equinoXio
 

Colombia - Cargada el 02.09.2014 20:49:00 COT 

De los tantos desaciertos…

Columnas > Economía
Por

lunes 26 de abril de 2010 0:21 COT

La verdad, haciendo una breve evaluación del último gobierno, no se puede asegurar el avance en materia política, económica y social en los últimos 8 años. La crítica es la siguiente: pese a que las carreteras se encuentran plagadas de militares y se les ha hecho una pompa mediática a las bajas de un puñado de rebeldes, en otros planos, que también son importantes, el país tuvo un retroceso evidente. En primer lugar, en materia política y administrativa, pese a que desde la promulgación de la Constitución Política de 1991 se buscó la autonomía de poderes e incluso, la participación democrática y participativa, el exceso de presidencialismo y los monstruos burocráticos han opacado todo el esfuerzo de los constituyentes para sacar a Colombia de su condición de “República Bananera”… ¡Y ni hablar de la “recentralización política y administrativa” en la cual se ha encaminado el actual gobierno!

De otra parte, en el plano social, hoy vemos una nación más resquebrajada, cuya polarización política ha logrado que gente tan “derechosa” como Mockus o Fajardo terminen en la diestra pública como "comunistas" por no comulgar con el gobierno de turno. De la misma manera, el esfuerzo en materia bélica ha desplazado recursos necesarios para el desarrollo social y cultural, llevando a engañar a la opinión pública con que los $80.000 pesos mensuales a las familias desplazadas y los albergues abarrotados con reinsertados resultan ser una política social formidable.

En el plano económico, la cosa no podría ser peor: seguimos con el nivel de desempleo más alto del continente junto con el hecho de mantenerse por encima del 14%, un punto porcentual por encima de la tasa registrada para el mes de agosto de 2002. El nivel relativo de inversión directa sigue siendo modesto, nada comparado con el incremento en puntos del PIB en el gasto militar, asunto que ha mantenido a Colombia siempre en los primeros lugares del grupo de países que más gasto relativo tiene en defensa. En el plano fiscal, el país sigue mirando cómo hacer para bajar el déficit primario, el cual se ha mantenido los últimos 8 años por las mismas cifras, junto con una deuda bruta cercana al 50%. ¡Y ni hablar de la incapacidad de mantener un sistema de salud medianamente decente!

En fin, de todos los desaciertos, cabe resultar uno que en 2002 tuvo tal impacto, que en algunos sectores aducían que iba ser una lucha frontal contra “la burocracia y corrupción”: la supresión de ministerios. Así pues, se fusionó el Ministerio de Justicia con el Ministerio del Interior, de la misma manera que se hizo con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud (hoy Ministerio de la Protección Social). De otra parte, el Ministerio de Desarrollo se fusionó con el Ministerio de Medio Ambiente.

Era claro que la intención del gobierno era escatimar gastos. No obstante, los “pesitos” que la administración se ahorró por fusionar estos ministerios, se despilfarraron en una entidad como la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, en la cual se gasta más de 500.000 millones ppor costos de funcionamiento y que, además, ha mantenido una política pública peligrosamente asistencialista hacia la población más necesitada. El hecho de estar pagando $80.000 pesos mensuales e incluir 2,5 millones de familias a vivir de los subsidios del Estado no sólo ha erradicado de raíz la cultura de la “autoproducción” en Colombia, sino que también ha aplazado la formulación y ejecución de una política pública eficaz que dé una solución estructural al problema de la pobreza en Colombia. ¡Y ni hablar de las prácticas “politiqueras” y “electoreras” que surgen de tener una cantidad de gente pendiente de dichos subsidios! Como el hecho de persuadir a millares de personas beneficiarias para “hacer bulto” en una manifestación de cierto candidato presidencial en Bucaramanga.

Ahora, entrado en vigencia el Sistema Penal Acusatorio junto con todos los retos que hay en materia judicial, el Ministerio del Interior y de Justicia ha sido totalmente inoperante, llevando a senadores como Vargas Lleras a proponer de nuevo la constitución del Ministerio de Justicia. Además, con un problema estructural en el sistema de salud, hoy se está proponiendo la restauración del Ministerio de Salud, una cartera especializada y enfocada única y exclusivamente a los problemas del sector.

Con esto, cabe concluir que la solución planteada en 2002 no sólo fue un explaye total de populismo “economicista” sino que, en vez de al menos reducir el peso fiscal para las arcas públicas, lo que ha generado es unas carteras totalmente inoperantes por la cantidad de funciones asignadas. Así pues, cabe preguntarse: ¿Será que el nuevo mandatario de los colombianos, guardará y echará llave los clamores “economicistas” y tratará de asumir los costos asignando los recursos a donde debe ser? Por tanto, la reflexión final es que los colombianos no pueden seguir eligiendo más de lo mismo. Es necesario reorganizar todo el despelote de los últimos 8 años con propuestas innovadoras y que en serio beneficien a la comunidad. Obviamente, quien tenga esa virtud, debe ser una persona que al menos pueda proponer algo más profundo y no tan “populachero” como extender o quitar la hora zanahoria…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



3 comentarios a la entrada “De los tantos desaciertos…”

  1. Bitacoras.com
    lunes 26 de abril de 2010, 05:50 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pese a que las carreteras se encuentran plagadas de militares y se les ha hecho una pompa mediática a las bajas de un puñado de rebeldes, en otros planos también importantes el país tuvo un retroceso evidente….

  2. Tequendamia
    martes 27 de abril de 2010, 16:41 COT
    2

    Que tal el nivel de desempleo y la inseguridad? Qué nos importatan unos guerrilleros pudriendose en la selva? Al ciudadano común y corriente lo único que le importa es que haya empleo para él y para sus hijos cuando éstos crezcan, que no le roben la billetera a la vuelta de la esquina ,ni le roben el carro a mano armada cuando para en un semáforo en rojo, que no le violen las hijas cuando estas salen de la escuela.

  3. Lully
    jueves 29 de abril de 2010, 18:13 COT
    3

    Corrupción, inseguridad y desempleo.

    La frase de “trabajar, trabajar y trabajar”, que eternizará al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es ahora un lamento no sólo de 1500 personas cuando COMFAMA les pidió a todos sus empleados, incluyendo antiguos, aceptar la vinculación con CARULLA y, una vez allí, fueron despedidos mil quinientos de ellos, que hoy claman por solidaridad moral y económica para ellos y sus familias., sino de los más de tres millones de desempleados de un país con tendencias deprimentes en materia laboral y con encuestas que indican que aumentará el número de habitantes sin garantías laborales y sin oportunidades. Así las cosas será decir: ¿dónde trabajar, donde trabajar, dónde trabajar?

    Un balance no alentador porque además nos quiere dejar de herencia, una mala herencia por cierto, a Juan Manuel Santos.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Una guerrilla en busca de identidad | Daniel Ramos | 21.05.2014 4:20
  • Los hombres de Pékerman | Rafa XIII | 13.05.2014 21:07
  • Reflexiones sobre las Memorias olvidadas del expresidente Andrés Pastrana | Daniel Ramos | 31.03.2014 8:05
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « jul    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook