equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:41 COT 

El caos de Transantiago

Columnas > Enchilados
Por

lunes 29 de enero de 2007 0:01 COT

Bus y estación de Transantiago (José Cuevas Sepúlveda / Licencia GFDL)
Bus y estación de Transantiago (José Cuevas Sepúlveda / Licencia GFDL)

¿Qué pasa si llevamos a Iván Zamorano a explicar a la población el nuevo plan de transporte (el Transantiago) que comenzará a operar en Santiago a partir del 10 de febrero?

Contextualizado a la realidad colombiana, ¿qué hubiera pasado si Carlos Valderrama es el encargado de explicar a la población de Bogotá cómo funcionaría el Transmilenio?

Caos total.

Eso representa en Transantiago a pocos días de su estreno en la capital de Chile y, claro, la culpa es compartida.

Si lo vemos del lado de las autoridades, se está inaugurando un plan de transporte en pésimas condiciones.

Con una línea de metro que, la verdad, no dará abasto a los millones de personas que se moverán por esta vía, con una flotilla de buses que son antiguos y no representan calidad de transporte, con fallas en la forma de pago que incluso se han manifestado en que los ancianos no podrán pagar tarifa diferencial en los recorridos de buses urbanos porque la tarjetita electrónica que se usará no se programa para ellos, y como guinda de la torta, con una campaña publicitaria que se hizo a última hora y centralizando las consultas a través de Internet, centros de llamados y mapas que sólo la gente con educación y preparación puede abordar.

Mapa de las troncales de Transantiago (clic para ampliar)
Mapa de las troncales de Transantiago (clic para ampliar)

Lo de Zamorano no era un eufemismo, él es el rostro de esta campaña y salió a las calles junto al Ministro de Transporte a explicarle a la gente como funcionará este nuevo plan de transporte.

El resultado: la gente se dedico a pedir autógrafos en vez de informarse. Me pregunto de qué hubieran estado pendientes si la colombiana Sofía Vergara hubiera sido la encargada de informar al respetable.

Acá cae la responsabilidad de la gente.

Nuestra sociedad no sólo ha pecado de bananera en esto del Transantiago, no. También han esperado muy sentados que lleguen las autoridades a explicarles casi al antepatio de las casas como funcionará el nuevo proyecto insigne de la Concertación.

Una pasividad exacerbante que se vuelve insoportable al ver la liviandad con se critica el nuevo proyecto sin antes informarse mínimamente.

Está bien, ya se dijo que los medios de información no son los idóneos para una sociedad poco educada, pero vamos, no cuesta nada hacer un esfuerzo tampoco.

Esto del Transantiago trasluce claramente la mentalidad del chileno, esa que habla de improvisación, soluciones parches, proyectos malamente concebidos, y una falta de seriedad transversal que saca de quicio a cualquiera con un poco de cultura cívica.

La gente le echa la culpa al Gobierno por un plan que desde ya se anuncia complejo, difícil, poco serio, pero en ningún caso fracasado a priori. A su vez el Gobierno se defiende con cagazo tras cagazo que lo único que demuestran son unos niveles de improvisación que en nada llaman a la tranquilidad.

El 10 de febrero comienza el Transantiago, la cuenta regresiva de 18 días para el 1 de marzo cuando con la llegada de los vacacionantes a la capital sea la verdadera prueba de fuego.

Hasta ese entonces, sólo mantener la calma, y la esperanza, total, es lo último que se pierde.

Desde Chile, tierra geográfica y mentalmente insular, para el mundo; Don Chere® suelta el micrófono.

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “El caos de Transantiago”

  1. Colombiano
    lunes 29 de enero de 2007, 08:00 COT
    1

    Aunque actualmente TranSantiago es más complejo que TransMilenio de Bogotá los sistemas de transporte masivo estan envueltos en caos en sus primeros días de funcionamiento, en Bogotá fue muy complicada la situación las personas no entendian bien como funcionaba el sistema pero con el tiempo y la experiencia recopilada la situación mejoró muchisimo, actualmente con una flota de 1000 buses entre troncales y alimentadores se transportan 1″500,000 bogotanos. Una de las grandes ventajas fue el colocar los servicios super-expresos que van desde las zonas de alta densidad poblacional en los barrios más pobres de la ciudad hasta las estaciones con más alta descarga de pasajeros en un servicio directo, Santiago debe seguir el mismo ejemplo y ajustar rápidamente las frecuencias con la demanda de pasajeros, más inforrmación:

    http://www.transmilenio.gov.co
    http://www.youtube.com/watch?v=VdAvN5HkxKs

    Un saludo desde Colombia.

  2. Carolina Giraldo
    lunes 29 de enero de 2007, 19:36 COT
    2

    Hola colombiano, la verdad no estoy muy de acuerdo contigo. Es verdad que transmilenio tiene algunas cosas buenas (menos tiempo en un bus, le dio un poquito más de orden a la ciudad), pero aún le falta mucho para ser la maravilla: aún no son suficientes buses para la cantidad de pasajeros que entran diariamente al sistema, además entra tu a un transmilenio a las horas pico… te demoras mucho tiempo intentando subirte a un transmilenio. Quiero pedirte que te acuerdes el día en el que cambiaron las rutas del sistema: Nadie, ni siquiera los que contrataron para dar la información, sabían que rutas servían, ese día las colas de gente intentando comprar un solo pasaje eran impresionantes. A eso sumale los impactos (negativos) sociales, económicos y hasta ecológicos que ha traído.

    Un saludo

  3. Julián Ortega Martínez
    martes 30 de enero de 2007, 19:41 COT
    3

    A mí que no me vengan a decir que Transmilenio es la panacea, ustedes que no lo sufren en carne propia. Aprovecharon las vacaciones de fin de año para quitar varios de los expresos “súper expresos” de los que habla el tal Colombiano y fusionarlos con otras rutas, aparte de quitar otras rutas más. Entonces los buses están pasando más repletos que de costumbre, se demoran más en pasar y todos por los mismos 1.300 “pesitos”.

    Y claro, contaminando harto con ese diesel de quinta que venden acá. Que no nos crean estúpidos, no todo el mundo cambia comodidad por rapidez. El tiempo que uno se ahorra en los recorridos lo vuelve a perder esperando los buses que pasan cuando quieren y todos repletos. Si pretenden desestimular el uso del carro particular, entonces PERFECCIONEN el transporte público. Estamos en 2007 y todavía circulan por las calles unas chatarras más viejas que yo…

    Peñalosa y Pastrana ya se taparon en plata lo suficiente. ¿Por qué no permiten que se debata lo del metro o el tren ligero por la 7a.? (Sí, sigan soñando con meter TM por la 7a…)

  4. Aekla
    domingo 11 de febrero de 2007, 22:14 COT
    4

    Estoy de acuerdo con mis ultimos dos compatriotas, porque transmilenio no solo ha traido caos en el transporte público, sino que también ha hecho que Bogotá tenga vias super pequeñas y hayan mas embotellamientos…Así que un consejo para ustedes chilenos es que no dejen que siga el transantiago, no dejen que les dañen esa ciudad tan bonita, transantiago no está bien proyectado, por favor protesten para que lo bajen…Gracias.

  5. Julián Ortega Martínez
    mircoles 28 de febrero de 2007, 16:51 COT
    5

    Allá para los fans furibundos del transmilenio: quitan rutas, las hacen más lentas, no sacan los buses a trabajar, bien caro y se quejan de que no tienen pasajeros… y el que paga los platos rotos es el usuario, para que Peñalosa y Pastrana se sigan tapando en los billetes.

  6. equinoXio » » El año de Michelle
    martes 13 de marzo de 2007, 00:02 COT
    6

    […] reformas a la salud, procesal penal, de tribunales a la familia y la hoy ultra mediática revolución del transporte público resultaron ser unos chascos bíblicos. A eso se suman continuos casos que datan de la […]

  7. libardo
    viernes 30 de marzo de 2007, 07:50 COT
    7

    es verdad. al principio trasmilenio para los que vivimos aca en Bogota, fue una opcion de vida ( transport) , pero a medida que pasan los dias, me doy cuenta y en dialogo con mis compañeros es un verdadero fiasco ( robo o hurto ), nos han engañado. trasmileno Bogota no es como lo quieren mostrar. cada nada uno ve a obreros ( trabajadores ) arreglando y reparando vias que llevan solo meses de arregladas. es un robo, el servicio es malo.

  8. elmonito
    mircoles 9 de mayo de 2007, 22:32 COT
    8

    hola, a todos lo que piensan que transmilenio es malo, tienen razon, y no la tienen, es decir, nada es perfecto, tiene virtudes como la manera de conducir los vehiculos, la seguridad en cuanto a accidentes, y la tranquilidad de que se sabe mas o menos a que horas pasa, recordemos que antes de que se llenaran los transmilenios, los buses anteriores(que mas bien son camiones con carrocerias mal hechas) iban con pasajeros colgados de las puertas, nos robaban las vueltas, nos daban billetes y monedas falsas, se mataban literalmente hablando, por recoger un pasajero, dejaban los pasajeros en la mitad de las vias, cerraban a los demas conductores, se pasaban mas semaforos en rojo que en verde, era un stress general el uso, ahora el problema de la seguridad es mas culpa de los ladrones que del bus, a mi me atracaron en un bus normal, y nunca me han robado en el transmilenio, aunque para eso tengo que guardar todo en mi bolsillo interior de la chaqueta, que cierro con cremallera, pero es mejor que arriesgar la vida con el transporte convencional, por eso prefiero usar el transmi, aunque todavia le falta mucho por mejorar, pero ahi vamos, ojala el proximo alcalde contrate mejor gerente para la empresa que la que contrato lucho garzon, y la para los chilenos, no empeoren el sistema, que si no se hace mejor que el original, no vale la pena hacerlo….. como el pago directamente en el bus, que limita mucho la rapidez en el traslado. gracias y a todos los negativos, que vean no solo los defectos, sino las virtudes.
    Sobre la contaminacion, es absurdo pensar que llevar en 1000 vehiculos a 1300000 pasajeros diarios contamine igual que si ellos utilizaran el 1000000 de automoviles que se requiere(segun las estadisticas de uso de automoviles, revista MOTOR), y el no uso de trolles electricos se debio a la mala imagen que dejaron cuando eran utilizados por la empresa de transporte urbano, saludos a todos y felicidades

  9. MAXIMO ALEJANDRO
    jueves 24 de mayo de 2007, 10:24 COT
    9

    PUES EN LO PERSONAL NUNCA SE LE MIRA EL LADO BUENO A ALGO QUE CON EL PASÒ DEL TIEMPO SE IRA MEJORANDO….¡¡¡ ACA EN LA CD. DE MÈXICO COMEZO A FUNCIONAR EL METROBUS IDENTICO COMO EL QUE TIENEN EN SANTIAGO DE CHILE Y BOGOTA….¡¡¡ Y ME PARECE QUE ES UN BUEN MEDIO DE TRANSPORTE SOBRE TODO PARA DESAHOGAR UN PÒCO AL METRO SUBTERRANEO Y JUNTO CON EL TREN METROPOLITANO QUE PRONTO FUNCIONARA SE DEJARAN AUTOS EN CASA….¡¡¡ ME PERECE BUENA IDEA DEL GOBIERNO DE CHILE FELICIDAES POR SU NUEVO MEDIO DE TRANSPORTE….¡¡¡

  10. dantes pier gomez
    martes 5 de junio de 2007, 11:22 COT
    10

    en mi parecer estoy de acuerdo con el monito,,,menzaje anterior. El hombre por su naturaleza trata de percibir lo negativo de las cosas y de las personas, antes que su buenos atributos, yo estube en santiago y en otras ciudades de chile y la primera vez que llegue fuen en agosto del año 2004 era epoca invernal, y percibi que santiago a eso de las 7:00 am hora pico, estaba muy conjestionada ademas el ambiente se sentia tenso por el smock. cuando regrese dos años despues a santiago, noté una diferencia grande, ya no sentia el aire tan contaminado, y los buses eran exelentisimos y modernos en verdad, mejoró mucho la imagen de la ciudad. Comprendo que cuando se implementa un sistema de dicha indole, no es facil adapterse al principio, pero al transcurrir del tiempo se ira modificando el sistema a la comodidad del ciudadano.
    Mi concejo para mis hermanos chilenos es que sean pacientes y a la vez contribuyentes al la modernizacion del gran santiago.
    En cuanto al trasmilenio he notado que es un medio de transporte rapido, y seguro ya que cuenta con vias alternas solo para su recorrido exclusivo y no lo afecta el trafico de horas pico,cuenta con agentes de la policia en cada estacion, ayudó al mejoramiento del medio ambiente en la ciudad, e incluso pudo recorrer toda la ciudad de norte a sur oriente y occidente por la misma tarifa, gracias al sistema de transbordo. Que mas podria exigirle al sistama?
    con respeto y afecto:
    Dantes Pier Gomez
    cartagena de indias colombia, 5 de junio, del 2007.

  11. dilsa mercado
    mircoles 6 de junio de 2007, 15:25 COT
    11

    Transantiago, inspirado en el sistema de transporte masivo de Bogotá, ha presentado saturación, caos en los paraderos, baja frecuencia de buses y falta de acceso a barrios aislados. Frente al tema, los funcionarios de la organización, ni el nuevo ministro de transporte quisieron dar declaraciones a este medio.

    Según un funcionario de Transmilenio en Bogotá consultado por el diario La República y que pidió no ser citado, el y el servicio de transporte de la capital colombiana y Transantiago son muy distintos.

    “La infraestructura es diferente, en Chile la implementación de este medio cambio todo el sistema de transporte de Santiago. A Colombia vienen diferentes grupos para conocer la experiencia de Transmilenio y adaptarla a otras ciudades, ya han venido de países africanos, México e Indonesia. Pero cada país lo acomoda según sus necesidades, Transmilenio es solo el modelo general”, dijo el funcionario.

    “En Bogotá se reorganizó el transporte, se crearon puentes y vías exclusivas para Transmilenio, aunque Transantiago es más ambicioso, impactó a mucha gente en un solo día y no les brindaron la debida información a los usuarios, en el caso de Transmilenio se inició un proceso de atención al usuario un año antes” y aclaró que “no hay ningún interés en criticar al Transantiago por parte de Transmilenio”.

    El experto y consultor de transporte en América Latina, Dario Hidalgo, dijo que “Transantiago no se puede considerar como un fracaso, sino un mal comienzo”, de esta manera catalogó al sistema de transporte público chileno, y se refirió a las diferencias entre los dos sistemas de movilización pública.

    “En Bogotá se realizó una implantación gradual, donde la inversión está enfocada hacia los articulados y estaciones. Su crecimiento empezó con 20 mil usuarios y se extendió poco a poco hasta llegar al millón trescientos mil usuarios. En Santiago, la implantación fue global en un solo proceso ya que la inversión en infraestructura es limitada, no hay estaciones ni carriles prioritarios y trataron de satisfacer la demanda de cinco millones de personas en un solo día”, agregó Hidalgo.

    Pese a que Transantiago no se está implementando en otras ciudades de Chile, el tema se ha convertido en una crisis nacional, razón por la cual el gobierno de Bachelet está se ha apersonado del tema para buscar soluciones.

    “Hay un tema muy importante para resaltar y es que el Estado chileno retomó el control del servicio de transporte dando un ejemplo de gestión integral para Bogotá”, resaltó el consultor en transporte colombiano.

    Para mediar la crisis de transporte en Santiago, la mandataria chilena modificará los recorridos, introducirá mayor número de buses “clones”, que siguen la misma trayectoria del metro, y mayor seguridad y atención a los barrios periféricos.

  12. pablo
    domingo 17 de junio de 2007, 13:35 COT
    12

    hola amigos soy bogotano y creo que el sistema trasmilenio ha sido buena para la ciudad la calidad de vida la reduccion de ruido y polucion aunque es cierto que en horas pico hay congestion en las estaciones es tambien debido a la misma falta de “cultura” en las personas al comportarse dentro del sistema cosas tan basicas (puede servirle de ejemplo a transantiago)como respetar las filas de ingreso a los buses, dejar salir a los pasajeros y despues entrar, no apiñarse sobre las puertas sino entrar al centro del bus donde por lo general hay suficiente espacio y comodidad, no incomodar a los conductores, comprar varios pasajes al tiempo para no estar haciendo congestion en las taquillas del sistema etc, otra cosa es que existiendo suficientes buses para abastecer las horas pico los “genios” que controlan el sistema por ahorrarse combustible o no se no copan la totalidad de la flota en horas pico generando el deficit la congestion y demoras, otra cosa que si puede ser preocupante a futuro al menos en transmilenio y que puede pasarle a transantiago es la monopolizacion en el transporte y por consiguiente la constante subida en el precio del pasaje como veo en bogota que cada tanto le suben y le suben y nadie puede decir nada porque no quedan muchas alternativas economicas para movilizarse, mas alla de los taxis, las bicicletas o el auto particular. En santiago puede suceder mas rapido la monopolizacion al ser cubierta toda la ciudad con el sistema . gracias y un saludo chile

  13. Jairo Gutierrez
    lunes 1 de octubre de 2007, 11:18 COT
    13

    No puedo creer que los bogotanos siguen diciendo que el transmilenio es malo porque contamina….. 1) El grado de contaminacion no depende de la cantidad de humo que sale, los autos normales no botan humo y contaminan. 2) Imaginense un transmilenio que carga 130 personas, poniendo el promedio de 2.1 pasajeros por auto particular en bogota, imaginense esos 60 autos a ver quien contamina mas…..3)Resulta obvio que el sistema se congestione de vez en cuando, tienen que mejorar sobretodo el acceso a los buses en horas pico, pero tampoco los buses pueden ir vacios como van los cebolleros o demas por sobreoferta…..

  14. ronal
    sbado 29 de diciembre de 2007, 14:16 COT
    14

    quiero una imagen del troncal 15 de venezuela hay mucho problema para verlo



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook