equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:58:37 COT 

El Mundial que pasó… y el que llega

Columnas > Con los taches arriba
Por

martes 13 de julio de 2010 9:59 COT

Bajó  el telón de la fiesta futbolera de Sudáfrica, pero eso no significa que entremos en una época de sequía de balón. Afortunadamente, esto sigue. Tenemos los campeonatos locales y los torneos continentales que se reanudan, y como al que no quiere caldo, se le dan dos tazas, se termina un mundial y empieza otro.

El que ya pasó…

Logo Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010 no quedará en la historia como el mejor de los torneos orbitales. Además de la pésima actuación de los árbitros, fue un campeonato en el que solamente uno, si acaso dos, de los favoritos, estuvo —estuvieron— a la altura de las expectativas con las que llegaron a su primer partido. Como fichas de dominó, fueron cayendo los tradicionales protagonistas de la cita mundial, debido a sus actuaciones deplorables, con las que no sólo decepcionaron a sus hinchadas, sino a la prensa especializada y, de paso, echaron por tierra a la mayoría de las apuestas que se hicieron entre amigos, compañeros de trabajo e incluso las patrocinadas por firmas comerciales, que prometían jugosos premios a los que acertaran.

Francia fue el primero en volver a casa, quedando último de su grupo, con un solo punto y en medio de un escándalo entre su DT, Adrián Domenech, y Nicolás Anelka, por intercambiar palabras de grueso calibre en el vestuario. Italia, flamante campeón en 2006, regresó a Roma con el rabo entre las patas, un par de empates y la vergüenza de no haber siquiera pasado la primera ronda. Los azurri no cumplían una campaña tan pobre desde 1974.

Argentina, que había ganado holgado el grupo B, y superado en octavos a México —con gol en fuera de lugar de Tévez incluido—, fue arrollado por Alemania en cuartos de final, y aparte de lo escandaloso del marcador, los dirigidos por Diego Maradona se quedaron esperando que a Lionel Messi se le prendiera el bombillo y con una genialidad salvara los muebles. Inglaterra también sucumbió ante el poder implacable de la ofensiva alemana, en octavos de final. Al margen de la contundente demostración futbolística del seleccionado de Joachim Löw, este partido se recordará por el imperdonable error del juez de línea Mauricio Espinosa, que no convalidó un gol legítimo en picabarra conseguido por Frank Lampard y que habría puesto a los británicos arriba en el marcador.

Los combinados de habla lusitana también estaban entre los llamados a estar en los titulares. Y lo fueron, pero por la desteñida imagen que dejaron. Portugal, que acusó una dependencia absoluta de Cristiano Ronaldo, zozobró junto con él y demostrando que la goleada sobre Corea del Norte era un espejismo. Su heredero suramericano, Brasil, tampoco pudo llegar a feliz puerto. Una primera ronda mediocre, con ese bodrio de juego de cierre ante los portugueses. Una falsa ilusión con la victoria abultada pero injusta frente a Chile. Y el golpe contra la realidad en cuartos, a manos de Holanda. Como pasó en Portugal con Cristiano Ronaldo, en Brasil Kaká, el máximo ídolo de esta selección, parcecía más preocupado por mostrar su mejor ángulo en las cámaras de televisión que por jugar bien.

Pero hablemos de lo bueno. Sólo dos de los participantes hicieron valer su rótulo de favoritos. Alemania, sempiterno animador de los mundiales, no solamente obtuvo resultados, muchos de ellos por amplio margen de goles, sino que además jugó bien y por pasajes dio espectáculo. Como lo hemos mencionado en varias ocasiones. Löw fue capaz de combinar la conocida disciplina y aplicación táctica de los teutones con las individualidades. Por eso, brillaron como diamantes Özil, Podolski, Klose, Schweinsteiger y Müller (botín de oro compartido del campeonato). Por ser una selección con un promedio de edad bastante bajo, hay que ir pensando en ella como candidata número uno para 2014. Alemania no pudo acceder a la final porque se topó en su camino con la otra gran favorita, España.

El equipo de Vicente del Bosque arrancó con el pie izquierdo, perdiendo con Suiza. A todos se les vino a la mente la imagen española de anteriores campeonatos, a los que llegaba con buenos augurios, y salía eliminada y abucheada. Ganó los otros dos partidos del grupo H, 2-0 a Honduras y 2-1 a Chile, y de allí hasta la final, se impuso siempre por 1-0. En varios de esos partidos, el resultado fue mentiroso, porque el mediocampo español —que es prácticamente el mismo del Barcelona FC—, les generó suficientes oportunidades de gol a los delanteros, que éstos no pudieron concretar. Fernando Torres, el artillero ibérico, se fue en blanco, ya que venía de una lesión. Le tocó a David Villa asumir ese papel, aunque las dos anotaciones más importantes estuvieron a cargo de Puyol en semifinal e Iniesta en la final.

Las dos grandes revelaciones del campeonato fueron Holanda y Uruguay. Los naranjas ganaron todos los partidos, excepto el del domingo, y mostraron una propuesta efectiva de ataque, sobre todo jugando al contragolpe, en donde Sneijder, Van Persie y Robben fueron letales. Los charrúas, por su parte, reencaucharon aquel espíritu combativo de los tiempos de antaño, y que a punta de ganas complementa a la técnica si ésta no es suficiente. Luis Suárez, haciendo goles, o evitándolos como con su mano-penalti salvadora frente Ghana, y Diego Forlán (co-goleador del mundial) serán recordados como ejemplo de cómo se defiende una camiseta nacional. Lástima que tuvieron que enfrentarse entre sí, pero los espectadores presenciaron un gran encuentro de semifinales, que se disputó hasta el último segundo del último minuto del tiempo adicional.

El partido que definió el título tuvo emociones a granel. No fue, como era de esperarse, un espectáculo visual, porque los finalistas nunca salen a regalarse, pero holandeses y españoles se la jugaron toda para alzarse con el trofeo. El honor del gol del triunfo recayó en la pierna derecha de Andrés Iniesta, a cuatro minutos de terminar el agónico alargue, pero la jugada para enmarcar del encuentro fue la atajada providencial de Iker Casillas en un achique a Robben, cuando aún se jugaban los 90 reglamentarios. Ahí fue campeón España, por encima de las opciones que desperdiciaron Villa, Ramos, Pedro, Fábregas y Navas, del juego violento de Van Bommel, De Jong y Heitinga, y de ser el ganador del torneo de FIFA que menos goles ha marcado para dar la vuelta olímpica. España, la Furia Roja, es campeón con lo justo, y eso en el fútbol es completamente válido.

Y el que llega…

Logo Alemania 2010

Nómina de Colombia femenina Sub 20

Arqueras: Paula Forero, Catalina Pérez y Alexandra Avendaño. Defensas: Lina Taborda, Natalia Gaitán, Jackeline Fonseca, Natalia Ariza, Yulieth Domínguez y Melissa Cepeda. Volantes: Daniela Montoya, Paola Sánchez, Yorely Rincón, Liana Salazar, Tatiana Ariza, Carolina Arias, Ana María Montoya y Vanessa Aponte. Delanteras: Íngrid Vidal, Caterin Castro, Lady Andrade y Melissa Ortiz.
Calendario primera fase (Directv)
13.07.2010 07:30 COT Colombia 1 – 1 Francia
16.07.2010 11:00 COT Alemania – Colombia
20.07.2010 04:30 COT Costa Rica – Colombia

No se terminan de apagar las luces de los estadios sudafricanos y la edición número 19 del mundial masculino de mayores pasa a los libros de historia, cuando se encienden las luminarias en las canchas de la quinta Copa Mundo Sub 20 Femenina Alemania 2010. Colombia se hace presente en este certamen con la nómina que fue subcampeona suramericana de la categoría en Bucaramanga, y que viene siendo la continuación del proceso sub 17, iniciado con éxito hace un par de años, con la obtención del título en el certamen llevado a cabo en Chile y la participación en el Mundial sub 17 Nueva Zelanda 2008.

Las figuras de esta selección son ya nombres conocidos por los seguidores del fútbol femenino colombiano: Natalia Gaitán, Ingrid Vidal, Yorely Rincón y Tatiana Ariza. El plantel de Ricardo Rozo forma parte del grupo A, junto a Alemania, Francia y Costa Rica, con sede en Bochum y Dresde. Las anfitrionas (al igual que las mayores, actuales campeonas mundiales), son constantes protagonistas de esta categoría, comoquiera que fueron terceras en Canadá 2002, primeras en Tailandia 2004 y nuevamente terceras en Chile 2008.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,



3 comentarios a la entrada “El Mundial que pasó… y el que llega”

  1. Paola Cabrales
    martes 13 de julio de 2010, 11:59 COT
    1

    Rafa tus escritos son buenisimos y sabes de futbol, solo dejame decirte que el hecho de que hayan caido los grandes como dominos no da un resumen de mal campeonato en sudafrica. Los alemanes brillaron lo que falto fue brillo de figuras que alegraran el mundial como lo fue ronaldiño en el año 2006, en mi lugar y el de mi prima, como lo llamo domestico, lo vemos como uno de los mejores mundiales porque renacen los uruguayos, los españoles, los paraguayos y porque sudafrica fue autoctono mostrando diversidad natural, cultural animal en clausura lujosa.

  2. Rafa XIII
    martes 20 de julio de 2010, 08:13 COT
    2

    Y Colombia clasificó a cuartos de final. Tras haber perdido 1-3 con Alemania, hoy goleó 3-0 a Costa Rica y se benefició del 4-1 de Alemania sobre Francia. Jugará el sábado a la madrugada ante un rival por definir.

  3. equinoXio » » Colombia entre los cuatro mejores en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa Alemania 2010
    sbado 24 de julio de 2010, 11:56 COT
    3

    […] El Mundial que pasó… y el que llega […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook