equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:10:49 COT 

Cuentos de dragones

Columnas > Las torres de Tanelorn
Por

viernes 5 de enero de 2007 0:01 COT


La luz de las lámparas de aceite en la taberna era tenue, adecuada para relajar ojos cansados por el sol de un día de viaje y la música que tocaba el arpista al fondo de la sala hablaba sin palabras del reino del sueño.

Una moneda de plata rodó hasta donde el voluminoso y barbudo propietario de la taberna bebía poco a poco una enorme taza de aromática bebida caliente, sentado en un banco alto. Un gesto de cierta mano enguantada le indicó que se guardara el cambio y el viajero, un hombre de mediana estatura y facciones cubiertas por la capucha de un amplio manto rojo, caminó hacia el grupo de aventureros, y se situó tras el que contaba la historia, un jovencito delgaducho que, a juzgar por el tono de piel, poco había cabalgado. La guarda de la espada a su costado estaba limpia, reluciente y sin marcas: esa espada nunca había visto combate, salvo, quizá, en algún salón de prácticas. El viajero sonrió bajo la capucha, que dejó caer con un gesto elegante y fluido. Tenía el cabello largo y rojizo, piel atezada y ojos del color del ámbar.

“Entonces puse la punta de Cortadora, mi espada” decía el muchacho tocando la empuñadura de su arma “frente al ojo derecho del dragón y le dije ¡Mira bien, lagartija!¡Esta es la punta de Cortadora, y es lo último que verás en tu vida miserable! Y le clavé la hoja hasta la misma empuñadura… el animal trató de levantar la cabeza pero ya era tarde y murió allí, frente a mí…” Se detuvo en seco al sentir el frío del acero en su cuello. Instintivamente llevó la mano a la empuñadura de Cortadora… que ya no estaba en la funda. Una mirada de soslayo le indicó que era la adornada hoja de su propia espada la que lo amenazaba. Sus tres acompañantes se levantaron de un salto y el arpista suspendió su interpretación.

“Mira esto, Señor Aventurero” El viajero, que sostenía la espada con la mano izquierda, señaló con un dedo enguantado una serie de puntos negros en la reluciente hoja de acero “parece que no aceitas tu hoja con frecuencia…” Levantó la espada y la miró a la luz de las lámparas de aceite. El cantinero había puesto un hacha enorme sobre la barra, y acariciaba el mango mirando al grupo como si deseara una excusa para usarla.

El viajero enseñó la hoja a los aventureros y luego al cantinero.

“¡Puntos negros! Déjame decirte, Aventurero: son tu peor enemigo. Son los que permitirán a cualquier orco de montaña romper tu excelente hoja con una cimitarra de hierro mal templado. Debes cuidar de tu hoja, amigo Aventurero, no sea que te traicione…” Una ronca carcajada medio contenida sonó a espaldas del viajero. El cantinero sonreía y asentía con la cabeza. El viajero le hizo un guiño de complicidad.

Entregó la espada por la empuñadura de tal manera que el muchacho tuvo que incorporarse para recibirla. Era un poco más alto que el viajero pero su figura desmañada, junto al elegante porte del desconocido, lo hacía ver como un simple muchachito.


Cuando el Aventurero terminó de enfundar torpemente la espada, el viajero se le acercó un par de pasos.

“¿Quién, dime, Aventurero, ha forjado esa magnífica espada de la que tan poco te preocupas?”

“El herrero de mi Padre, el Señor Duque de las Tierras de…”

“¿Es el herrero un sirviente de tu padre?”

“¡Por supuesto!” Con la espada enfundada, apoyando en la guarda la mano derecha, y notando que el viajero, vestido de manera sencilla, no llevaba armas, el muchacho recuperó su aplomo y su prepotencia. “Mi padre es un hombre poderoso…”

“No lo dudo” Algo en el tono del viajero hizo que el comentario pareciera una burla velada. “Y dime, valeroso Aventurero, ¿están muy lejos las tierras de tu poderoso padre?”

“Siguiendo el camino durante dos días, a buen paso, llegarás ante las Montañas de Piedra. No son muy altas y el Paso es amplio y seguro, y en otros dos días podrías estar ante las puertas del rico Castillo Dorado de mi padre…”

“Ya veo. Y cuéntame, valiente aventurero, algo sobre la hazaña que hace apenas un momento contabas a tus amigos…”

Los otros tres jóvenes se habían vuelto a sentar, alertas.

“Dime, te lo ruego, ¿qué clase de Dragón fue el que mataste de manera tan cruel con Cortadora?”

Sacando pecho como un gallo de pelea, el muchacho se relajó.

“Era un Dragón Negro, que estaba asolando una de las aldeas de mi padre…”

“¡Un Dragón Negro! Eres valiente sin duda, señor Aventurero. Y dime, ¿dónde hallaste a criatura tan poderosa y al tiempo tan escurridiza?”

Presintiendo que el viajero pretendía burlarse de él, el joven tomó una actitud cautelosa.

“Yo… esperé subido en un árbol a que fuera a beber a un estanque, cerca de su guarida, en el Bosque de los Elfos…”

Una carcajada ronca, menos contenida esta vez, anunció que el cantinero disfrutaba del cuento.

“¡El Bosque de los Elfos! Ya lo recuerdo. ¿Está en los dominios de tu padre? En alguna ocasión fui hasta allá sólo para trepar las colinas y visitar las cavernas…”

El muchacho estalló en carcajadas burlonas, coreado por uno de sus amigos.

“¡Eres un majadero, amigo!” El muchacho increpó al viajero con tal desparpajo y descortesía que hasta su amigo calló. Pero el muchacho siguió riendo: “cualquiera que haya pasado por el Bosque de los Elfos sabe que está en el fondo de un gran valle, y que en él no hay ni colinas ni cavernas…”

En lugar de enfurecerse, como todos esperaban, el viajero rió también.

“Si, lo confieso, soy un majadero. Pues conozco perfectamente el Bosque de los Elfos, y sé que, como dices, allí no hay ni colinas ni cavernas… y, por lo tanto, no puede haber ninguna guarida de un Dragón Negro, que, como todos los Aventureros avezados saben bien, prefieren las cavernas profundas bajo las más altas montañas, pues la luz del Sol puede herirles. Nadie hasta ahora había escuchado de un Dragón Negro que hiciera su guarida en un bosque… así que, sí, acepto que tal vez sea un majadero, pero no tanto como tú.”


El rostro del muchacho se contorsionó en una mueca de ira y tironeó de la espada. El viajero no se inmutó. Un hacha de guerra se interpuso entre ambos. El cantinero puso la hoja de su arma bajo la barbilla del chico.

“Si esa hoja sale de la funda, te juro que no será lo único que se rompa esta noche… y mi hacha no es de hierro mal forjado, precisamente.” A pesar de la baja estatura del cantinero, su expresión anunciaba negras intenciones.

El joven soltó la empuñadura de Cortadora y retrocedió un paso. Con una mirada de advertencia al viajero, el cantinero se retiró tras la barra.

Aún congestionado por la ira, el joven dijo a media voz:

“No soy ningún majadero”

“Digamos entonces que tienes una fértil imaginación que supera todas tus aventuras… si has corrido alguna.” El viajero hablaba con la misma voz calmada y el mismo tono de burla disimulada. “Al menos debes reconocer que no has matado dragón alguno. Porque de ser así, y de haberse tratado de un Dragón Negro, tu Cortadora ya no cortaría más, pues cualquier aventurero te diría que la sangre de un Dragón Negro disuelve el mejor acero como nieve bajo el Sol de mediodía, y que las únicas armas capaces de matar un Dragón son las forjadas con Plata Élfica, que en estos tiempos sólo se encuentra en los Reinos Helados del lejano Norte, y que sólo los Enanos son capaces de trabajar por medio de magia que no enseñan a nadie…”

“El herrero de mi padre…” la voz del muchacho se quebró sin terminar la frase…

“El herrero de tu padre no es un Enano, pues ninguno de su raza, en el pasado o el presente, ha servido a ningún Señor de los Hombres, por poderoso que fuera, y nunca lo hará, pues cualquiera de ellos prefiere la muerte a la servidumbre, sin excepción. ”

El viajero adelantó otro paso hacia el muchacho, que estaba pálido, mudo y frío, como muerto.

“Así que, ¿quién es el Majadero?” El viajero miró un instante al muchacho, dio media vuelta y se dirigió hacia la entrada de la taberna.

“¡El Majadero eres tú! ¿Quién ha visto jamás un Dragón, o un Enano? ¡No me vengas con cuentos de Dragones, señor Viajero, pues si yo no he matado ninguno, es porque no existen, negros ni verdes ni rojos, como no existen los malditos Enanos…!”

El viajero le dirigió al chico una mirada compasiva, y luego se volvió hacia el cantinero, bajo, voluminoso y barbudo, que aguardaba junto a la barra, apoyado en su enorme hacha de guerra. Al ver la mirada del viajero, se encogió de hombros como diciendo “Bah.”

El frío de la madrugada era estimulante. El viento, que tal vez trajera noticias del lejano océano, le arrancó una sonrisa.

“¡No me vengas con cuentos de Dragones, señor Viajero, pues si yo no he matado ninguno, es porque no existen, negros ni verdes ni rojos…!”

Para cuando terminó de recordar la furibunda frase, el viajero abrió las alas, inmensas y membranosas, sacudió la majestuosa cabeza cubierta de escamas rojas brillantes como gemas bajo la luz de la luna llena y con dos aletazos que crearon un huracán sobre el suelo, elevó el cuerpo gigantesco y sinuoso, y voló, rápido y  magnífico, rumbo a las Montañas de Piedra.

Etiquetas:



35 comentarios a la entrada “Cuentos de dragones”

  1. lully
    sbado 6 de enero de 2007, 14:08 COT
    1

    Me encanto por la forma de la descripciòn de los personajes, asì me impresiones los dragones me gustó el dialogo y como me hiciste meter en el cuento… el fin inesperado.
    Rico encontrar un espacio para entrar en tu literatura.
    Un abracito y un beso equinoXiales!

  2. Marsares
    sbado 6 de enero de 2007, 15:48 COT
    2

    Leyéndote recordé a Borges, quien asegura que "El dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero éstas son inescrutables". También que "Sus huesos, dientes y saliva gozan de virtudes medicinales." Alguna vez escuché que en el Río Claro, en las cercanías de San Angel, en la orinoquia venezolana, existe una especie de dragón que se alimenta de frutas. Es el llamado Urutaú, de pequeña estatura e inofensivo de día. En las noches oscuras se les ve revolotear cerca a las lagunas, expeliendo bocanadas de fuego y emitiendo un chillido que se parece a un clamor profundo que termina como en una carcajada. En 1968, la National Geografic organizò una expedición para documentar su existencia pero tan solo encontró sus rastros humeantes.

  3. Mornatur
    domingo 7 de enero de 2007, 13:32 COT
    3

    Marsares:
    No conocía el Urutaú. Investigaré más sobre el tema. ¡Era el dato que me faltaba! no tengas dudas de que le daré buen uso.

    Lully: ¿Qué le puedo decir a mi más fiel lectora, sino un gigantesco Gracias, y esperar a ver si algún día me da en persona esos abracitos?

  4. Tuor de Dor-lómin
    martes 9 de enero de 2007, 07:02 COT
    4

    Coincido con Lully, me gustaron muchos los dialogos y esa forma tan sutil de decirle al otro majadero.
    Buena historia, me mantuvo un buen rato concentrado.

  5. karina (HAY HEY!)
    mircoles 18 de abril de 2007, 20:18 COT
    5

    wow tengo 12 años y m encantan los dragones,tenia desd los 7 años pensando en saber sobre el dragon negro y eso,muxas gracias!!!!!!!!!!!
    no puedo esperar a enseñarle esto a mi maestra,tal ves lo publikn en mi escuela!!!!!
    muxas muxas gracias,m ayudaron a completar mi conocimiento sobre esto y a terminar mi buskda,ahora empesare a buscar informacion sobre el dragon blanko,creo k es 4el rey d los dragones,y segun yo c llama cirilo…

    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Mathayus Ackad
    lunes 30 de abril de 2007, 15:10 COT
    6

    Bueno, espero que por favor a la proxima vez no flagie ni altere las imagenes que crean otros… la imagen del dragon y el atardecer es de mi espacio y de mi invencion.
    http://acadrocklucho.spaces.live.com/
    este es mi sitio y el montaje de la foto completa que usted flagio y modifico.
    que poca originalidad.

  7. Chuky
    sbado 9 de junio de 2007, 22:33 COT
    7

    lindo cuentito, buena forma de pasar el rato leyendolo. Para cuando se viene la historia completa? o eso es todo?

  8. Clausia
    mircoles 19 de septiembre de 2007, 22:44 COT
    8

    Que buen cuento!!
    Me encantan los dragones y este cuento me encanta tambien
    Excelente final, me mantuviste cautivada un buen rato 🙂

  9. REXXXXXXXXXX
    lunes 8 de octubre de 2007, 15:54 COT
    9

    he estado leyendo cuentos de dragones hece ya algunos años pero ninguno me a impactado tanto como este su final inesperado un tanto decabellado creo que fue lo mejor de todo el cuento
    los dragones existieron de verdadse an encontrado cuerpos de dragones bien conservados dentro de cavernas de hielo se los a estudiado y por el diametro de sus alas y sus bolasas de aire pueden volar y escupir fuego

    es de verdad y no un engaño

  10. Mornatur
    lunes 8 de octubre de 2007, 20:49 COT
    10

    Veamos, REXXXXXXXXXX. Seguramente te estás refiriendo a un programa realizado por Discovery Channel. Muy interesante, cierto. Pero en realidad no se trata de un documental. Es una recreación que busca definir parámetros de viabilidad biológica, paleontológica e histórica que sustenten la POSIBLE existencia de los Dragones. Pero, en términos generales, no es más que una buena historia con buenos efectos especiales.

    Ahora bien, nada descarta que en un futuro más o menos próximo Discovery, National Geographic o Señal Colombia estén realizando un auténtico documental sobre Dragones – distintos a los de Komodo, claro – reales, vivitos y coleando. Al fín y al cabo, ya está demostrada la existencia real – en el pasado – de los hobbits…

  11. gladis edith
    mircoles 17 de octubre de 2007, 15:28 COT
    11

    ps ami me gusta los dragones me llaman la atencion, y los cuentos sobre ellos
    aunque me gustaria saber mas sobre ellos.

  12. Danniel
    mircoles 17 de octubre de 2007, 19:12 COT
    12

    muy interesante esta historia, me gustó, mi pregunta es, como la creaste, quizas sueños?… quizas imaginacion.
    creo que la informacion que llega a nuestras mentes es por algo, y llegan en un momento que es necesario salgan a la luz.. por ello me intriga conocer que inspiró esta hermosa historia.
    yo concibo los dragones dentro de una dimension paralela, donde estan protegidos al igual que los unicornios, pues sabiendo como somos los humanos, ya los hubieramos extinguido.( solo mi punto de vista ).
    gracias por tu Historia.

  13. Mornatur
    mircoles 17 de octubre de 2007, 20:18 COT
    13

    Danniel, no tengo la menor idea sobre el origen de mis historias. Y creo que es mejor así. Si lo supiera, como humano que soy, con toda seguridad mataría a la gallina de los huevos de oro… o al dragón de los huevos de mithril, para no descontextualizar…

  14. edo phoenix / addie
    jueves 8 de noviembre de 2007, 17:57 COT
    14

    este cuento me parecio muy interesante y me agrado mucho ya que mi animal favorito son los dragones de hecho estoy escribiendo un par de historias sobre ellos me gusta mucho como el autor describio a el dragon se me hizo genial casi lo podia ver ,me gustaria mucho leer mas historias de este autor

  15. Mornatur
    jueves 8 de noviembre de 2007, 18:42 COT
    15

    Edo Phoenix, esta dirección te puede interesar:

    http://mornatur.wordpress.com

  16. CIENCIA Y CONCIENCIA
    jueves 8 de noviembre de 2007, 19:13 COT
    16

    Morntur: Un saludo, amigo, y que por aquí extrañando sus cuentos. A propósito: Una de mis películas favoritas, y de las pocas que tengo en DVD es Dragon heart. Supongo que ya se la vió, pero si no, por aquí a la orden.

  17. lully, Reflex. al desnudo
    viernes 9 de noviembre de 2007, 06:27 COT
    17

    jajaja!! no había leído tu respuesta. un día no lejano, seguro que sí, será todo un placer.

  18. osvaldo
    jueves 22 de noviembre de 2007, 06:45 COT
    18

    muy buena la pagina la verdad voy a entrar mas seguido

  19. datanyne
    viernes 23 de noviembre de 2007, 11:57 COT
    19

    miren esto es asi, dragones, existieron, luego se extingieron, los manes los veian si acaso un par de veses en la edad media y la china, ya murieron,
    pero lo q no saben es q hay algo en todo esto,

    algo empesara, no por ser un man ahi q cree en magia y todo lo demas, ni q me la paso leyendo libros ni vania de fantasia y me la paso en el internet, en verdad odio eso , la vcerdad es q algo pasara, ya veran el 2012, mitad de año
    los veo aya

  20. Gaby
    mircoles 28 de noviembre de 2007, 20:31 COT
    20

    me encanto esta hitoria, adoro los dragones y mucho mas sus historias, si existieron no lo se, pero q son magicos lo son…

  21. Arastoru01
    jueves 29 de noviembre de 2007, 16:49 COT
    21

    Muy buena historia me entretuvo bastante en serio muy buena

  22. erick
    viernes 30 de noviembre de 2007, 20:34 COT
    22

    YA LA VI EN MI HI5 PERO LO AGREGASTE MAS COSAS SIGUE ASI

  23. Etzabatch
    jueves 13 de diciembre de 2007, 14:29 COT
    23

    Tu historia es muy buena, el final me pareció bastante inesperado y la descripción que haces de lo que te parece que debes describir me encantó. Sigue escribiendo

  24. Tary Eialinore
    lunes 11 de febrero de 2008, 21:42 COT
    24

    hola¡¡¡ sabes no te conozco, de hecho no tengo la mas remota idea de quien eres o de donde vienes, di con esta pagina por pura casualidad y lei tu historia… no es por nada pero creo que tu tienes un excelente potencial y creeme esta historia no me permitio que la dejara de leer hasta que termine, es fantastica, de verdad espero que sigas publicando cosas tan buenas como estas, el final fue totalmente genial, inesperado atractivo,diferente… es decir esres de las pocas personas en este mundo que se atreve a ir mas alla y eso es una cualidad que no cualquiera tiene y no es por seguir adulandote, pero tienes que seguir escribiendo y si algun dia escribes un libro o algo asi hazmelo saber, por que se que valdra la pena. seas quien seas eres magnifico en esto, gracias por trasportarme por un momento a semejante historia y alejarme de la realidad un rato.

  25. manuel
    martes 13 de mayo de 2008, 14:27 COT
    25

    me encanto el cuento gracias

  26. julian
    jueves 14 de agosto de 2008, 21:11 COT
    26

    eiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hola, pone mas dibujos de esos la historia estuvo genial pero kiero q agas mas dibujos gracias por leer el mensaje porfavor poneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!=)

  27. VER{ONICA
    mircoles 27 de agosto de 2008, 17:31 COT
    27

    ME PARECIO MUY BUENA LA HISTORIA LOS DIBUJOS SON FANTASTICOS Y DEJEMEN DECIRLES Q SON MUY CREATIVO CHAO

  28. ChriZTiaN
    lunes 18 de enero de 2010, 17:23 COT
    28

    o.o interesante el tema xd gracias estubo muy bueno ^^!

  29. eliza
    viernes 22 de enero de 2010, 21:36 COT
    29

    wow pues que puedo decir me encanto jeje haces que uno se trasnporte a ese mundo magico eres muy buen narrador cuidate y besos

  30. alexandra
    martes 2 de marzo de 2010, 18:44 COT
    30

    son lo mejor son super buenos los cuentos

  31. jessy
    jueves 16 de septiembre de 2010, 12:34 COT
    31

    por diosito santo que yo intuia al principio de la historia que el viajero, ojos color ambar y la majestuosidad e inteligencia que mostraba.

  32. Ravel
    lunes 27 de diciembre de 2010, 21:04 COT
    32

    Aloha carnal, la historia estuvo facinante la forma en q describes a los personajes le da un interes q hace que sigas leyendola hasta el final el cual es ineaperado pero impresionante y magnifico.Se agradece por haber compartido esta historia ah y si haces un libro o sigues escribiendo estas historias espero que puedas comunicarmelo ya q me gustaria seguir leyendo historias tuyas. Sale carnal yo me retiro y sigue escribiendo mas historias ya q son facinantes.

  33. sanjuan
    mircoles 19 de enero de 2011, 11:01 COT
    33

    los dragones son los animales mas fantásticos que existieron .

  34. Senda (partes I y II) « Pasajeraenladucha's Blog
    jueves 1 de diciembre de 2011, 11:15 COT
    34

    […] tomada de Cuentos de dragones Rate this: Like this:LikeBe the first to like this post. Posted in: Creación individual, Poesía […]

  35. Chela
    lunes 15 de julio de 2013, 00:31 COT
    35

    Estoy haciendo mis primeros “pinitos” en esto de la escritura, y el cuento que escribí hoy es sobre dragones, tomando al dragón como una persona de mal proceder, quien por sus fechorías termina transformado en un reptil.
    Gracias por compartirnos tu cuento; muy interesante, pues me hiciste vivir momento a momento la aventura; sigue adelante.
    Cheliny



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook