equinoXio
 

Colombia - Cargada el 24.07.2017 07:13:53 COT 

¿Factura de cobro a Carmen Aristegui?

Ciudadano del mundo > Columnas
Por

lunes 7 de enero de 2008 1:26 COT

Carmen Aristegui
Carmen Aristegui, durante una conferencia en el Zócalo de Ciudad de México en octubre de 2007, en el marco de la Feria del Libro (Foto: chableproductions / Flickr, licencia CC-BY)

Fuera de México, Carmen Aristegui es conocida por su programa de entrevistas que sale al aire los fines de semana en CNN en Español. Dentro de la nación azteca, la veterana periodista, nacida en la capital, es una respetada y laureada personalidad mediática, ganadora de importantes reconocimientos en su país y del Premio Ondas por el programa matutino Hoy por hoy, de La W Radio México (la otrora legendaria XEW), que presentó por última vez este viernes. Aristegui llevaba 5 años en el programa, al que había llevado a la cima del implacable rating, por un lado, y del prestigio entre los oyentes, por el otro.

Además de ser la única que se atrevió a darle espacio en sus micrófonos al polémico ex alcalde de la Ciudad de México, y perdedor de la contienda presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando los demás medios hicieron una especie de "pacto mediático" para silenciar a alias El peje, Aristegui se atrevió a cuestionar la llamada Ley Televisa, nombre que la mordacidad popular le dio a la Ley Federal de Radio y Televisión (algunos se atreven a afirmar que fue redactada en las oficinas de la empresa de los Azcárraga), la cual, básicamente, desregulaba el espectro radioeléctrico permitiendo que Televisa y TV Azteca, los medios más grandes del país, pudieran adquirir, sin costo, un mayor número de frecuencias, ahogando así las voces independientes. A pesar de las demandas de inconstitucionalidad, del inconveniente momento político (previo a los comicios presidenciales), de las críticas y de las declaraciones de algunos legisladores, quienes admitieron haber sido presionados para pasarla, amén de la falta de debate, la controvertida norma fue aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Aristegui también siguió con interés casos como el de la periodista Lydia Cacho, quien denunció a pedófilos con protectores de alto nivel, como el empresario Kamel Nacif Borge; el de la indígena Ernestina Ascensio Rosario (caso Zongolica, por la aldea veracruzana de donde es oriunda), presuntamente violada por militares que al final fueron absueltos; o el del cardenal primado Norberto Rivera, quien fuera denunciado en Estados Unidos, acusado de haber protegido al presbítero pederasta Nicolás Aguilar (los jueces californianos se abstuvieron de procesarlo por hallarse fuera de la jurisdicción). Difícilmente esos casos hubieran captado la atención de otros medios, mucho menos con un gobierno derechista y católico.

Pero además de la llamada Ley Televisa, a la que se opuso a pesar de que la estación para la que trabajaba pertenece a ese grupo, en sociedad con los españoles de Prisa, fue la reforma electoral la que le empezó a quitar "poder" a la periodista en su sitio de trabajo. Uno de los apartes prohibía a los partidos políticos comprar espacios en radio y televisión, lo que parecía bien a los ojos de Aristegui, opinión contraria a la de buena parte del gremio periodístico, especialmente de aquellos trabajando para los Azcárraga o los Salinas. Según la publicación opositora Proceso, a finales de 2006 Aristegui estuvo a punto de salir de W Radio, pero fue protegida por el mandamás del grupo ibérico, Juan Luis Cebrián, quien amenazó a los mexicanos con estas tiernas palabras: "si tocan a Aristegui, tocan a Prisa".

Sin embargo, el pecado que Aristegui cometió al informar sobre las manifestaciones a favor de AMLO cuando el candidato izquierdista alegó fraude electoral acabaría costándole el puesto. No veo plausible una excusa más "mercantil", como afirma el columnista de Milenio (medio "cercano" a Televisa) Álvaro Cueva, quien habla de una "tendencia global a privilegiar lo corporativo sobre lo individual"; es decir, mantener a una figura como Aristegui les iba a salir "caro" a Televisa y a Prisa, según él. Cómo no. Las movidas al interior de La W Radio México dicen otra cosa. Según La Jornada, uno de los cuñados del presidente Felipe Calderón fue designado representante de Prisa y nombró a uno de sus protegidos director de La W. Sólo era cuestión de tiempo… o de dejar vencer el contrato, como sucedió.

El viernes, Aristegui dijo en su despedida que el "modelo editorial que hemos practicado estos años en W Radio es incompatible con el modelo de dirección editorial que la empresa ha determinado". Su prestigio no le hará difícil encontrar "chamba" en otro lado, aunque es probable que su audiencia y su influencia decaigan, lo que se constituiría en un triunfo para sus detractores en el poder, a pesar del apoyo que este domingo le brindó un nutrido grupo de manifestantes, que "clausuró" simbólicamente La W. Javier Corral Jurado, un ex senador que fue opositor férreo de la ley Televisa, resumió la conjura en estos términos: a Aristegui "le están cobrando un espíritu crítico y su actitud libertaria", pues contrario a su contraparte colombiana (con "Julito, no me cuelgue" Sánchez Cristo a la cabeza), en La W Radio México se abordaban temas olvidados por la agenda mediática tradicional y se les brindaba espacio a personajes proscritos en otras frecuencias.

Si eso le pasa a una periodista del prestigio de Aristegui, no me quiero imaginar el infierno que vivirán comunicadores con menor renombre en México, y eso que vivimos en Colombia, país donde la "autocensura de los cocteles", la motosierra, el AK-47, los secuestradores de "izquierda" y las vociferaciones de Palacio les cierran la boca a quienes denuncian o les quieren dar una voz a los menos favorecidos. En todas partes se cuecen habas, dicen por ahí.

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “¿Factura de cobro a Carmen Aristegui?”

  1. Tic’s News - COMUNICATION SECTION - January 08th, 2008 « News Center: Internet & Information Society
    martes 8 de enero de 2008, 12:27 COT
    1

    […] Aristegui y la saca del aire Ajustan cuentas a Carmen Aristegui Periodismo Herido Enrique Montero ¿Factura de cobro a Carmen Aristegui? Al empezar el año Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de […]

  2. Andres Fornelli
    martes 8 de enero de 2008, 18:12 COT
    2

    La salida de Carmen Aristegui, no es mas que otra pista adicional a todas las acumuladas durante lo que va del mandato de Calderon. Estamos experimentando un serio retroceso en la libertad de prensa que se gano durante el sexenio del Presidente Zedillo y del Presidente Fox.

    La salida del aire de Gutierrez Vivo, la desbandada del Programa del Wueso, la falla de la Suprema Corte a favor de los pedofilos que denuncio Lydia Cacho y por ultimo lo que mas habria de cuestionarse: el silencio de la prensa en lo que va del sexenio para criticar cualquier acto de Calderon. Estas no son coincidencias aisladas, mas bien son una muestra de la monopolizacion en la opinion y la privacion de la libertad de expresion del poder que esta ejerciendo Calderon sobre la prensa para eliminar a todo aquel que se atreva a criticarlo.

    Andres Fornelli

  3. Carlos Uribe de los Ríos
    sbado 12 de enero de 2008, 11:52 COT
    3

    Excelente post, Julián. Nos hace falta por estas tierras conocer con más detalle y elementos lo que viene sucediendo a la prensa y a algunos de los más connotados periodistas mexicanos.
    ¿Qué futuro puede tener la prensa en manos de conglomerados económicos?

  4. Johanna Pérez Vásquez
    viernes 18 de enero de 2008, 17:35 COT
    4

    De veras que es una lástima pero es cierto que entre más plata y poder se tiene más espacio hay para hacer valer los derechos e intereses individuales sobre los grupales.
    En realidad a esta señora no se la puede comparar para nada con el personaje que dirige la emisora homónima en Colombia.
    Menos mal que tiene progama en CNN, por ende puede tocar temas polémicos y que lleguen a muchos oídos en Latinoamérica.

  5. Julián Ortega Martínez
    jueves 24 de enero de 2008, 10:40 COT
    5

    Gracias a Andrés, Carlos y Johanna por sus comentarios. Comparto una iniciativa bloguera en apoyo a la señora Aristegui. Un saludo.

  6. o-lu
    jueves 24 de enero de 2008, 12:20 COT
    6

    Excelente entrada, Julian.
    La dominacion que ejercen los emporios economicos sobre los medios es un problema mundial. Me quedo con la curiosidad de saber qué hara ahora Carman Aristegui. Existen grupos de medios independientes de los grandes intereses economicos en México?

  7. Julián Ortega Martínez
    jueves 24 de enero de 2008, 13:43 COT
    7

    Aristegui conserva su espacio en CNN en Español, que en México se ve de lunes a viernes y en los demás países los fines de semana, y tengo entendido que tiene una columna en Reforma.

    Seguramente hay grupos “independientes”, pero poco influyentes o con bajos índices de sintonía, en México. La pregunta que haces es pertinente para toda América Latina.

  8. Javier
    sbado 16 de febrero de 2008, 08:58 COT
    8

    He visto a esta señora solamente por CNN en sus entrevistas y la verdad es que me ha parecido muy pobre en su forma y fondo de abordar a los entrevistados que, entre otras cosas, son personajes bastante oscuros e intrascendentes. Además, la actitud que adopta durante la entrevista con inquietud en sus movimientos y cruce y descruce de piernas, da la impresión que siempre se encuentra con una urgencia urinaria o con un prurito genital que ofrece una imágen de mal gusto.

  9. alconnegro
    martes 8 de febrero de 2011, 21:38 COT
    9

    sera cierto o no sera cierto que es lo que se dicen que es, te imaginas que alguien lleve tal pancarta y diga tal cosa sin algun fundamento es algo riesgozo en todo caso esa persona que llevo tal titulo a este recinto tan bien deberia ser desechada en tal caso, es que no hemos entendido que un ciego no puede guiar a otro ciego sino los dos caen, para opinar algo asi de grande se tendria que tener pruebas ante todo y de paso reflexionar el como informar al publico en gral. pues no esta hablando de un pepino, o tomate , esta hablando del primer mandatario de la republica mexicana.. bueno el que este libre de pecado entonces que arroje la primera piedra todo sigue sin algun cambio en nada, si vemos los cambios parecera que en la realidad nada a cambiado todo sigue igual.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    Julio 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook