equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:18:54 COT 

De Alfonso López Michelsen, su abuela y el vallenato

Columnas > Pasando revista al vallenato
Por

viernes 13 de julio de 2007 0:01 COT

Se escribió una interesante crónica en El Tiempo sobre López, un cachaco que sembró el vallenato en Bogotá y le dio categoría al folclor, donde Liliana Martínez Polo da cuenta de “María Concepción (sic) Pumarejo”, nacida en Valledupar y abuela del expresidente fallecido, de Alfonso López Michelsen como primer gobernador del Cesar, de su amistad con Rafael Escalona y Consuelo Araújo Noguera y la creación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Y revisando El Heraldo de Barranquilla aparece con mayor claridad esa relación de Alfonso López Michelsen con la Costa en el texto de R. Sarmiento Coley titulado La parentela costeña de López. Ahí se presenta un testimonio de toda la historia de Rosario Pumarejo Cotes, esposa de Pedro López, abuelos del finado ex presidente.

Reblujando en mis aposentos encuentro en la Revista del Festival de la Leyenda Vallenata de la versión no. 29, año 1996, página 68, un artículo titulado Buscando el rostro de mi abuela, escrito por el mismo López en el que narra hechos y situaciones que lo ataron al departamento del Cesar y del cual les comparto una parte:

“No conocí a mi abuela. Las nuevas generaciones han oido hablar del Hospital Rosario Pumarejo de López, lo que ignoran es que murió a los 26 años y que sus propios hijos no conservaban el recuerdo de aquella adolescente, porque el nombre no es otro que una oriunda de Valledupar.

La primera vez que vino Alfonso López Pumarejo al Cesar, que entonces formaba parte del departamento del Magdalena, lo llevaron a visitar en la casa que es hoy de los Castro, en la plaza de Valledupar, el salón en donde había nacido su madre; era la primera vez que visitaba a Valledupar y experimentó la inexplicable emoción de un niño huérfano prematuramente, de encontrar gente que había conocido a su madre, que él mismo no recordaba. Desde entonces, perdónenme la confesión, yo busco en los rostros de todas las mujeres vallenatas jóvenes y hermosas cuál hubiera podido ser mi abuela”.

Y ya para terminar, no puedo dejar de recordar y referirme a Alfonso López Michelsen como presentador del libro Rafael Escalona, el hombre y el mito, escrito por Consuelo Araújo Noguera y a una canción de Escalona titulada La misión de Rafael, la cual narra la historia de cuando fue nombrado cónsul en Panamá en la presidencia de López.

Escuchen la canción grabada en los años 70 e interpretada por el venezolano Nelson Henríquez.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

A la memoria de ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN y su contribución al folclor vallenato.

Paz en su tumba.

Etiquetas: , , , ,



12 comentarios a la entrada “De Alfonso López Michelsen, su abuela y el vallenato”

  1. lully, reflexiones al desnudo
    viernes 13 de julio de 2007, 15:48 COT
    1

    Innegable su amor por esa linda tierra Vallenata. Hay que reconocérselo y muy merecido el homenaje que los niños le dieron al lado de su tumba con dos canciones que él adoraba. Me conmovió ver la escena en tv cuando bajaban su féretro cubierto por una manta roja y arrojándole rosas rojas y flores blancas mientras los niños le cantaban al ritmo vallenato.
    Y ahora que no se diga que lully es liberal. Jamás seguí sus ideas de “trapo rojo”, dejo constancia.
    Muy buena canción querido Jaime, ¡Un abrazo equinoXial para ti!

  2. Sentido Común
    viernes 13 de julio de 2007, 18:52 COT
    2

    ¡Un saludo, Jaime!

    Tu, como siempre, poniéndonos a pensar…en vallenato. Muy buen recuerdo el de este que traes como homenaje postumo a un cachaco con algo de costeño, como de cierto modo soy yo mismo. Solo te pregunto ¿es un paseo o un porro o qué? 🙂 Aquí simplemente le llamamos chucuchucu.

    Abrazo. SC

  3. JAIME HUMBERTO MEDINA
    viernes 13 de julio de 2007, 21:33 COT
    3

    LULLY: EL AMOR AMOR, esa melodía que sirve para fabricar versos vallenatos fue la que interpretaro Los niños del vallenato. La palabra es esa CONMOVEDOR. Un abrazo equinoxial.

    SENTIDO COMUN: Alguna vez se dijo de mí que yo era un paisa con corazon costeño y son bien interesantes esas mezclas.

    Acerca de la canción LA MISION DE RAFAEL, es un paseo vallenato, puesto que de Escalona no se conocen PORROS.

    Lo de chucuchucu es una denominación para nombrar lo que es la música TROPICAL, de la cual se ha escrito un libro titulado CRONICAS DE LA MUSICA TROPICAL : QUE VIVA EL CHUCUCHUCU de la autoría de Rafael España. Editorial Linotipia Bolívar, Bogotá, 1995.

    Un saludo desde LA PERLA DEL OTUN.

  4. Víctor Buitrago
    sbado 14 de julio de 2007, 12:03 COT
    4

    Nelson Henríquez constituye todo un capítulo aparte de la tradición musical común con Venezuela y es un caso bien especial del sonido de algunos vallenatos con otra orquestación. A mí me encanta y me contagia frescura. El blog citado me recordó más de un recorrido por carreteras colombianas, cuando esa banda sonora cuadraba muy bien a ciertos paisajes; amén del tiempo distante de mis memorias más remotas.

  5. Sentido Común
    sbado 14 de julio de 2007, 23:35 COT
    5

    De acuerdo con Lully y con Víctor Buitrago: muy buena canción.

    Fabio Lozano Simonelli* es quien le entrega la tarjeta a Escalona, luego de su designación. Un buen embajador para un país como Panamá, pero no muy estructurado para el momento que se vivía con Torrijos. El gobierno de López Michelsen se carcterizó por la “chambonada” permanente. Alguien como él, a quien se creía muy bien preparado, mostró que no tenía ni idea de qué quería, ni cómo hacerlo, por supuesto. Al igual que Turbay Ayala, López trató de suplir sus falencias rodeándose de gente muy buena, al contrario de lo que sucede hoy con Uribe, quien se considerá él el bueno. De ahí la talla small-XXX de su gabinete.

    Pero bueno, no es el momento para tirarle piedras en los ojos al Pollo (ni rajar de Uribe). Como dicen, no hay muerto malo ni novia fea…y eso está bien.

    * Lozano Simonelli, hermano de Alberto, concejal de Bogotá y diplomático de mucho prestigio, hijos ambos de Fabio Lozano y Lozano, quien era embajador en Perú durante la guerra con ese país en 1933, y nieto de Fabio Lozano Torrijos, canciller colombiano autor del tratado Lozano-Salomón, que dirimiera con antelación el diferendo entre ambas naciones.

  6. Carlos Sanabria
    sbado 14 de julio de 2007, 23:35 COT
    6

    Jaime, como es de hermosa la historia del vallenato. Y gracias por complacerme con un comentario suyo sobre Alfonso López y el vallenato.

  7. Sentido Común
    domingo 15 de julio de 2007, 23:40 COT
    7

    Jaime: Recordé que en La custodia de Badillo se menciona un Alfonso López. Supongo que es El Pollo, ¿o no? (Podrías incluirla en esta entrada si así es?) Gracias.

    Fe de erratas: Confundí el cargo de Escalona en Panamá, al opinar que no era una persona estructurada para ocupar nuestra embajada allí. Parece que de eso era conciente López y por ello lo nobró fue Cónsul en Ciudad de Panamá, supongo.

  8. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    lunes 16 de julio de 2007, 12:10 COT
    8

    Sentido Común: Además de esa canción que es de las más clásicas y en donde existe todo un tratado de DERECHO PROBATORIO, según el texto del abogado ESTEBAN BENDECK OLIVELLA publicado en una de las revistas del Festival, hay otra más antológica titulada COMPAE CHIPUCO de José María Chema Gómez. Las buscaré para incluirlas en la entrada.

    Gracias por la FÉ DE ERRATAS.

    CARLOS SANABRIA: Esto de escribir sobre vallenato es como un vicio y parte de la disciplina.

    VICTOR BUITRAGO: Un amigo profesor me dijo que muchas canciones vallenatas llegaron aquí al interior y se escucharon primero con las orquestas de la talla de LOS HISPANOS, GRADUADOS, COMBO DE LAS ESTRELLAS y de VENEZUELA con LOS MELÓDICOS, LA PLAYA, SUPERCOMBO LOS TROPICALES, NELSON HENRIQUEZ, PASTOR LÓPEZ y muchos más.

  9. LUIS FERNANDO GUERRA BONILLA
    viernes 18 de septiembre de 2009, 04:21 COT
    9

    Son numerosos los recuerdos del presidente Alfonso López Michelsen, quien tuvo a Valledupar como su media tierra o quizás, entera, en virtud de las malas intenciones aún de algunos allegados civiles en el gran, por no decir el mejor, de los gobiernos que ha tenido Colombia.
    No estuvimos cerca del Dr., Alfonso López Michelsen, y las escasas, fueron de carácter académico, referidas a varias conferencias en la universidad UPC de Colombia en Bogótá, pero de manera innegable nos une un hilo conductor del linaje común, en virtud de que su tatarabuela, Ciríaca Quirós Daza, quien es hija de José Antonio Quirós Ustáris y María Josefa Daza Daza, ésta última prima hermana de José Domingo Pumarejo Daza, su esposo en segundo matrimonio, el primero fue con su prima, Marcelina Anacleta Daza Daza, quien falleció en su primer parto sin dejar descendencia.- Y, nosotros venimos de la única hermana que tuvo la vallenata Ciríaca Quirós Daza de Pumarejo, que es María Marcelina de los Reyes Quirós Daza casada con su primo, José Francisco Daza Maestre, radicados en la emblemática “Casa de Tejas”, en Corral de Piedras.-
    María del Rosario Pumarejo Cotes, era muy bella, y recibió esmerada educación, sin embargo, es de mi parecer que con Pedro Manuel, su hermano, la orfandad los llevó a tener una vida solitaria espiritual que fue la causa que los llevó a fallecer a temprana edad (Pierden a sus padres, María Josefa Cotes Oñate primero y Juan Salvador Sinforoso Pumarejo Quirós después)
    Es bella la metáfora del presidente López cuando dice que “…. desde entonces a raíz del temprano fallecimiento de su abuela, a quien no conoció, ve en cada mujer bella vallenata el parecido retrato de Rosario Pumarejo Cotes…”
    De manera encarecida y solidaria pedimos a los antiguos Emerrelistas y a los coterráneos de la Costa Caribe, un voto para el precandidato del liberalismo y posterior candidato oficial.- Y, lugo, un voto para que sea nuestro presidente, de Colombia entera y vuelva la Costa a surgir

  10. LUIS FERNANDO GUERRA BONILLA
    viernes 18 de septiembre de 2009, 04:32 COT
    10

    Un vallenatísimo, costeñisimo y colombianisimo voto para el nieto de Alfonso López Pumarejo, quien con Pedro Castro Monsalvo, como ministro de Correos y Telégrafos trajo esta magnifica bra a la Costa, Escuela Industrial de Artes y Oficios, Colegio Loperena, La Granja Agropecuaria el Distrito 12 de Carreteras y, con el, la apertura de las vias de comunicaciones, sin las cuales aún estuvieramos aislados del mundo civilizado…para

    !ALFONSO LÓPEZ CABALLERO! !ALFONSO LÓPEZ CABALLERO!
    el hijo del Doctor Alfonso López Michelsen

  11. luis fernando guerra bonilla
    lunes 16 de noviembre de 2009, 12:19 COT
    11

    Atrasado, por no haber hecho la observación a su debido tiempo cuando escribí sobre el presidente Alfonso López Michelsen y la candidatura de su hijo mayor, Alfonso López Caballero, sin embargo, nunca es tarde cuando se trata de aclarar conceptos cuando se forman erróneos de manera intencional sobre hechos históricos, en este caso de carácter de linajes familiares.- Y, sobre todo, cuando son falsedades, que se escriben con el propósito de que suscitan “pragmáticos conceptos”, cuando se afirman hechos que no acontecieron como si hubiesen acontecido con el fin de acercarse con falsos sustentos y pertenecer a familias de personajes de tanta relevancia e importancia que son de la categoría de los López, los Santodomingo, los Dávila, entre otras familias y ufanarse de provenir de dichos linajes.-
    El periodista, Humberto Sarmiento Coley, quien publica en “EL HERALDO” de Barranquilla el 12 de Julio de 2007, un artículo nominado, “La estirpe vallenata de López”, cuyas fuentes son tres libros escritos, por nuestros amigos, “Crónicas de la Plaza Mayor” del ex concejal, ex alcalde, ex parlamentario, y ex gobernador, José Guillermo “Pepe” Castro .- Allí afirma que Urbano Pumarejo nació en Valle Dupar el año de 1.856 y Alfredo Mestre Orozco a quien se le advirtió de sus garrafales errores, al escribir sobre este prodigioso personaje, cuando en el libro“El Padre Valentín, genealogías vallenatas”,afirma, que Urbano Pumarejo Ochoa, es hijo natural de José Domingo Pumarejo Daza y Antonia Ochoa y su legítima esposa, Doña Ciríaca Quirós Daza de Pumarejo lo adopta.-
    En el segundo libro transcribe la fe de bautismo de Urbano Pumarejo Quiróz(Es con s, no con z) y a reglón seguido sustenta
    “A Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quiróz lo bautizan en San Juan del Cesar, donde temperaba enfermo y murió siendo niño”
    Y, continúa diciendo que:
    “URBANO PUMAREJO OCHOA
    Nació en la ciudad de Valle Dupar en el año de 1.856, hijo natural de don José Domingo Pumarejo Daza y la Señora Antonia Ochoa…
    Don Urbano Pumarejo Ochoa, nació y se crió en la ciudad de Valle de Dupar con sus hermanos medios. Los Pumarejo Quiróz, adulto viajó a la ciudad de Barranquilla, donde contrajo matrimonio con eclesiástico con Doña Beatriz Vengoechea Dávila…De dicho matrimonio Pumarejo Vengoechea nacieron: Raúl, Alberto, José Domingo, Beatriz Helena, Isabel, Armando y Josefina Pumarejo Vengoechea…”
    En estas falsedades, en cuyos contenidos no apartan ninguna clase de documentos (Sin Documentos no hay historia, decía el historiador francés Mabillón), allí es donde se basa para escribir su artículo por encargo, Rafael Sarmiento Coley.- Pero la realidad histórica y legal es como sigue:
    En el testamento abintestato del 2 de Octubre de 1.880 (Contenido en la Academia de Historia del Magdalena, en la ciudad de Santa Marta),de Ciríaca Quirós Daza de Pumarejo, cuya única hermana es nuestra tatarabuela María Marcelina de los Reyes Quirós Daza, dice lo siguiente:
    Ciríaca Quirós Daza, nace en 1.815, y, en la División i Repartición de los bienes* , dice: “…La señora Ciriaca Quirós de Pumarejo Contrajo matrimonio en 1.830 con el Señor Don José Domingo de Pumarejo (Daza) i procrearon los siguientes hijos: Rosa Andrea, Juan Salvador Sinforoso, Isabel María Martina, José Domingo Segundo, María Josefa Antonia Cleofe, o sea, Josefina, Manuel de Jesús i Luis Gregorio Urbano, de los que únicamente sobreviven al presente Josefina(11) i Urbano(la gótica y el resaltado es nuestro).-

    Y según el artículo 1.018 del Código Civil de Colombia (Que entra en uso a partir de año 1.860), dice:”Para ser capaz de suceder (De heredar), es necesario existir naturalmente al tiempo de abrirse la sucesión…”.-Esta prueba documental es más que suficiente para probar la existencia de Luis Gregorio Urbano Púmarejo Quirós, quien es el mismo Urbano Pumarejo Quirós, reivindicándole su existencia.- Además de ser verdad de a puño, el hilo conductor de nuestro linaje en virtud de que, Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós, es legitimo primo de nuestra bisabuela, María Josefa “La Pepa” Quirós Daza, nacida en Corral de Piedras, hato localizado al norte de San Juan Bautista del Cesar, bella y prospera ciudad de la Guajira.-
    El mismo Código Civil, en el inciso 3° del artículo 1.040, afirma de manera categórica: “Los hermanos carnales recibirán el doble porción que los que sean simplemente paternos o maternos”.-Esta afirmación deja sin piso lo acentuado en el mencionado libro contenido en la página 224, que pretende endosarle el linaje a los Ochoa de Valledupar.-

    En cuanto a lo afirmado por nuestro amigo José Guillermo Pepe Castro, de que nace en Valledupar en 1.856, también tiene unas connotaciones llenas de errores.- Por efectos de ser adicto a la historia y logrando la oportunidad de ser segundo vicepresidente del Senado de la República, hizo la presentación como vallenato raizal de la obra, “El Rió Cesar, relación de un viaje a la Sierra Nevada, de Luis Strifller, 1.876” , en la página 98, dice:
    “…Así a los veintidós (22) años tuvo que concentrar todos su entendimiento en jestiones (sic) en intereses pecuniarios; obligado administrar una fortuna…”
    Es obvio entonces, que la lectura de nuestro amigo no fue atenta, y de allí el error de nacimiento y de la madre que tiene José Guillermo “Pepe“ Castro.- Si restamos al año de la excursión de Strifller, o sea, en 1.876, la edad de Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós, es decir, con una simple operación aritmética la encontramos:
    1.876 año de la excursión, menos la edad de Urbano Pumarejo Quirós 22 años, tenemos el año de nacimiento de Pumarejo Quirós.- 1.876-22 igual al año de nacimiento…………….1.854.- En efecto, la partida de bautismo expedida en la parroquia de San Juan Bautista del Cesar, Guajira, donde nació, a petición del suscrito dice…
    obtenemos como resultado el año1.854, fecha de nacimiento, el 17 de Septiembre y bautizado el 22 de Octubre del mismo año(Fe de bautismo, del siete (7) de Noviembre de 2007, expedida en esa ciudad a petición del suscrito (13)).-
    Y, como última prueba, de identidad del legítimo Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós, está en la Escritura No 73, de venta del potrero denominado “Campo Adela”, que otorga a Celso Castro, Adela Castro de Maestre y otros…, en la ciudad de Valle Dupar, el 30 de Agosto de 1.918 y de los testigos Manuel Céspedes y José Carrillo, se presentó el Sr. Urbano Pumarejo, mayor de edad, natural de San Juan del Cesar y vecino de Barranquilla, de transito en esta ciudad a quien personalmente conozco…”

    Sin embargo, da pena ajena que todo un señor historiador y vicepresidencia de la República de Colombia de la espalda a una realidad histórica cual es el linaje que es generado en toda Colombia con verdades rotundas argüida en indiscutibles documentos, sin asomos de falsedad y prefiera las falsedades que no tienen sustento real y le de paso a un bodrio que escribe por encargo, Rafael Sarmiento Coley, “La parentela costeña de López”, a pesar de la peticiones de rectificación y ratificación del nombre de Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quirós, tanto al diario “EL HERALDO”, como al Senado de la República de Colombia por haber publicado un libro de lujo rotulado “EL POLLO” LÓPEZ EL CRONISTA DE MACONDO, donde se publica el mismo menjunje.-

  12. lourdes stephens
    viernes 10 de junio de 2011, 18:22 COT
    12

    unicamente quiero saber Jaime medina, quién fué el verdader padre de Alfonso López Pumarejo y tambien si Alfonso >López Michelsen tiene medio hermanos.
    Yo soy muy amante de las cosas concretas. Vivo muy triste porque me crié en SWan Andrés Isla y no hay historia más tergiversada que esa.
    Te felicito mucho por esta columna, para que no se pierda la genealogía de las personas. Me la leí de cabo a rabo pero como ya tengo 60 años siempre se me escapa una que otra cosa.
    Quisiera por medio tuyo, conseguir comunicarme con Lourdes Cuello Montero. Muchísimas gracias. Lourdes.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook