equinoXio
 

Colombia - Cargada el 17.08.2017 13:25:30 COT 

[Especial de navidad 2009] Navidad mexicana

Especial Navidad 2009
Por

martes 22 de diciembre de 2009 16:06 COT

Por CinQue*

Ponche

La navidad en México, la Navidad es familiar: la gente cena en familia, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos.

Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).

Las posadas

La posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.

Una familia, amigos, compañeros de trabajo o vecinos se dividen en dos grupos, los que piden posada y los que dan posada, unos cantan unos coros y los otros cantan la otra parte de los mismos:

Posadas

Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.

Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante.

Afuera: No seas inhumano tenos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.

Adentro: Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.

Afuera: Venimos rendidos desde Nazaret, yo soy carpintero de nombre José.

Adentro: No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.

Afuera: Posada te pido amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.

Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?

Afuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va a ser del Divino Verbo.

Adentro: ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren, peregrinos, no los conocía.

Afuera: Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad.

Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.

TODOS:

Entren santos peregrinos, peregrinos,
Reciban este rincón,
Que aunque es pobre la morada, la morada,
Os la doy de corazón.

Cantemos con alegría, alegría,
Todos al considerar,
Que Jesús, José y María y María
Nos vinieron hoy a honrar.

Hasta que llegan a la casa en que se va a dar la posada y los aceptan, empezando las piñatas, comida, musica, juegos, etc.

El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.

Las piñatas

Piñatas en forma de burro y de estrella

Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI.

Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana, cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo, como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

Los aguinaldos

También están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Nochebuena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas, que se reparten a todos los participantes.

Arrullo del niño Jesús y peticiones

Pero lo más bonito es el 24 de diciembre, ya que la primera posada es el 16 de diciembre y la última el 24 antes de las 11:30 p. m. Cuando dan las 12 campanadas el 24 arrullamos al Niño Dios.

Antes de la cena de Navidad se arrulla al niño Jesús y se le cantan villancicos. Los niños tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.

El siguiente dia también es festivo porque todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados (lo que sobró de la cena de Nochenuena).

Navidad en el D. F.

Nacimiento

Vivo en el Distrito Federal o Ciudad de México (capital del país) y quiero contarles cómo se celebra la Navidad aquí. A finales de noviembre podemos comenzar a ver adornos navideños en toda la ciudad, las casas son decoradas por cada familia con luces, nacimientos y por supuesto el árbol de Navidad, que puede ser decorado como a cada quien se le ocurra, con moños, luces, listones, esferas, etc.

En México la Navidad es una fiesta muy religiosa, y se comienza con el primer domingo de adviento, en el que se lleva a la iglesia a bendecir una corona decorada de acuerdo a cada familia con 5 velas (3 moradas, una rosa y una blanca), cada domingo se enciende una vela, se hace una oración hasta el día de Navidad en la que se encienden las 5 durante la cena.

El día 16 de diciembre comienzan las posadas que representan la travesía de María y José durante los 9 meses (ver arriba). Se pide posada cantando una letanía, se rompe la piñata, tomamos ponche y se reparten los aguinaldos, que están compuestos de colación (dulces confitados), frutas de temporada (cañas, jícamas, mandarinas, naranjas, tejocotes, limas).

El día de Nochebuena se reúne la familia y asistimos a la misa de Navidad, a las 00:00 del 25 se procede a arrullar al niño Dios del nacimiento que haya en cada casa, el niño es colocado en el pesebre, se procede a abrir los regalos que son obsequiados por cada miembro de la familia, finalmente hacemos un brindis y cenamos y lo demás es celebración. Durante el 25, visitamos a los familiares.

En algunas ciudades o regiones se acostumbra un Intercambio de Regalos, que consiste en sortear los nombres de todos los integrantes (familia, amigos, vecinos) y a la persona que te toque le debes dar un regalo sin que sepa que tú se lo debes dar hasta el día 24 a las once de la noche.

El día 28 de diciembre se celebra el día de los santos inocentes, jugándoles bromas a los conocidos, aunque realmente representa el día en que el rey Herodes mandó matar a todos los menores de 2 años temiendo perder su reino.

El 5 de enero todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros la dejan dentro de un zapato a lado del árbol de navidad para que el 6 en la mañana encuentren sus regalos. El mismo 6 se corta la rosca de reyes, que contiene muñequitos representando al niño Dios, el que saque el muñequito debe invitar a todos tamales y atole el día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Después del 6, procedemos a levantar el nacimiento y quitar el arbolito, el niño es vestido para ser presentado el día de la Candelaria en el templo en donde es bendecido y permanece con esas ropas hasta la siguiente navidad.

En cuanto al Año Nuevo, la celebración es muy similar a la de Nochebuena, solo que a las 00:00 se hace un brindis y se comen 12 uvas, que representan cada uno de los meses del año que llega, con cada uva pedimos un deseo. También hay un sinfín de supersticiones de año nuevo, como usar ropa interior roja para tener suerte en el amor, barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras, colocar dinero en los zapatos para tener suerte, hacer maletas y dar la vuelta por la calle para viajar durante el nuevo año, entre muchas otras.

También se acostumbra ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año. A diferencia de la Navidad, esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque muchos lo hacemos con nuestra familia.

Romeritos

La cena del 24 puede estar compuesta por pavo relleno (hay muchas recetas), bacalao, romeritos, pozole, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta y algún postre, cada quien decide. Para la cena de año nuevo no varía mucho, aunque puede ser menos formal e incluir pozole entre otros platillos.

Reyes Magos

La tradición aquí en México es que para amanecer el 6 de enero a los niños y niñas que se hayan portado bien durante el año les traeran regalos. Cada niño debe hacer una carta y ponerla desde una semana antes en un zapato debajo del Pino de Navidad, entonces la madrugada del 6 de enero en ese mismo zapato amanece un regalo (por lo regular juguetes).

La Rama en Yucatán y Veracruz

Por la Península de Yucatán, en México, hay una tradición llamada La Rama. Los niños decoran una rama para la Navidad con lo que haya disponible. A veces son adornos del árbol de Navidad, a veces juguetes pequeñitos, con cabello de ángel, lo que sea.

Entonces van de casa en casa cantando, preguntando si la familia quiere oír la rama y, si dicen que sí, los niños cantan y se les da dinero. Por lo común se hace antes de que comenzaran las posadas, el día 16 de diciembre, pero a veces se siguen más allá de esa fecha.

Esta es la letra de la canción de La Rama:

Naranjas y limas
limas y limones
más linda la Virgen que todas las flores

En un portalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
por la Nochebuena

Zacatito verde
lleno de rocío
el que no se tape
se muere de frío

La calavera tiene un diente
tiene un diente
y la muerte tiene dos

Si no me dan mi aguinaldo
mi aguinaldo
ya la pagarán con Dios

Además de esa letra principal, hay algunas rimas adicionales que se cantan como despedida y que cambian según los niños que portan la rama reciban o no aguinaldo por parte de los habitantes de la casa visitada.

Otra versión de la Rama:

Me paro en la puerta
me quito el sombrero
porque en esta casa
vive un caballero.
Vive un caballero,
vive un general
y nos da permiso para comenzar.

Naranjas y limas
limas y limones
aquí está la virgen
de todas las flores.
En un jacalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
para Nochebuena.
A la media noche
un gallo canto
y en su canto dijo:
"Ya Cristo nació"

Zacatito verde, lleno de roció
el que no se tape
se muere de frío.

Señora Santana,
¿por qué llora el niño?
Por una manzana que se la ha perdido
Que no llore por una, yo le daré dos
una para el niño y otra para Dios.

La calaca tiene un diente,
tiene un diente.
Topogigio tiene dos.
Si nos dan nuestro aguinaldo, aguinaldo
se lo pagara el señor.

Y dependiendo de si se le da algo a la rama se canta:

Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida
Pasen buenas noches, así les deseamos
pasen buenas noches, nosotros nos vamos.

O si no le toca nada a la rama, pues…

Ya se va la rama
muy desconsolada
porque en esta casa no le dieron nada
Pasen buenas noches, así les deseamos…

Cabe mencionar que esta festividad se realiza en honor de la Virgen de Guadalupe, al terminar el día 12 de diciembre se realiza una novena en honor a la Virgen en donde se reparten golosinas y refrescos que fueron adquiridos con el dinero que fueron recolectando durante los días anteriores. También se rompen piñatas. La rama, como su nombre lo indica, es extraída de un árbol y se adorna con papeles de colores y globos. También se hacen acompañar con una imagen de la Virgen de Guadalupe así como con velas y en ocasiones con faroles que ellos mismos confeccionan con latas vacías de refrescos.

Tradiciones del sur

El 30 de diciembre, la gente crea un muñeco que tiene características de viejito, y lo tienen en la calle esperando a que termine el año y al dar las 12 de la noche lo queman despidiendo al año, realmente cuando fui a pasear por allí y en un pueblo que no recuerdo el nombre, tenían un muñeco de diferentes maneras pero todos viejitos representando el año que se queda atrás; se me hizo muy interesante y bonito.

Otra también es el 28 de diciembre que es el día de los santos inocentes, en el que supuestamente se permite hacer cualquier broma y cuando le decimos la broma a alguien y este alguien se la cree se dice "inocente palomita que se ha dejado engañar".

Otra tradición que es muy importante en México, así como en otros países latinos, me imagino, es la rosca de reyes, el 5 de enero , un día antes de la llegada de los Reyes Magos, que se celebran más que Santa Claus en todo México, comemos la rosca de reyes acompañada con chocolate espumoso que hacemos en olla y molinillo, nuestra rosca, dependiendo del tamaña, tiene muñequitos blancos en el interior que simbolizan al Niño Dios, y a las personas que les salgan tienen que ofrecer tamales y atole (platillos mexicanos que datan de la época precolombina), el día de la Candelaria que es el 2 de febrero, a todos los que estaban presentes ese día partiendo la rosca.

Así que como verán nos gusta extender las tradiciones navideñas hasta finales de febrero.

Las pastorelas

Creo que otra de las tradiciones de mi México son las pastorelas, que año con año se celebran antes de la navidad, son representaciones teatrales generalmente por actores profesionales y que ahora se han convertido mucho en sátiras políticas, pero también se representan en barrios o colonias por gente de la comunidad, y el significado es la lucha entre el bien y el mal.

En centro y sur del país, se cree más en los Reyes. Al norte, en Santa Claus.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



Un comentario a la entrada “[Especial de navidad 2009] Navidad mexicana”

  1. Lully
    domingo 3 de enero de 2010, 15:26 COT
    1

    Apreciado Cinque:
    Una crónica entretenida donde has abierto la ventana de México y nos has colmado de tradición a la Mexicana. El día 28 también se celebran los “Santos Inocentes” pero nuestra frase para el que cae en la “trampa” o la inocencia es: “Pasó por Inocente”. Este día ha dado paso a una multivariedad de productos que están en el mercado durante todo el año y que hacen que ese día de los iniocentes sea toda una diversión sana.

    ¡Un abrazo con especial afecto!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    Agosto 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook