equinoXio
 

Colombia - Cargada el 27.05.2017 08:51:44 COT 

El reencauche

Columnas > Life in the Picture Motion
Por

jueves 19 de febrero de 2009 9:53 COT

Volví a mi rutina de dictar clase. Esta vez, mirando cómo cogen cuentos, obras de teatro, poemas, canciones, comics y hasta videojuegos y deciden hacer películas con eso. Al investigar para la clase, me di cuenta de que muchas películas, más de las que uno se imagina, son adaptaciones de otra cosa. Solo es poner "Shakespeare" en IMDB para ver que se están realizando más de 20 proyectos en este momento que tienen que ver con el mejor dramaturgo de la historia de la humanidad.

Después, pasé a ver las películas que están nominadas en el Óscar a mejor guión adaptado: las dos más nominadas se encuentran en esta categoría, o sea The Curious Case of Benjamin Button  —basada en un cuento de uno de los mejores escritores norteamericanos, F. Scott Fitzgerald— y Slumdog Millionaire  —novela del mismo nombre de Vikas Swarup, escritor y diplomático indio—. Entonces, ¿las mejores historias no son propias sino de otro? A la larga es como descubrir que el agua moja: me refiero a que no hay nada nuevo bajo el sol.

Es que el cuento de adaptar es difícil. Cuando en las primeras clases hablábamos sobre las películas que ellos se habían visto, si se habían leído primero el libro o conocían la obra de teatro, el resultado audiovisual les parecía malo, y en algunas ocasiones desastroso. Hablaron muy bien de Fight Club o El club de la pelea —dirigida por David Fincher y basada en la novela de Chuck Palahniuk, de quien dicen que es transgresor— pero, por ejemplo, a Perfume —adaptación de la novela de Patrick Süskind, dirigida por Tom Tykwer, quien participó en Paris Je t’aime— la dejaron por el piso, aunque debo admitir que a mí tampoco me gustó.

Lo primero que tuve que hacer entender a mis estudiantes es que una cosa es el libro y otra el resultado audiovisual. Suena evidente, pero, hasta que realmente no se entienda que ambas obras son independientes la una de la otra, seguirá la frustración, y no únicamente para ellos, sino para el espectador común. Quien me ayudó a explicar esto de mejor manera fue Andi Baiz, director de la película Satanás, basada en la novela de Mario Mendoza, quien a su vez se basó en los hechos reales de la matanza del restaurante Pozzeto.

En un foro al que tuve la oportunidad de asistir, lo primero que dijo Andi Baiz es que, junto con Mario Mendoza, quienes son amigos, siempre plantearon que la novela era una cosa y la película otra que iba a ser independiente en su totalidad. Esto fue lo que llevó a que Baiz, sin pena, cortara una historia completa (si no se ha leído el libro, hay un personaje más que en la película —hago esto con la simple intención de que se lea la novela—), cambiara los nombres de los personajes, unificara un par de situaciones y condensara cosas. Es que una cosa es un libro de 300 páginas y otra un guión que por lo general tiene 120 hojas, Satanás tuvo 100.

Ya partiendo de esa independencia, empezaron a disfrutar más el hecho de la adaptación. Empezamos a mirar fuentes como el cómic, del cual la mayoría del grupo es fanático: evidentemente tocamos toda la saga de Batman, recalcando que realmente, en el cine, el murciélago no sería nada sin que Tim Burton hubiera metido las manos. Pero este fin de semana me vi con mi hermano, una película animada de The Batman Vs. Dracula: The Animated Movie. Lo primero que dijo fue: "¿por qué a nadie se le había ocurrido antes?"

Recomendada —para quienes estén en América Latina, la vi en Cartoon Network— porque la analogía entre los dos murciélagos es muy evidente y obvia, y se vuelve aún más interesante cuando deciden trasladar todo el mito a forma visual: sombras de Drácula que reflejan un Batman y un Batman que quiere sangre, pero la de venganza por la muerte de sus padres. Además, la idea de un Joker (Guasón) vampiro es deliciosamente aberrante. ¡Esa sí que es una buena adaptación! Lo digo porque ya pasa los límites del tomar de un lado y colocar en otro, es una re-creación: algo nuevo tiene que tener.

¿Me contradigo? ¿No digo arriba que ‘no hay nada nuevo bajo el sol’? Lo nuevo no son los temas. Según los expertos, dicen que los únicos dos posibles temas en historias de cualquier índole son amor y muerte, y que Shakespeare hizo todo lo que se pudo dentro de esas dos gamas. ¿Qué es realmente lo nuevo? Lo nuevo es quien mira. Un ejemplo: ya vamos para la serie nueve —sí, NUEVE— de la saga de Star Trek o como se conoce en español, Viaje a las Estrellas.

Yo no soy fanática de esta historia, pero si me acuerdo de la Enterprise en la serie de televisión de finales de los ochenta y principios de los noventa con Patrick Stewart  —Charles Xavier en última saga de X-Men —, pero sí pienso que si ya van para nueve, es porque algo de eso viejo que dijeron la primera vez en 1966, tiene atractivo en el 2009. Para ser exacta, en mayo de 2009 cuando la versión del director J.J. Abrams  —creador de Alias y Lost — sea estrenada y Zachary Quinto deje de ser Sylar para pasar a ser Spock. A ver si alguien me explica para poderla ir a ver en cine…

Si sigo enumerando no voy a terminar el artículo. Lo que creo interesante es que admitamos que el reencauche audiovisual está por donde lo veamos: solo basta ver la última novela que lanzó uno de los canales nacionales colombianos que se ha dedicado a rencauchar canciones; puede que la novela sea buena, pero con tanta publicidad nos mataron. Seguramente rencauchar canciones tampoco es nuevo y si hay algo más atractivo que la música en cine no existirían joyas como I’m Not There de Todd Haynes, 24 Hour Party People de Michael Winterbottom y Control de Anton Corbijn.

¿De cuáles reencauches se acuerda?


Nota: No se pierdan el seguimiento en directo a la ceremonia de entrega del premio Óscar de la Academia, este domingo 22 de febrero, por el canal de twitter de equinoXio y después, trataré de hablar de quienes ganaron y quienes perdieron; como siempre, a mí manera.

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “El reencauche”

  1. Tequendamia
    jueves 19 de febrero de 2009, 11:19 COT
    1

    Superman mil o diez mil, vaya yo a saber. Me parecían ridículas en blanco y negro y me parecen ridículas en color y me parecen ridículas en dibujitos también.

  2. Tequendamia
    jueves 19 de febrero de 2009, 11:31 COT
    2

    Acabo de caer en cuentra de otro re-encauche. Barack H Obama ha resultado ser, contrario a lo que todo mundo esperaba, la versión negra de George W Bush; esto no sólo no me ha gustado, me tiene irritado hasta la coronilla hasta el punto que creo que en los cinemas deberían mostrarse, no las películas, sino los noticieros televisivos.

  3. ApoloDuvalis
    jueves 19 de febrero de 2009, 16:36 COT
    3

    En el caso de Batman begins, me parece maravilloso que Christopher Nolan hayan rescatado la saga. A mucha gente le podrá parecer maravilloso el trabajo de Burton, pero a mí no me trama y me parece que no le hacía justicia al hombre murciélago. Por eso son tan importantes ciertos re-encauches, que brindan una visión más contemporánea de temas y personajes ya escenificados.

    Se me vienen a la mente The war of the worlds de Spielberg, que enfoca la reacción humana a la invasión extraterrestre desde la perspectiva del terrorismo, o el mismísimo Dark Knight de Nolan que sigue un enfoque similar. Hasta el Batman psicodélico que interpretaba Adam West en la TV de los 60s es importante porque en su momento logró acercar el personaje a los niños de la mano de Robin, el humor y las habilidades detectivescas que no requerían superpoderes (tipo Superman) para encarnar a un héroe.

    Entre los re-encauches recientes más desafortunados, está The day the Earth stood still, un remake un clásico de la ciencia ficción de los años 50.

    Y por el lado de las adaptaciones, no siempre la película se tira el libro. En el caso de Contact (1997), la cinta es muy superior a la novela de Carl Sagan en la que se basó, y la saga de The lord of the rings de Peter Jackson le hace bastante justicia al libro.

  4. VERONICA
    jueves 19 de febrero de 2009, 22:28 COT
    4

    Realmente y por obvias razones, Orgullo y prejuicio. Aunque todo el mundo este en contra del libro por su tinte melodramático, me parece que el escritor nos lleva por esa novela de época, los dramas de estas muchachas e indiscutiblemente la historia de amor. La película ni se diga, logra extraer elemento que visualmente no serian posibles pero los remplazan por otras opciones, por ejemplo los movimientos de cámara, la calidad de imagen, los escenarios. El director logra adaptar muy bien este historia sin dejar huecos de tiempo, y de igual forma nos muestra la historia de amor con unos protagonistas excelentes. Realmente a diferencia de todo el mundo tanto la película, como el libro me los volvería a ver y a leer. Un verdadero instrumento de enseñanza.

  5. Dashenka
    jueves 26 de febrero de 2009, 12:46 COT
    5

    Orgullo y prejuicio es un buen reencauche. mñas la edición en serie de la BBC con Colin Firth que muestra a un Mr Darcy mucho más acorde con el libro, si bien el de la película me encantó porque tenía ciertos toques de timidez.

    Harry Potter es otra adaptación super recomendada para la gente que gusta de la ciencia ficción y los cuentos de fantasía. Si no le gustan, gasta su dinero. Creo que el hecho de que J.K. Rowling asesore a los guionistas y esté al tanto de la producción de la película hace que sea mucho más fiel a los libros. igual pasa con Lord of The Rings, una joya literaria.

    Hace poco afirmé en mi blog que escucho mucha música, leo muchos libros pero veo poco cine, y me quedaré con los libros toda la vida, pero hay que hacer justicia con buenas adaptaciones como las que mencioné y mencionaste en la columna.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    mayo 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook