equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:34:07 COT 

¿Está a punto de explotar la burbuja de la blogosfera?

Columnas > Limpia - Mente
Por

viernes 20 de abril de 2007 0:01 COT

La progresión desquiciada que ha tenido la blogosfera desde el día en que el primer blog saltó a la web, podría estar llegando a su final. Diez años después del 1 de abril de 1997, algunos analistas se atreven a aventurar que este fenomenal crecimiento no sólo está llegando al tope de su tendencia, en el corto plazo, sino que las cifras tienden a dar un viraje de 180 grados; además, que luego de alcanzar la cima, en los próximos meses la blogosfera empezaría a reducirse hasta quedar de la mitad de su tamaño.

Mientras que entre 2004 y 2006 el número de blogs se duplicó en promedio cada seis meses, la última vez doblar la cifra necesitó un período de más de 320 días; o sea, casi un año.

Y aunque saltar de 35 a 70 millones de blogs parece una verdadera odisea, hay otras razones que podrían explicar la disminución del ritmo de crecimiento sostenido que históricamente había traído. De aquí surgen preguntas tales como: ¿Está a punto de explotar la burbuja de la blogosfera?, ¿o sólo se ha ralentizado su crecimiento?, ¿cuál es la razón?, ¿llegó o está llegando ya a su punto de saturación?

[Leyenda abajo]

Gráfico 1: Duplicación histórica de la blogosfera.

Leí en Barrapunto que, según lo pronostica una firma consultora norteamericana llamada Gartner, el número de blogs alcanzará su cifra pico en junio de este año, con una proyección estimada de 100 millones de bitácoras, para después iniciar un descenso vertiginoso que reducirá a la mitad el número de este tipo de páginas.

Entre las principales razones que esgrime la empresa para hacer sus pronósticos se incluyen el aburrimiento, tanto de los autores como de los lectores de bitácoras, y el hecho de que “(…) otros servicios digitales, como los periódicos y las revistas electrónicos, ocuparán el espacio de los blogs”

¿Qué tan ciertas son estas proyecciones? El tiempo lo dirá. La posibilidad de empezar a verificarlo está muy cerca.

Mientras que los últimos datos publicados en el blog del fundador de Technorati, David Sigfrid, por un lado indican que este buscador registra actualmente 75,2 millones de blogs en sus bases de datos, por otro lado las cifras revelan que 200 millones de blogueros han cerrado sus páginas. Eso significaría que, si entendí bien las cifras, al sumar los blogs vigentes, los nuevos proyectados a junio y los que se han cerrado, en los diez años de historia han pasado por la blogosfera ¡300 millones de blogueros! (Una suma superior a la población total de Estados Unidos, que es de 295 millones de personas); además, que ha desaparecido el 67% de los blogs y que en el mediano plazo sobrevivirá sólo el 16,7% de ese total histórico.

[Leyenda abajo]

Gráfico 2: Acumulado de blogs a marzo de 2007.

Sin embargo, es probable que esa desaceleración haya empezado desde antes, porque la basura había distorsionado las cifras reales de crecimiento de la blogosfera y nadie se había dado cuenta. La aparición de los falsos blogs o splogs (Spam Blogs), que son páginas netamente comerciales disfrazadas de blogs, han inundado la web, como una verdadera plaga: Por cada clic que se hace sobre el anuncio, los sploggers reciben dinero del anunciante”. Simultáneamente, este mismo fenómeno, que tiende a inflar las cifras, es uno de los factores principales que ha desestimulado la actividad de los blogueros. Hay quienes definen los spam y los splogs como el cáncer de la internet.

Mientras que cada día nacen unos 120.000 blogs alrededor del mundo, las cifras promedio de splogs oscilan entre 3.000 y 7.000 nuevos por día; pero se incrementan en las temporadas de mayor actividad comercial, como en diciembre pasado, cuando se dispararon a 11.000 diarios, con lo que alcanzaron un total de 341.000 en el mes. El 56% de éstos son spam.

En mi blog personal las estadísticas reportan que cerca del 10% del histórico de las visitas, es decir, una de cada diez, corresponde a spams y splogs que quedan atrapados en Akismet, el “cazaspam” que traía incorporado la plantilla de WordPress. Y, aunque no me he tomado el trabajo de verificar el promedio diario, me atrevería a decir que a simple vista puedo verificar que la cantidad de basura aumenta cada día. ¿Las estadísticas de visitas diarias incluyen los splogs en el conteo? Ese es un dato bien interesante, pero no lo pude precisar.

En todo caso, ¿es beneficioso o no que disminuya el tamaño de la blogosfera? Todo parece indicar que una vez pasada la explosión inicial de nuevas formas de vida, la selección natural está obrando. ¿Para bien o para mal? Por ahora cualquier respuesta es subjetiva.

*La autora es la dueña del blog Markota.

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “¿Está a punto de explotar la burbuja de la blogosfera?”

  1. Camilo Andrés Mosquera
    viernes 20 de abril de 2007, 02:08 COT
    1

    Bienvenida oficialmente a equinoXio.

    Buen artículo.

    He notado que en blogosfera hay muchos muertos cibernéticos: Sólo basta mirar el director casual de la página victorsolano.com de Víctor Solano, para determinar que muchos de los inscriptos, están muertos, me atrevería a decir que casi un 40%.

    Tengo la hipótesis de que muchos bloggers se retiraron por los pésimos servicios de portales como Bitácoras (malísimo), La Coctelera, Bloggin y mucho más.

    Los buenos servicios en mi concepto son Blogger, WordPress y Blogsome.

    Un saludo.

  2. yassef
    viernes 20 de abril de 2007, 11:35 COT
    2

    Interesante artículo, vamos a ver que pasa. Lo que si es verdad, es que en Internet las burbujas saturan mucho, puede que muchos bloggers nos retiremos, pero la manada de servicios de lo mismo que existen es excesivo a mi modo de ver. Solo vean cuantos servicios de videos existen, que llegan a ser la repetición de la repetidera. O cuantos agregadores. Y cuantos realmente se estan manteniendo de verdad.

  3. Patton
    viernes 20 de abril de 2007, 11:42 COT
    3

    No tenía idea de las dimensiones del asunto de los splogs. Las tasas de mortalidad son muy altas, la verdad un blog que sobreviva a los tres meses es raro, y uno que pase del año es extraordinario.

    la semana pasada hice “limpieza” de mis links y tuve que eliminar cerca de la mitad, por difuntos o inactivos, que son casi lo mismo. Al menos por el lado de en los que tenía suscripción a su RSS, en dos años el 25% continúa activo.

    Respecto a Akismet, los ataques de los spammers no quedan registrados como visitas porque son scripts que atacan directamente a los formularios de los comentarios, por fortuna. Lo que si influye notablemente en el promedio diario de visitas es google.

  4. Mornatur
    viernes 20 de abril de 2007, 11:47 COT
    4

    Pienso que es beneficioso un filtrado – que ya se está llevando a cabo – de la blogosfera. En principio era divertido; es posible que a mediano plazo vuelva a serlo.

  5. Ruby Tuesday
    viernes 20 de abril de 2007, 13:19 COT
    5

    En parte me alegra que se reduzca la cantidad de blogs, muchos son usados para pegar lo que se copia de la prensa,t extualmente y no añaden nada de investigación o crítica. Que queden los que valen la pena.

  6. Sandel
    viernes 20 de abril de 2007, 15:07 COT
    6

    Saludos a Markota y a aquell@s que también leen los comentarios. Es cierto que cuando uno empieza un blog le llega el momento en que se pregunta si vale la pena seguir o no. Creo, por ahora, que es cuestión de saber si se escribe primero para uno y después para los demás. No sé si continúe con mi bitácora pero creo que será muy difícil dejar de leerlos a algunos de Uds. Entonces, se reducirán los blogs pero no los lectores de blogs.

  7. CIENCIA Y CONCIENCIA
    viernes 20 de abril de 2007, 19:56 COT
    7

    De acuerdo con Sandel al 100%. Puede que deje de escribir, pero no de leer. Es un hábito que le queda a uno. Además es chévere leer a los amig@s. Lo que si he notado es que los blogs más estables y demandados son escritos por comunicadores. Quizás los lectores si preferimos la prosa bien escrita y sustentada, como la de Markota, pero a la vez independiente. Pero a la vez es muy tedioso buscar y visitar lugares nuevos, sobre todo si uno se encuentra con los famosos splogs. Pero creo que eso es como leer los medios masivos, sin poder ignorar la odiosa pauta publicitaria. Y seguirán existiendo los bloggers periodistas en países con severas restricciones a la libertad de expresión, mal que no desaparecerá por mucho tiempo. Un abrazote. THL

  8. lully
    viernes 20 de abril de 2007, 21:27 COT
    8

    Plausible tu entrada oficial a equinoXio y como dice Camilo Andrés, te damos la bienvenida oficial.
    Las estadísticas que muestras nos dejan una visión imparcial de la actualidad bloguera, sólo te faltó la estadística de los bloguicidios incluido mi blog con el anterior dominio.
    No deja de ser incómodo hablar de los splogs.
    Lo atrayente de ser blogger es el hecho de poderlo disfrutar, de lo contrario, es cuando el autor comienza a decaer y desaparecer. Esclareceremos el pronóstico en pronto y como dices tú “el tiempo lo dirá”.
    ¡Un abrazo equinoXial!

  9. Filipogs
    sbado 21 de abril de 2007, 11:38 COT
    9

    Hola! Que bueno poder leerte por acá… Bueno, creo que era de esperarse, por lo pronto parece que el “boom” va a disminuir y la expansión de la blogósfera será un poco más controlada; sin embargo creo que dar un pronóstico previo, aún con cifras, es algo apresurado… esperemos a ver qué pasa…

  10. jose
    domingo 22 de abril de 2007, 00:55 COT
    10

    Pues en parte es bueno que se disminuya el número de blogs. Uno de los principales obstáculos que ha tenido que afrontar la web para convertirse en u lugar “serio” de información es la cantidad de ruido que tiene; es decir, la cantidad de cosas que no dicen nada ni llevan a alguna parte.

    En esa medida, si disminuye el número de blogs aumenta la posibilidad de que un navegante casual se encuentre con uno bueno, lo cual es bueno para el medio. En todo caso, más allá de burbujas, de curvas escandalosas o de gráficas-montaña-rusa, lo importante es que el medio blog está para quedarse y para convertirse en una alternativa real.

  11. Mauricio Duque Arrubla
    domingo 22 de abril de 2007, 18:23 COT
    11

    Un buen dato a saber sería cuántos de los blogs que queden serán de un mismo autor. Es decir, cuántos bloggers quedarán activos, más que cuántos blogs porque de los blogueros que de alguna forma persistimos o sobrevivimos hay algunos que tenemos más de un blog.

    Interesante sería llegar a saber el porcentaje de blogueros que tenemos más de un blog. Tal vez no seamos tantos.

  12. Markota
    domingo 22 de abril de 2007, 22:08 COT
    12

    Camilo Andrés, ¡mil gracias por tu bienvenida a esta cálida casa!, ¡la casa equinoXial! me siento entre los míos.
    Interesantes los planteamientos que haces. Cuántos de nosotros tenemos blogs inactivos, cadáveres cibernéticos, como los llamas, gravitando en la blogosfera. Yo tengo una versión momificada de Markota en Bitácoras, que suspendí, pero nunca eliminé; tuve un amago en Blogger, que bauticé “Versión libre”, pero ese sí lo eliminé. Estoy de acuerdo contigo: Bitácoras es malísimo. Creo que aportaré un grano de arena a la blogolimpieza y eliminaré el blog que dejé vegentando allí.

    Yassef, En este proceso de selección natural pueden pasar muchas cosas: que desaparezcan los malos clones de algunos servicios, que los malos clones lleguen a ser mejores que las versiones originales y que cada vez aumenten los niveles de especialización, de modo que el nicho se vaya balanceando y haya servicios específicos para necesidades concretas (me sonó a eslogan publicitario) :).

    Patton, ¡el 50% de mortalidad es mucho! Este dato tuyo y el de Camilo Andrés son claramente ilustrativos.
    De otro lado, mil gracia por la aclaración que haces sobre la incidencia de los spams y splogs en los contadores de visitas. Entre otras cosas, acabo de mirar mi blog personal, Markota, y tenía 108 spams esperando para ser eliminados. Una de las cosas que leí cuando estaba recopilando información para este artículo es que uno de los problemas graves de los Splog es que a veces llegan a copar la banda ancha y hasta a bloquear el sistema.

    Mornatur, por lo visto es cierto que estamos en un proceso de filtrado, afortunadamente. Yo, inclusive, propongo que nos pongamos en esa tarea, en la blogosfera local, para ver si vamos sabiendo si “somos todos los que estamos y si estamos todos los que somos”. La blgosfera, para mí, a pesar de la pérdida de la inocencia, sigue siendo divertida.
    Mi consigna: alegre, divertida o trascendental en la blogosfera, SÍ; pero bobita, NO. Hay spams, splogs, troyanos, hackers, virus, etc. Es como estar en una película de ficción, o en un juego de GameCube, con monstruos y enemigos al acecho. Sin embargo cada día somos un poco más hábiles para sortear los obstáculos del camino. No me digas que esto no tiene un riesgo que lo hace más divertido.

    Ruby, la novedad de la blogosfera es un caldo de cultivo para que haya muchos que quieran calmar la goma de ensayarse en la web. Eso es muy comprensible. Pero, al igual que lo que ocurre con cualquier moda, pasa y quedan los que son.
    A propósito, leí tu artículo sobre los EMO. No te imaginas cuánto me divertí; sobre todo al comprobar que a estas alturas del partido yo vivo en otro mundo.

    Sandel, varios de los blogueros con los que tengo contacto, y yo misma, hemos tenido crisis en las cuales nos preguntamos seriamente si vale la pena seguir con el blog. Yo creo que sí vale la pena, que hay que perseverar, si creemos que tenemos algo para decir. Mentiría si te digo que solo escribo para mí; puede que escriba para mí, pero las visitas son un estímulo para seguir. No puedo evitar darle alguna mirada a los contadores de visitas.

    Thilo, eso que tú dices acerca de que los blogs de los comunicadores son más estables y demandados yo no lo había notado. Me parece que haces una observación muy interesante. Sin embargo, no me extrañaría que así fuera, por la sencilla razón de que el que es comunicador escogió la carrera porque le gusta comunicar (Suena a perogrullada, pero no lo es). Pero, aquí también hay muchas otras personas, como tú por ejemplo, que a pesar de venir de otras profesiones, tienen gusto por la palabra, y aquí encuentran la oportunidad para expresarse; y cuando lo hacen, enriquecen el menú de opciones temáticas.
    (P.D. Por favor incluye aunque sea algunas latas de atún en el menú)

    Lully, no tengo datos sobre los bloguicidios, pero te cuento que cada vez son más frecuentes; esa es una de las amenazas que se ciernen sobre los blogueros y una de las razones que han desmotivado a más de uno. Qué tal que todos tuvieran la valentía tuya la de Eyewitness, por poner solo dos casos. Gracias por tu afectuosa bienvenida, no podría haber tenido una mejor acogida que la que he tenido.

    Filipogs, tienes razón, de pronto es temerario aventurar cifras. Lo que sigue es verificar en la práctica cómo evoluciona la blogsofera. La ralentización del crecimiento es un hecho. ¿Cuándo llegará al tope el número de blogs? y ¿cuándo empezará a decrecer? En muy poco tiempo verificaremos si los pronósticos son ciertos. De todos modos, no hay cifras globales precisas sobre la realidad de la blogsfera; al igual que lo que ocurre con las estadísticas de la salud en nuestro país, son puras aproximaciones.

    José, me pongo a pensar en el lugar que puedo ocupar entre 100 millones de blogs… o entre 50 millones. Somos una torre de babel saturada de voces que gritan solas en la blogsofera.

    Mauricio, habría que averiguar el porcentaje de “multiblogueros” (¿o “poliblogueros”?). No sé recuerdo haber leído sobre esto en el material que consulté para escribir el artículo; pero se puede intentar. Yo, como dije antes, tengo un cadáver gravitando en la órbita virtual de Bitácoras.com.

    ¡Un abrazo cálido y equinoXial para todos!

  13. Velvet
    lunes 23 de abril de 2007, 19:46 COT
    13

    Muy buen artìculo y bien investigado.

    A la larga solo aquellos verdaderos gomosos de los blogs quedaràn. Aquellos que verdaderamente siempre han tenido algo que decir lo seguiran haciendo sea en blogs o de la manera que sea en ese tiempo, ¿no?

  14. Markota
    lunes 23 de abril de 2007, 20:50 COT
    14

    Mauricio, rectifico una imprecisión: Donde dije “No sé recuerdo haber leído sobre esto en el material que consulté para escribir el artículo”, debería haber dicho: “No recuerdo haber leído sobre esto en el material que consulté para escribir el artículo”.

    Velvet, si las cosas son como las pronostican las fuentes consultadas para escribir este artículo, todo parecería indicar que la blogosfera está viviendo una dinámica muy interesante: la de la depuración. Sin embargo, blogs seguirán naciendo todos los días. ¿Cuál será el punto de equilibrio? Es muy probable que ese caos actual de voces aisladas tienda a transformarse cada vez más en una serie de comunidades que se identifiquen entre sí por razones concretas, ya sea temáticas, filosofía de vida, hobbies, etc. Mejor dicho, como en el proceso de selección natural, que la tendencia sea a la especialización, así sigan gravitando muchas ruedas sueltas en el espacio virtual.

    Un abrazo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook