equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:56 COT 

En el mundo a cada rato

Columnas > Nota con fusa
Por

jueves 26 de abril de 2007 11:26 COT

En el mundo a cada rato

Luego de sentirme como un guiñapo, totalmente destrozada y menguada, después de 2 robos en menos de ocho días el valor volvió a mí, la alegría y las ganas de seguir viviendo, después de ver esta película llamada En el mundo a cada rato, al darme cuenta de que lo que perdí al final es recuperable; y si no lo es puedo seguir viviendo mi vida de manera natural porque al menos tengo lo básico y necesario para vivir. Tengo un techo, comida, estudio, amigos que me quieren una madre que me apoya incondicional e incansablemente y además soy muy feliz y afortunada.

La película está compuesta por 5 historias (cortometrajes) en promedio de 15 minutos cada una, con 5 directores diferentes. Fue hecha con la colaboración de la UNICEF, patrocinada por Televisión Española y producida por TUS OJOS. Es una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo; los temas que abordan estas cinco historias son las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.

La idea central…mostrar el triste panorama en el que viven millones de niños en el mundo. Salta a la vista como primer elemento la pobreza que es el desencadenante de las otras situaciones como la mortalidad infantil a causa de enfermedades, desnutrición, violencia intrafamiliar, delincuencia infantil, analfabetismo, obligación de trabajar perpetuando así el círculo de pobreza y miseria.

1. El secreto mejor guardado (India) – Patricia Ferreira

Sinopsis

Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India, Tamil Nadu. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren y Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo aunque ella tampoco sabe por qué.

Esta primer historia de las 5 fue la más impactante para mí, especialmente por la escena final. Me dejó un escalofrío en todo el cuerpo que me tomó tiempo recuperarme.

Es la historia de Ravi quien vive con su abuela y debe caminar muchos kilómetros hasta otro pueblo para ir a la escuela porque la que queda en Tamil Nadu a su abuela no le gusta…pero la realidad es que ahí no lo quieren, Ravi no sabe exactamente por qué y en realidad no le preocupa, él está feliz porque en su otra escuela es “aceptado” –aunque su maestra sabe realmente lo que pasa- y está preparando un baile, cosa que lo entusiasma mucho, tanto que para conseguir el uniforme trabaja luego de la escuela para ahorrar todo lo que consiga.

Ravi tiene una amiga cuyo nombre es Krishnaveni, pero su madre no está muy contenta de que Krishnaveni sea su amiga y ella no entiende por qué…y yo tampoco hasta que Ravi enferma y luego de llevarlo al médico y practicarle unos exámenes Ravi es diagnosticado como VIH positivo.

Krishnaveni le cuenta a Ravi que ella y su familia se van del pueblo, que sus padres pelean últimamente mucho, que su madre le recrimina a su padre y se toca el vientre diciendo: “pobre niño” y ella en realidad no entiende mucho. Luego entiendo que el padre de Krishnaveni también está infectado al verle en la escena final seco como un palo y la piel forrada a sus huesos, la madre de Krishnaveni sólo llora y tiene una panza muy grande de lo avanzado de su estado de embarazo. Ahí es cuando me doy cuenta de que tanto la madre de Krishnaveni como el bebé que vienen en camino están infectados…fue eso exactamente lo que le pasó a Ravi.

“En el mundo, 15 millones de niños y niñas son huérfanos a causa del sida”

2. La vida efímera (Guinea Ecuatorial) – Pere Joan Ventura

Sinopsis

Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.

Esta es la historia de cómo los niños en Malabo, no alcanzan a llegar siquiera al año de vida a causa del paludismo. Las mujeres son demasiado pobres, pero también demasiado fuertes y están dispuestas a todo por sus hijos y sus vidas aún muy jóvenes.

Al hospital General de Malabo, llegan cientos de mujeres con sus niños ya en estado avanzado de la enfermedad: fiebras muy altas y anémicos. La fila de mujeres con sus hijos en brazos es interminable, muchos de ellos con la muerte por destino.

Las condiciones en que trabaja el Hospital son precarias. Aunque los médicos son buenos y tienen disposición, buena actitud y son cuidadosos con los niños, el presupuesto es bastante bajo como para al menos tener para comprar bombillas decentes que les permita buena iluminación en la sala de operaciones, por lo que muchas veces deben operar a oscuras.

El drama de las madres es impresionante, sobretodo cuando ya no hay nada qué hacer por sus hijos y no les queda otra opción que verlos morir; y ellas negadas a la idea aún con su hijo en brazos pero muerto.

“En el mundo, más de 1 millón de niños y niñas mueren cada año a causa del paludismo”

3. Las siete alcantarillas (Argentina) – Chus Gutiérrez

Sinopsis

Maca, una niña de tres años, va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en “Las 7 Alcantarillas” no es fácil y pronto tendrá que descubrirlo.

Maca vive con sus padres y sus 2 hermanos en las Siete Alcantarillas. Es una pequeña de 3 años quien ve el mundo en el que vive de forma muy diferente a como es en realidad. Maca cuenta la historia de su vida como si fuera un cuento de hadas y ella la princesa, protagonista central del cuento. En su inocencia, no entiende ni comprende las cosas que le suceden alrededor y las Siete Alcantarillas es su palacio que en realidad es un basurero y su padre es un reciclador cuya carretilla es una hermosa carroza en la que ella va montada cada vez que acompaña a su padre a la ciudad.

Sus 2 hermanos, mayores que ella, en las noches van a la ciudad a robar. Se aprovechan del descuido de las personas quienes desatienden sus pertenencias; y con la noche como aliada, estos jóvenes hacen de las suyas robando billeteras, dinero, comida, abren autos etc. Uno de sus hermanos quien roba en el día, siempre es perseguido por la policía hasta las Siete Alcantarillas, pero él una vez ahí se pierde y la policía no puede hacer nada, esperar hasta una próxima oportunidad. A Maca esto le parece un juego divertidísimo ella aún no entiende la gravedad del asunto.

Un día el padre de Maca llega a casa un poco molesto, tal vez tomado y quiere estar con la madre de Maca. Esta se niega y el padre la golpea, pero le propina tal golpe que debe llevarla al hospital de urgencias, inconciente. Mientras la madre de Maca está en el hospital, a su hermano finalmente logra atraparlo la policía, luego la madre de Maca muere.

Maca es llevada a un hogar adoptivo, y ella aún no entiende exactamente qué es lo que está pasando. Se siente rara, dice que las personas con las que vive hablan raro y espera que su mamá llegue pronto por ella.

“En el mundo, más de 600 millones de niños y niñas viven en la pobreza absoluta”

4. Hijas de Belén (Perú) – Javier Corcuera

Sinopsis

Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.

Eusebia nace al interior de la Selva Amazónica con los Jeberos, una comunidad indígena peruana. A los 10 años llega a Belén un barrio de Iquitos que funciona como puerto donde llegan todas las mercancías, con la esperanza de ir a la escuela a estudiar, pero ese sueño se frustra porque la pobreza es tan grande que debe trabajar. Eusebia nunca más vuelve a su lugar de origen, llegó a Belén y ahí se quedó. Aún conserva su dialecto indígena, se casó, tuvo hijos y nietos y enviudó pero analfabeta se quedó y aprendió el oficio de alfarería y a eso se dedica, ahora en su vejez donde en su rostro se puede ver la historia de toda su vida, su pasado y su sufrimiento.

Ahora que Eusebia es vieja, la historia no ha cambiado mucho en la actualidad para las niñas de Belén. A la par de la historia de Eusebia, se muestra la historia de 4 niñas de Belén que con el gran sueño de estudiar, de aprender a leer y escribir, deben dejar eso para la imaginación, porque al igual que Eusebia hace 70 años, deben trabajar, ayudar a sus madres para poder vivir porque si no mueren de hambre. Trabajan vendiendo huevos, masato, chicha, mazamorra etc, en el puerto que es peligroso, en donde trabajan desde muy temprano, hasta entrada la noche con hombres que van y vienen de todas partes estando ellas en condiciones de vulnerabilidad.

Muchas de estas niñas trabajan como prostitutas –desde muy pequeñas- y se montan en esas barcazas que llegan a Belén, se van toda la noche, inclusive días y luego vuelven buscando otros clientes.

“En el mundo, 246 millones de niños y niñas trabajan y 171 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas”

5. Binta y la gran idea (Senegal) – Javier Fesser

Sinopsis

Binta tiene siete años, vive en una aldea al sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte; a ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

Este es el final que uno siempre espera, esta es la forma como uno siempre espera que las cosas terminen a pesar de las vicisitudes. La historia de Binta es la más hermosa y nos enseña que al final siempre hay una luz y que sí se puede ser feliz.

Binta vive feliz en su aldea. Vive con sus padres y se siente afortunada porque estudia y le gusta ir a la escuela, ella sueña con ser una mujer sabia de estado, porque considera que eso es bueno. Su padre Sabu Diatta es pescador y su madre Aminata Kamara trabaja en los arrozales. Sabu tiene un amigo bastante peculiar Souleyman que vive maravillado por las milagros tecnológicos de los europeos y sólo habla de ellos y de cómo se vive en Europa, tiene un reloj suizo cuya alarma suena a las 12 del mediodía en punto y eso lo llena de orgullo. Souleyman le cuenta a Sabu que los tabub tienen armas que les permiten luchar contra el miedo a perder su riqueza acumulada, como Francia que tiene la bomba atómica. Por lo tanto a Sabu se le ocurre una idea; y pide a Binta que le ayude a escribir una carta al subprefecto en donde explica la gran idea que se le ha ocurrido sobre el progreso de la humanidad.

Binta, tiene una prima algo mayor llamada Soda. Soda no tiene la misma suerte, pues su padre se niega que asista a la escuela, él piensa que las mujeres no están hechas para estudiar sino para quedarse en casa y hacer los oficios caseros. A la madre de Soda, Fatu, quien vende la fruta que recoge a los comerciantes de la ciudad, siempre la estafan con las cuentas porque no sabe contar y por lo tanto no quiere que a Soda le suceda lo mismo, pero su padre se niega rotundamente.

Los niños de la escuela de Binta, están montando una obra de teatro. La obra retrata el caso de Soda y sus padres y cómo muchos años después, quienes fueron a la escuela hoy son grandes médicos, arquitectos etc, mientras Soda es una mujer frustrada encerrada en su casa y con hijos. La obra es presentada frente a toda la aldea incluso frente a Soda y sus padres. Al final los niños actores indican la importancia del estudio y lo que significa, Soda se levanta frente a su padre y le ruega que la deje estudiar, y todos los que están ahí empiezan a gritar que la deje ir a la escuela, y es tal el alboroto y la presión que este termina accediendo.

El subprefecto envía a Sabu Diatta y su idea donde el prefecto, quien a su vez lo envía al gobernador de la región. El gobernador lee la carta de Sabu Diatta y le parece una excelente idea lo que se le ha ocurrido. Binta cree que la idea surge a partir del momento en que Souleyman le cuenta lo de las armas.

Sabu Diatta dice en su carta que ellos siguen el camino de los del primer mundo, corrían el riesgo de perderse a sí mismos, de perder la solidaridad, la armonía en la que vivían, y que al final se dejarían corroer por el miedo a perder las riquezas acumuladas. Por eso él quiere aportar su granito de arena para evitar el desastre: adoptar a un niño tubab, para que se pueda desarrollar con ellos como persona y adquirir los conocimientos para ser feliz y contribuir al progreso de la humanidad.

Al final todos los niños de la aldea están reunidos y riendo. Ellos en realidad son felices.

Sabu Diatta dice: “Todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz, de fraternidad incluso los niños tubab”.

“En el mundo, a cada rato, más de 2.000 millones de niños y niñas tienen ganas de reírse”

Y esta película está dedicada a todos ellos.

Etiquetas:



Un comentario a la entrada “En el mundo a cada rato”

  1. Sentido Común
    viernes 27 de abril de 2007, 07:07 COT
    1

    Por eso es tan importante la práctica diaria de la filosofía sen. Estupenda reflexión y habrá que ver la película.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook