equinoXio
 

Colombia - Cargada el 25.07.2017 21:19:26 COT 

Elecciones marcadas por la violencia y los escándalos en Guatemala

Ciudadano del mundo > Columnas
Por

lunes 27 de agosto de 2007 0:01 COT

Moneda de 1 quetzal
Moneda de 1 quetzal, con la leyenda "Paz Firme y Duradera" (Foto: Javier Aroche/Flickr, licencia CC-BY)

El ambiente previo a los comicios generales de Guatemala de este 9 de septiembre recuerda mucho las elecciones presidenciales colombianas de 1990. Para el pasado 14 de agosto, hace un par de semanas, Mirador Electoral, una coalición de varias organizaciones que vigilan el proceso, informaba de la muerte violenta de 38 políticos de casi todos los partidos. Guatemala no es ajena a este tenso ambiente. Hace cuatro años se registraron 29 muertes violentas relacionadas con los comicios. Pero el presidente Óscar Berger, quien llegó al poder en 2003 de mano de las élites agrícolas y bancarias, niega la escalada de violencia a pesar del asesinato del alcalde de Santa Ana Hiusta, Werner Velásquez, quien a pesar de militar en la oposición, apoyaba en los comicios al candidato oficialista que aspiraba a sucederlo.

En las encuestas, el centroizquierdista Álvaro Colom, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, partido que ha puesto la mayoría de las víctimas), lidera las preferencias del electorado, seguido del derechista general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y del oficialista Alejandro Giammatei, de la centroderechista Gran Alianza Nacional (GANA). La premio Nobel de Paz y líder indígena Rigoberta Menchú, que nunca tuvo opción, ha perdido simpatizantes, a pesar de que el 40% de la población guatemalteca es de etnia maya, la cual no se siente representada por el programa de Menchú, acusada también de vínculos pasados con los guerrilleros marxistas. Colom, por su parte, busca reivindicarse de la derrota hace cuatro años a manos de Berger. Ninguno de los candidatos alcanzaría la mayoría absoluta, por lo cual los dos primeros (probablemente Colom y Pérez) irían a segunda vuelta el 4 de noviembre.

Valla
Valla publicitaria del candidato centroizquierdista Álvaro Colom, bajo un lluvioso cielo en la capital guatemalteca (Foto: Alexander Steffler/Flickr, licencia CC-BY)

Luego de 11 años de "paz", tras el prolongado conflicto de 36 años entre guerrilleros marxistas y gobiernos militares patrocinados por EUA y que cobró la vida de 200.000 civiles, muchos de ellos aborígenes, Guatemala sigue sumida en la pobreza, la inseguridad y la impunidad. Berger ha sido incapaz de lidiar con las pandillas y la delincuencia común, y quizás tampoco va a lograr que la refinería mesoamericana (proyecto del que Colombia forma parte) se quede en su país. Esta semana, una hambruna en un área del oriente del país denunciada en los medios fue desestimada por Berger. Tras la escalada de violencia, buena parte de los candidatos han hecho de la seguridad el eje de sus campañas y optado por contratar escoltas personales. Algunos delegados del Tribunal Superior Electoral han recibido amenazas en el interior del país.

Asimismo, casi 6 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir 158 diputados del congreso unicameral. La campaña, además del baño de sangre, ha estado salpicada de escándalos y de ‘campañas negras’ entre los partidos. El Periódico ha denunciado a seis candidatos a alcaldes de la UNE, acusados de divertos delitos, mientras que a la izquierdista Alianza Nueva Nación, cuyo candidato presidencial es el ex comandante guerrillero Pablo Monsanto, le enrostran presuntas irregularidades de algunos de sus candidatos. Incluso se especula que uno de los motivos de la violencia hacia los políticos es precisamente el que la mayoría de los partidos se ha cuidado de aceptar candidatos con probables antecedentes. La corrupción, la delincuencia y el narcotráfico infiltraron hace rato la política de Guatemala. Mirador Electoral informó el fin de semana que los principales partidos ya rebasaron el tope de gastos establecidos por ley (1 dólar por cada ciudadano habilitado para sufragar), principalmente en publicidad política.

Cartel
Cartel publicitario de un candidato del derechista Partido Patriota (Foto: Alexander Steffler/Flickr, licencia CC-BY)

Efraín Ríos Montt, ex dictador y actual secretario del ultraderechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), desestima las encuestas y cree que su partido va a dominar el Legislativo, esperando que "esta vez no haya fraude". Ríos Montt, acusado de genocidio durante su mandato (1982-1983) y tercer lugar en las elecciones de 2003, no pudo presentarse esta vez por decisión judicial. El candidato presidencial del FRG, Luis Rabbé, aparece por debajo de Menchú en los sondeos. De ser elegido diputado, Ríos Montt obtendría inmunidad parlamentaria y no podría ser procesado, a pesar de los requerimientos de jueces españoles y de la solicitud de algunos congresistas estadounidenses. El FRG protagonizó el 24 de julio de 2003 el llamado jueves negro, cuando el ex dictador convocó a sus simpatizantes a tomarse las calles en señal de protesta por la decisión de la Corte Suprema de suspender su candidatura presidencial. Como consecuencia de los disturbios, un periodista televisivo murió de un ataque al corazón cuando trataba de escapar de la turba ultraderechista (y entonces oficialista, pues gobernaba el corrupto y veleidoso Alfonso Portillo, quien huyó a México después de su mandato), después de salvar a un colega de un medio escrito.

De ganar Colom, a pesar de su extracción socialdemócrata, es probable que continúe con las políticas económicas conservadoras de la administración Berger, condicionadas por el Fondo Monetario Internacional. Quienquiera que sea el ganador, sentirá la presión de acabar con el problema de orden público, bien sea con la mano dura propuesta por Pérez (¿seguridad democrática a la guatemalteca?) o la aproximación más "cercana" al Estado de Derecho de Cólom, quien no obstante se proclama admirador de Álvaro Uribe. Y sea cual sea el resultado, el próximo presidente, así como el legislativo y la rama judicial, tienen mucho trabajo por hacer. A pesar de las diferencias con nuestra apasionada patria, Guatemala parece ser la muestra de que, a pesar de haber logrado acabar con las guerrillas, no puede haber paz sin atacar las ulteriores causas de los problemas sociales del país.

*Esta "sonsa" columna regresa el próximo 12 de octubre.

Etiquetas:



3 comentarios a la entrada “Elecciones marcadas por la violencia y los escándalos en Guatemala”

  1. José Carlos del Valle
    sbado 1 de septiembre de 2007, 11:04 COT
    1

    Es una pena que tengamos un pais lleno de violencia, he intereses personales, cada vez que se habla de poplitica lo primero que cruza en nuestra mente es corrupción y muerte, que mal si hay alguien que lea esto y le interesara cambiar ideas con el fin de disminuir la violencia en Guatemala escribame a mi correo agentito007@hotmail.com

  2. Carito
    martes 4 de septiembre de 2007, 14:45 COT
    2

    Y qué, ¿Para allá va Colombia?. La mayoria de le gente que no está interesada ni informada sobre la situación actual del país, piensa que acabando con las guerrillas, la tan “anhelada” paz, llegará de un día para otro y la verdad, a mi humilde parecer esto no bastaría. Nos faltan muchos ítems, por aclarar y difuminar para que cualquier nación llegué a ser algo que en realidad se parezca un poco a lo que soñamos…Se supone que tras la firma de paz en Guatemala, sus problemas sociales se acabarían, pero igual el hambre, la miseria y la corrupción siguen en los primeros puestos del listado de los problemas sociales que aquejan a Guatemala… vuelvo al interrogante ¿Colombia va para allá, o ya estamos ahí, sólo que sin firma de paz?…Que tristeza que en esta sociedad, no haya ya en quien confiar para delegarle el direccionamiento del país. Que tristeza que para muchos jóvenes la política ya no es un camino para cambiar su país y la sociedad, como creo que a muchos de nuestros padres les pasó por la mente esa idea revolucionaria, ahora esto nos parece una pérdida de tiempo, incluso algo que no tiene razón de ser…cuál es el próximo paso a seguir, volvernos una sociedad anti-politica o algo así…

  3. equinoXio » » Sondeos a boca de urna indican que habrá segunda vuelta en Guatemala
    domingo 9 de septiembre de 2007, 21:48 COT
    3

    […] Elecciones marcadas por la violencia y los escándalos en Guatemala […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    Julio 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook