del difunto Reyes. Sabe que la liberación de Ingrid pasa por sus manos. Sólo le resta esperar a que las presiones obliguen a Uribe a reengancharlo, quizás no como antes, pero si en compañía de Sarkozy. En el Palacio de Miraflores recibirá a Íngrid y el francés lo hará en el Elíseo. Hum… las encuestas se engolosinarán con ellos.

Aquí todos ganan. Como en ¿Quién quiere ser millonario? Falta saber cuánto. Depende de Íngrid. El límite de sus fuerzas marcará el fin del sufrimiento. Cuando su vida esté por agotarse, será más valiosa que nunca y marcará el momento para que el mejor postor se la lleve. Antes se le sostendrá en este duermevela con la muerte, soltando periódicamente rumores que remuevan el sentimiento de la gente. Todo se vale en esta guerra degradada donde la vida es una mercancía y la muerte, muchas veces una liberación.

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “Íngrid y el vaudeville de Sarkozy”

  1. lully, Ref. al desnudo
    sbado 5 de abril de 2008, 22:43 COT
    1

    Sarkozy por supuesto, tiene sus intereses políticos, pero al menos desde un comienzo, no es ahora, ha tratado de encontrar una solución para Ingrid. En cuanto a los intereses del gobierno de Colombia a través de Álvaro Uribe Vélez, retomo las palabras de mi próximo invitado al balcón cuya entrevista estoy próxima a editarla:

    “Si se estaba negociando la libertad de los rehenes de la guerrilla, no debes bombardear a las personas con las que estas negociando. O sea, negocias la paz…. tratas de obtener acuerdos que liberen a los rehenes y en medio de eso, cuando las cosas empezaban a dar frutos, bombardeas a la guerrilla y todo vuelve a fojas 0 y mientras tanto.. Ingrid Betancur sigue muriéndose en la selva colombiana eso no solo me parece incorrecto e impropio… me parece extraño”.

    Me identifico con mi próximo invitado Al desnudo en mi balcón en ENCUENTROS CON BLOGGERS.

    Un abrazo nocturno de sábado para ti, Marsares.

  2. o-lu
    domingo 6 de abril de 2008, 11:05 COT
    2

    Hola Marco,

    Si bien tiene elementos veraces, no estoy completamente de acuerdo con tu analisis en lo que respecta el papel de Sarkozy.
    En mi blog (comentarios a la nota que citas) he dejado algunas anotaciones sobre lo que significa Ingrid en Francia.

    Sobre el juego de fondo, me quedo con la idea del poker a varias manos y el ajedrez continental. Con respecto al primero, aconsejo la lectura de este articulo de E. Febbro: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-101092-2008-03-21.html

  3. equinoXio english edition » » Íngrid Betancourt and Sarkozy’s vaudeville
    domingo 6 de abril de 2008, 20:00 COT
    3

    […] Este artículo está disponible en ESPAÑOL […]

  4. Schlecter
    domingo 6 de abril de 2008, 21:13 COT
    4

    El articulo citado por o-lu es bastante rico en informacion y parece muy esclarecedor.

    Me intriga algo: ¿Por que siempre hay reuniones entre delegados de colombia con otros paises pero nunca quedan actas de lo hablado y/o pactado alli?

    Luego todo termina en una sabrosa comedia de contradicciones, los unos dicen colombia sabia, los de colombia dicen: No sabiamos.

    Es curioso, pero hasta en las empresas mas humildes una secretaria (o el que hace las veces de ella) levanta un acta de lo charlado.

    ¿Es que no hacen actas serias estos politicos y representantes? Y alli es en donde comienza a tambalear mi confianza en el articulo de o-lu, la informacion esta, mas no asi el resplado de las actas de lo que habla Restrepo y Uribe con los demas.

    El buen periodista deberia publicar los numeros de actas, para asi creer o no. Mientras todo sigue siendo un juego sucio de rumores.

    Saludos

  5. Tequendamia
    domingo 6 de abril de 2008, 21:52 COT
    5

    Un capítulo mas de “Cien años de Soledad”.

  6. o-lu
    lunes 7 de abril de 2008, 07:52 COT
    6

    Personalmente, desde los dialogos del Caguan estoy esperando las actas. Ahora, si uno tuviera registro escrito de todo lo que pasa entre telones, montaria el mejor blog de humor flojo de internet.

    Mientras llegan las actas de las filtraciones, diversifico mis fuentes de informacion. No se puede depender solo de El Tiempo en materia de informacion sobre “orden publico”!

  7. Tequendamia
    lunes 7 de abril de 2008, 23:22 COT
    7

    Van a MATAR a Ingrid y el Uribe quiere que nos acostumbremos a la idea. Uribe siempre quiso matarla y como buen mato”n que es de seguro lo hara”.

  8. Julián Ortega Martínez
    viernes 11 de abril de 2008, 16:38 COT
    8

    A mí me queda una pregunta más: ¿los medios caen en este juego o se prestan adrede para darle bombo?



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook