equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:10:07 COT 

Escalando el árbol más grande del mundo

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 28 de mayo de 2007 0:01 COT

Como buen blogger que soy, me hallaba el otro día explorando y chismoseando videos en YouTube, cuando me topé con un documental de cuatro minutos producido por el periodista canadiense Peter G. Wall. De manera magistral, Wall nos introduce al mundo del ingeniero forestal Jim Spickler, un científico dedicado a la investigación de campo en los bosques del norte del estado de California, en los Estados Unidos.

Pero el verdadero protagonista del video no es este valiente escalador de árboles y científico, sino un árbol perteneciente a los bosques de madera roja del Parque Estatal de Prairie Creek, del género Sequoia, y que consta de una sola especie, la Sequoia sempervirens, también conocida como Secuoya roja de California, de la familia Taxodiaceae. Es una especie de árbol que, de no ser destruido por el hombre, puede llegar a vivir entre 2.000 y 3.000 años, y es de lejos el más alto del mundo. En promedio estos árboles logran más de 100 metros de altura sobre el piso y 11 metros de diámetro en su base. Éste árbol en particular mide 115 metros. El edificio más alto de Colombia, que es la Torre Colpatria en el centro de Bogotá, mide 192 metros, para que se hagan una idea de las proporciones de este árbol gigante.

Pero como cosa rara, la acción del hombre ha reducido esta especie a menos del 1% de su población original, por lo que está en franco peligro de extinguirse. Me emocioné tanto con el video, titulado en inglés Climbing the World’s Tallest Tree, que escribí al mail de Peter G. Wall hace unas semanas -como buen ingenuo que soy-, esperando su aprobación para traducir y subtitular al español este espectacular video. Con casi medio millón de visitas en cinco meses, y miles de comentarios, ¿cuáles eran las probabilidades? Peter no sólo me contestó, sino que exclamó categóricamente: “¡Go for it!”, y me autorizó para reeditarlo y subirlo a YouTube. Gracias, Peter.

NOTA 1: Los que quieran saber más detalles del por qué, cómo y dónde se escalan estos viejos y gigantes árboles norteamericanos, pueden leer este magnífico artículo (en inglés) de Richard Preston, haciendo clic AQUÍ. Aunque la ecología es un terreno muy complicado para mi entendimiento, por lo que la última palabra la tiene el ecólogo Germán Quimbayo, me atrevo a recomendarlo como una valiosa crónica ecológica.

NOTA 2: Al parecer en estos bosques de madera roja se filmaron las escenas del planeta Endor, el hogar de unos osos de peluche vivientes, y mejor conocidos como los Ewoks, de la última parte de la Guerra de las galaxias (Episodio 6). Por supuesto esta nota va dirigida a los fanáticos de la saga, pero especialmente a Mornatur Arquenóro, quien se encuentra de juerga por los 30 años de Star Wars. Por favor reportarse en la casa.

NOTA3: A los que gusten de las historias de árboles, léanse la increíble crónica del único ser que sobrevivió las mortales radiaciones directas de la bomba de Hiroshima. Se trata del árbol Hibaku aogiri, en la crónica Cobrando valor de un árbol que rebosa de vida, de la serie Hibakusha Project, traducida del inglés por Julián Ortega Martínez.

Etiquetas:



16 comentarios a la entrada “Escalando el árbol más grande del mundo”

  1. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 28 de mayo de 2007, 01:04 COT
    1

    ACLARACIÓN NOTA 3: Bueno, hallé una información sobre el árbol Gingko biloba, que quedó en pie en las cercanías del epicentro de la bomba de Hiroshima, por lo que se lo conoce como “portador de esperanza”. No sé si se trate del mismo árbol: “Originario de China y Japón, el ginkgo es una árbol legendario que ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, en particular, a la bomba atómica de Hiroshima.” Al parecer también tiene propiedades medicinales: Los flavonoides de sus hojas ejercen una importante acción antioxidante que permite capturar los radicales libres a nivel retiniano y cerebral. El ginkgo regula la permeabilidad capilar, es vasodilatador y disminuye la viscosidad sanguínea. Ejerce un efecto beneficioso en las insuficiencias arteriales periféricas. Es un eficaz tratamiento del envejecimiento cerebral, pues mejora la memoria y la atención por estimulación de la síntesis de dopamina. Su acción sobre la neurotransmisión sensorial ayuda a tratar los problemas del equilibrio.

  2. Julián Ortega Martínez
    lunes 28 de mayo de 2007, 08:20 COT
    2

    Thilo, son árboles diferentes. El parasol de la China (aogiri en japonés; lo de hibaku (被爆) es por “bombardeado”, de ahí hibakusha) es el Firmiana simplex, diferente al ginkgo biloba que mencionas. Compara las fotos de los 4 ginkgos sobrevivientes del bombardeo con las del parasol que encuentras en este artículo o en este sitio. Un saludo.

  3. Mornatur
    lunes 28 de mayo de 2007, 09:27 COT
    3

    Pues sí, fue allí donde se filmaron las secuencias de Endor bajo el nombre clave “Blue Harvest”, para evitar a los usuales chismosos de la prensa.

    El Gingko Biloba y yo nos conocimos hace mucho tiempo a través de la mejor novela de espionaje que he leído jamás – y he leído bastante. Se llama “Y Jimmy se fue al Arco iris” y es de un alemán, Johannes M. Simmel. Un recomendado.

    Aparte el frikimentario del trekkie de Thilo, muy buen artículo.

  4. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 28 de mayo de 2007, 11:14 COT
    4

    Gracias Julián. Entonces puede decirse que hay dos (especies de árbol) sobrevivientes. Parafraseando al ícono mexicano de los setentas y ochentas, “Lo sospeché desde un principio”. Gracias por los links y las fotos aclaratorias a mi duda.

    Mornatur: Pues voy a leerlo. El género policíaco -y de espionaje-, tanto en novela escrita como TV -junto a las tortas y los chocolates-, siempre ha sido un buen producto de exportación por allá, y hay para todas las edades y gustos. Aquí en Colombia se mostraron agunos capítulos de las series “El viejo” (Der Alte) y “Derrick”, pero además está “Tatort”, que traduce algo así como el “sitio de los hechos”. Y bueno, el cine que era pésimo, pero ha venido mejorando a pasos agigantados, como lo demuestra Carlos Vallejo en su último escrito. Para terminar, te recomiendo que te veas el video YouTube Star Trek VS Star Wars. Luego me cuentas.

    SALUDOS A AMBOS.

  5. Germán A. Quimbayo
    lunes 28 de mayo de 2007, 22:43 COT
    5

    Hola Thilo:

    Que bonita historia. Más allá de lo ecológico, desde un punto de vista simbólico, estos árboles son símbolos incolumnes de lo sorprendente y maravillosa que es la vida.

    Hablando de historias de árboles, te recomiendo por acá una muy conocida, de un árbol que aún está migrando y va hacia el sur, si el cambio climático y otras complejidades que nosotros hemos potenciado, lo dejan: EL ROBLE (Quercus humboldtii)

    Un saludo especial!

  6. CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 29 de mayo de 2007, 15:02 COT
    6

    Hola Germán: ¡Muy chévere la cartilla del roble! A los que lean esto, les recomiendo sigan el link de Germán y guarden el documento (PDF), es una real joya. TRIVIA: El árbol de mi historia queda en un condado llamado Humboldt County, y tu árbol se llama Quercus humboldtii. ¡Qué cantidad de historias unidas por los árboles! SALUDOS y gracias.

  7. Darth Mornatur
    mircoles 30 de mayo de 2007, 14:19 COT
    7

    Con poco tiempo y sin oficina por culpa de la “izquierda democrática” que piensa que impidiendo el trabajo de la gente van a lograr que el congreso devuelva el Plan de Desarrollo, he logrado sin embargo ver el vídeo… que demuestra perfectamente mi punto. Lástima que la Flota Imperial no hubiera estado dirigida por un auténtico estratega, como Thrawn o Derricote… el Enterprise no hubiera sobrevivido… Y para no irme dejando sólo un comentario off-topic, recordé el título que algunas tribus norteamericanas daban a sus jefes: Gran Sequoia.

  8. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 30 de mayo de 2007, 15:56 COT
    8

    La “izquierda democrática” parece un reducto de Jabba the hutt

  9. Mornatur
    sbado 2 de junio de 2007, 11:02 COT
    9

    Más bién una caterva de Vogones…

  10. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    domingo 3 de junio de 2007, 20:14 COT
    10

    Hola Thilo:

    Leyendo este interesante escrito acabo de recordar algo que reseñé en mis crónicas vallenatas. Dejo el enlace. http://cronicasvallenatas.blogspot.com/2007/02/de-rboles-y-flores-se-hace-el-vallenato.html

    Saludos desde la Perla del Otún.

  11. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 4 de junio de 2007, 00:43 COT
    11

    Gracias por ese excelente link Jaime. Por cierto, hablando de la Perla del Otún, ¿tomaste parte en la gran fotografía de Pereira? 🙂

  12. lalehal
    viernes 8 de junio de 2007, 16:34 COT
    12

    hola

  13. johana
    lunes 13 de septiembre de 2010, 18:43 COT
    13

    quiero saber como se llama el arbol mas grande del mundo, en que parte del mundo esta y si pueden mandarmen unas imagenes les agradeceria muchas gracias por todo adios

  14. alexandra
    martes 20 de marzo de 2012, 14:49 COT
    14

    que no vi nada por que ese usuario es muy estupido suspendio el video no vi nada

  15. alexandra
    martes 20 de marzo de 2012, 14:52 COT
    15

    pues
    que no vi
    nada ´por
    que ese
    usuario es
    muy loco
    suspendio
    el video y
    no vi nada

  16. ~ Escalando árboles | mi caballo de cartón
    jueves 25 de abril de 2013, 13:31 COT
    16

    […] Para hacernos una idea, este vídeo nos muestra cómo subir al árbol más alto del mundo. […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook