equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:23:07 COT 

El Rey de Copas

Columnas > Con los taches arriba
Por

martes 12 de junio de 2007 12:24 COT

AC Milan

En 1995, el Club Atlético Independiente conquistó la Recopa Suramericana ante el Vélez Sarsfield y se convirtió en el equipo más ganador de torneos internacionales en todo el mundo. Sus seguidores volvieron famoso el apelativo de El Rey de Copas para denominar al club, pues además era el único equipo del mundo que había ganado por lo menos una vez todos los certámenes en los que había participado, y así, con siete Copas Libertadores, dos Intercontinentales, dos Supercopas Suramericanas, tres Interamericanas y una Recopa Suramericana, acumulaba 15 trofeos internacionales en sus vitrinas, superando a equipos europeos tan poderosos como Real Madrid, AC Milan, Juventus y Ajax.

Por desgracia para Independiente, los años que siguieron fueron nefastos, tanto deportiva como dirigencialmente, al punto de que los Diablos Rojos de Avellaneda no volvieron a ganar ningún campeonato internacional y sus escasas participaciones en éstos no fueron las mejores. Poco a poco, los equipos europeos mencionados en el párrafo anterior y otros suramericanos fueron tomando fuerza. Empezaron a aparecer en todo lados, incluso en Colombia, clubes que se hacían llamar “reyes de copas”, por el simple hecho de ganar dos o tres torneos continentales o invitacionales en un breve lapso de tiempo.

Con el correr de estos 12 años, Real Madrid reverdeció los laureles de las épocas de Di Stefano y Puskas y para 2002 acumuló también 15 torneos internacionales: Nueve Ligas de Campeones de Europa, tres Intercontinentales, una Supercopa de Europa y dos copas UEFA. Como para no quedarse atrás, el AC Milan, en 2003, completó el triunvirato de reyes, con 15 coronas: Seis Ligas de Campeones, tres Intercontinentales, cuatro Supercopas y dos Recopas. De este lado del Atlántico, Boca Fox Sports Juniors empezó una seguidilla de vueltas olímpicas que también lo elevaron al club de los ganadores de 15 torneos, e incluso, según las cuentas de sus hinchas y hasta de la propia Conmebol, de 16, pues a las cinco Libertadores, tres Intercontinentales, una Supercopa, tres Recopas, una Copa Máster y dos Nissan Suramericanas, le agregan un torneo llamado “Copa de Oro Nicolás Leoz”, que apenas se jugó un par de veces para luego desaparecer.

Con la reciente victoria del AC Milán en la Liga de Campeones de Europa, que elevó su palmarés a 16 torneos internacionales ganados, ha vuelto a surgir la controversia sobre quién debe ser catalogado como el equipo más ganador de torneos internacionales, y por ende, ser el Rey de Copas. Como dijo un reconocido diario deportivo español, hay cuentas para todos los gustos, porque si los de Boca Juniors ponderan la Copa Nicolás Leóz, los del AC Milán bien pueden sumar en su historial ganador las dos Copas Latinas en 1951 y 1956 y una Copa Mitrota, en 1982. Por su parte, los del Real Madrid sacarían a relucir también dos Copas Latinas (1955 y 1957) y una Copa Iberoamericana, competición exótica que se jugó una sola vez en 1994 precisamente frente a Boca Juniors y que tampoco son tenidas en cuenta en su palmarés. A su turno, Independiente podría sumar dos copas Ricardo Aldao (1938 y 1939), que ganó ante equipos de Uruguay. Incluso, al fragor de esta contienda los historiadores del Club Nacional de Fútbol, de Montevideo, aseguran que el cuadro tricolor tiene en su haber 21 campeonatos internacionales ganados, ya que le agregan a sus tres Libertadores, tres Intercontinentales, una Recopa y dos Interamericanas, los títulos que “El Bolso” obtuvo (dos Tie Competition, cuatro Copas de de Honor y seis Ricardo Aldao) antes de que existiera la Libertadores, instaurada en 1960, y demás competencias vigentes o ya extintas, como las copas Conmebol, Mercosur y Merconorte.

Lo que podríamos llamar una “carrera armamentista” por ser el más ganador ha llegado a extremos tales que en un momento se especuló que si los directivos de Boca Juniors sacaban adelante su propuesta de jugar la Intercontinental de 1978 que quedó “pendiente” entre ellos y el Liverpool inglés, sus colegas de Independiente harían una gestión del mismo tenor para disputar la Intercontinental de 1975 ante el FC Bayern Münich y la Interamericana de 1984 ante el Transvaal de Surinam, que también quedaron “pendientes”.

A simple vista, el camino más fácil para establecer quién es el Rey de Copas, sería sumar todos los torneos internacionales que cada uno haya ganado, sin detenerse a mirar en qué época se obtuvieron, su importancia histórica y la jerarquía de los participantes. Así las cosas, el eventual “rey” tendría veintitantos títulos contándole aquellos de torneos amistosos, de un solo partido o contra equipos completamente desconocidos. Ante esto vendría a colación el viejo adagio de “dime a quién le ganaste y te diré el valor de tu victoria”, pues es apenas lógico suponer que no es lo mismo ganar una final contra un equipo de Inglaterra, España, Alemania o Italia, que contra uno de Guatemala, Honduras o Estados Unidos, en el caso de campeonatos entre confederaciones, como las difuntas Copa Intercontinental e Interamericana. Aplicando el mismo principio, ganar un campeonato de la UEFA ante un club de Albania, Islandia o Bulgaria, equivale a dar una vuelta olímpica en un evento de Conmebol tras vencer a un onceno de Bolivia o Venezuela.

Es conveniente crear un escalafón de torneos internacionales de clubes, de acuerdo con su importancia, como en el caso de las selecciones, en donde el Mundial de Fútbol de mayores está por encima de cualquier otro y ya detrás de éste vienen los Olímpicos, la Eurocopa de Naciones y la Copa América.

En el primer nivel estarían la Liga de Campeones, la Copa Libertadores, la Copa Uefa y la Copa Mundial de Clubes, que se desarrollan por fases en las que van quedando equipos eliminados. En un segundo turno irían las copas que se hayan ganado en juegos de ida y vuelta o en un solo partido en cancha neutral, entre equipos ganadores de las mencionadas en primer término, tales como la Inercontinental, la Supercopa de Europa, la Supercopa Suramericana, la Recopa de Europa –que ya no se juega-, la Recopa Suramericana –revivida luego de una pausa de cinco años- y la Copa Interamericana –que se disputó de manera salteada entre 1969 y 1998-. Luego vendría otra categoría que incluiría torneos que se hayan jugado por lo menos cuatro veces antes de desaparecer, como la Copa de Ferias de Europa, la Latina, La Mitrota, Mercosur, Merconorte, Conmebol y aquellas que a pesar de existir tengan menos tradición, como la Intertoto de Europa o la Nissan Suramericana, que apenas arrancará su quinta edición este año.

Hasta ese punto debe considerarse el palmarés serio de un equipo. De ahí para adelante, las copas internacionales “Ciudad abc”, “Cigarrillos pqr” o “Cerveza xyz”, o en homenaje a fulano, zutano, mengano o perencejo, por muy ilustre que sea este personaje, no dejan de ser copas de recocha, con un valor histórico equivalente a un partido de solteros contra casados.

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “El Rey de Copas”

  1. lully
    martes 12 de junio de 2007, 21:58 COT
    1

    Copas y recopas por lo alto y… qué pena decirlo, en Medellín, los hinchas fanáticos e incluso algunos peridistas en Colombia, quieren meternos en la cabeza que uno de los equipos paisas, Nacional, es un Rey de Copas. Absurdo el regionalismo y el fanatismo. Yo sí digo, al Cesar lo que es de Cesar y, por favor, ¡llamemos las cosas por el nombre!
    Esperemos que se viva una final de nuestro fútbol casero con altura, y que gane el mejor.

    Rafa, para tí un fuerte abrazo y feliz de estar de nuevo leyendote.

  2. Vicente
    mircoles 13 de junio de 2007, 00:19 COT
    2

    Si seguimos sus criterios(y no me parece logico comparar la Recopa europea,que era el 2º torneo europeo,con los de un partido),el Barcelona de España tendria.
    2 Champions
    4 Recopas
    3 Ferias
    1 Campeones Ferias
    2 Supercopas Europa
    2 Copas Latinas
    2 Copas Martini-Rossi
    4 Copas de los Pirineos
    1 Pequeña Copa del Mundo

  3. koyo
    jueves 1 de noviembre de 2007, 17:23 COT
    3

    El apodo de Rey de Copas que le dieron a Atletico Nacional no se lo dieron los periodistas de Colombia, se lo dio la prensa de brasil y Argentina. Por cierto es “Rey de Copas Colombiano”. Como el Liverpool es el de Inglaterra, Madrid el de España, Boca el de Argentina y asi contando.

  4. Rafa XII
    viernes 2 de noviembre de 2007, 11:34 COT
    4

    El distintivo de Rey de Copas es para el que más tenga torneos ganados EN EL MUNDO.

    Los demás, son inventos chimbos.

  5. fabry
    jueves 7 de agosto de 2008, 21:45 COT
    5

    tenes razon pero hay algo q tenes q desir q independiente es el rey de copas
    no es un titulo q otorga la fifa
    es solo un apodo q se gano independiente y q boca cree q es publico



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook