equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:34:32 COT 

Decisiones y vacaciones

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

martes 18 de diciembre de 2007 23:05 COT

“El borracho está convencido, que a él, el alcohol no le afecta los sentidos…, y que por el contrario, sus reflejos son…, mucho más claros, y que tiene más control. Por eso hunde el pie en el acelerador, y sube el volumen del radio para sentirse mejor, bien chévere. Y cuando la luz cambia a amarilla, las ruedas del carro chillan, y el tipo se cree un James Bond. Decide la luz del semáforo comerse…, y no ve el camión aparecerse, en la oscuridad…, ¡PUM! Grito y choque, y la pregunta: ‘¿Qué pachó?’ Pa’ la eternidad…” DecisionesRubén Blades

Vacaciones. Si me tocara decir en qué consisten, no me alcanzarían las palabras ni las experiencias propias y ajenas para definirlas. En teoría es una época de descanso, de regocijo y hasta de unión familiar, sobre todo por esta época de diciembre. Pero vaya uno a salir a las calles bogotanas, a sus centros comerciales, a pasear, y verán el nivel de actividad no sólo comercial, sino de actividades físicas de todo tipo que pululan por estos días, incluyendo la de los delincuentes callejeros. Por un lado es normal, si de aprovechar el tiempo para pasear a los niños se trata, o hasta de comprar regalos de navidad. Quizás también sean inevitables algunos “maratones navideños”, léase Novenas de Aguinaldos, ingesta masiva de tamales de todas las regiones de la geografía nacional, aguardientes, viajes turísticos tipo “Plan – todo incluido”, en fin.

Lamentablemente esta época también ha demostrado traer desgracias de “última hora”. El abuso del alcohol por ejemplo, no sólo por los peligros de quienes se creen “James Bond” al volante, como dice la canción. También hay muertes por intoxicación con el alcohol. La intoxicación etílica, como la ocurrida hace un par de días a un turista que ingresaba a través de un aeropuerto internacional de Alemania por inmigración, y le tocaba pagar un impuesto por llevar una botella de Vodka de más, y por eso prefirió tomársela en “fondo blanco”, y casi se muere un par de horas después. Un joven berlinés de 16 años en cambio, no logró sobrevivir tras ingerir 60 copas de tequila a principios de año. Muchos creen que la intoxicación etílica sólo es un problema de alcohólicos crónicos, o de personas irresponsables que deciden manejar un carro, un avión o hasta un cohete espacial. Si escuchó bien: hasta en la NASA hay un escándalo por astronautas borrachitos…

Ni que decir de quienes beben solos, y hasta broncoaspiran su propio vómito, ahogándose en él , o causándose una grave bronconeumonía por aspiración. Peor aún cuando algunas personas acuden a distribuidores de licor de dudosa reputación, dizque para ahorrarse unos pesitos -lo cual es completamente legítimo-, y les venden un alcohol adulterado, no con base a etanol, sino con base a metanol o etilenglicol, por ejemplo. Ceguera, falla renal, falla hepática…, falla multiorgánica, muerte. El menú de términos médicos consecuentes es tan rico como las trágicas historias de quienes las padecen. Y aunque estos delincuentes que venden licor chiviado, y que se tiran nuestras vidas y navidades no sean reconocidos como “terroristas”, si que lo son. Recuerdo que cuando era pequeño, a mi querido pediatra un "cliente agradecido" le regaló una botella de alcohol adulterado. Quedó ciego de por vida. Por eso en navidad debemos ser tanto o más cuidadosos y responsables en todo sentido, no sólo con el trago.

Y la pólvora. Pero, ¿quién soy yo para cuestionar la pólvora, si hace unos años yo mismo junto a grandes amigos míos venteé al menos una tonelada de voladores de todos los tipos, sosteniendo los artesanales cohetes con mis propias manos? Y hasta bajo efectos etílicos. Ya van 30 menores quemados esta navidad, y apenas estamos comenzando. Sólo el ver rostros irreversiblemente deformados de algunos niños, sus brazos y manos amputados en los pabellones de quemados, pudo sacarme de mi locura. Y por supuesto la acertada ley del distrito capital, de prohibir la venta de pólvora al público como yo, y restringir su uso a verdaderos profesionales en el tema y con la supervisión de las autoridades de los bomberos y la policía. Decisión que en su momento se me hizo antipática y arbitraria, pues yo creía que la pólvora hacía parte de la esencia de la navidad. Ahora admito mi error, era todo lo contrario.

Tuve suerte. Tuvimos suerte. No siempre nuestras malas decisiones tienen fatales consecuencias, supongo, porque la vida es generosa con la mayoría de nosotros. Así lo son también nuestros seres queridos, y por eso es más que natural e instintivo nuestro deseo de convertir el día de 24 horas, en un frenesí de 48 horas o más. Vivir intensamente el momento. No dejar de bailar ni un merengue, no dejar ni un buñuelo en el canasto. Volver a escuchar las 24 horas las melodías del Indio Pastor López, Rodolfo Aicardi y Cuco Valoy. No perderse por nada del mundo el espectáculo navideño de las luces nocturnas. Incluso seguir disfrutando de los juegos pirotécnicos, pero en los parques dispuestos para tal fin por las autoridades, y con verdaderos profesionales de este arte.

Viajar por Colombia. Tragarse las doce uvas. Comprar interiores amarillos. Correr con maletas vacías alrededor de la manzana, para garantizar la prosperidad de viajes por venir. Todo eso está muy bien. Y unos traguitos, para compartir, si no va manejar, y no busca probar la tolerancia máxima de su hígado y de sus sentidos, hombre pues también. Por eso mis amig@s lector@s, sólo les pido que no tomen malas decisiones en esta navidad, para que tengan una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, como se lo merecen ustedes y sus familias. Yo por mi parte me despido, hasta el otro año, y que Dios los bendiga. ¡Hip! Rubén Blades cantando Decisiones en Colombia

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “Decisiones y vacaciones”

  1. macladu
    mircoles 19 de diciembre de 2007, 10:04 COT
    1

    Hola Thilo
    Solo desearte igual Feliz Navidad y Prospero Año.
    Personalmente no me interesa mucho la Navidad, ni el Año Nuevo, lo hago mas obligada por cumplir con la familia, los vecinos etc… pero nada de Centros Comerciales, compras, etc.. no es por cansancio, pereza, etc, sino por conviccion.. para mi esta en un segundo plano… me gusta porque propicia la union familiar, acordarse del olvidado, charlas animadas… eso si…
    Y si.. desafortunadamente hay tantos buscando lo que no se les ha perdido, en el trago, la polvora, en la indigestion..etc…
    Y como tu claro que si, y buenos recuerdos que me haces traer con eso de toneladas de polvora, comilonas, etc… tambien lo hicimos…y disfrutamos enormemente…
    Hoy que vivo lejos de Bogota, veo que los niños son muy felices en vacaciones, tal vez somos los mayores los que pensamos que solo comprando, comiendo, Centros Comerciales son la Navidad, y ellos nos dicen lo contrario…por aqui no hay muchos tumultos, ni la vuelticaa a ver las luces, etc… pero se divierten en otras cosas…
    Bueno mucha carreta, otra vez, Feliz Navidad…
    Tu Lectora…

  2. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 19 de diciembre de 2007, 15:27 COT
    2

    Hola Macladu: aunque no tengo niños (aunque si sobrinos, pero lejos) es cierto lo que dices: los chinos mientras les den cariño y los traten bien, y les den algún helado o así ya están felices. Al menos eso he observado. Espero que tengas una navidad con muy buena comida y bailada, y un feliz año nuevo, eso sí, y sin el estrés innecesario que mencionas. Un abrazote, y gracias por todas tus visitas y comentarios. Thilo.

  3. Marsares
    mircoles 19 de diciembre de 2007, 19:58 COT
    3

    La Navidad siempre me trae gratos recuerdos. Desde las idas a la finca en la infancia, los pesebres, las novenas, hasta el pretexto para reunirse familia y amigos, preparar con esmero la cena de Navidad y cuando llegó la dicha de formar nuestra propia familia y vinieron los hijos, esperar su sueño para depositar junto al árbol los regalos del Niño Dios y luego, al rayar las seis de la mañana, desde la alcoba sonreír cuando los escucha uno alborozados, destaparlos, para después preparar la cara de sorprendidos cuando ellos muestran lo que le pidieron en esas inolvidables cartas que juiciosas reposaron en el árbol hasta la medianoche del 24 de diciembre. Bellos recuerdos que también sirven de pretexto para desearte a ti y a los tuyos una feliz Navidad y, por supuesto, unas vacaciones tranquilas y descansadas que, por esta época, es como ganarse la lotería.

  4. CIENCIA Y CONCIENCIA
    jueves 20 de diciembre de 2007, 11:26 COT
    4

    Hola Marsares: Muchas gracias por esos buenos deseos, que son recíprocos, obviamente. Y gracias a tí y a Julián Ortega por la difícil y loable valor al frente de equinoXio.
    Saludos.

  5. Freud
    jueves 20 de diciembre de 2007, 20:12 COT
    5

    Ciencia y conciencia, que jugada nos hace el inconciente¿no?.
    ¿Es loable valor o labor?…

  6. lully, Ref. al desnudo
    jueves 20 de diciembre de 2007, 20:32 COT
    6

    No puedo dejar pasar esta entrada tuya apreciado Thilo sin saludarte y desearte lo mejor de lo mejor para el próximo año y, dulces fiestas y felicidad en esta época.

    Mientras leía, ya iba a protestar porque no habías puesto música, buen cierre con ese saxofon que sonó en un comienzo, uno de mis instrumentos preferidos en toda orquesta.

    Reenviaré este correo para algunos amigos, vale tener presente varios aspectos que nos permitan una temporada grata y sana.

    Besitos navideños!

  7. CIENCIA Y CONCIENCIA
    viernes 21 de diciembre de 2007, 11:59 COT
    7

    Freud: es loable labor y no valor, muchas gracias por la corrección.

    Lully: gracias por tus buenos deseos, y tu actitud positiva permanente, a prueba de todo. Y que pases una muy feliz navidad y año nuevo con los tuyos, y obviamente hago extensivo de una vez este saludo al resto de columnistas de equinoXio que aún no haya mencionado. Abrazos.

  8. Germán A. Quimbayo
    sbado 22 de diciembre de 2007, 11:03 COT
    8

    Thilo:

    Hasta hoy leo este ameno e interesante post. Te envío los mejores deseos para estas fiestas compañero equinoXial y estaremos pendientes leyéndonos.

    Un abrazo.

  9. lully, Ref. al desnudo
    domingo 23 de diciembre de 2007, 09:51 COT
    9

    Estuve Thilo por tus espacios y todo estuvo cerrado, bien la supiste hacer! Quería ver un videito de La Cerca y sniff, ¡Cerrado por vacaciones!

    Bueno, que las disfrutes, yo también parto mañana para el mar.

    Fue lindo haber compartido contigo y disfrutar tus letras y videos y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

    Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciado Thilo !

    Un abrazo apreciado Thilo!

  10. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 23 de diciembre de 2007, 11:53 COT
    10

    Hola Germán: gracias por tus visitas y apoyo este año, y que tengas una muy feliz navidad también, y muchas vacaciones ecológicas…, espero muchas fotos…
    Un abrazo.

    Hola Lully: que la pases delicioso, no se te olvide el bloqueador solar…
    Un abrazo.

  11. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 24 de diciembre de 2007, 13:45 COT
    11

    NOTICIAS NACIONALES RELACIONADAS:

    Diciembre 23 de 2007 – EL TIEMPO – Un 38% creció número de accidentes causados por personas que conducían en algún estado de embriaguez.

    Diciembre 23 – EL TIEMPO – Que la cena de esta Navidad no acabe en emergencia por comer alimentos descompuestos.

    Diciembre 18 – EL TIEMPO – El trago chiviado puede ser el último trago.

    Noviembre 27 – EL TIEMPO – Consejos médicos para que las vacaciones sean un merecido descanso.

    Diciembre 24 – EL ESPECTADOR – Juan Camilo Fuquen, de 21 años, y quien conducía en estado de embriaguez grado uno, fue dejado en libertad pese a ser acusado de Homicidio Culposo, toda vez que dicho delito es excarcelable porque causó las muertes sin intención.

    Diciembre 24 – EL ESPECTADOR – Precauciones frente a las festividades de fin de año.

  12. Hernan
    martes 21 de febrero de 2012, 23:12 COT
    12

    La polvora con responsabilidad no representa peligro…los niños que muestran aqui quemados son aquellos que le cogen demasiada confianza y terminan asi de lastimados,,,me parece muy exagerado su comentario en contra de la pirotecnia ,,es un arte si se maneja con excesiva responsabilidad..



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook