equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:18:53 COT 

El vallenato y su influencia en la música tropical colombiana

Columnas > Pasando revista al vallenato
Por

domingo 19 de agosto de 2007 12:00 COT

Antioquia bailaba así

Corrían los años 70 cuando se escuchaban las orquestas de música tropical, muchas de ellas originadas en Medellín como Los Graduados, Los Hispanos, Los Teen Agers, Combo de las Estrellas y otras cuya historia aparece registrada en el libro Antioquia bailaba así, escrito por el médico antioqueño y estudioso de la música en los más variados géneros Alberto Burgos Herrera, a quien tuve el gusto de conocer el pasado mes de junio durante una conferencia en la ciudad de Medellín.

Muchas de estas orquestas armaban su repertorio con las cumbias, porros y ritmos de la Costa Caribe colombiana que pusieron a bailar a las generaciones de esa época y hasta las de hoy.  Dentro de estos ritmos ocupó un papel muy importante la música vallenata con canciones que en muchas ocasiones los oyentes nunca se percataron de que eran auténticos vallenatos.

Pero no sólo las orquestas colombianas se nutrieron del vallenato. De Venezuela surgieron Los Melódicos, fundada y dirigida hoy por el maestro Renato Capriles, Orquesta La Playa, Supercombo Los Tropicales, Pastor López, Nelson Henríquez, entre otros, las que grabaron vallenatos clásicos de los más renombrados compositores.

Se confirma la teoría del profesor de la Universidad Libre Seccional Pereira Luis Alberto Henao, quien plantea que mucha de la música vallenata se conoció en el interior del país a partir de la música tropical con las orquestas colombianas y venezolanas de los años 70.

La lista es larga pero puedo dejar de mencionar algunas canciones que marcaron esa época. Es bueno recordar a El Combo de las Estrellas con aquella canción de Hernando Marín titulada La ley del embudo, que también fuera grabada por Beto Zabaleta acompañado por el acordeón de Emilio Oviedo. También graban El cóndor legendario de Alfonso Molina, la que se escuchó en la versión de Los Hermanos Zuleta; La creciente de Hernando Marín, conocida por El Binomio de Oro, y Muriendo lentamente de Álvaro Carrasco, canción conocida en la voz de Calixto Ochoa.

Los Graduados, con la voz de Gustavo Quintero, grabaron La hamaca grande y Te besé de Adolfo Pacheco, Imelda de Ismael Rudas; La negra de Alberto Murgas; Dime por qué de Pedro García; Caracoles de colores compuesta por Aníbal Velásquez; Corazón de acero de Rubén Darío Salcedo. Asimismo Los Hispanos impusieron éxitos como El compa’e Chemo de Julio Erazo y La cañaguatera de Isaac Carrillo. Los Rivales, del director y cantante Napoleón Mercado, grabaron El medallón y El pobre Juan de Rafael Escalona.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Jaime Ley con la Orquesta Los Líderes cantó La lira, compuesta por Francisco Pacho Rada, y las canciones de Juancho Polo Valencia Lucero espiritual y El duende.

En la producción de Gabriel Romero titulada El campeón aparecen las canciones vallenatas Llegaste a mí de Roberto Calderón, Mujeres como tú de Alberto Murgas, El pirata y El villanuevero de Rafael Escalona. Y como caso curioso, el Grupo Venezuela (grupo muy colombiano) grabaron Mujeres como tú de Alberto Murgas y Tres canciones de Diomedes Díaz.

Pasando a las orquestas venezolanas es interesante recordar una hermosa canción de Camilo Namen Rapalino titulada Mi gran amigo en la voz de Doris Salas con el Supercombo Los Tropicales; también a Joe Rodríguez y su grupo latino con el tema 039 de Alejo Durán.

Pastor López se destaca con canciones de la talla de Sin ti, compuesta por Nafer Durán, El pergamino de Adolfo Pacheco, La verdad de Fredy Molina y La despedida de Rafael Escalona. De éste último la Orquesta La Playa graba El testamento. Nelson Henríquez y su combo interpretaron entre otras las canciones Oye y Fuente vallenata de Adolfo Pacheco.

Y para terminar, podría decir que Los Melódicos son los que dentro de su repertorio han incluido más vallenatos. Desde un larga duración titulado Los Melódicos en vallenato con el acordeón de Lucho Beltrán, donde incluyen las canciones más representativas del folclor hasta canciones más contemporáneas como Todos es para ti de Calixto Ochoa y Luzmila de Poncho Zuleta.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Y no puedo pasar por alto al barranquillero Nelson Pinedo con la Sonora Matancera cuando graba El ermitaño de Rafael Escalona.

Todas estas canciones vallenatas y otras que faltan por listar, formaron parte del “cancionero tropical”, canciones que aún hoy se bailan y que no pueden faltar en las viejotecas y bailes para los que nacimos en las décadas de los 60 y 70.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



10 comentarios a la entrada “El vallenato y su influencia en la música tropical colombiana”

  1. liliana
    domingo 19 de agosto de 2007, 20:18 COT
    1

    Estamos en agosto pero ya creo estar bailando con musica de diciembre y recuerdos inolvidables me vuelven.
    Repaso esa musica y vuelvo, vuelvo.

  2. lully, Reflexiones al desnudo
    lunes 20 de agosto de 2007, 18:37 COT
    2

    Luis Alberto Henao tenía toda la razón. Y ver que por ejemplo en Antioquia se ha posicionado tanto el vallenato que, precisamente hoy, viendo un programa de TV por Teleantioquia, un paisa reconocido cuyo nombre no recuerdo habló del vallenato como uno de los generos que más se escucha en Medellín.

    Un saludo muy cordial para tí Jaime, a ritmo de vallenato!

  3. Sebastián Mejía
    lunes 24 de septiembre de 2007, 23:59 COT
    3

    Hola,
    ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien. Aunque no me encuentro en Colombia por cosas de la vida, creo que le doy toda la razón a Liliana en la parte superior. Estamos en Septiembre, pero me imagino y creo estar disfrutando de esta maravillosa música, en medio de nuestra familia y amigos, en pleno Diciembre. Qué les puedo decir…..se extraña mucho el terruño cuando estás por fuera, y más aún con esa clase de música, que nos traen gratos recuerdos. Maravillos, que Dios los bendiga

  4. luis garamendi
    sbado 29 de septiembre de 2007, 21:46 COT
    4

    por favor agan algo los colombianos para homenajear a gustavo quintero aqui en peru por el muchos de mi edad 50 nos enteramos que de muy niños que existia un pais sudamericano rica en musica caliente ojala siga vivo el loco gracian a el sabemos tanto de colombia y su musica no se el ministerio de turismo como le llamomos aca en peru deberia de hacer un homenaje a este exelentisimo embajador musical colombiano dueño de una chispa sin igual aparte de su priviligiada voz repito ojala este vivo y no esperando que se muera para como hacen en mi pais para recien homenajearlo si saben algo de el actualmente mis hermanos colombianos por favor comuniquenos

  5. luis garamendi
    sbado 29 de septiembre de 2007, 21:48 COT
    5

    muchas gracia hermanos colombianos repito reiteradas felicitaciones por ser dueños de la mejor musica del mundo no se olviden queremos saber algo del loco gustavo quintero que hace actualmente

  6. equinoXio » » De unos vallenatos que cantó Rodolfo Aicardi
    domingo 4 de noviembre de 2007, 00:42 COT
    6

    […] y que es deliciosamente contada por el médico Alberto Burgos Herrera en su libro Antioquia bailaba así, al igual que el musicólogo Manuel Antonio Rodríguez al explicar qué se […]

  7. Miguel Ramírez H.
    domingo 4 de noviembre de 2007, 14:26 COT
    7

    Para Luís Garamendi, le comento que el Loco Quintero aún está vivito y coliando, está un poco avanzado en edad ya, desde luego, pues debido a ello ya no graba más música; en reciente visita a Colombia 8porque está viviendo en Miami) cuando vino a visitar a su amigo Rodolfo Aicardi, lo vimos en entrevista en TV y allí nos contó varias rápidas cosas de su vida; gracias Luís por reconocer que la mejor música tropical la ha dado Colombia, y es verdad. Saludos Luís.

  8. Nelson Rojas
    domingo 18 de noviembre de 2007, 15:19 COT
    8

    gracias a la gente de Peru por acordarse de Gustavo Quintero uno de los mas grandes de Colombia muy conocido a nivel mundial esperamos el homenaje que se merece

  9. SANDERS
    lunes 14 de septiembre de 2009, 14:19 COT
    9

    Para los venezolanos del oriente del pais, no hay fiesta ni celebracion alguna , sin que el vallenato no sea el alma de la fiesta en todas sus variantes……¡¡sin vallenatos la fiesta estuvo chimba¡¡¡

  10. VILMA PATRICIA CERVANTES M
    sbado 6 de marzo de 2010, 06:24 COT
    10

    Samaria y con un gran corazón vallenato, con mucho sentimiento escucho dia a dia mi musica vallenata recordando así,los seres fallecidos y con quien pude parrandear con mis dos hermanos carlos y pedro cervantes amo con locura mi musica vallenata netamente costesña desde aqui en madrid españa un beso para todos los grupos de musica vallenata y adelante carlos josé cervantes serás el mejor acordeonero de colombia.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook