equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:59:28 COT 

Desde la guarida del Dr.

Columnas > Cómic en serio
Por

jueves 24 de febrero de 2011 1:08 COT

Durante casi dos años he hablado en este espacio acerca del cómic y de su influencia en otras artes, ya sea el cine, la literatura y la televisión. Ha sido un proceso muy grato a pesar de la aparición de alguno que otro troll y en últimas se han cumplido los objetivos que me llevaron a aceptar el ofrecimiento de escribir esta columna.

Bueno, ya aclarado esto voy a celebrar como se debe mi segundo aniversario equinoXial con algo que no podría llamarse un “tema” en términos técnicos, es más una empelotada pública para que por primera vez los lectores, asiduos o no, tengan acceso a la morada desde la cual se genera la columna Cómic en serio. Cuando el tristemente célebre Higgins quiso ponerme contra las cuerdas exigiendo que diera la cara pues me lo tomé a mofa y puse una foto mía… esto me llevó a pensar en la razón por la cual la mayoría de los blogueros prefieren mantener cierta clandestinidad… veo que en mi caso no es necesario ocultarme y, más aún, me parece muy honesto que el público sepa quien les está escribiendo y con qué derecho se toma las atribuciones para hablar de tal o cual tema.

A continuación presento un examen gráfico de lo que constituye al “Dr. Cómic”, es decir, todo lo que atañe a su afiebrada obsesión de coleccionista, ya sean los cómics en físico, virtuales, figuras de colección, afiches y películas en general. Esta es una invitación muy cordial que hago al lector para que conozca un poco la intimidad de su servidor… y lo aclaro desde ahora para que luego no salga alguien a decir “¡huy, qué pedante! ¡nos restriega todo lo que ha comprado!”, pues desde ahora dejo claro que lo que poseo lo he conseguido con centavos, tristemente en un país tan inculto como este los libros y cómics casi se regalan, amén de las figuras y afiches que en algunos casos me han obsequiado amigas, he conseguido en baratas o simplemente las he hecho yo mismo:

1. LA CÓMICTECA

Mientras a algún ocioso se le ocurre darle un mejor nombre a la acumulación de cómics en un solo espacio, pues la palabra cómicteca es la que más se ajusta a la realidad. En este grupo de anaqueles he ido reuniendo durante años los títulos que desde mi niñez me llamaron la atención… en la foto desde la parte superior izquierda los cómics se distribuyen así:

Panel 1: Cómics europeos, Dark Horse Comics, Conan y Spawn
Panel 2: Condorito
Panel 3: DC Comics
Panel 4: Marvel Comics
Panel 5: Editorial Novaro (casi todo de la DC) y un poquito de cómic colombiano
Panel 6: Varios de Editora Cinco (Kalimán, Arandú, Orión, Kendor, etc.)
Paneles 7 y 8: Solo Kalimán

Guarida

2. LOS AFICHES Y CUADROS:

Como lo señalé antes, esta es una mezcla de aquello que he hecho con mis manos y lo que ha llegado a mí gracias a regalos o como suplemento en algunos cómics:

Guarida

En esta foto casi todo lo hice durante mi paso por la U (a pesar de eso siempre tuve buenas notas): el afiche donde intenté meter a toda la línea de base de X-men, el de Batman, el de Spawn, unos héroes de mi creación, logos de héroes famosos hechos en acuarela sobre icopor y un Superman de Alex Ross.

Guarida

Afiches varios, fotos de cómics llevados al cine y otros generados en los buenos tiempos de mi impresora.

Guarida

Varios afiches, un Batman que también hice en mis tiempos universitarios y un cuadrito que se me ocurrió de Batman en el oeste, que no se aprecia bien por el tamaño de la foto.

Guarida

Un poco de todo y un Spiderman a modo de móvil que hice hace años.

3. FIGURAS DE COLECCIÓN

Esto constata que el niño que llevo dentro está más vivo que nunca: durante años me he preocupado por cuidar mis antiguos muñecos de super héroes y de ir adquiriendo otros. Acá tampoco he invertido gran cosa, a veces hasta me los he encontrado en la calle y he tenido que restaurar.

Guarida

Recientemente el periódico El Tiempo se apiadó de los afiebrados coleccionistas y sacó una exquisita serie limitada de figuras DC a un precio razonable, con excelente factura y suplemento de lectura muy bien editado y documentado… religiosamente adquiero una cada semana (son las que aparecen de primeras).

Guarida

4. EL MURAL DE TESOROS

Al fondo de los muñecos se aprecian unos cómics embolsados, es lo que llamo los “tesoros” de mi colección, ediciones antiguas o reediciones de las # 1 de los héroes más famosos del cómic.

Guarida

Aquí se aprecian de frente varios cómics clásicos. Debido al flash, no se ve la # 1 de Flash (que ironía) y de lado están las primeras de Editora Cinco (Kalimán, Arandú, Orión, Águila Solitaria, etc).

5. GATÚBELA

Dicen que al que anda con la miel algo se le pega y, bueno, mi madre terminó enganchada con el personaje de Gatúbela. Como regalo de cumpleaños le hice hace poco este cuadro sacado directamente de la foto de Michelle Pfeiffer (mi gatúbela definitiva):

Guarida

6. EL CINE, EL CÍNEC Y EL CÓMIC VIRTUAL

Una de mis grandes pasiones es el cine y como hambriento coleccionista siempre estoy a la caza de oportunidades. Mucho de lo que he conseguido lo he bajado de la red, tanto en cine como en cómics virtuales y otro tanto lo he conseguido gracias a la piratería (que defiendo a capa y espada cuando se trata de adquirir una buena película en 5 mil pesos y no en el seudo atraco de 20, 30 o 50 mil que quieren sacarte en los almacenes oficiales). Acá obviamente tengo bastante del Cínec: varias temporadas de Smallville, series animadas y algunas series de anime que siempre me han encantado como Dragon Ball, Mazinger o el agente Cobra.

Guarida

7. DESTINO™

Este experimento que emprendí hace ya tres años, y al cual sigo buscándole difusión, es una herramienta educativa y de prevención para jóvenes en formato cómic. A continuación, algunas imágenes de los eventos a los que lo he llevado:

Guarida

Si alguien quiere conocer a la hermosa mujer que aparece aquí disfrazada como uno de los personajes de la historia les diré que su teléfono… se me perdió el año pasado (¡arggghhh!).

Guarida
Guarida

Este cómic está desarrollado en formato digital e impreso, si a alguien le interesa conocer más al respecto puede escribirme con su inquietud.

Bien, espero no haber aburrido a los lectores con este tour. Hoy cumplo mi aniversario como escritor en esta columna y como persona. No creo en las coincidencias y por ello quise dejar aquí no solo un poco más de lo que es el Dr. Cómic, sino también un trozo de mi vida privada.

Etiquetas: , , , , , , , , ,



11 comentarios a la entrada “Desde la guarida del Dr.”

  1. gresly
    jueves 24 de febrero de 2011, 10:06 COT
    1

    Unas superfelicitaciones y que honor acceder a un poco de tí. Gracias por compartir tantos relatos tan geniales Dr. Comic.

  2. Lully
    jueves 24 de febrero de 2011, 18:57 COT
    2

    Wow Dr. Comic, este tour estuvo ameno. Me sorprendiste de verdad, no imaginé que tuvieras tanta colección y de diferentes formas y formatos como afiches, CD, figuras, películas, la participación en eventos y esa gran cantidad de revistas. Le enviaré a uno de mis hermanos el enlace porque él tuvo sus cajas en su momento colmadas de revistas de comics. Has sabido desnudar tus “rinconcitos” comics.

    Aparecen muy bonitos en la foto, tú y la chica.

    Complacida de entrar a tu casa, te mando un abrazote!

    Lully

  3. doctorcomic
    viernes 25 de febrero de 2011, 14:26 COT
    3

    Mil gracias por los comentarios y por las flores de Lully…ya me empiezo a preguntar si podré conocerte algún día

  4. madame_web
    viernes 25 de febrero de 2011, 14:31 COT
    4

    Que buena coleccion….felicitaciones!!!

  5. Schlecter
    viernes 25 de febrero de 2011, 18:48 COT
    5

    Impresionante.

    Solo faltan algunos numeros de “Espia 15”, Magua de la Selva, Tobrouk, Fantomas…. aunque de seguro estan entre el anaquel dedicado a la editorial Novaro.

    Aunque no siempre colaboro he venido leyendo con asiduidad la columna. Y me gustaria comentar en un futuro post dedicado al creador de mandrake y el fantasma.

    Quedo muy bella Lully en esta foto, vestida de super heroina.

    Saludos

  6. Schlecter
    viernes 25 de febrero de 2011, 18:51 COT
    6

    *** Anexo ***

    hece poco descubri que el Dr Mortiz aun se imprime en Chile….

    Era un gran comic tambien de la editorial Novaro….que gran tesoro tienes…

    (Incluso creo que faltan algunos comic de Disney en formato grande, Tio Rico, Mickey, Donald, son infaltables, si no estoy mal tambien de editorial novaro antes de reducir de tamanio la revista)

  7. Lully
    viernes 25 de febrero de 2011, 18:58 COT
    7

    Dr. Comic:
    Soy sincera, sólo eso. Cuando vayas a venir por Medellín o si vas a algún evento en Bogotá o si sale uno en Cali… seguro que nos veremos y gozaremos.

    Schelder:
    Tiempo sin hablar contigo. Estás frío, muy frío, no soy la chica. Sonrío.

    Los abrazo!

  8. doctorcomic
    sbado 26 de febrero de 2011, 12:24 COT
    8

    Así empiezan los chismes, es cierto, Lully no es la de la foto, ella era una modelo del evento de la Feria del libro donde presenté a Destino…

    Confieso que he pasado de adquirir numeros de Fantomas o de Dr Mortis, no se pero el grafismo de estos cómics no me ha llamado la atención, claro que como dato adicional se consiguen en mi “roto” de confianza, si alguien interesado se pasa por Cali lo llevo para que escoja

  9. Schlecter
    sbado 26 de febrero de 2011, 14:21 COT
    9

    Asi es.

    Creo que en Colombia la crisis de editorial Novaro marco una pauta. En los buenos tiempo los “cuentos” como los soliamos llamar nosotros, eran de un tamanio grande (similar al de la revista cromos, quizas algo menos) y se publicaba DC y Disney, lo usual era intercambiarlos con amigos y vecinos.

    De repente en una ola ecologista decidieron reducir de tamanio y en paginas, los cuentos.

    Quedaron del tamanio de Selecciones de Reader Digest…para que se hagan una idea del cambio tan dramatico y Novaro continuo solo con DC, los de disney simplemente desaparecieron.

    En mi casa particularmente gustaba mucho el comic de guerra (de la segunda guerra) Trinchera, Espia 15 y Espia 13 son los titulos que recuerdo.

    Creame que al ver su coleccion me da ganas de leerla. Incluso comprarla…(bueno, quizas algun numero de trinchera para regalarselo a mi hermano….es un viejo nostalgico….).

    Ahora bien Kaliman era fantastico, yo me quede en el numero 38 cuando le metieron extraterrestres.

    Caso aparte lo hace Arandu, una especie “barata” de copia de Kaliman… aunque a muchos les gustaba.

    Y no se si viene al tema del comic, pero creo yo que ser un buen caricaturista o dibujante nos nos hace buenos autores de comic. Me explico, en el comic hay casi que una similaridad con el cine. El autor del comic es en si un director cinematografico, pero al mismo tiempo, libretista, ingeniero de sonido…etc, etc…

    Sin embargo, existen muchos libros de caricatura en los que en cada vinieta o en cada pagina se expresa una historia completa.

    Quizas sea un subtema del mundo comic, quizas no.
    Tal vez los dibujantes de portadas son en si caricaturistas, ya que se sabe que un dibujante hace el comic pero es usualmente otro el que hace la portada e incluso hay esto del oficio del entintador que es el que le da el poder del contraste a las vinietas.

    Ojala tambien se de un dia un espacio a los caricaturistas colombianos como Osuna, Aldonado, Vladdo, Garzon, etc, etc…. que son politicos, pero hay otros caricaturistas que se mueven en otro tipo de tematicas… en fin, le dejo la inquietud Dr. que de seguro ya usted tendra miles de ideas en cola….asi pasa con los blogs.

    Lully.

    Asi es, realmente NUNCA me aleje de equinoXio, me converti en un lector, y creo que hasta cierto punto sentia miedo de comentar, no se estoy en crisis, mi blog nunca despego, se hundio en un mundo de indiferencia.

    Pero pues he superado mis miedos y quize romper el hielo volviendo a “mi casa equinoxial” que es precisamente la columna del Dr…

    Saludos y Abrazos

  10. Paola
    domingo 27 de febrero de 2011, 17:52 COT
    10

    -Impresionante- como dijo un comentarista.
    Nos deja usted con la boca abierta de tanta aficciòn por el comic que demuestra que equnoxio no escoge a culquiera para sus publicaciones. Buena esa equinoXio.

  11. doctorcomic
    mircoles 6 de abril de 2011, 21:06 COT
    11

    Mil gracias por los comentarios, es un placer leer a la gente que disfruta de lo que se hace en este hórrido sitio…sinceramente en algunos momentos pensé tirar la toalla ante los ataques del tal Higgins…pero bueno, hay que seguir adelante…uns aludo cordialísimo a Schlecter, Lully, Paola, Madame web y gresly



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook