equinoXio
 

Colombia - Cargada el 30.09.2014 13:53:57 COT 

“¿Qué es exactamente lo que nos están enseñando?”

Ciudadano del mundo > Columnas
Por

domingo 12 de noviembre de 2006 0:01 COT

Colegialas japonesas (Foto: Elliot et Zach / Licencia CC)

Un gran escándalo se desató en las últimas semanas en Japón, debido a que se descubrió que casi 84.000 estudiantes de secundaria de último año (7,2% del total) de casi un centenar de colegios públicos y privados habían dejado de tomar asignaturas obligatorias en el plan de estudios, porque sus profesores decidieron “darles más tiempo” para prepararse con miras a los exámenes de ingreso a la Universidad, que normalmente son percibidos como “infernales”. Es tan grave la crisis que Yūichirō Takaku, rector de un colegio de la prefectura de Ibaraki, se quitó la vida debido al complejo de culpa que le causó hacer a sus alumnos “saltarse” clases de ciencias durante tres años en su institución. Como si fuera poco, la intimidación estudiantil (bullying) está por convertirse en otro problema, esta vez de salud pública, en el archipiélago nipón.

Materias como geografía e historia universal salieron, en la práctica, del currículo, si bien aparecían nominalmente, para dar paso a asignaturas como “Estudios Modernos”. Como aquéllas no suelen ser obligatorias en los exámenes (que realiza cada universidad en marzo, pues en 1991 fue abolido un examen nacional estándar conocido en inglés como Joint First Stage Achievement Test y reemplazado por el Examen del Centro Nacional de Admisiones Universitarias, en japonés Daigaku Nyūshi Center Shiken, el cual se lleva a cabo en enero), los profesores etiquetaban otros tipos de estudios para así dedicar más tiempo a la preparación de las pruebas. Un estudiante de un colegio privado en la región de Kantō (donde se encuentra la capital Tokio) denunció que su profesor les dijo que “Sociedad Moderna es similar a Historia Mundial, así que no hay problema”. Según las directrices gubernamentales, las asignaturas Historia Mundial y una entre Geografía Japonesa e Historia Japonesa son obligatorias, pero en algunas escuelas sólo se estaba enseñando la primera. Algunos colegios falseaban los informes de notas para hacer parecer que los alumnos habían tomado todos los cursos cuando la realidad era distinta.

Muy tarde se fue descubriendo todo y el ahora vilipendiado Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), a instancias de la coalición oficialista de la Dieta, reveló la primera semana de noviembre el plan de contingencia, que consiste en obligar a los estudiantes a tomar 70 sesiones adicionales por cada materia omitida de aquí a marzo, empleando para ello las vacaciones de invierno, si bien dejó a discreción de las escuelas recortar hasta en un tercio esas sesiones, entre otras cosas por los temores de que los estudiantes no puedan graduarse a tiempo, pues el año lectivo culmina en marzo y comienza en abril.

El sistema educativo japonés tiene fama de rígido, de altamente estandarizado y de excesivamente regulado, y sus críticos sostienen que privilegia la memorización y el desempeño en los exámenes por encima del análisis y la creatividad. Sin duda, todo ello tiene que ver con muchos factores y valores culturales y sociales, que les dan prioridad al esfuerzo, al sacrificio y a la disciplina como determinantes del éxito académico. Si bien afuera se percibe al japonés como líder en tecnología y en negocios, la verdad es que adentro las cosas no se ven tan bien. Las tradicionales presiones de los padres y profesores por los resultados a las que son sometidos los estudiantes de primaria y secundaria hacen cada día más estragos, y es peor cuando se trata de ingresar a la universidad, pues el prestigio que tenga la institución a la que se ingresa es directamente proporcional a la calidad de las posibilidades laborales.

Todoroke! Ichiban, Nomuro Shimba

Viñeta de la historieta Todoroke! Ichiban (とどろけ!一番, "¡Ruge! Ichiban [Número uno]", Shōgakukan, 1981), de Shimbo Nomura, como aparece en Manga! Manga! The World of Japanese Comics, de Frederik L. Schodt (Kōdansha, 1983). El protagonista aparece en medio de la "batalla" que significa presentar un examen.

Gregory Clark, vicepresidente de la Akita International University, tras afirmar que el MEXT se preocupaba más por los libros de texto, cumplir con cantar el himno nacional y las izadas de bandera, hizo una dura crítica esta semana que resume buena parte del problema: “bajo el sistema actual creado por el ministerio, presidido por las universidades e instigado por la sociedad en general, ¿se puede esperar que padres y escuelas se porten de otra manera? En una nación donde el futuro de los estudiantes y el prestigio de tanto sus escuelas como el de sus padres depende del nombre y de la fama de los estudiantes universitarios que [ellos] logran ingresar, ¿podía ser posible cualquier otro resultado?”. En el mismo artículo, el académico británico enuncia una serie de propuestas gubernamentales y particulares, como la reducción en la edad de ingreso a la educación, que es de 7 años de edad, o darles una oportunidad como estudiantes “provisionales” a los que no pasaron el examen universitario pero que estuvieron cerca de lograrlo, las cuales no fueron vistas con buenos ojos por los oficiales del MEXT.

La crisis, que entre otras cosas ha dejado al descubierto la práctica inutilidad de las juntas locales y prefecturales de educación y mostrado que muchos rectores desconocían las irregularidades cometidas por sus profesores, amén de la lentitud de las escuelas para admitir que habían fallado, deja maltrechos tanto al MEXT, que vaciló para tomar medidas una vez el escándalo se hizo nacional y se conocieron dichas irregularidades, como al entero sistema de educación nipón, visto tradicionalmente desde afuera como un ejemplo a seguir en muchas partes y por muchos motivos. Tal vez las reformas enunciadas por Clark sean por lo menos puestas en consideración, pero parece poco probable que la administración conservadora del primer ministro Shinzō Abe haga cambios profundos. Mientras se establecen culpas y responsabilidades, el mismo estudiante que mencionamos líneas atrás le plantea al Mainichi Shimbun este duro cuestionamiento: “Si los profesores que están en posición de educar gente están haciendo esto, quisiera preguntarles ‘¿qué es exactamente lo que nos están enseñando?’”.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada ““¿Qué es exactamente lo que nos están enseñando?””

  1. Alvaro López Dorado
    domingo 12 de noviembre de 2006, 05:36 COT
    1

    Este tipo de examenes parecería ser un recuento de la información que guarda en su cabeza cada estudiante. Eso milenariamente se descarta tanto en el modo griego como en el suramericano (el milenario indio). Pérmitame hacerle una transcripción sobre el tema: “…El maestro nos instruye porque algo nos da, y por lo que deja de darnos nos excita a ser nosotros nuestro propio maestro intereior. Pareciera QUE EL TRIUNFO DE LA EDUCACIÓN RADICA EN LA NEGACIÓN DE LA EDUCACIÓN…”. Muy interesante el tema.

  2. Oscarín Orbitus
    martes 14 de noviembre de 2006, 13:49 COT
    2

    Mientras que en Japón, el sistema educativo esta en crisis, acá en Colombia no escampa, pues el actaul sistema fascista nos quiere imponer educación comercial a la lata gracias al TLC

  3. Aldemar Hernández
    mircoles 15 de noviembre de 2006, 10:36 COT
    3

    Y después nos critican que el sistema nuestro es por debajo del estandar… unas por muchas.

    Esto a mi me molesta mucho ya que le por un lado por hacer un bien resulta siendo un mal mayor.

    Para mi esto es mas vagabunderia de las escuelas ( no de los alumnos ) en aras de ser competitivos.

  4. jose
    viernes 24 de noviembre de 2006, 04:07 COT
    4

    A Álvaro: no creo que el triunfo de la educación sea la negación de la educación. Hace muy poco me tocó un decano que deliberadamente dejaba cosas fundamentales fuera del pensum con un argumento muy similar al que usted expone, y aunque ese modelo tiene desventajas (como la menor capacidad en ciertas cosas más o menos básicas) sí alimentaba el que uno “se hiciera fuerte en su propio camino”.

    Creo que la idea es más esa, sobre todo ahora que lo que se necesita es gente que pueda defenderse como pueda y no tanto gente hiperespecializada.

    A Julián: No nos vayamos tan lejos… averigue como es el cuento en muchos de los colegios de nivel “Muy superior” en el ICFES… Se lo digo porque yo salí de uno

  5. Julián Ortega Martínez
    viernes 24 de noviembre de 2006, 13:49 COT
    5

    Álvaro: No sé, ala…

    Aldemar y Jose: Quería que ese tema saliera a colación. Es bien sabido que en muchos colegios la mitad del grado 11 es un pre-ICFES extensivo, así que, por muchos cambios que haya tenido el dichoso examen, sigue siendo cuestionable como criterio para medir la calidad educativa de los colegios. Un saludo.

  6. equinoXio » » ¿El final del pacifismo japonés?
    lunes 29 de enero de 2007, 10:08 COT
    6

    [...] ¿Qué es exactamente lo que nos están enseñando? [...]

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « jul    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook