equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:44 COT 

Godzilla, los ovnis y el sistema defensivo japonés

Ciudadano del mundo > Columnas
Por

martes 25 de diciembre de 2007 2:00 COT

Ovni, de la película Plan 9 del espacio exterior

El ambiente político japonés se caldeó la semana anterior por cuenta de algunas discrepancias personales en el gobierno ante una importantísima cuestión de seguridad nacional, más allá de la toma obligatoria de huellas a los extranjeros -entre ellos los residentes- que ingresen al archipiélago desde el pasado 20 de noviembre, o el eterno temor de un ataque con misiles por parte de, digamos, Corea del Norte. Ante la pregunta de un parlamentario opositor acerca de la "cuestión de los ovnis", la respuesta oficial del gobierno nipón fue: "no podemos confirmar ni desmentir la existencia" de los llamados objetos voladores no identificados. No habría pasado nada de no ser porque dos altos funcionarios, el portavoz y jefe del gabinete y el ministro de defensa declararon, a título personal, que creían en la existencia de los ovnis.

La pregunta

Ryūji Yamane, de 59 años, inició el verano pasado su segundo periodo como miembro de la Cámara de los Consejeros (Senado) por el opositor Partido Demócrata del Japón (PDJ). En marzo de 2005 había mostrado interés por el tema y le preguntó al entonces Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Tarō Asō, por el asunto de los ovnis. El pasado 10 de diciembre hizo lo mismo, pero por escrito y directamente al gobierno central, valiéndose del artículo 74 de la Ley de la Dieta, promulgada al mismo tiempo con la constitución pacifista de 1947. Según el procedimiento legal, el gobierno tiene siete días para emitir un pronunciamiento (aun si se halla incapacitado o impedido para dar alguna respuesta, como en este caso). Dicho pronunciamiento se le encarga al ministerio o la agencia relacionada con el asunto, que luego la transmite para ser revisada y aprobada por el gabinete en pleno. Por tratarse de un asunto relativo con el "espacio", fue el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) el responsable de la respuesta.

En el escrito, que consta de 6 puntos, Yamane, ante la "gran cantidad" de reportes sobre avistamientos de ovnis en Japón y en otros países, decidió pedirle al gobierno aclararle cómo identificaba los ovnis, si había investigación o recolección de datos de inteligencia al respecto, su punto de vista en caso de registrarse avistamientos en el país, si las Fuerzas Aéreas de Autodefensa han detectado o interceptado estos objetos, si ha habido intercambio de información en el asunto con su aliado Estados Unidos y si existían mecanismos para recoger, organizar, analizar y confirmar información proveniente de organizaciones no gubernamentales o de los ciudadanos del común.

La respuesta y los puntos de vista "personales"

En la respuesta oficial, emitida el martes 18 de diciembre, además de no desmentir ni confirmar la existencia de los ovnis, el gobierno afirmó no haber hecho investigación o recopilación de inteligencia alguna sobre el particular, ni considerado tomar medidas especiales en caso de que uno de esos objetos se acerque al archipiélago.

Sin embargo, el portavoz y jefe de gabinete Nobutaka Machimura (el número dos del gobierno nipón) dijo el mismo martes a los medios que creía firmemente en la existencia de los ovnis (entendidos desde luego como naves extraterrestres, no tanto en su sentido literal). Yamane había calificado de "asunto de defensa" y de "interés nacional", mostrando su desazón porque el gobierno ni siquiera se tomaba la molestia de recopilar información. La respuesta de Machimura, en una rueda de prensa semanal, causó risa entre los periodistas, la misma que se apoderaría de los reporteros encargados de cubrir el ministerio de Defensa, cuando el jueves 20 Shigeru Ishiba, titular de esa cartera, se mostró de acuerdo con Machimura (quien dijo no encontrarles otra explicación a las líneas de Nazca, en Perú), en contraste con la actitud del primer ministro Yasuo Fukuda, quien se limitó a repetir lo escrito en el comunicado oficial.

Shigeru Ishiba y Godzilla
Izquierda: Shigeru Ishiba, ministro de Defensa de Japón (Foto: Cherie A. Thurlby / Depto. de Defensa de EUA, dominio público). Derecha: Estatua de Godzilla en el parque Hibuya de Tokio (Foto: Kici, licencia CC-BY-SA)

Ishiba fue incluso más allá. Además de afirmar que no existían fundamentos para concluir que "no existen los ovnis", y que en su opinión "es posible" que los haya, mostró su preocupación por las implicaciones jurídicas que su ministerio tendría que enfrentar en caso de que una nave alienígena arribara al archipiélago, dada la prohibición impuesta por el artículo 9 de la Constitución de "dar el primer disparo". Poniendo como ejemplo la famosa saga del monstruo Godzilla, destacó que en sus películas las Fuerzas de Autodefensa son desplegadas, pero que casi nadie se preguntaba por la base legal que eso tendría, aparte de no haber escenas en las que aparezcan el primer ministro o el ministro de defensa tomando decisiones. En el caso de los ovnis, no obstante, ellos "no entrarían en la categoría de nación extranjera" aun si hubiera un ataque por parte de alguna nave, y de cualquier modo sería difícil discernir si efectivamente se trata de una incursión en suelo nipón. Divagando, añadió que "si ellos bajaran y dijeran: ‘terrícolas, seamos amigos’, no sería un ataque urgente ni injusto contra nuestro país" y de todos modos sería posible que ni siquiera pudieran entender lo que dicen. El tono, entre burlón y serio, del funcionario arrancó las risas del auditorio que lo escuchó con especial atención en los seis minutos que dedicó al asunto al final de una rueda de prensa.

El viernes intervinieron en el asunto el ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología Kisaburō Tokai y el parlamentario oficialista Toshihiro Nikai. El primero afirmó desear que los ovnis existieran para que los niños se interesaran más en la ciencia, mientras que Nikai, ex ministro de economía, no ocultó su molestia por el tamaño que estaba tomando la discusión. Él y parlamentarios de su partido, el Liberal Democrático (PLD) así como del opositor PDJ, pidieron a los ministros dejar de darle importancia al asunto. Yamane, quien antes de las declaraciones de Ishiba, había criticado a los medios por relacionar el tema con el ocultismo y destacado "la calma y la objetividad" de Machimura, también decidió enfriar el asunto.

Afuera, el temita se volvió otra de esas historias del estilo "esos japoneses sí son raros, ¿no?". Wired.com tituló Japón carece de estrategia respecto de los ovnis, y su comentarista Sharon Weinberger, citando la nota de la BBC al respecto, se indigna ante el hecho de que la segunda economía del mundo no sepa qué hacer y no pueda actuar si los ovnis atacan barcos estadounidenses, por ejemplo. Otros, los convencidos de las reiteradas visitas de nuestros hermanos del espacio, no dudaron en destacar que se trataba del ministro de Defensa de un país, no de "alguien salido de una clínica de reposo" diciendo que lo es y que, aunque pareciera una excusa para el rearme, Japón "no usaría esa clase de técnica para encubrir algo A MENOS que haya algún fundamento para ello". En el blog del columnista de tecnología John C. Dvorak, un comentarista se atrevió a decir que a Godzilla lo protegería la organización ambientalista PETA. Ni hablar de los usuarios de 20minutos.es. Adentro, Jun Okumura no tardaría de burlarse del parlamentario Nakai, quien dijo que "había cosas más importantes en política", como si salvar al mundo no lo fuera. En una columna del Mainichi Shimbun, Kenji Tamaki dijo que tal vez debería sentir un poco de lástima por Ishiba, preguntándose si tuvo una adecuada educación en la escuela.

Lejos de debatir si las naves extraterrestres existen o no, la agenda política nipona, a pesar de la aparente importancia de contar con una estretegia clara de defensa hacia los ovnis, está bien embolatada. Ante la expiración de la ley antiterrorista, que permitía la colaboración nipona en Afganistán (e indirectamente en Iraq, según algunos), los dos grandes partidos han estado debatiendo un reemplazo propuesto por el PLD, bloqueado adrede en la Cámara de Consejeros controlada por el PDJ, buscando forzar al primer ministro Fukuda a disolver la cámara baja y convocar a elecciones; las sesiones de la Dieta han sido extendidas hasta el 15 de enero. El tema de los registros pensionales desaparecidos ha vuelto como un fantasma, mientras que la presión de Australia y Chile, entre otros países, obligó a los nipones a suspender la caza de ballenas jorobadas en el Pacífico Sur. Todo eso sin contar la "histórica" visita del primer ministro Fukuda a China, programada para el 27 de diciembre. ¿Habrá opacado la discusión sobre los ovnis la exitosa prueba de destrucción de misiles de la semana pasada?

Etiquetas:



Comentarios cerrados para esta entrada.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook