equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:48:45 COT 

El presidente que nos merecemos

impuesto de guerra
Por

viernes 12 de mayo de 2006 23:44 COT


Durante los días previos al lanzamiento de equinoXio esta columna estuvo inactiva, a pesar de la ocurrencia de varis hechos políticos importantes que debí dejar de lado. Hoy que reaparece, quiero referirme a algunos de ellos, pero no por separado, sino con la perspectiva que ofrece el paso del  tiempo.

Cuando esto escribo ya la primicia de Títere Sin Cabeza sobre la renuncia de Noguera es un hecho; se ha capturado a dos supuestos autores del crimen de la hermana de César Gaviria cuando de otra parte el crimen de Jaime Gómez quedó en “causas naturales”; se ha silenciado la propuesta de Uribe-como-presidente de insertar bajo la piel un circuito integrado a algunos colombianos que trabajen temporalmente en Estados Unidos; y Uribe-como-candidato ha manifestado que sus contendores son “comunistas disfrazados que entregarían el país a las FARC”. Son varios los altos funcionarios del Gobierno que habiéndose visto involucrados en protuberantes escándalos por corrupción o politiquería, han sido no solo defendidos frontalmente por Uribe, sino mantenidos en su cargo o promovidos a otros niveles de la administración pública.  En un país donde tradicionalmente la responsabilidad política no atañe a las altas esferas del gobierno, no resulta raro que los ministros del Interior y de Agricultura hayan pasado de agache ante los graves hechos denunciados por algunos medios de comunicación, evadiendo su responsabilidad como rectores de las políticas trazadas en los campos comprometidos en esos escándalos. Ni qué decir del Presidente. 

Pero resulta vergonzoso que de cara a las denuncias contra algunos directivos de cohonestar con el paramilitarismo, de adelantar fraude electoral, de beneficiar con privilegios ilegales a reconocidos personajes como La Gata y su hijo (hoy próximo representante a la Cámara), de entregar tierras a falsos desplazados, de otorgar créditos a personas al margen de la ley o vinculados con el narcotráfico, el Gobierno quiera aparecer como el autor de estas denuncias y a pesar de ello no hayan sido destituidas estas personas, sino que se les ha aceptado la renuncia a algunos, otros se han mantenido en sus cargos o lo que es peor, han sido promovidos silenciosamente, cual es el caso de Jorge Noguera, enviado como Cónsul a Milán ‘por razones de seguridad personal’ o el caso de Giancarlo Auque, quien salió de la Secretaria General del DAS por el escándalo de un viciado contrato de armas y se convirtió automáticamente en contratista de la Dirección de Estupefacientes, adjudicándosele la administración de las empresas del clan Grajales, a cargo de esa oficina. 

Salta a defenderse el Gobierno aduciendo que si han rodado cabezas, pero la realidad es que el país lo que ha visto es desfilar hacia el retiro forzoso a militares de rango alto, medio y bajo, con los cuales se vienen lavando las culpas por malos manejos y corrupción en esferas superiores. No es justo y ello ofrece gran duda.

Sobredimensionando su reacción ante el asesinato de la señora Gaviria, Uribe hiere la sensibilidad de la gente común, que ve cómo en casos como el del historiador Jaime Gómez la impunidad campea y no se ofrecen estrafalarias recompensas al estilo del viejo oeste americano. Al menos la desaparición y posterior hallazgo del cadáver del asesor de Piedad Córdoba saltó a las noticias por su vinculación con ella, pero ¿cuantos colombianos mueren a diario en circunstancias similares o peores y cuantos más desaparecen sin que ello importe? La efectividad del aparato estatal es selectiva y se requiere pertenecer a determinadas castas sociales para recibir los beneficios de una quimérica Seguridad Democrática, así sea póstumamente.

Es tan cierta la distancia entre Uribe y ése pueblo del que se dice redentor, que a la bartola se atreve a proponerle al gobierno americano la utilización de chips intramusculares de control para los colombianos que quieran trabajar temporalmente en el país del norte. Ni a Orwell se le hubiese ocurrido tal bodrio, calcado de una novela de ciencia ficción. Uribe soltó en privado su idea, pensando que no trascendería a la opinión, pero el señor Arlen Specter le resultó poco discreto. Otro error de cálculo para terminar ofreciendo excusas públicas uno de estos días, si ve afectada su popularidad. 

En la recta final de la campaña, a escasas tres semanas de la primera vuelta, Uribe-como- candidato ha dejado ver el cobre una vez más. La falta de garantías para la oposición ha  sido evidente, y hasta hace pocos días insistía en “vender su panela sin desacreditar la panela de los demás”, pero la salida macartista en la Universidad Militar Nueva Granada, cuando afirmó que los colombianos tenemos para escoger entre la Seguridad Democrática representada por él o el comunismo disfrazado, representado por sus rivales (sin especificar si todos o algunos) es la tapa. Esta torpe afirmación, digna de un Mussolini o de un Franco, revive en nuestro país la inútil guerra fría y polariza aún más a los ciudadanos entre lo blanco y lo negro, lo malo y lo bueno. Curiosamente dos semanas atrás estuvo haciéndole reverente lobby al mandatario del único régimen comunista que se mantiene sobre la tierra, para buscar su intermediación con Chávez en el tema de la CAN.

Sus amenazas fueron tan sonoras que opacaron un poco la noticia del rifirrafe sostenido con un alumno de 5º semestre de ésa misma universidad, donde un descompuesto Uribe-como-candidato olvidó la dignidad del Uribe-como-presidente y se trenzó en un alegato de verduleras por considerar que la pregunta del estudiante tenía una influencia comunista. La salida de casillas fue peor en la Javeriana , donde extendió dos horas su agenda de Uribe-como-candidato y Uribe-como-presidente para vaciar desafiantemente a un grupo de alumnos que manifestaban inconformidad con su gobierno. Una semana atrás, en Los Andes recibió una gran rechifla a la entrada y la salida de un acto. ¿Espera Uribe-como-candidato encontrar en los claustros universitarios solo mansedumbre y apoyo a sus políticas tan controvertidas? Por fortuna se escuchan voces pensantes y disidentes en las universidades privadas Eso es sano, lo contrario sería alienación. 

Lo que definitivamente ya no es sano es que tengamos un candidato así, un presidente así, un gobierno así y todo indique que tendremos que soportar otros cuatro años (o más) con un gran aumento en el PIB, unas estadísticas impecables y un pueblo mísero viviendo de milagros.
Ilustración: Evening on Karl Johan (fragmento) / E. Munch

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “El presidente que nos merecemos”

  1. O-Lu
    sbado 13 de mayo de 2006, 07:28 COT
    1

    Qué pesadilla el sr. Uribe! Oye no entiendo el titulo de tu -por lo demas- excelente entrada. Quién se merece a ese presidente?

    Ah! y a proposito de crimenes, viste con las que se vino donha Maria Isabel Rueda esta Semana?

    **Dificil dejar comentarios en tu blog, pide caracteres imposibles!

  2. Sentido Común
    sbado 13 de mayo de 2006, 11:30 COT
    2

    O-Lu: Me diste la oportunidad de decirlo. El presidente que nos merecemos será el que elijamos por mayoría los colombianos, luego de tener conocimiento de tantas barbaridades como se vienen denunciando desde hace cuatro años en el siniestro régimen de ReUribe. No cabe duda que hay un grupo grande de gente atolondrada que no ve esto porque no abre los ojos o porque es masoquista.

    Por eso, un país donde la mayoría (votante) actúa así, merece un presidente como el que tenemos y podemos seguir teniendo. Qué belleza, qué ternura…ah no, y tiene esas botas tan bien puestas… Hasta vamos perdiendo la guerra, pero bueno, de eso se trata o si nó, no habría argumento para reelegirlo. Lo haremos porque le ha ido mal, para que ahora si le vaya bien.

    Espero que a los lectores les haya quedado claro el por qué del título de esta entrada. Gracias O-Lu. Esta es tu casa.

  3. ale
    martes 16 de mayo de 2006, 11:29 COT
    3

    Entre la ingorancia y la conveniencia. Así definiría yo el espíritu político del país.

    Unos ignorantes porque han crecido con la falta de oportunidades académicas, y en consecuencia, sin posibilidad de análisis, de perspectiva, de claridad. ¿Y cómo culparlos? ¿Quién puede pensar bien con el estómago vacío? No muchos. Sólo algunos afortunados. Otros ignorantes porque han sido educados en un océano de mentiras y verdades a medias, con la influencia de los medios y el consumismo que los entorpece. ¿Quién puede pensar bien con el estómago demasiado lleno? No muchos. Y están además los que se benefician de la situación. De ellos no se puede esperar nada, son los que mejor saben cómo funciona todo, y los que mejor saben que mientras las cosas permanezcan tal como están, el pastel que tienen en el horno continuará creciendo.

    ¿Sobre quién recae entonces la responsabilidad? Sobre los que hemos abierto los ojos, con el estomago vacío o lleno. Pero no señalando la ignorancia de los demás y juzgándolos por ella, sino tomándolos de la mano para llevarlos por el mismo camino que algunos transitamos cuando despertamos de la falsa realidad en la que nos educaron, o en la que algunos se vieron forzados a vivir. Sabiduría y compasión, como diría el muy estimado Dalai Lama.

  4. zangano
    martes 16 de mayo de 2006, 11:45 COT
    4

    el electorado es como un cardumen,con el que se usan un numero de anzuelos: para peces atolondrados, masoquistas,hambreados
    acorralados y tambien una clase especial,los atraidos por la perfidia y la corrupcion,hay otros peces por supuesto, que evaden los anzuelos y buscan carnadas de oferta limitada.
    la pregunta seria porque pican mas los del primer grupo?
    sera que en el cardumen colombiano,abundan los primeros?
    sera que, despues de tanta pesca con dinamita y barbasco, son la unica clase que pica los anzuelos?

  5. La Columna (presented by equinoXio) » Motivo depresión, puro blogzapping esta semana
    martes 16 de mayo de 2006, 12:18 COT
    5

    […] El presidente que nos merecemos (by Sentido Común en Blogotá, el original) […]

  6. Julio Suárez Anturi
    jueves 18 de mayo de 2006, 09:00 COT
    6

    Mucho aguante: Julio César Turbay Ayala, Ernesto Samper Pizano. Mucho aguante. Constructivamente, ¿cómo cambiar el rumbo de lo que podría ser mejor para el país? Abrazo.

  7. Andrea
    jueves 18 de mayo de 2006, 10:26 COT
    7

    Sin duda, el paìs atraviesa un momento de desesperanza. Es hora de cambiarlo, es necesario. No podemos permitir que este sistema fascista siga gobernandonos. No queremos màs Bush, ni màs Uribes. Es la primera vez que leo està pàgina y la verdad, sin saber a que corrientes ideològicas pertenecen, creo que se trata de gente pensante que le importa lo que ocurre en esta tierra. Asì que unamos nuestras voces y digamos NO MAS, No mas TLC, No mas reelecciòn , no màs Uribe, no màs señor Bush, no màs paramiliatarismo, no mas pobreza, no màs miseria. Asì nos digan “comunistas disfrazados”, digamole SI a la DEMOCRACIA.

  8. ANDREA
    viernes 19 de mayo de 2006, 10:39 COT
    8

    Me permito invitar a todos los que apoyen la candidatura del Dr. CArlos Gaviria, para que nos reunamos este Domingo en la Plaza de Bolìvar.

  9. Sentido Común
    sbado 20 de mayo de 2006, 00:26 COT
    9

    Andrea: Lo anterior puede leerse como “Servicio Social”, jeje. (vale)

  10. Juan francisco
    lunes 22 de mayo de 2006, 10:14 COT
    10

    Andrea, yo estoy en contra de la reelección, pero considero debes incluir una población de quienes somos concientes de la necesidad del TLC, porque la economía funciona acorde a este por la globalziación. La nacionalización de las emrpesas en Bolivia va a poner en evidencia el fracaso de estas reformas económicas. Sin emabrgo la productividad requiere de legalidad y justicia para ser equitativa, porque el incremento de la riqueza no genera automáticamente redistribución. Es mediante la transformación cultural que esto es posible y Bogotá fue una evidencia empírica de ello. Yo he estudiado el plan de gobierno de Gaviria y en materia económica es débil, además de no tener experiencia como gobernante. Creo que él y Uribe representan la polarización del país y la falta de argumentos. El fenómeno que hizo crecer a gaviria fue su triunfo en la elección del polo, porque es el mismo triunfalismo que tiene a uribe arriba, porque los electores colombianos son así, triunfalistas, demasiado apasionados e irracionales, dignos de la plaza pública y de la no planeación y no continuidad de políticas previas. A mí solo me convence Antanas ylamento que todos quienes también están descontentos de este gobierno no hayan apoyado al que mejor a gobernado de todos los candidatos, pero a nadie parece importarle. El polo es la naciente maquinaria por la ruptura del partido liberal. Las encuestas solo ponen en evidencia la tenencia de maquinaria pero no la calidad de los argumentos. Debemos dejar de votar por quien se identifican nuestros amigosy familiares, y debemos ser más rigurosos en nuetros análisis personales. Colombia debe madurar.

  11. diana
    martes 30 de mayo de 2006, 07:25 COT
    11

    Ah ganado y me ha puesto contenta eso, no llegara un presidente perfecto por que nadie es perfecto, pero este al menos esta comenzando a hacer algo por el pais, pais en el cual no estoy y saben por que…. guerrilla queridos amigos, hasta que no vivimos la cruda realidad no podemos hablar y jactarnos de saber, sea como sea, este privatizando o no, este presidente por lo menos ha hecho algo, y digo he votado por el, haber si es el comienzo de un vivir tranquilo en mi pais que tanto extraño

  12. andres
    jueves 13 de agosto de 2009, 10:42 COT
    12

    ME PARECE UNA TOTAL PAYASADA ESTA PAGINA Y CLAR0 COMO ES POSIBLE QUE NO PUBLIQUEN MI MENSAJE LES INFORMO: URIBE 2010-2014



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook