equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:46:47 COT 

¿Existe una educación ambiental?

Columnas > Eco-grafías
Por

martes 6 de marzo de 2007 0:01 COT

Al final conservaremos sólo lo que amemos, amaremos sólo lo que entendamos, entenderemos sólo lo que se nos enseñe”, Baba Dioum

El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”, Paulo Freire

Definitivamente los problemas y conflictos ambientales a los cuales se ve actualmente enfrentada nuestra sociedad radican en un conjunto de comportamientos que han impactado ya sea de forma positiva, o en el mayor de los casos negativa, hacia el entorno que nos rodea. Ese conjunto de comportamientos son la cultura humana. Precisamente esa cultura ha sido determinada según por un contexto biofísico específico y este último ha determinado de igual forma dicha cultura. A lo que he comentado en otras instancias como la relación ecosistema-cultura (humana). Recordemos que la naturaleza no es externa, igual sin su presencia no existiría la cultura ni el ser humano.

Pero, ¿cómo se ha logrado (así sea de forma mínima) mitigar dicho impacto? Desde que surgieron los movimientos ecologista y ambientalista se ha escuchado mucho acerca de la pregonada educación ambiental. Sin embargo, ¿qué significa realmente educación ambiental? ¿Es lo mismo que pedagogía ambiental?

La Política Nacional de Educación Ambiental de Colombia define la Educación Ambiental de la siguiente manera:

Atendiendo al carácter sistémico del ambiente, la Educación Ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente”

En honor a la verdad, es una definición bastante interesante y más proviniendo de una Política Nacional. Por lo menos tiene en cuenta la complejidad ambiental y retoma al ser humano como parte de la naturaleza y los ecosistemas. Además de que los problemas ambientales, más que los ecológicos, son problemas eminentemente sociales.

Dentro de la misma política, en el país ya en el año de 1994 se formuló el decreto 1743, que formalizaba los PRAES (Proyectos Ambientales Escolares) y los PROCEDAS (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental). Lo que muestra la pertinencia de la educación en los ámbitos institucionales y no institucionales, es decir el conjunto pleno de la sociedad. Sin duda alguna las acciones educativas y de tipo participativo, son primordiales en el tratamiento de las problemáticas y conflictos ambientales.

Algo que en el caso real no es aplicado. ¿Acaso la educación ambiental tiene que ser un conjunto de tallercitos y rondas sin sentido? ¿Debe entenderse sólo como campañas ecologistas con posters, botones o estrategias comunicativas de tipo propaganda? Esto es algo que debe desmitificarse y revaluarse. Recomiendo ver esta monografía que habla un poco acerca de las corrientes en torno a la educación ambiental, mostrándonos de forma clara que, como todo, existen distintas visiones y enfoques en torno a la educación ambiental que corresponden a un interés en particular. Si quieres conservar y ser un recursista (de recursos naturales), solo ves animalitos, florecitas y cómo reciclar. Sí, es válido pero podría constituirse en un ejercicio sin ningún trasfondo o tratamiento complejo que permita ver las dinámicas que por ejemplo han determinado la presencia de x organismo o su influencia dentro del ecosistema, más allá de conservarlo por que es carismático.

Alguien [1] por ahí dijo algo muy sabio con respecto a la educación ambiental. Esta debe dejar de centrarse en aspectos conservacionistas, y concentrarse más bien en aspectos como el explotar las capacidades infinitas de nuestra creatividad en lugar de hacerlo con nuestros limitados recursos naturales. A eso le agregaría la concepción de derechos humanos y reconocimiento de las problemáticas y conflictos sociales.

De otro lado, la pedagogía ambiental como pedagogía misma, se ocupa de analizar el abordaje del proceso educativo por medio del constante examen y reflexión sobre dicho proceso. Se tiene en cuenta aquí ciertas dimensiones establecidas en el entorno que nos rodea: lo humano y lo ecosistémico.

El enfoque denominado ecopedagógico, [2] derivado de la psicología ambiental, se ha interesado por analizar tres grandes aspectos válidos dentro de los procesos que se encajan en la educación ambiental: la cognición ambiental (cómo el individuo y las comunidades perciben su entorno), la evaluación ambiental (opiniones y juicios de valor) y los comportamientos (conductas que influyen y transforman el entorno). Se establece así una hipótesis que fundamenta la psicología ambiental: el medio actúa sobre la gente y esta a su vez actúa sobre el medio: la relación ecosistema-cultura.

Me parece apropiado sugerir que más que una educación ambiental propiamente dicha, debe existir un trabajo ambiental de corte transformador que tiene implícito un componente educativo. Es decir, que de nuestra cotidianeidad podamos establecer una reapropiación de nuestro entorno y que desde la sensibilización y la reflexión se propicie una acción. El ya difunto Paulo Freire decía que enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. “Nadie es si se prohíbe que otros sean”. Además de ese enfoque transformador, se debe promover un diálogo de saberes que establece un proceso dialógico. Una doble vía.

La experiencia que he tenido en educación ambiental me permite emitir un concepto muy propio en torno a ella. No hay una receta específica para abordar la problemática ambiental, pero sí existe un método: el aporte pedagógico a las actividades ambientales es fundamental. Lo es también el sentido de redimensionarnos como sujetos sociales con deberes y derechos, capaces de transformar el entorno para nuestro bienestar y el del resto de expresiones vivas del Planeta. Personajes como Gustavo Wilches Chaux han replanteado el tratamiento a la población de todas las edades y condiciones sociales en torno a la sensibilización ambiental, a partir de lo cotidiano y directo tomando elementos sensitivos y emotivos de cada momento y situación.

¿Es posible potenciar nuestro entorno a partir de lo que tenemos cotidianamente y dimensionarlo de una escala local a una global? ¿Es posible confiar en la recursividad y sentido común para entender el ambiente? El sentido común que matiza los procesos de tipo experiencial y vivencial, son los que verdaderamente trascienden en el trabajo ambiental, sin caer en el lugar común y romántico de los tallercitos, ronditas y afichitos sin un sentido político y de proceso constantemente pensado y sentido.

Paseo ecológico

¡Saludos!


[1] Jiménez, D. 1994. Aprender para el futuro: aprendizaje y vida activa. Fundación Santillana. Madrid.

[2] Marcel Zimmermann. 2005. Ecopedagogía, el planeta en emergencia. ECOE Ediciones, Bogotá.

Etiquetas:



17 comentarios a la entrada “¿Existe una educación ambiental?”

  1. THILO
    martes 6 de marzo de 2007, 10:31 COT
    1

    Hola Germán: muy interesante todo esto. Personalmente creo que la parte cognitiva, y que yo equiparo con la estética, sería clave. Por ejemplo, los barrios más bellos arquitectónicamente hablando, son aquellos donde hay árboles y plantas haciendo contraste con las edificaciones. Lo mismo pasa con los parques. En los colegios podrían hacerse iniciativas sencillas como plantar árboles y que cada alumno se haga responsable de uno. Claro que ello no sería posible en todas partes, precisamente porque no hay espacio ni para una mata. Pero debe haber otras alternativas similares. Y por supuesto, la ecología podría integrarse más activamente a las clases de biología por ejemplo, y las calificaciones hacerse con base en proyectos sencillos en vez de memorizar las partes cartilaginosas de un pez y un pulpo, por ejemplo. Información que está destinada al olvido inexorable, en contraposición a vivir la experiencia. Y supongo que como lo sugiere la foto, hacer caminatas ecológicas. Es interesante preguntar a la gente cuántos de ellos conocen el Jardín Botánico de Bogotá: casi cero. Bueno, ya me excedí como casi siempre. SALUDOS. THILO.

  2. Carolina G.
    mircoles 7 de marzo de 2007, 10:45 COT
    2

    El tema de la educación ambiental es ir un poco más allá de la simple educación que se dicta en clases (ecopedagogía), en eso estamos de acuerdo. Agregando algo a lo anterior es interesante ver como la educación ambiental puede llegar a convertirse en la tan mencionada educación pertinente. Un abrazo!

  3. Germán A. Quimbayo
    sbado 10 de marzo de 2007, 16:39 COT
    3

    Thilo:

    Gracias por tu comentario. Más allá de hacer acciones como las que planteas, es realizar proyectos ambientales escolares acordes al contexto y necesidades de los alumnos y sus colegios. Por ejemplo hay sitios en donde no puede crecer un árbol o las condiciones son tan precarias, que más bien pueden realizarse son campañas de aseo del espacio público (manejo de residuos sólidos) o encaminar esfuerzos hacia proyectos de recuperación del paisaje.

    Lo que si hay que esperar es que la ecología y el componente ambiental en los colegios dejen de ser algo de relleno o por cumplir la ley y que tomen fuerza para un empoderamiento del territorio.

    Un saludo especial!

    Caro:

    Que bueno verte por acá.
    En eso tienes toda la razón y es lo que trato implícitamente a lo largo de toda la columna.

    Un abrazo y un beso!!!

  4. israel
    domingo 11 de marzo de 2007, 19:07 COT
    4

    Muy interesante tu articulo se puede decir que la educación ambiental la podemos ver desde el punt de vista politico para que haya mas relevancia en nuestra labor diaria y me gusto bastante tu foto que sitio es y que grupo tan lleno de energia o como diria un compañero de trabajo muy botajudo chao

  5. Ecolalia al Agua, fuente de Vida » Blog Archive » EquinoXio.org
    martes 13 de marzo de 2007, 08:02 COT
    5

    […] ¿Existe una educación ambiental? […]

  6. JOSÉ VARA RIVERA
    lunes 23 de abril de 2007, 13:53 COT
    6

    Gracias por tu comemntario, es muy explicativo, para mi que estoy llagando a la pación por la educaíón ambiental, coincido que no solo debe ser talleres y otras pequeñas acciones, sino algo mas integrador, constante, transversal,en base a nuestra vivencia interpretando nuestro entorno para lograr la experiencia ue nos indique la pedagogia ambiental que Ud. menciona. gracias por la oportunidad. JOSE VARA desde Lima Perú

  7. flor legaria
    lunes 17 de septiembre de 2007, 18:16 COT
    7

    hola: ya te habia escrito anteriormente pidiendote ayuda para mi tesis, no habia vuelto a escribir por que aun no podia problematizar el tema que me interesa, este articulo creo yo, esta muy vinculado con lo que quiero abordar.

    Ojala y pudieras volverme a escribir ya que ahora que esta un poco mas claro lo que quiero hacer tengo algunas dudas, como: si hay diferentes corrientes ecologicas, y si tienes mas datos sobre la eminencia que es el
    sr. Gustavo Wilches,ya que me interesa mucho el aspecto de lo cotidiano y el cuidado del medio ambiente.
    muchas gracias, por tomarte tiempo para leer mi nota.

  8. lesly acosta
    lunes 1 de octubre de 2007, 12:12 COT
    8

    Hola mi nombre es lesly acosta estudiante de psicología social,en el momento, curso noveno semestre y me encuentro viendo una asignatura sobre pedagogía y educación social, dentro de esta se encuentra un tema sobre pedagogía y educación ambiental,la presente es para pedirles una explicación mas clara y profunda en este tema,ya que el texto es complejo.

    Muchas gracias

  9. diego
    lunes 31 de marzo de 2008, 17:58 COT
    9

    Educacion ambiental o principios ambientales.
    Creo que no solo en Colombia sino en el mundo debe existir en realidad un organismo que medie por nuestros intereses ambientales, cada dia vemos a nuestro planeta mas emfermo y creo que solo una cantidad de muertes peor que la del tsunami podria medio mover los escritorios de empresarios que cada segundo matan mas nuestras capas atmosfericas.
    Nuestros niños son educados para reciclar, cuidar y protejer a la naturaleza, pero esa celula que renuevan en el centro no representa los miles de celulas que al costado eliminan en un segundo las grandes empresas.
    Es necesario complementar la educacion del pueblo que se ha dado hasta ahora con la reestructuracion y sancion fuerte a las grandes multinacionales y sus gerentes.

  10. equinoXio » » Política y ambientalmente in-correcto
    domingo 6 de abril de 2008, 23:22 COT
    10

    […] citar un pertinente comentario de un lector de equinoXio, Diego, quién dice respecto a este […]

  11. amparo quintero
    mircoles 25 de junio de 2008, 10:04 COT
    11

    ME ALEGRA SABER GERMAN, QUE EXISTEN COINCIDENCIAS EN EL PENSAR AMBIENTAL. CONSIDERO QUE LOS ENFOQUES DE LOS PRAE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DEBEN ESTAR ENFOCADOS EN LA SOLUCION DE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DEL ENTORNO, PARTIENDO DE UN DIAGNOSTICO AMBIENTAL, QUE RECURSO NATURAL ESTA MAS AFECTADO Y PROCEDER A LA FORMULACION DONDE SE TENGA EN CUENTA LO QUE TU BIEN LLAMAS EL APORTE PEDAGOGICO A LAS ACTIVIDADES AMBIENTALES. EXISTE SOBRE TODO EN EL SECTOR RURAL LA NECESIDAD DE TRASCENDENCIA , DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON EL PRAE A LA COMUNIDAD VEREDAL CON LIDERAZGO DE LAS JAC, DONDE SE DE LA GRAN PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL BENEFICIO AMBIENTAL COLECTIVO, REFLEXION PARA LA ACCION. GRACIAS AMPARO.

  12. Germán A. Quimbayo
    jueves 26 de junio de 2008, 21:27 COT
    12

    Amparo:

    Gracias por tus palabras y por compartir y coincidir en estos conceptos. La educación, la participación y la comunicación son tres ejercicios de un solo proceso, tal y como han planteado personajes como el mismo Wilches-Chaux. La pedagogía aporta de forma fundamental para la acción ambiental.

    Un saludo especial.

  13. lulu
    mircoles 6 de agosto de 2008, 21:21 COT
    13

    hola

    estoy realizando un trabajo y me gustaria que me ayudaras, el trabajo es acerca de la nocion de contaminación en los chicos del grado octavo, pero no se como articularlo con el cuento de educacion ambiental, medio ambiente, ecologia, educación ambiental, son la misma cosa, o cual se adecua mas al trabajo

  14. Germán A. Quimbayo
    jueves 7 de agosto de 2008, 13:33 COT
    14

    lulu:

    Imagínate que la educación ambiental es una estrategia que te brinda las suficientes herramientas para que puedas enfocar con tus alumnos el tema que quieras trabajar con ellos, ya sea problemas ambientales como la contaminación atmosférica o temás más específcos como los que aborda una ciencia como la ecología. Tal y como sostengo en el artículo esto se trata es de un proceso pedagógico con enfoque ambiental, en donde todos construyen conjuntamente conocimiento a partir de la experiencia y la vivencia durante dicho proceso. No se trata de adoctrinar mentes.

    Espero que puedan servirte de algo estos aportes.

    Saludos!

  15. ana
    domingo 31 de agosto de 2008, 12:43 COT
    15

    soy estudiante de psicologia v semestre me gustaria que me ayudaras sobre un comentario en las aplicaciones de psicologia social en ambiental, economica , politica, educacional en Colombia estoy un poco cofundida gracias

  16. JAVIER CANTILLO
    domingo 5 de octubre de 2008, 18:31 COT
    16

    HOLA GERMAN:

    Soy sociólogo y estoy realizando una maestria en educación y para la monografía me parece muy interesante el tema de educación ambiental especialmente los PROCEDAS Y LOS PRAUS, sin embargo no he encontrado mucha informacion de proyectos que esten en marcha en Bogota, le agradezco si tiene información al respecto de grupos que esten trabajando en esta tematica..de antemano le quedo muy agradecido por cualquier información -GRACIAS

  17. Germán A. Quimbayo
    viernes 10 de octubre de 2008, 21:03 COT
    17

    Javier

    En Bogotá existen muchas iniciativas, tanto desde el plano oficial como de la sociedad civil De hecho ya existe un instrumento de gestión en el Distrito como la Política Pública Distrital de Educación Ambiental, la cual sugiero que consultes. Vía e-mail le daré más detalles.

    Gracias por su comentario y un saludo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook