equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:59:28 COT 

Homenaje manga

Columnas > C贸mic en serio
Por

mi悌rcoles 16 de marzo de 2011 4:59 COT

Ante la aterradora situación que padece por estos días la nación nipona, quise de alguna manera honrar a esta monumental cultura con una revisión (bastante ligera, ¡porque el tema da para años!) de lo que en mí ha generado la influencia del manga y más aún, el anime durante mi vida. Espero que algunos lectores recuerden al unísono de este texto aquellos momentos que quedaron perennes en la memoria de sus respectivas infancias.

Hablar del manga y, más exactamente, del anime es un riesgo para mí pues no me siento muy ducho en estas lides, no creo que llegue a ser un “otaku” o algo así, pero le haré la lucha de todos modos y expondré los retazos desde mi infancia hasta la adultez (que me llegó aunque muchos no lo crean).

MECAS

Mazinger

No confundir ni con las del cine ni con la de oración musulmana, el término “Mecas” vino a aliviar el asunto quisquilloso de buscarles clasificación a todas las series de robots gigantes tan populares en los 70 y 80, les debemos a precursores como Mazinger o El Vengador nuestros primeros momentos de goce ante la pantalla chica. Su presencia, si no es tan fuerte como otrora, marca de todos modos una era en cuanto a difusión comercial del anime (que en mis tiempos infantiles ni se sabía que se llamaba así).

De la larga cantidad de Mecas que siguieron a Mazinger son inolvidables algunos como Robotech, que según leí era un pastiche de varias series (pero uno de niño no notaba esos detalles) y otros como Arbegas, El Gladiador, Gordian, etc, etc.

INTERGALÁCTICOS

Battle of the Planets

Quizás la serie pionera de la ficción de exploración espacial haya sido Batalla de planetas (N. del E.: adaptación gringa de Gatchaman), pero bueno, no es que sea un experto y espero que los otakus no me linchen, pero esta es la primera que me viene a la memoria a la hora del asunto interestelar, con toda una gama de derivados que dieron al género del espacio una notable participación en el imaginario infantil.

Agente Cobra

Pero en lo particular siento profunda reverencia por el Agente Cobra (Space Adventure Cobra), ya fuera por sus historias tan bien elaboradas, su animación adelantada a la época, su manejo de cámaras o la misma irreverencia genial de su protagonista. Siempre la he considerado superior a cuanto anime interestelar he visto, y si me preguntan por Cowboy Bebop diré simplemente que hasta el día de hoy no es para mí más que una vulgar copia del Agente Cobra.

También en el espacio desfilaron personajes para la historia como Capitán Futuro, Ulises 31, e incluso una versión del Supersimio espacial que ABSURDAMENTE nadie recuerda pero que yo tengo grabada como hierro candente en la memoria (no volaba en una nube sino en una lanzadera espacial roja, con una vara tipo sable Star Wars y un cintillo dorado en la frente… ¡¡¡por favor, que alguien la recuerde!!!).

COMEDIA

Doraemon, el gato c贸smico

Como buen ejemplo de variedad creativa, el manga y el anime dan para todo y espero que algún lector recuerde quién es el que aparece arriba sin que tenga que decirlo… quizás el primer referente de anime que me hizo reír en la niñez fue este simpático y alocado personaje…

Muchos otros siguieron esta línea, incluso la Abeja Maya, Astroboy, Banner y Flappy… y más recientes en el tiempo como Ranma 1/2… aunque estas a veces se dejaran llevar por los peligrosos senderos del drama hasta derivar en la aterradora y espeluznante (pero que nadie se perdía) José Miel.

Viendo en perspectiva el asunto tengo que aceptar que José Miel haya sido quizás la serie que nos enseñó a toda una generación el concepto de la derrota, de la humillación, la soledad, la tristeza, el desamor y todo aquello que nos ha traumado para siempre… pero igual se le recuerda con cariño.

EL HÉROE

Mach 5

Al avanzar en este homenaje me topo con una falla neural gravísima que tengo… por más que reviso mis archivos resulta que no tengo ni una sola foto de mi héroe infantil favorito del anime: Centella (Gekk艒 Kamen). Esto es aterrador si considero que fuera quizás el definitivo justiciero que sin duda metería en un crossover para pelear al lado de Batman.

En fin, dejo pues el lugar a Meteoro (Speed Racer) por ser mi otro referente de base que marcaría el asunto del héroe manga. Entre estos dos íconos fue creciendo el mito del héroe imbatible que superaba todo y le salía adelante a cuanto villano megalómano apareciese. El resultado más fuerte de esta mitología heroica vendría a consolidarse una década después con el siguiente monstruo dentro del anime:

Gok煤 (Dragon Ball)

Quizás haya sido la serie definitiva para mí… siento que hay un antes y un después con Gokú y el Dragon Ball, sea por la duración de la saga, por la derivación extenuante de filmes, por la elaborada creación de villanos (Freezer, el mejor en mi opinión), la personalidad de cada personaje (Vegeta y Piccolo son alucinantes); en fin, el niño que había en mi y toda una generación “noventuda” se despertó de nuevo con esta serie… recuerdo que en la cafetería de la U al medio día todo el grueso de estudiantes de los más variopintos pelambres nos sacudíamos de la silla durante las peleas entre Gokú y Freezer o en las de Gokú contra Cell como si de partidos de la Copa Mundo se trataran (nota: yo aborrezco el futbol… pese a ello también estuvo Supercampeones)

Y bueno… la continuidad es otra historia… Pokemón, que exploró el asunto del rol de un modo sutil y que ha derivado en un agotador y si se quiere tedioso paquete de series más obvias en cuanto al recurso tipo Yugi-oh, Digimón, etc.

Caballeros del Zodiaco

Otros héroes que se dedican a explorar las tradiciones ancestrales niponas como Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya), Inuyasha, con sus subsecuentes copialinas que han llegado a la reciente Naruto (que a mi modo de ver tiene como protagonistas a TODOS menos al niñito cargante ese)… pero, en fin, el tiempo dirá la trascendencia y arraigo que alcanzan en el imaginario juvenil actual.

Por ahora dejo este homenaje a vuelo de pájaro hasta aquí y espero que al menos una lágrima de nostalgia haya sido derramada… igual que lágrimas se derraman por estos días en la nación que nos ha nutrido con su particular estilo de narrar historias, en nuestras almas tenemos un gen japonés latente y nos fue implantado desde niños cuando dejamos entrar en nuestros corazones esta hermosa gama del noveno arte.

Nota final: esta es para todas aquellas estólidas revistas estilo JETAS que por estos días de dolor japonés se han dedicado a publicar las fotos de besos babosos entre babosos… pongan más bien la foto de este señor y recuerden:

G艒 Nagai

¡¡¡VIVA G艑 NAGAI, CREADOR DE MAZINGER!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios a la entrada “Homenaje manga

  1. madame_web
    mi悌rcoles 16 de marzo de 2011, 09:24 COT
    1

    El Gato Cosmicooooooooooooooooooooooo jejejeje me encanta!
    Y bueno, no me perdi ni un capitulo de los Caballeros del zodiaco…me encanta que te acuerdes de Ulises 31…al parecer nadie lo vio…era super bueno!
    Saludos

  2. Schlecter
    jueves 17 de marzo de 2011, 23:41 COT
    2

    Yo recuerdo varios de los mencionados, pero nunca vi el supersimio….Eso si recuerdo al agente S-5….en su eterna lucha con la mafia.

    Pero el supersimio….con esa descripcion creo que lo confundes con el Galactico!!! del festival de robots.

    Recuerdo al dai-Apolon, pero ese supersimio no me cala….

    Si pudiera ver un video o una foto de seguro que lo reconoceria…

    Buena nota

    Falto Candy Candy….

S铆guenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balc贸n

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares p煤blicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqu茅 dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna P茅rez V谩squez | Comentarios (10)

驴Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusi贸n | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • Tambi茅n la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • 驴D贸nde est谩 la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Juli谩n Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: l谩grimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    Am茅rica Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogot谩 cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sud谩frica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupci贸n Cr贸nicas Ut贸picas cultura popular c贸mic c贸mic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 f煤tbol f煤tbol colombiano hampa historietas Hugo Ch谩vez Fr铆as humor humor gr谩fico Juan Manuel Santos Medell铆n parodia Partido de la U payasadas politiquer铆a pol铆tica pol铆tica colombiana reelecci贸n Seguridad democr谩tica terrorismo uribismo uribistas Venezuela 脕lvaro Uribe V茅lez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las v铆ctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplom谩tica andinaEspecial D铆a Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial D铆a Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook